✒️El landscape de SAP
El landscape de SAP
Ambientes y Mandantes
1) Ambiente de desarrollo SAP: Tres ambientes; Desarrollo, Pruebas y Producción. Un ambiente es un servidor en el cual se ha instalado el sistema SAP.
Un mandante es una instancia creada dentro de un ambiente. Es independiente de la base de datos en la cual corre.
Los objetos, como por ejemplo un programa, son independientes del mandante. Los datos, en cambio, si son dependientes del mandante, ya que los datos ingresados en una tabla en un mandante no van a existir dentro de otros mandantes dentro del mismo ambiente, a menos que sean transportados. Los datos se "copian" en os demás ambiente automáticamente.
2) Mandantes estándar. Los ambientes iniciales creados al instalar el sistema SAP.
Los mandantes estándar son 3, estas son sus funciones:
- Mandante 000 o de Referencia. No contiene datos de parametrización empresarial. Es un ambiente puro. Los mandantes que se vayan a crear luego, deben ser copias de este, para asegurarnos de que la parametrización sea cero. Las instalaciones de nuevas versiones de SAP se hacen sobre este ambiente 000 y desde éste, se hacen al resto de los mandantes. No debe modificarse o borrarse nada en este mandante 000.
- Mandante 001 o de Ejemplo. Inicialmente idéntico al 000 yo no será modificado por ninguna actualización de SAP, a menos que así se decida. Aun cuando SAP no restringe su modificación, este ambiente es siempre utilizado como ejemplo.
- Mandante 066 o mandante de servicio EarlyWatch, al cual se conecta SAP, cuando se le pide detectar problemas de rendimiento. Su objetivo primordial es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo o producción. Este mandante está aislado y los usuarios tienen solo autorizaciones para poder ejecutar el informe de rendimiento. Este mandante tampoce debe ser borrado ni modificado nunca.
3) Mandantes propios. Estos son mandantes que se crean a partir del mandante de referencia o 000. Se pueden crear tantos mandantes como necesitemos, dependiendo del tamaño de la base de datos.. En el ambiente de desarrollo normalmente se crean varios mandantes. En el de prueba se crean generalmente menos, y en el de producción se crea uno solo.
Mandantes propios típicos:
- Mandante 200 - Desarrollo y Paramtrización
- Mandante 210 - Sandbox
- Mandante 220 - Pruebas Unitarias
- Mandante 310 - Pruebas integrales
- Mandante 320 - Maestro de Parametrización
- Mandante 400 - Productivo o Producción
Ojo: Nosotros mismos podemos asignarle los números a los mandantes.
Cuantos mandantes se deben crear? Eso depende de nuestras necesidades. En cualquier caso, se busca un balance entre el numero de mandantes credos y el rendimiento de la base de datos. A mayor numero de mandantes, menos conflictos encontraremos, pero el rendimiento de la base de datos será peor.
Funciones de los mandantes propios:
- Mandante 200: - Desarrollo y parametrización (configuración). generalmente no tiene datos transaccionales. Los datos requeridos para hacer las pruebas, estarían en el mandante 220.
- Mandante 210 - Sandbox. Las pruebas inusuales de parametrización se hacen aqui. Es un ambiente para experimentar, sin interferir con los desarrollos del mandante de desarrollo. Los cambios hechos en este mandante no son trasladados automáticamente hacia los otros mandantes. mediante una orden de transporte, se pueden trasladar dichos cambios hacia los otros mandantes.
- Mandante 220 - Pruebas Unitarias de desarrollo. Los programas y parametrizaciones desarrollados, son probados aqui. Este mandante si cuenta con datos transaccionales (no siempre fiables, dependiento del tipo de parametrización).
- Mandante 300 - Pruebas integradas/Control de Calidad. Similar a la función del mandante 220, pero es un mandante óptimo para hacer pruebas interactuando con distintos módulos que puedan ser impactados por el programa en desarrollo. También aquí se hacen pruebas de rendimiento, y de aprobación de usuario.
- Mandante 310 - Entrenamiento
- Mandante 320 - Maestro de Parametrización. Este es el ambiente de referencia para consultar la parametrización o configuración del sistema, sin necesidad de conectarse al mandante de producción. Los mandantes 400 (Productivo) y 320 deben recibir los cambios al mismo tiempo.
- Mandante 400 - Producción.
4) Clase de desarrollo o "Paquete". Es una forma de organizar los nuevos objetos creados en SAP, generalmente por módulos. Un objeto, por ejemplo, podría ser un archivo y la carpeta en la cual se guarda sería la clase de desarrollo o "paquete".
La clase $TMP se utiliza para guardar los objetos temporales, aquellos que no se van a transportar entre ambientes. Al crear un objeto nuevo, le asignamos el "Paquete' al cual pertenece.
Las clases de desarrollo o Paquetes se crean a través de la transacción SE80.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Oscar Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Oscar Perez
Profesión: Ingeniero de Sistemas. Consultor y Desarrollador en Peoplesoft - Canada - Legajo: FD38F
✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Master en Programación ABAP Orientado a Objetos
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Oscar Perez