✒️ABAP - El landscape de SAP

ABAP El landscape de SAP

EL LANDSCAPE DE SAP


Cuando se implementa el sistema SAP en una empresa los administradores del sistema, también llamados SP BASIS establecen lo que se conoce como landscape del sistema SAP.

LANSCAPE: Es la disposición y configuraciones de los servidores de SAP en una empresa que implementa el sistema, es decir como será la arquitectura, cuantos servidores se van a utilizar, para que se va a utilizar cada uno de estos, entre otras cuestiones.

Dentro de un Landscape de SAP, los administradores del sistema, van a definir ambientes, también llamados sistemas en SAP.

AMBIENTE: Es un servidor donde ha sido instalado el sistema SAP.

Básicamente existen 3 ambientes diferentes en SAP:

  • Ambiente de desarrollo: es utilizado principalmente para programación y configuración del sistema.
  • Ambiente de prueba o testing: los programadores acceden al ambiente testing para realizar pruebas unitarias de sus desarrollos. Los consultores funcionales realizan sus pruebas integrales. Cuando se realizan capacitaciones o entrenamiento a usuarios de SAP se utiliza este ambiente para trabajar con datos actualizados.
  • Ambiente de producción: es donde el usuario final utiliza las transacciones estándar del sistema y aquellas transacciones Z creadas a medida que han sido desarrolladas y probadas satisfactoriamente.

Los datos existentes en el ambiente de producción son sumamente sensibles para la empresa, por eso se restringe al máximo el acceso a todos los usuarios.

En ocasiones los consultores funcionales acceden al ambiente productivo para realizar pruebas puntuales sobre algún error que haya surgido en el sistema y que no se pueda reproducir en el ambiente de pruebas. Menos frecuentemente el ambiente de producción es accedido por los programadores ABAP, en caso de que haya reportado alguna incidencia o error, que requiere ser detectado y solucionado desde el punto de vista técnico.


LAS DISTINTAS OPCIONES DE LANDSCAPES DE SAP

Ahora que sabemos que son los ladscapes y los ambientes, analicemos a continuación, las diferentes opciones de ladscapes que se pueden implementar en SAP.

  • Landscapes de SAP con 1 ambiente o sistema. - el más básico de todos los landscapes consiste en implementar todo el sistema SAP en un solo servidor o equipo, en donde todos los roles están alojados en el mismo sistema.
  • Landscapes de SAP con 2 ambientes o sistemas - otra posibilidad consiste en implementar un ladscape con dos ambientes o sistemas, es decir todo el sistema SAP se encuentra instalado en dos servidores diferentes.
  • Landscapes de SAP con 3 ambientes o sistemas - Todas las actividades de desarrollo, prueba y productivas, y sus datos, están completamente separados, en sistemas o ambientes dedicados.

LOS MANDANTES

Dentro de cada ambiente o sistema SAP, existen distintos mandantes, siendo independientes los datos que se visualizan en cada mandante dentro del mismo ambiente.

Mandante es una instancia dentro de un ambiente, que se utiliza para configuración, desarrollo, capacitación o pruebas.

Se le conoce también en SAP con el nombre de cliente.

Dentro del ambiente de desarrollo tenemos:

  • El mandante 101 que se utiliza para configuración y programación
  • El mandante 102 de sandbox que se utilizará para pruebas inusuales.
  • El mandante 103 que se utiliza para pruebas unitarias de programación.

Dentro del ambiente de prueba tenemos:

  • El mandante 210 que se utiliza para pruebas integrales.
  • El mandante 220 que se utiliza para la capacitación de los recursos humanos.

Dentro del ambiente de producción tenemos:

  • El mandante 410 que es donde acceden los usuarios finales del sistema para realizar las operaciones del día a día de la empresa.

Si deseamos ver los mandantes existentes en SAP podemos ejecutar la transacción estándar SCC4.

El concepto de mandante se puede definir desde 2 puntos de vista distintos pero complementarios: la visión lógica y la visión física.

  • Desde el punto de vista lógico: el mandante no es más que una unidad organizativa divisoria de la empresa, que permite que distintos usuarios estén trabajando en el mismo sistema, sin ningún tipo de interferencia mutua, ya que cada usuario sólo dispondrá de acceso para visualizar y actualizar los datos de aplicación de la empresa, que estén asociados al mandante al cuál están conectados.

Esto es así, porque en el sistema SAP existen dos tipos de datos diferentes:

  1. Datos dependientes de mandante: se engloban aquí los datos de aplicación de la empresa (datos de clientes, proveedores, pedidos, facturas, cuentas contables,etc) así como la mayoría de los datos de parametrización de la empresa.
  2. Datos independientes de mandante: se engloban aquí ciertos datos de la parametrización de la empresa que son accesibles desde cualquier ,mandante creado.
  • Desde el punto de vista físico: la base de datos de SAP está formado por tablas. Cuando el usuario navega por las pantallas de SAP, es el sistema el que accede a dichas tablas para mostrarle al usuario la información pedida. El mandante es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que conforman la base de datos de SAP.

Las tablas de la base de datos que contiene al campo mandante como primer campo dentro de su clave son las llamadas dependientes de mandante.

Las tablas que no contienen al campo mandante dentro de su clave se llaman independientes de mandante.


LOS MANDANTES ESTÁNDAR

Dentro del mundo de los mandantes, podemos decir que existen dos tipos diferenciados: por un lado tenemos los mandantes estándar, que son aquellos que ya vienen con SAP cuando se instala inicialmente el sistema y luego tenemos los mandantes propios que son aquellos mandantes creados por el usuario, es decir por los administradores de SAP de la empresa cliente.

Cualquier sistema SAP se instala inicialmente con 3 mandantes estándar:

  • Mandante 000 es el mandante de referencia. No contiene datos de parametrización empresarial y por lo tanto las creaciones de mandantes propios se deben hacer como copias de este para asegurarnos que empezamos la parametrización desde 0. No debe modificarse o borrarse ningún aspecto del mandante estándar 000.
  • Mandante 001: es el mandante de ejemplo. Inicialmente es idéntico al 000 y salvo que lo cambiemos nosotros, ninguna actualización de SAP lo va a modificar, al contrario de lo que ocurre con el 000. Siempre lo podemos tener de ejemplo de la instalación inicial, aunque SAP no impone ninguna prohibición de cambiarlo o borrarlo.
  • Mandante 066: es el mandante del servicio EarlyWatch, cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de nuestros datos reales en productivo. Este mandante está aislado y es al cual se conecta SAP cuando le pedimos que nos realice un servicio de detección de problemas de rendimiento. No puede ser borrado ni modificado nunca.

LOS MANDANTES PROPIOS

A partir del mandante de referencia 000 podemos crear tantos mandantes como queramos. En el ambiente de desarrollo se suelen crear varios mandantes, en pruebas o testing algunos menos y en el ambiente de producción solo debe existir un mandante propio.

Cada empresa que utiliza SAP puede asignarle el número que quiera a cada mandante propio.

Funciones de los mandantes propios:

  • Mandante 200 desarrollo y parametrización: aquí se crean los desarrollos a medida que sean necesarios. Los consultores técnicos y funcionales trabajan en este sistema. No tendremos datos maestros ni transaccionales de manera que las pruebas las realizaremos en el mandante 220 después de pasar todos los cambios hechos aquí.
  • Mandante 210 Sandbox: las pruebas inusuales de parametrización las realizaremos en el 210 de manera que no interrumpamos el trabajo normal del mandante 200. Los cambios que hagamos aquí no se registran en ningún sitio.
  • Mandante 220 pruebas unitarias.
  • Mandante 300 pruebas integrales y control de calidad: la función de este mandante es similar a la del 220 pero con la diferencia de que las pruebas incluyen la interacción entre los distintos módulos, el rendimiento y la aprobación del usuario.
  • Mandante 310 Formación a usuarios finales o capacitación.
  • Mandante 320 Maestro de parametrización
  • Mandante 400 Productivo

LAS CLASES DE DESARROLLO O PAQUETES

Es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, clasificándolos generalmente por módulos o áreas funcionales del sistema.

Poniendo un ejemplo, un objeto sería un archivo y la clase de desarrollo sería la carpeta donde guardamos el archivo.

Existe la clase de desarrollo $TMP, que se utiliza para los objetos temporales que no se van a transportar entre ambientes, es decir, para pruebas.

Las clases de desarrollo o paquetes se crean a través de la transacción estándar SE80.


Sobre el autor

Publicación académica de Ducelvis Lolimar Arcia Cova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Ducelvis Lolimar Arcia Cova

Profesión: Tsu Relaciones Industriales (rrii) - Argentina - Legajo: WX74T

✒️Autor de: 62 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo al comenzar esta gran experiencia educativa en programación abap es adquirir los conocimientos y competencias necesarias para incorporarme en el ámbito laboral en esta área.

Certificación Académica de Ducelvis Arcia

 

:: Al igual que Ducelvis ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?