🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

Unidad n°1: Introducción a SAP y a ABAP
Lección n°6: El sistema SAP ECC

Las opciones de SAP para empresas grandes:

SAP S/4HANA se lanzó en 2015 abriendo nuevas posibilidades a las grandes empresas, que hasta su momento trabajaban con su antecesor "SAP ECC". El cual cuenta con soporte hasta diciembre del 2025.
Sabiendo esto, las empresas podrían optar por dos posibilidades:

  • Las empresas que tienen SAP ECC deberán actualizarlo antes de la fecha límite.
  • Las empresas que tenían SAP ECC y ya migraron a SAP S/4HANA.

El sistema SAP ECC:

  • Sus siglas "Entreprise Central Component".
  • Tiene gran amplitud de funcionalidades administrativas (en tiempo real) y ofrece soluciones comerciales para todas las áreas de la empresa.

Tenemos que tener en claro la diferencia en SAP ECC y SAP ERP.
La primera, es la versión del sistema SAP. Y la segunda, es un componente del sistema ECC.

  • Si hablamos de SAP ECC, debemos hablar de SAP Business Suite, que es un conjunto de aplicaciones de negocios, que permite la gestión de finanzas, ventas, contabilidad, etc.
    Todas las aplicaciones que se encuentran en SAP Business Suite son compatibles entre si, además se integran y comunican entre ellas. Sumándole que son compatibles con diversas bases de datos y de sistemas operativos.
  • Debemos tener en cuenta que todas las aplicaciones se basan en SAP Netweaver (plataforma de integración y aplicación), la cual reduce costos de TI y puede soportar el crecimiento de SAP Business Suite.

SAP Business Suite dispone de cinco aplicaciones:

  • SAP ERP (Planificación de los Recursos Empresariales): ofrece soporte para procesos vitales de la empresa (contabilidad, recursos humanos, etc).
  • SAP CRM (Gestión de Relación con los clientes): mantiene y gestiona las relaciones con los clientes. Además, ofrece múltiple información para conseguir análisis y reportes.
  • SAP PLM (Gestión del Ciclo de Producto): comprende las áreas relacionadas a los ciclos de vida de la información, la gestión de programas, proyecto y de activos; además gestiona la salud, seguridad y medio ambiente.
  • SAP SCM (Administración de la Cadena de Suministro): permite diseñar, construir y ejecutar la cadena de suministros. Reduce costos de distribución de productos, aumenta los ingresos de venta y mejora el servicio a los clientes.
  • SAP SRM (Administración de la Relación con los Proveedores): da funciones como el análisis de gastos, abastecimiento, pedidos, gestión de facturas y proveedores. Reduce costos en cuanto a la compra de materiales y permite la colaboración entre empresas y comercios.

SAP ERP:

  • SAP ERP es la función más importante de SAP Business Suite.
  • Está diseñado para que las empresas solo implementen las funciones que necesiten.
  • Está compuesto por diversas áreas funcionales o módulos que funcionan en tiempo real. Los cuales pueden ser agrupados en cuatro áreas:

Áreas de SAP ERP:

- MÓDULO LOGÍSTICO

  • SD (Ventas y Distribución): todo lo relacionado con los clientes, datos maestros de clientes y proveedores, ventas, entregas, facturación, precios y gestión de créditos. Además, está integrado con SAP MM y SAP PP
  • MM (Gestión de Materiales): gestiona todo lo relativo a tareas relacionadas con la cadena de provisionamiento: compras, inventarios, almacenes, verificación de facturas, comercio exterior, gestión de servicios externos, entre otros.
  • PP (Planificación y Control de la Producción): se encarga de la planificación de la producción día a día, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega pactados con el cliente.
  • QM (Gestión de la Calidad): todo lo relacionado en cuanto a la calidad del producto: planificaciones, inspecciones, controles, certificados y avisos de calidad.
  • PM (Mantenimiento de Planta): engloba desde la gestión logística, la administración hasta la gestión de mantenimiento de los activos de la empresa.
    Además hay dos tipos de mantenimiento:
    - Mantenimiento correctivo: ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos se puedan operar.
    - Mantenimiento planificado: cuenta con opciones para evitar posibles problemas, por medio de tareas de acción preventiva.

- MÓDULO FINANCIERO:

  • FI (Contabilidad Financiera): maneja las funciones contables y financieras. Es considerado uno de los módulos más importantes de SAP, ya que casi todos las áreas se comunican con FI.
    Está integrado por: MM, PP, SD, PM, HCM y PS.
  • CO (Control de Costos): representa la estructura de costos y los factores que influyen, o podemos decir que es la contabilidad interna de la empresa. Permite documentar procesos financieros a tiempo real, estimar costos de producción o analizar flujos de pérdidas y beneficios.
  • AM (Gestión de Activos): gestiona toda al empresa en cuanto a los activos físicos para elevar su valor. Gestionar los activos de las empresas puede mejorar la utilización y el rendimiento, reducir costos, extender la vida útil de los activos y mejorar el rendimiento de estos.
  • PS (Gestión de Proyectos): gestiona los proyectos en SAP intuitivamente, y se integra con las demás áreas.

- MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS:

  • HCM (Gestión del Capital Humano): gestiona casi todo lo relacionado al capital humano de la empresa. Administra al personal en cuanto horarios, liquidación de sueldos, selección de personal, entre otros.

- FUNCIONES MULTIAPLICACIONES:

  • IS (Soluciones de Industria): SAP cuenta con diversas soluciones para distintas industrias, ofrece las mejores prácticas para ellas. Además SAP cuenta con 28 soluciones diferentes.

WorkFlow (WF):

No es considerado un módulo, si no que es una gran herramienta de automatización y control de tareas para facilitar y agilizar procesos.
Los sistemas de WF dan soporte y agilizan el proceso de negocios. Además, el flujo del trabajo es controlado activamente por el sistema.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada