🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

Que es ABAP?
Es un lenguaje de programacion de cuarta generacion, se utiliza para programar en sus productos.

ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP):
Serie de herramientas integradas, que permiten crear desarrollos nuevos en poco tiempo.

El sistema SAP está compuesto por un conjunto de áreas funcionales, módulos o líneas de negocio, según la versión de SAP a la que nos estemos refiriendo, por lo que utilizaremos el lenguaje de programación ABAP para realizar nuevos desarrollos o modificar los desarrollos existentes para todas las áreas funcionales, módulos o líneas de negocio del sistema SAP.

Historia:
ABAP fue desarrollado por SAP como un lenguaje de programación para elaborar reportes para el sistema SAP R/2, en los años 80. En ese momento podíamos decir que ABAP era un lenguaje de programación que era una mezcla entre el COBOL y el SQL. Hay que tener en cuenta que ABAP se creó en una época en donde COBOL era el lenguaje preferido para los desarrollos de aplicaciones de gestión.

ABAP fue pensado como un lenguaje de programación para que los usuarios finales del sistema SAP pudieran manipular la información, pero con el paso del tiempo y de las versiones, el lenguaje de cuarta generación se fue volviendo demasiado complicado para usuarios comunes, por lo que fue necesario programadores experimentados para realizar desarrollos.

Principales fortalezas:

  • Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con practicamente cualquier base de datos.
  • Es un lenguaje de programacion estructurado que tambien puede ser programado orientado a eventos y tambien puede programarse utilizando la orientacion a objetos.
  • Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bds, fechas, caracteres, entre otros...
  • Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema.
  • Permite la creacion de aplicaciones multidioma.
  • Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semantica del lenguaje.
  • Permite la realizacion de reportes en forma rapida y sencilla.

Las herramientas propias de ABAP:

  • El diccionario de datos ABAP ( Transaccion SE11).
  • El editor de programas (Transacciones SE38 y SE80).
  • El Screen Painter ( Transaccion SE51).
  • El entorno de depuracion( SE38).
  • Las transacciones estándares SE18 y SE19 son utilizadas para la definición y la declaración de las denominadas BADIS en el sistema SAP.
  • Enhancements (Desde la misma transacción SE38): Son ampliaciones al código estándar de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinadas.
  • Estructuras Append (Desde la misma transacción SE11): son objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas y estructuras estándar de SAP.

Consultores de SAP:

  • Consultor Funcional: tal como hablamos en las lecciones anteriores, SAP es un sistema muy extenso, compuesto por diferentes áreas funcionales o módulos, que a su vez se dividen en submódulos que contienen más procesos y subprocesos. Son aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un área funcional o módulo del sistema y son están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo con las necesidades de la empresa, brindar asesoramiento para que la empresa logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones y luego de ello formar al personal asignado por la empresa para poder desempeñarse sin su ayuda constante.

  • Consultor SAP Basis: cuando hablamos de SAP Basis, nos referimos a la base técnica de las aplicaciones SAP. SAP Basis es la forma “clásica” de nombrar a la administración de la plataforma operativa del sistema. Esta plataforma es llamada actualmente SAPNetweaver. Tienen como principal responsabilidad la administración del entorno SAP asegurando la integridad del sistema, esto incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups con el fin de tener un respaldo de la información. Se encargan de gestionar la plataforma operativa SAP Netweaver, para que esta funcione siempre correctamente optimizando recursos en el sistema.

  • Consultor Técnico: cuando hablamos de los consultores técnicos nos estamos refiriendo a las personas que poseen los conocimientos técnicos dentro del sistema SAP. En general nos referimos a los programadores ABAP, pero también podríamos estar hablando de otros perfiles dependiendo de la tecnología utilizada.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Roberto Serrano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master