🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

EL LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP

(Advanced Business Application Programming)-Programacion Avanzada de Aplicaciones de Negocios. Es un lenguaje de programacion de cuarta generacion propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA , este entorno que SAP denomina ABAP DEVELOPMENT WORKBECH (Entorno de Desarrollo ABAP), se compone de una serie de herramientas integradas que permiten crear desarrollos nuevos en poco tiempo.

El lenguaje de Programación ABAP se caracteriza por su total integración con el sistema SAP , podemos decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurado.

la programacion estructurada es un paradigma de programacion orientado a mejorar la claridad, calidad y el tiempo de desarrollo dde un programa de computación, en el cual solo se puede recurrir únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas.

- Secuencia = Es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas.

- Instrucción Condicional o Selección = Es la posibilidad de elegir entre dos instrucciones y la decisión se tomará en base a una evaluación, a la cual se llama la condición.

- Iteración = Es la repetición de una instrucción o grupo de instrucciones mientras se cumple una condición.

ABAP también es un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento. (la programación orientada a eventos es un paradigma de programación en el que la estructura y la ejecución de los programas va determinado por lo sucesos o acciones que ocurren en el sistema, definidos por el usuario o por el propio sistema).

Utilizaremos el lenguaje ABAP para realizar nuevos desarrollos o modificar los existentes para todas las areas funcionales , módulos o líneas de negocio del sistema SAP.

-LAS PRINCIPALES FORTALEZAS DE ABAP.

Existen muchos puntos fuertes que presenta ABAP, los principales son los siguientes :

  • utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con prácticamente cualquier BD
  • es un lenguaje de programación estructurado, que también puede ser programado orientado a eventos y también puede programarse utilizando la orientación a objetos.
  • cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, base de datos, fechas, caracteres, entre otros.
  • permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.
  • permite la creación de aplicaciones multidioma.
  • posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje.
  • permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla.

-LAS HERRAMIENTAS PROPIAS DE ABAP.

ABAP posee algunas herramientas que son propias del lenguaje y que no están presentes en otros entornos de desarrollo, las mas importantes son las siguientes :

  • El diccionario de datos ABAP - SE11 = la transacción estándar SE11"diccionario de datos ABAP" es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos utilizados en el sistema SAP.
  • El editor de programas SE38 y SE80 = ambas transacciones estándares son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP
  • El Screen Painter SE51 = la transacción estándar SE51 "Screen Painter" es utilizada para la creación de las denominadas pantallas o dynpros (término propio de SAP).
  • El entorno de depuración SE38 = el modo debugging de ABAP es posiblemente la herramienta más alabada por los programadores habituales de este lenguaje. tiene todas las ventajas de este tipo de ayudas a la programación (creación de breakpoints, watchpoints, ejecucion paso a paso, ejecución por bloques...) pero ademas nos permite hacer todo esto viendo el codigo fuente del programa, por lo que la localización del lugar del error es exacta.
  • Otras herramientas = existen una gran variedad de herramientas adicionales cuyo uso no es tan frecuente como el menú Painter, el análisis del tiempo de ejecución, el class Builder, el Function Builder, etc.

-LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA ESTANDAR DE SAP

Para que los usuarios puedan adaptar al sistema a sus propias necesidades, SAP deja espacios en el sistema estándar de modo que los usuarios puedan satisfacer sus requerimientos, agregando en estos huecos el código ABAP necesario, A estos huecos que existen en el sistema SAP, se los denomina Ampliaciones, ya que con ellos se amplía o extiende las funcionalidades del sistema estándar.

las principales ampliaciones que existen en el sistema SAP son :

  • coustomer exits transacciones CMOD y SMOD = son espacios que SAP deja en el sistema estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones y mejoras.
  • field exits CMOD y escribir PRFB = tambien llamadas ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas SAP.
  • BADIS (buisiness adds-ins, SE18 y SE19) = son un nuevo tipo de extensión al sistema SAP basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP sin tener que modificar el código, son utilizadas para la definición y la declaración de las denominadas BADIS en el sistema SAP.
  • enhancements (desde la misma transacción SE38) = son ampliaciones al codigo estandar de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinada.
  • estructuras Append (desde SE11) = son objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas y estructuras estandar de SAP.

-LOS CONSULTORES SAP.

Un consultor SAP puede definirse como un profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas, el consultor SAP adapta el sistema a lo que cada empresa quiere y necesita. Mediante su labor, las empresas obtienen información valiosa para la toma de decisiones y datos especificos para la los agentes interesados en ellas.

-REQUISITOS PARA SER UN BUEN CONSULTOR SAP.

  • PARAMETRIZAR
  • ESCUCHAR
  • ANALIZAR
  • HABLAR
  • APRENDER
  • COLABORAR
  • CORRER

Dentro del sistema SAP existen 3 tipos de consultores :

  • CONSULTOR FUNCIONAL = son aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un area funcional o modulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo con las necesidades de la empresa, brindar asesoramiento para la empresa logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones y luego de ello formar al personal asignado por la empresa para poder desempeñarse sin su ayuda constante.
  • CONSULTOR SAP BASIS = cuando hablamos de SAP BASIS nos referimos a la base técnica de aplicaciones SAP, los consultores especialistas en SAP BASIS tiene como principal responsabilidad la administración del entorno SAP asegurando la integridad del sistema, incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups con el fin de tener un respaldo de la información. se encarga de gestionar la plataforma operativa SAP Neatweaver, para que esta funcione correctamente optimizando recursos en el sistema.
  • CONSULTOR TECNICO = Nos estamos refiriendo a las personas que poseen los conocimientos tecnicos dentro del sistema SAP, en general nos referimos a los programadores ABAP, Los desarrolladores ABAP no solo realizan programación en el lenguaje ABAP, sino que también se encargan de confeccionar la documentacion, realizar pruebas, optimizar el sistema, etc.

Entre las funciones del consultor ABAP podemos mencionar :

  • Gestionar el diseño desarrollo en implementación de proyectos ABAP.
  • Revisar diseños técnicos para cumplir con los requisitos del proyecto ABAP.
  • Recomendar mejoras en los procesos para lograr objetivos del proyecto.
  • Proporcionar orientación técnica y funcional a otros empleados.
  • Proporcionar atención al cliente de alta calidad durante el proyecto.
  • Realizar análisis de fallas para la correcciones y mejoras necesarias.
  • Colaborar con los propietarios funcionales arquitectos y otro personal para desarrollar sistemas dinámicos y flexibles para satisfacer las necesidades de la empresa.

-EL CICLO DE UN TRABAJO DE UN CONSULTOR ABAP.

  • EL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE AL CONSULTOR FUNCIONAL = Es raro que el gerente de ventas contacte a un consultor o ABAPER directamente ante una petición de trabajo, lo correcto que se tiene que realizar es que el gerente de ventas cite a un consultor funcional SAP, luego el consultor analiza el pedido del cliente y evaluara si el trabajo se puede realizar parametrizando el sistema SAP, es decir configurando el sistema a través de las transacciones existentes. si se puede realizar la parametrizacion entonces será cuestión de utilizarlo y nuestro trabajo habrá terminado. Lo que suele suceder en cambio es que el requisito del cliente excede la parametrizacion o un reporte ya existente y es allí cuando el "Consultor Funcional" y el "Consultor Técnico" se ponen a trabajar en equipo.
  • LA ELABORACION DEL DISEÑO FUNCIONAL = La forma basica de realizar este trabajo funcional y tecnico en conjunto, es que el Consultor Funcional, lo inicie elaborando una documentacion llamada "Diseño Funcional", en este documento se le indica al Consultor Tecnico lo siguiente:
  1. si se trata de hacer un programa nuevo o modificar un programa existente.
  2. la funcionalidad del programa a realizar.
  3. el detalle de la interfaz grafica de seleccion de datos que debe tener el programa o bien las modificaciones.
  4. las tablas de base de datos que se accederan para obtener informacion del programa.
  5. las pruebas basicas a realizar luego de que el programa este terminado.
  6. demas documentacion que crea necesaria o util al consultor ABAP.

Una vez elaborado el Diseño Funcional en base a la metodologia con la que trabaje la empresa, se le pedirá al consultor tecnico, que en base al Diseño Funcional elabore y entregue un "Diseño Tecnico", el cual es un documento en donde se especifica el trabajo que debera realizar desde el punto de vista técnico, es decir se detalla :

  1. el nombre del programa a crear.
  2. los campos que componen a lo que se denomina en ABAP pantalla de seleccion.
  3. la forma de acceder a las tablas de la base de datos para obtener información.
  4. las validaciones que se realizaran en el programa.
  5. si se imprimiran datos en pantalla.
  6. si se generara un archivo de salida y muchas cuestiones mas.

Normalmente tambien se incluira la estimacion de las horas que se presume insumira realizar o modificar el programa. Esta estimacion por lo general se elabora de comun acuerdo entre el Consultor Funcional y el Consultor Tecnico ABAP en base a :

  1. la dificultad de la tarea a realizar.
  2. la experiencia que posee el consultor ABAP como programador.
  • LA ELABORACION DEL DISEÑO TECNICO Y LA PROGRAMACION = Una vez finalizado el Diseño Tecnico, el consultor ABAP comenzara el desarrollo o modificacion a realizar, Al terminar lo probara ,realizando lo que se conoce como "Pruebas Unitarias", es decir pruebas basicas para asegurarnos que el programa cumple con los requisitos que nos solicitaron y avisa al Consultor Funcional. Si el programa esta todo en orden, avisara al cliente, cerrando de manera el requerimiento establecido en un principio.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Alex Lemos Collazos


Sobre el autor

Publicación académica de Tobias Emanuel Mareco Rojas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Tobias Emanuel Mareco Rojas

Profesión: Ingeniería en Informática - Paraguay - Legajo: QL24S

✒️Autor de: 92 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Tobias Mareco

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El lenguaje de programación ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

¿QUÉ ES ABAP? Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas son un acrónimo de Advanced Business Application Programming es decir, Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque también es conocido como SAP ABAP.. Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. El lenguaje de programación ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP. No en vano todo el software de aplicación, compuesto por millones de líneas de código, que el cliente recibe cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alberto Peñalver Alvarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ABAP (Advanced Business Application Programming) es un lenguaje de programación desarrollado por SAP SE para desarrollar y personalizar aplicaciones en el entorno SAP. ABAP es utilizado principalmente para programar en el sistema ERP SAP ECC, así como en otras soluciones de software de SAP, como SAP S/4HANA. ABAP es un lenguaje de programación estructurado y orientado a objetos que se utiliza para desarrollar funciones, informes, interfaces y programas de usuario personalizados dentro del entorno SAP. Los programadores ABAP pueden acceder y manipular datos en la base de datos SAP, así como interactuar con los diversos módulos funcionales del sistema ERP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Geraldino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Que es abap? Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. El lenguaje de programación ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP. No en vano todo el software de aplicación,compuesto por millones de líneas de código, que el cliente recibe cuando adquiere SAP está escrito en ABAP. ABAP es un lenguaje de programación estructurado y orientado a eventos. Las principales fortalezas de abap: Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con cualquier base de datos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerardo Jose Campos Tovar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El lenguaje de programación ABAP 1. ¿Qué es ABAP? - ABAP es un lenguaje de programación de cuarta generación propiedad de SAP. - Se utiliza para programar en los productos SAP ECC y SAP S/4HANA. - ABAP significa Advanced Business Application Programming y también es conocido como SAP ABAP. - Es un lenguaje de programación de alto nivel, fácil de leer y aprender rápidamente. - ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP y se considera un lenguaje estructurado y orientado a eventos. 2. Un poco de historia de ABAP: - ABAP fue desarrollado por SAP en los años 80 como un lenguaje de programación para elaborar reportes para el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo Marquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

Que es ABAP. Es un lenguaje de 4 generación. Progracion avanzada de negocio. De muy alto nivel y que se aprende rápidamente. Existe que el cliente busque una necesidad específica. El sistema estándar. Es sap recién saludo de fábrica. Existe un entorno de desarrollos de SAP ABAP que se compone de desarrollos nuevos en poco tiempo. 3 estructuras básicas La secuencia La selección La decisión - condicion ABAP es orientado a eventos. La programación va determinado en los sucesos definido por el usuario o por el propio sistema. El sistema sap está compuesto por diferentes módulos. La programación son de nuevos desarrollos o modificarlos. Un poco de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ABAP Lenguaje de programación propio de SAP Lenguaje de programación de 4ta generación Estructurado: solo subrutinas y 3 estructuras básicas (secuencias, condicionales e iteraciones) También puede ser programado orientado a eventos y a objetos Permite conexiones RFC Se pueden crear aplicaciones multi idioma Posee ayuda muy potente Permite la creación de reportes en forma rápida y sencilla Herramientas propias de ABAP El diccionario de datos El editor de programas El Screen Painter (crear dynpros) Entorno de depuración: breakpoints y watchpoints

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lizeth Lorena Castro Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABAP es un lenguaje de cuarta generación, utlizada para programar los productos ECC y S/4 HANA fortalezas sentencias SQL para conectarse a las bases de datos lenguaje orientado a objetos y a eventos funciones para el manejo de archivos , bases de datos, fechas, etc. conexiones RFC para conectarse con otros sistemas o lenguajes de programación. creación de aplicaciones multi idioma ayuda sobre sintaxis y semantica. realización de reportes de manera rapida Los consultores SAP, adaptan el sistema a lo que cada empresa quiere y necesita, gracias a esto las empresas obtienen informacion valiosa para la toma de decisiones. -consultor funcional -consultor SAP Basis son los administradores del entorno SAP, haciendo mantenimiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Sebastian Salamanca Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABAP. Lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP. Es un lenguaje estructurado: secuencia, instrucción condicional, iteración. Orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento. ABAP fue pensado para que los usuarios finales del sistema pudieran manipular la información. Herramientas de SAP Diccionario de Datos ABAP - SE11. Aísla del sistema de gestión de base de datos que se utilice debajo. Editor de programas - SE38 y SE80. Para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP. Screen Painter - SE51. Creación de pantallas o dynpros. Entorno de depuración - SE38. Permite hacer viendo el código...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paulina Ruiz Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABAP: Lenguaje de programación, se utiliza para programar en SAP ECC Y SAP S/4 HANA (Programación avanzada de aplicaciones de negocio) Es un lenguaje de programación estructurado ( secuencias, condiciones, oteraciones) Programación orientada a eventos Se utiliza para modificar desarrollos existentes o realizar desarrollos para todos los modulos HISTORIA: En los 80 se implemento abap para reportes, este se basaba en cobol y sql 1992 versión cliente-servidor SAP R/3 1999 4.6 SAP R/3 ABAP/OBJECTS FORTALEZAS: Utiliza Open sql para conectarse con cualquier base de datos en versines anteriores a SAP S/4 HANA Puede ser (estructurado, programado a eventos, programado a objetos)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valentina Muñoz Medina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Abap es un lenguaje de programación estructurada. La programación estructurada es un paradigma orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un programa de computación. Solo puede recurrir únicamente a subrutinas, y 3 estructuras básicas: 1.- Secuencia: Es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas. 2.- Instrucción Condicional o Selección: Es la posibilidad de poder elegir entre dos instrucciones y la decisión se tomara en base a una condición. 3.- Iteración: Es la repetición de una instrucción o grupo de instrucciones mientras se cumple una condición.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Nahum Mada Reyes

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!