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✒️ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

ABAP El diseño de los menús

Unidad 2 lección 3

El diseño de los menús

1- La creación de un Status Gui

El Status Gui es un componente independiente de un prog ABAP q se se utiliza xa proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los prog.

Esta compuesto x: = Barras de menú

= Barras de Tool Standar

= Barras de Tool de aplicaciones y

= La configuración de las teclas de función.

En el gráfico identificaremos los componentes en pantalla de salida

Xa crear los status Gui utilizamos el menú PAINTER. vamos a crear un status GUI xa la dynpro 0100 del prog de diálogo ZPRUEBA_DIALOGO.

Xa ello, accedemos a la TX SE80 sobre el nombre del prog. presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos opción : Crear

= Status Gui

En la sgnte ventana, ingresamos el nombre del Status Gui q será 0100 una descripción q podría ser: "Status de la dynpro buscar usuarios" dejamos el radiobutton en la opción "Status diálogo", ya q nuestro dynpro se de tipo normal y presionamos continuar

Luego veremos a la derecha de la pantalla, los componentes del status Gui asi:

la creación de los pulsadores (Pushbutton)

. Xa crear botones vamos a desplegar la lsita q esta en la barra de pulsadores.

Aquí crearemos una botón cuya fucnio será bloquear el campo de entrada DNI cuyo texto visible en pantalla será "BORRAR_DNI", xa ello en el primer item en blanco, escribimos en código de función correspondiente a la ejecución del botón q será "BORRAR_DNI" y presionamos Enter.

Luego veremos una ventana de diálogo q nos indicará q no existe texto asignado a un función y q podremos elegir en crear un texto estático y uno dinámico xa el cual tendremos q utilizar un variable previa/ declarada en el prog.

Presionamos continuar y veremos otra ventana donde completamos los datos referentes al nuevo botón.

  • Texto de función: Se utiliza dxa darl un nombre al botón.
  • Nombre del ícono: será el ícono q se visualice x pantalla dentro del botón. este se puede eljegir dentro de una gran variedad del íconos q se visualizarán presionando F4.
  • Texto info: Es el nombre de ayuda del botón, este se visualizará cuando dejemos quietos unos segundos en el mouse sobre el botón.

Luego presionamos continuar y en la sgnte ventana de diálogo asignaremos una tecla de función al botón, q tendra el mismo efecto q cuando presionamos con el puntero del mouse el botón.

Una TX puede tener muchos estatus diferentes no sera necesario redefinir todos los objetos de los estados, ya q muchos objetos definidos, pueden ser utilizados en otras TXs. Ej: barra de menú, xa ser utilizada en toda la TX.

Final/ con el botót creado veremos el primer Item de la sgnte forma:

Reposiciones 1 - 7

BORRAR_DNI

Lápiz borrar

Blanco Blanco
Posiciones 8 - 14
Posiciones 15 - 21

Aquí presionamos, Enter sobre el código "BORRAR_DNI" y completamos en la siguiente ventana el campo "Texto icono (Icon text)" q será el texto q se visualice dentor del bot+on en la pantalla de salida.

Atributos de funciones

Código Func. = BORRAR_DNI

Tipo de función = Funcion aplicacion matchcode

Textos de funcipón estáticos

Tipo de función = Borrar

Icono = ICONO_ERASE

Texto icono = Borrar Dni

Texto Info = Borrar Dni

El código Abap q será necesario introducir en el prog de diálogo xa darle funcionalidad al status lo veremos en detalle en la lección "Lógica de prcesamiento en PBO - Process Before Output"

La Creación de teclas de función

Vamos a crear las teclas de función q permite la navegabilidad en el Status Gui de la dynpro 0100, estas teclas son:

Icono Back Icono Exit Icono Cancel

Xa ello deplegamos la lista q esta en las "Teclas de funcion", escribimos en el cuadro de texto correspondiente a la tecla "BACK" el código "RW" y presionamos doble clic encima. y completamos en la ventana de diálogo.

Código Func. RW

Tipo Funcion E Commando Exit

Textos de funcione Estáticos

Texto funcion BACK

Icono

y chulo verde Clic

En "tipo de función" completaremos el tipo de función de la tecla q xa este caso será "E" Exit Command.

Haremos lo mismo xa las teclas de función "EN" "EXIT" y "EX" "CANCEL" introduciendo los códigos de función "EN" y "EX" y configurando el tipo de función (funcional type) como tipo "E".

==> en la lección lógica de procesamiento en PBO, explicaremos el código ABAP q tendremos q introducir al prog. de diálogo xa obtener el funcionamiento deseado en los botones de navegabilidad.

La creación de barras de menú

Xa crear un menú, ingresamos el nombre de c/lista desplegable en el espacio disponible. Se pueden incluir hasta 6 MENUS en la barra de menús. Además de los menús del usuario, el sist. añadirá automática/ "Sistemas y Ayuda"

C/menú puede tener hasta 15 entradas. c/u de las cuales puede ser otro menú en cascada u otra función. xa abrir un menú o submenú debemos hacer doble clic sobre el nombre. c/entrada estará compuesta x un código de función y un texto de función o texto de menú. Presionando F4 podremos ver una lista de las funciones q podemos utilizar.

Se pueden unir hasta 4 niveles de submenús. En caso de las funciones bastará con indicar el código de función x q el texto de ésta aparezca automática/, si el código y existe previa/. Podemos definir los atributos de una función nueva con doble clic sobre la nueva función definida.

En el caso de un menú en cascada, no será necesario indicar el código y con doble clic podemos desarrollasr las opciones del menú.

TX SE41 => se puede copiar STATUS GUI de un prog. ABAP a otro.

Sap tiene teclas de funciones de la F1 hasta F12 xa permitir el acceso rapido a las TXs.

=> Son las q se enuentran en la parte superior del teclado.

=> xa la creación de las teclas de función unica/ tendremos q definirlas en el menú. "Painter" asignamos aun "código de función".

=> Sap reserva las sgntes teclas de función q no podran ser cambiadas x el usuario.

= F1 ayuda

= F3 Atras

= F4 Entradas posible o matchcode

= F12 Cancelar

2- La Creación de títulos

Vamos a crear un titulo xa la dynpro 0100 del prog de diálogo. Xa ello en la TX SE80, sobre el nombre del prog. presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos la opción = Crear

= Titulos Gui

En la siguiente ventana asignaremos un nombre al título y una descripción q será la q visualice en pantalla

y por último ACTIVAMOS.

3- La creación de la TX asociada al prog de diálogo

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Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de los menús" de la mano de nuestros alumnos.

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DISEÑO DE LOS MENÚS. STATUS GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menú y barras de herramientas. Barras de menú: Es la linea superior con las opciones desplegables. Barras de herramientas: Son los iconos que encontramos después de la barra de comandos. Para crear un STATUS GUI utilizamos el MENÚ PAINTER. MENÚ PAINTER: Es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de menús en los programas. CÓDIGOS DE FUNCIÓN PARA TECLAS DE FUNCIÓN. E- EXIT COMMAND. EN- EXIT. EX- CANCEL. SE41: Transacción estándar...

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Diseños de los menus Status GUI: Es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas, se compone de los siguientes elementos: barras de menú barras de herramientas estandar barras de herramientas de aplicacioens configuración de las teclas de función configuración del boton Texto función: se utiliza para darle un nombre al botón Nombre icono: será el icono que se visualice por pantalla dentro del boton. Este se puede elegir dentro de un gran variedad de iconos que se visualizan presionando F4 Texto info: es el nombre de ayuda del boton. Este se...

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DISEÑO DE MENÚ 1. Creación del Status Gui. Es un componente del programa que se usa para proporcionarle al usuario un rango de funciones, esta compuesto de barras de menú y barras de herramientas. Para cada Dynpro se le debe crear su status gui. Creación de pulsadores (PushBottons) Para crear botones se despliega la lista que esta en la barra de pulsadores . Se crean los botones que se requieran, incorporando. -Texto de función: Nombre del botón -Nombre de ícono: Se elije el ícono a usar -Texto Info. Nombre de la ayuda del botón. Crear las Teclas de Función. Permiten la navegabilidad en el Status Gui de la Dynpro. (Back(atras), cancel, salir). Las teclas...

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Diseño de los Menús Creación de Status Gui El Status Gui es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Está compuesto por barras de menú, barras de herramientas estándar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI lo hacemos mediante la transacción SE41 o SE80 Creación de Pulsadores (PushButtons) : Para crear botones vamos a desplegar la lista de la barra de pulsadores. Creación de Teclas de Función: Se crean para permitir la navegabilidad en el Status Gui de una dynpro xxxx. Creación...

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Lección 3: Diseño de los Menús. 1.- Creación de un Status GUI. Status GUI es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por: Barras de menú. Barras de herramientas estándar. Barras de herramientas de aplicaciones. Configuración de teclas de función. Para crear los Status GUI, utilizamos el menú Painter, en la transacción SE80, sobre el nombre del programa damos clic derecho y seleccionamos la opción Crear/Status GUI. Con la transacción SE41 podemos copiar un Status GUI de un programa a otro. 2.- Creación...

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Unidad 2: Programación de diálogo Lección 3: Diseño de los Menús Audio tip1: Una transacción puede tener muchos status diferentes no será necesario redefinir todos los objetos de los status ya que muchos objetos definidos en un status podrán ser utilizados en otros. Por ejemplo, es posible crear una barra de menús igual para ser utilizada en toda la transacción. Audio tip 2: El sistema SAP implementa teclas de función para permitir el acceso rápido a funciones del sistema comúnmente usadas por el usuario, las teclas de función a las que nos referimos no son más que las que se encuentran en la parte superior de nuestro teclado es decir...

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MODULE POOL: DISEÑO DE LOS MENÚS CREACIÓN DE UN STATUS GUI Compuesto por barras de menú, barras de herramientas (estándar y de aplicaciones) y la configuración de los botones. Para crearlo usaremos el Menú Painter. Transacción SE80 y con botón derecho en el nombre del programa Crear -> Status GUI. En la derecha de la pantalla tenedremos todos los componentes del Status GUI: Pulsadores: Barra pulsadores. Le pondremos el nombre de la función que contendrá el código que se ejecutar al pulsar el botón. Luego seleccionaremos el texto, un icono, un texto explicativo y una tecla rápida. Teclas de función: Para permitir la navegabilidad...

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DISEÑO DE LOS MENUS 1. CREACION DE LOS STATUS GUI Status Gui: es un componente independiente de un programa ABAP, que se utiliza para proporcionarle al usuario un amplio rango de funciones en la pantalla de los programas. Esta compuesto por barras de menu, barras de herramientas esatndar, barras de herramientas de aplicaciones y la configuracion de teclas de funcion. CREACION DE LA BARRA DE MENU. Ingresamos el nombre de cada lista desplegable en el espacio dispuesto. Se pueden incluir hasta seis menus en la barra de menus. Ademas de los menus del usuario, el sistema añadira automaticamente SISTEMA y AYUDA. Cada menu puede tener 15 entradas. Cada una puede ser otro menu en cascada o otra funcion. Para abrir un menu o submenu debemos...

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Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

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Con el Menu Painter diseñaremos las superficies GUI, (Grafical User Interface), sobre las que correrán las transacciones SAP. Una GUI contiene todos los menús, teclas de función, pushbuttons, etc… disponibles para el usuario, durante la ejecución de una transacción. Podremos indicar el status que utilizaremos en una pantalla o el titulo en un módulo PBO de la pantalla con las instrucciones: SET PF-STATUS <cod_status>. SET TITLEBAR <cod_título>. Indicaremos las diferentes interfaces GUI de una transacción mediante los status. Una transacción tendrá muchos status diferentes. No será necesario redefinir todos los objetos de los status, ya...

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Creado y Compartido por: Juan Carlos Ayala Chira

 


 

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