🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

Que es ABAP?

ABAP

Es un "lenguaje de programacion de cuarta generacion", propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos "SAP ECC" y "SAP S/4HANA".

Sus siglas significan Advance Business Application Programming, es decir Programacion Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque tambien es conocido como SAP ABAP.

Es un lenguaje de programacion de muy alto nivel, facil de leer y se aprende rapidamente.

El lenguaje de programacion ABAP se caracteriza por su total integracion en el sistema SAP. No en vano todo el software de aplicacion, compuesto por millones de lineas de codigo, que el cliente recibe cuando adquiere SAP esta escrito en ABAP.

Podemos decir que ABAP es un lenguaje de programacion estructurado.

La programacion estructurada es un paradigma de programacion orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrolo de un programa de computacion, que surge a finales de los años 70, en el cual solo se puede recurrir unicamente a subrutinasy tres estructuras basicas que son las siguientes:

  • Secuencias: es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas

  • Instrucciones Condicionales o Selecciones: es la posibilidad de poder elegir entre dos instrucciones y la decision se tomara en base a una evaluacion, a la cual se le llama condicion.

  • Iteraciones: es la repeticion de una instruccion o grupo de instrucciones mientras se cumple una condicion.

ABAP tambien es un lenguaje "orientado a eventos", donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condicion o evento.

La programacion orientada a eventos es un paradigma de programacion en el que la estructura y la ejecucion de los programas va determinado por los sucesos o acciones que ocurren en el sistema, definidos por el usuario o por el propio sistema.


Un poco de historia ABAP

La incorporacion de los objetos ABAPO no convirtio a ABAP en un lenguaje orientado a objetos, sino que permite que determinadas funcionalidades pueden ser pensadas y desarrolladas utilizando "POO".


Las principales fortalezas de ABAP

  • Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con practicamente cualquier base de datos
  • Es un lenguaje de programacion estructurado, que tambien puede ser programado orientado a eventos y tambien puede programarse utilizando la orientacion a objetos
  • cuentan con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, entre otros
  • permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programacion
  • Permite la creacion de aplicaciones multidioma
  • posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semantica del lenguaje
  • permite la realizacion de reportes en forma rapida y sencilla

Las herramientras propias de ABAP

  • El diccionario de Datos ABAP (Transaccion SE11): es el punto de referencia para los programadores ya que permite aislarles el sistema de gestion de base de datos que se utilice por debajo.

Transaccion SE11

La transaccion estandar SE11 "diccionario de datos ABAP" es utilizada para la administracion de todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP.

  • El editor de programas (Transacciones SE38 y SE80): el editor ABAP, aparte de proveer de las funciones basicas para la edicion de texto, tiene multiples caracteristicas que facilitan la programacion enormemente.

Transacciones SE38 y SE80

Ambas transacciones estandares son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP.

  • El Screen Painter (Transaccion SE51): con esta herramienta crearemos rapidamente interfaces graficas de usuario incluyendo una amplia gama de elementos de control, como botones de pulsacion, botes de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de base de datos, etc.

Transaccion SE51

La transaccion estandar SE51 "Screen Painter" es utilizada para la creacion de las denominadas pantallas o dynpros, que es el termino propio de SAP.

  • El entorno de depuracion (Dentro de la transaccion SE38): el modo "debugging" de ABAP es posiblemente la herramienta mas alabada por los programadores habituales de este lenguaje.
  • Otras herramientas: existe una gran variedad de herramientas adicionales cuyo uso no es tan frecuente como el "Menu Painter", el analisis del tiempo de ejecucion, el Class Builder, el function Builder, etc.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Federico Adrian Paz Garcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Federico Adrian Paz Garcia

Profesión: Tecnico Informatico - Argentina - Legajo: VE55R

✒️Autor de: 33 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Formar parte de una empresa en la que pueda poner en práctica todos mis conocimientos y que me ofrezca la oportunidad de mejorar

Certificación Académica de Federico Paz