✒️ABAP - El lenguaje de programación ABAP

ABAP El lenguaje de programación ABAP

EL LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP

-Programacion Avanzada de Aplicaciones de Negocios. Es un lenguaje de programacion de cuarta generacion propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA , este entorno que SAP denomina ABAP DEVELOPMENT WORKBECH , se compone de una serie de herramientas integradas que permiten crear desarrollos nuevos en poco tiempo.
El lenguaje de Programación ABAP se caracteriza por su total integración con el sistema SAP , podemos decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurado.
la programacion estructurada es un paradigma de programacion orientado a mejorar la claridad, calidad y el tiempo de desarrollo dde un programa de computación, en el cual solo se puede recurrir únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas.
- Secuencia = Es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas.
- Instrucción Condicional o Selección = Es la posibilidad de elegir entre dos instrucciones y la decisión se tomará en base a una evaluación, a la cual se llama la condición.


El editor de programas SE38 y SE80 = ambas transacciones estándares son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP

El Screen Painter SE51 = la transacción estándar SE51 «Screen Painter» es utilizada para la creación de las denominadas pantallas o dynpros .
El entorno de depuración SE38 = el modo debugging de ABAP es posiblemente la herramienta más alabada por los programadores habituales de este lenguaje. tiene todas las ventajas de este tipo de ayudas a la programación pero ademas nos permite hacer todo esto viendo el codigo fuente del programa, por lo que la localización del lugar del error es exacta.


Para que los usuarios puedan adaptar al sistema a sus propias necesidades, SAP deja espacios en el sistema estándar de modo que los usuarios puedan satisfacer sus requerimientos, agregando en estos huecos el código ABAP necesario, A estos huecos que existen en el sistema SAP, se los denomina Ampliaciones, ya que con ellos se amplía o extiende las funcionalidades del sistema estándar.
las principales ampliaciones que existen en el sistema SAP son : coustomer exits transacciones CMOD y SMOD = son espacios que SAP deja en el sistema estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones y mejoras.
field exits CMOD y escribir PRFB = tambien llamadas ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas SAP.


CONSULTOR FUNCIONAL = son aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un area funcional o modulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo con las necesidades de la empresa, brindar asesoramiento para la empresa logre un aprovechamiento máximo de sus recursos al momento de tomar decisiones y luego de ello formar al personal asignado por la empresa para poder desempeñarse sin su ayuda constante.


Entre las funciones del consultor ABAP podemos mencionar

Gestionar el diseño desarrollo en implementación de proyectos ABAP.
Revisar diseños técnicos para cumplir con los requisitos del proyecto ABAP.
Recomendar mejoras en los procesos para lograr objetivos del proyecto.
Proporcionar orientación técnica y funcional a otros empleados.
Proporcionar atención al cliente de alta calidad durante el proyecto.
Realizar análisis de fallas para la correcciones y mejoras necesarias.
Colaborar con los propietarios funcionales arquitectos y otro personal para desarrollar sistemas dinámicos y flexibles para satisfacer las necesidades de la empresa.
-EL CICLO DE UN TRABAJO DE UN CONSULTOR ABAP.
EL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE AL CONSULTOR FUNCIONAL = Es raro que el gerente de ventas contacte a un consultor o ABAPER directamente ante una petición de trabajo, lo correcto que se tiene que realizar es que el gerente de ventas cite a un consultor funcional SAP, luego el consultor analiza el pedido del cliente y evaluara si el trabajo se puede realizar parametrizando el sistema SAP, es decir configurando el sistema a través de las transacciones existentes. si se puede realizar la parametrizacion entonces será cuestión de utilizarlo y nuestro trabajo habrá terminado. Lo que suele suceder en cambio es que el requisito del cliente excede la parametrizacion o un reporte ya existente y es allí cuando el «Consultor Funcional» y el «Consultor Técnico» se ponen a trabajar en equipo.
LA ELABORACION DEL DISEÑO FUNCIONAL = La forma basica de realizar este trabajo funcional y tecnico en conjunto, es que el Consultor Funcional, lo inicie elaborando una documentacion llamada «Diseño Funcional», en este documento se le indica al Consultor Tecnico lo siguiente: si se trata de hacer un programa nuevo o modificar un programa existente.
la funcionalidad del programa a realizar.
el detalle de la interfaz grafica de seleccion de datos que debe tener el programa o bien las modificaciones.


Sobre el autor

Publicación académica de Paulo Cesar Tadeo Tenorio Chapilliquen, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP SemiSenior

Paulo Cesar Tadeo Tenorio Chapilliquen

Profesión: Estudiante Ing. Informática - Peru - Legajo: GM12G

✒️Autor de: 11 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Actualmente estudiante de la carrera de ingeniería informática. me defino como un futuro profesional competente y responsable, capaz de trabajar satisfactoriamente en equipo y bajo presión.

Certificación Académica de Paulo Tenorio

 

:: Al igual que Paulo ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?