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✒️ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

ABAP Introducción a la Programación Orientada a Objetos

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS(POO)

Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Es lo que se conoce como u paradigma o modelo de programación, es decir no es un lenguaje especifico, o una tecnología, sino una forma de programar, una manera de plantear la programación.

OBJETOS ABAP: Son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje Abap a partir de la versión 4.0

CONCEPTOS CLAVES DE LA POO

OBJETO: Es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. En la programación se usan para modelar objetos o entidades del mundo real. Un objeto es la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo; Datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos.

Los datos o características son los Atributos del objeto.

Los servicios o mecanismos que proporciona el objeto se conocen como Métodos, se asemejan al funcionamiento del objeto.

Las reacciones ante sucesos como peligro, atracción, defensa se conocen como Eventos.

CLASE: Es un conjunto de objeto que tienen la misma estructura y comportamiento. En la POO una clase no es más que una serie de código que define a todos los elementos relacionados con ella.

Ejemplo:

Palabra "Ave" ----> Clase "Ave"

Características (Altura,ancho,color) -------> Propiedades (Altura,ancho,color)

Mecanismos (Comer, dormir, descansar) ---------> Métodos (Comer, dormir, descansar)

INSTANCIA: Es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución. Una clase simboliza la definición de un objeto, pero no es el objeto en sí, del modo como una idea no es una cosa física. Así que para sentarnos necesitaremos convertir esa idea en algo, en un objeto real; a ese objeto lo llamamos instancia. Cada vez que creamos una nueva instancia, ésta adquiere atributos, métodos y eventos de la clase a la que pertenece, sin embargo cada isntancia es independiente de las otras.

VENTAJAS DE LAS INSTANCIAS

  • Si hago algún cambio en la clase, todas las instancias de esta clase se actualizarán.
  • Al ser independientes de las otras instancias, puede darles valores diferentes a cada una

VENTAJAS DE LA POO.

  • Sistemas de software muy complejos se vuelven mucho más simples de comprender. Dan una representación mas cercana a la realidad que otras técnicas de programación.
  • En un sistema correctamente diseñado con orientación a objetos es posibles realizar cambios al nivel de la clases, sin hacer cambios en ningún otro punto del sistema. Esto reduce significativamente el costo total del mantenimiento necesario.
  • A través del poliformismo y la herencia es posible la reutilización de componentes. Polimorfismo:Métodos que se llaman exactamente igual y pueden comportarse de manera distinta en diferentes clases. Herencia: Es la capacidad que tiene una clase de heredar propiedades y métodos de otra clase.

DESVENTAJAS

  • Limitaciones para el programador, hay muchos que no están familiarizados con este método POO. Predomina la programación estructurada.
  • Tamaño excesivo en la aplicaciones resultantes, las maquinas manejan suficiente capacidad para ejecutar la mayoría de la aplicaciones en POO, pero existen casos que esto no se cumple.
  • Cuando se heredan clases a partir de otras clases existentes, se heredan de forma implícita todos los miembros de dicha clases sin ser necesarios.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Franco Alfieri Maringota Alvarado, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Introducción a la programación Orientada a Objetos. La programación orientada a objetos es un método de desarrollo de software basada en el comportamiento de los objetos en el mundo real. La POO es la que se conoce como un paradigma o modelo de programación, esto significa que no es un lenguaje de programación especifico sino una forma de programar o una manera de plantearse la programación. Los objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos introducidos dentro del lenguaje ABAP a partir de la versión 4.0, esta extensión se basa en el lenguaje ya existente, los conceptos de orientación a objetos delos objetos ABAP son lo mismos de otro lenguajes de programación...

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Unidad 5: Programación Orientada a Objetos. Lección 1:Introducción a la Programación Orientada a Objetos. Audio tip 1: Veamos cuales son los orígenes de la programación orientada a objetos, en una primera etapa surgen los lenguajes ensambladores en donde la unidad de programación es la instrucción compuesta de un operador y los operandos, aquí el nivel de abstracción que se aplica es muy bajo. En una segunda etapa surgen los lenguajes de programación Fortran, Algol y Cobol en donde los objetos y operaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente, en esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación...

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Audio nA U5L1: Los orígenes de la Programación Orientada a Objetos (POO). Veamos cuales son los orígenes de la programación orientada a objetos (P.O.O.). En una primera etapa surgen los lenguajes ensambladores en donde la unidad de programación es la instrucción compuesta de un operador y los operandos. Aquí el nivel de abstracción que se aplica es muy bajo. En una segunda etapa surgen los lenguajes de programación FORTRAN, ALGOL y COBOL en donde los objetos y operaciones del mundo real se podían modelar mediante datos y estructuras de control separadamente. En esta etapa el diseño del software se enfoca sobre la representación del detalle procedimental...

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¿Qué es la Programación Orientada a Objetos? Es un método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en mundo real. La Programación Orientada a Objetos (POO) es lo que se conoce como un paradigma o medelo de programación. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otros conceptos más. Los Objetos ABAP son un conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidas dentro del lenguaje ABAP a partir de la versión 4.0. Esta extensión se basa en el lenguaje ya existente, siendo compatible con él. Se pueden usar objetos...

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INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS POO (Programación orientada a objetos): Método de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Se ha introducido en SAP a partir de la versión 4.0. CONCEPTOS CLAVE DE LA POO Un objeto es únicamente una porción de código fuente que contiene datos y proporciona servicios. Los objetos en programación se usan para modelar objetos o entidades en el mundo real. Es un representación en un programa de un objeto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: atributos y operaciones (métodos). Normalmente los métodos operan con los datos privados del objeto,...

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PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS - POO La POO es un paradigma o modelo de programación (método de desarrollo de software) basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. OBJETO Es un porción de código fuente que posee atributos (datos) y métodos. CLASE Es un conjunto de objetos que tienen la misma estructura y comportamiento (atributos + métodos + eventos). INSTANCIA Es un objeto de una clase en particular creado en tiempo de ejecución. Al crearse, adquiere los atributos, métodos y eventos definidos en la clase a la que pertenece.

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Introducción a la programación orientada a objetos Programación orientada a objeto (POO): Es un metodo de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. Pero se ha constituido en una de las fomas de programar mas populares e incluso muchos de los lenguajes que usamos hoy día lo soportan o estan diseñados bajo ese modelo. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en terminos de objetos, propiedades, metodos y otros conceptos más. Como se piensa en la POO? Pensar en terminos de objeos es muy parecido a como lo hariamos en la vida real. Los programas orientados a objetos utilizan muchos objetos para realizar...

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INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Son métodos de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real, llamado POO, es una forma de programar. Los objetos ABAP son conjunto de sentencias orientadas a objetos que han sido introducidos dentro del lenguaje ?Cómo se piensa en la POO?. Es la representación de un concepto en un programa y contiene información para abstraerla; datos que describen los atributos y operaciones que se pueden hacer. Los datos constituyen los atributos y el servicio que presta son los métodos ( funcionamiento). normalmente opera con datos privados que son solo visible por el método. De esta manera cuando el objeto...

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En programación Orientada a Objetos se usan para modelar objetos o entidades del mundo real (el objeto hijo, madre, o farmacéutica, por ejemplo). Un objeto es, por tanto, la representación en un programa de un concepto y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos. Se trata de un ente abstracto usado en programación que permite separar los diferentes componentes de un programa, simplificando así su elaboración, depuración y posteriores mejoras. Los objetos integran, a diferencia de los métodos procedurales, tanto los procedimientos como las variables y datos referentes al objeto. A...

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Unidad 5: Programación Orientada a Objetos. Lección 1: Introducción a la Programación Orientada a Objetos. 1.- ¿Que es la programación Orientada a objetos? Es un método de desarrollo de desarrollo de software basado en el comportamiento de los objetos en el mundo real. La POO como paradigma de programación no se circunscribe a un solo lenguaje o tecnología es una forma de programar con sus ventajas e inconvenientes como cualquier otra. La adopción de la POO modifica la manera en que pensamos a la hora de escribir código. Incorporamos nuevos conceptos como atributos, propiedades, métodos y otros. Centrándonos en ABAP los Objetos ABAP son un conjunto de...

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