✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos
Programación orientada a Objetos: Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real.
La POO es lo que se conoce como un paradigma o modelo de programación. Esto significa que no es un lenguaje específico, o una tecnología, sino una forma de programar.
Un pequeño numero de conceptos que han probado no ser provechosos en estos lenguajes no se incluyeron en los objetos ABAP. Por otro lado, los objetos ABAP también tienen elementos muy útiles del lenguaje que C y Java no ofrecen.
Conceptos claves de la POO.
Objeto: es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios.
Un objeto es, por tanto, la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos.
Los datos constituyen los atributos del objeto. Los servicios que proporciona el objeto se conocen como métodos y se asemejan en su funcionamiento a las funciones. Normalmente los métodos operan con los datos privados del objeto, esto es, con datos que son sólo visibles para los métodos del objeto.
De esta manera, los atributos de un objeto no pueden ser cambiados directamente por el usuario del objeto, sólo pueden ser cambiados por los métodos de ese objeto. Así se garantiza la consistencia interna del objeto.
Clase: es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento.
En la POO una clase no es más que una serie de código que define a todos los elementos relacionados con ella.
Instancia: es un objeto de una clase particular creado en tiempo de ejecución.
Una clase simboliza la definición de un objeto, pero no es el objeto en sí, del modo como una idea no es una cosa física. Así que para sentarnos necesitaremos convertir esa idea en algo, en un objeto real; a ese objeto lo llamamos instancia.
Cada vez que creamos una nueva instancia, ésta adquiere atributos, métodos, y eventos de la clase a la que pertenece, sin embargo, cada instancia es independiente de las otras; esto nos da dos ventajas:
- Si hago algún cambio en la clase, todas las instancias de esta clase se actualizarán automáticamente; esto nos permite hacer cambios sin tener que ir a cada una de las instancias.
- Al ser independientes de las otras instancias, puedo darles valores diferentes sin que afecten a las demás. Aunque comparten la misma estructura, pueden programarse individualmente, dando versatilidad y flexibilidad al código.
Principales ventajas de la orientación a objetos:
- Sistema de software muy complejos se vuelven mucho mas simples de comprender debido a que la orientación a objetos, proporciona una representación mucho mas cercana a la realidad que otras técnicas de programación.
- En un sistema correctamente diseñado con orientación a objetos es posible realizar cambios al nivel de las clases, sin tener que realizar cambios en ningún otro punto del sistema. Esto reduce significativamente el costo total del mantenimiento necesario.
- A través del polimorfismo y la herencia es posible la reutilización de componentes individuales.
- La cantidad de trabajo en revisión y mantenimiento del sistema se reduce debido a que muchos problemas pueden ser detectados y corregidos en la fase de diseño.
- Facilita el trabajo en equipo debido a que varios desarrolladores pueden trabajar en distintos componentes de un mismo desarrollo.
Características no deseables:
- Las limitaciones para el programador, no obstante que la tecnología orientada a objetos no es nueva, un gran porcentaje de los programadores no estén familiarizados con los conceptos, la lógica de la programación estructurada sigue siendo predominante en la mayoría de los desarrolladores.
- Tamaño excesivo es las aplicaciones resultantes, la gran mayoría de los equipos de computo cuentan con capacidades de almacenamiento y memoria lo suficientemente buena para ejecutar la mayoría de las aplicaciones que puedan desarrollarse en POO, sin embargo existen caso en que lo anterior no se cumple.
- Cuando se heredan clases a partir de clases existentes se heredan de forma implícita todos los miembros de dicha clase aún cuando no todos se necesitan, lo que producen que haya aplicaciones muy grandes que no siempre encajan en los sistemas que se disponen.
- La velocidad de ejecución.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jorge Luis Leal Marquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jorge Luis Leal Marquez
Profesión: Analista de Sistemas - Venezuela - Legajo: CD46R
✒️Autor de: 113 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor en SAP BI / BW BO Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Profesional del área de tecnológica, enfocado a garantizar la continuidad de las operaciones. consultor abap.
Certificación Académica de Jorge Leal