✒️ABAP El tratamiento de los Objetos
ABAP El tratamiento de los Objetos
Utilización de los Objetos
Los objetos son instancias de las clases. Cada objeto tiene una identidad propia y tiene sus propios atributos. todos los objetos transitorios residen en el contexto de una sesión interna (área de memoria de un programa ABAP). Una clase puede tener un número indefinido de instancias.
Un objeto existe mientras se esté usando en el programa, lo que quiere decir que existe siempre que al menos una referencia apunte hacia él, o al menos un método del objeto este registrado como método manejador de eventos.
Referencias a Objetos
Son punteros a los objetos ABAP.
Las referencias a objeto se usan para acceder a un objeto desde un programa ABAP. En ABAP los objetos están siempre contenidos en variables referenciadas.
Las Variables referenciadas o bien contienen el valor inicial o bien contienen la referencia a un objeto ya existente. La identidad de un objeto depende de su referencia. Una variable referenciada que apunta a un objeto es la que conoce la identidad del objeto. Los usuarios no pueden acceder a la identidad del objeto directamente.
Las variables referenciadas en ABAP son tratadas como cualquier otro objeto de datos elementa. Esto quiere decir que una variable referenciada puede contener una tabla interna o una estructura.
ABAP contiene un tipo de datos predefinido para las referencias, comparable a los tipos de datos para estructura o para las tablas internas. El tipo de datos completo no está definido hasta la declaración en el programa ABAP. El tipo de datos de la variable referenciada determina como el programa actúa con su valor, o sea, con la referencia al objeto.
Hay dos tipos principales de referencias, la referencia a clases y la referencia a interfaces.
Las referencias a clase se definen usando la siguiente adición: TYPE REF TO <class>.
Esta adición se usa en las sentencias TYPES o DATA. Una variable referenciada de este tipo se llama variable referenciada a clase o referenciada a clase simplemente.
Una referencia a clase permite al usuario crear una instancia, es decir un objeto, de la clase y acceder a un componente visible de la siguiente manera: CREF -> COMP
Creación de objetos
Antes de crear un objeto de una clase es necesario declarar una variable referenciada con la referencia a la clase. una vez que se ha declarado la referencia a la clase, se puede crear el objeto usando la sentencia CREATE OBJECT. Esta sentencia crea una instancia de la clase y la variable referenciada contiene la referencia al objeto.
Si no existe una referencia que apunte a un objeto entonces el objeto no puede ser accedido sintácticamente el GARABAGE COLLECTOR o recolector de basura es una rutina del sistema que se inicia automáticamente cada vez que el sistema no tiene tareas más importantes que realizar y elimina los objetos no referenciados de la memoria principal, liberando el espacio de la misma que aparecía ocupado. El propósito del recolector de basura es identificar y descartar los objetos que ya no son necesarios para un programa de manera que sus recursos puedan ser recuperados y reutilizados.
Como acceder a los componentes de un objeto
Los programas solo pueden acceder a los componentes de las instancias usando las referencias de las variables referenciadas. La sintaxis es la siguiente, siendo ref la variable referenciada.
- Para acceder al atributo attr: ref.>attr.
- Para llamar al método meth: CALL METHD ref->meth.
Para los componentes estáticos o independientes de instancia, solo dependientes de clase, se puede usar tanto el nombre de la clase como la variable referenciada. También es posible acceder a los componentes estáticos de una clase antes de que un objeto de la clase haya sido creada.
La sintaxis, siendo class la clase es la siguiente.
- Para acceder al atributo estático attr: class->attr.
- Para llamar al método estático meth: CALL METHOD class->meth.
Dentro de una clase se puede acceder también a los componentes individuales mediante la referencia a si mismo ME
- Para acceder al atributo attr en la propia clase: me->attr.
- Para llamar al método meth en la propia clase: CALL METHOD me->meth.
Los constructores son un tipo especial de métodos que no pueden ser llamados a través de la sentencia CALL METHOD estos métodos son llamados automáticamente por el sistema para fijar el estado inicial de un nuevo objeto o clase. Hay dos tipos de constructores los dependientes de instancia o estáticos o independientes de instancia. Los constructores son método con un nombre predefinidos para usarlos deben ser declarados explícitamente en la clase. Un constructor será necesario si después de crear una instancia de una clase necesitamos asignar recursos, Inicializar atributos que no pueden ser cubiertos con la adición VALUE de la sentencia DAT, modificar atributos estáticos o enviar mensajes que un nuevo objeto ha sido creado, no existe un destructor en los objetos ABAP es decir, no hay un método de instancia que se llame automáticamente antes que un objeto sea borrado.
Asignación por Referencia:
Se puede asignar referencias a distintas variables referenciadas usando la sentencia MOVE. De esta manera se puede tener las referencias en varias variables referenciadas apuntando al mismo objeto.
Cuando se asigna una referencia a una variable referenciada distinta, sus tipos deben ser compatibles. Cuando se usa la sentencia MOVE o el operador de asignación = para asignar variables referenciadas, el sistema debe ser capaz de reconocer en el chequeo de la sintaxis si la asignación va a ser posible. Esto mismo se aplica cuando se pasan variables referenciadas como parámetros a procedimientos.
Si escribimos la sentencias cref1 = cref2, las dos referencias tienen que tener el mismo tipo, esto es, tienen que referirse a la misma clase, o bien la clase Ed cref1 tiene que ser la clase predefinida como vacía, o sea OBJECT.
La clase OBJECT no tiene componentes y tiene la misma función para las variables referenciadas que el tipo de datos ANY para las variables normales. Las variables referenciadas con el tipo OBJECT pueden funcionar como contenedoras para pasar referencias. De cualquier manera, nunca pueden ser usadas para acceder a objetos.
Mi primer programa de Objetos:
El objetivo del programa será simular un contador. Para ello definimos la clase CONTADOR con los métodos públicos y el atributo privado COUNT.
Luego creamos la Implementación de la clase.
Declaramos las variables NUMBER de tipo i, inicializada con el valor cinco y CNT que será una referencia de la clase contador. Luego creamos una instancia de la clase contador y ejecutamos el método set. finalmente, ejecutamos dentro de una iteración el método incrementar_contador el cual sumara 1 al contenido de la variable number, obtenemos su nuevo valor y lo imprimimos en pantalla.
Si ejecutamos el programa veremos el conteo.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jeferson José Peña Curvelo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Jeferson José Peña Curvelo
Venezuela - Legajo: PD49W
✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Jeferson Peña