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✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

CRAR DYNPROS O PANTALLAS

Podemos acceder directamente al SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51 o mediante la SE80 presionamos con el botón derecho encima del título de nuestro programa y seleccionamos CREAR -> DYNPRO.

A continuación el sistema nos pide un número de dynpro, se lo introducimos y continuamos. El número debe ser de 4 digitos.

Se nos muestra una pantalla con el Nº de DYNPRO y 3 pestañas.

Pestaña ATRIBUTOS

Descripción Breve

Tipo de DYNPRO:

Normal: ocupa toda la pantalla

SubScreen: es una pantalla que puede mostrarse en un área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.

Ventana de diálogo modal: pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.

Dynpro siguiente: se especifica la próxima dynpro que se visualizara cuando termine esta.

Posición del Cursos: especificamos el elemento donde quedará posicionado el cursor cunado la dynpro se visualice.

Grupo de dynpros: es un número de 4 digitos con el que podemos asignar muchas dinpros a un grupo, para poder modificarlas a todas de manera uniforme.

Pestaña LISTA DE ELEMENTOS

Se muestra la lista de elementos que componen la dynpro. Cuando entramos la primera vez solo vemos el elemento de la pantalla OK que existe en todas las dynpros que creemos.

Hay que asignar un nombre de variable a este campo. En el momento en que ejecutemos las dynpro contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE

NOTA: Cada dynpro que se crea tiene un OK al que hay que asignar una variable OK_CODE.

También se podrán ver las solapas TEXTOS, máscaras de entrada/salida, atributos especiales y otras en las que se podrá configurar ciertos aspectos de los elementos de componen la dynpro.

Pestaña LOGIA PROCESO

Aquí se especifica la lógica de procesamiento de la dynrpo.

Cuando entremos por primera vez no tendremos una lógica definida se visualizara lo siguiente:

PROCESS BEFORE OUTPUT.

* MODULE STATUS_0100.

*

PROCESS AFTER INPUT.

* MODULE USER_COMMAND_0100.

NOTA: Al igual que los programas, las dynpros deben activarse.

Una vez completados los pasos anteriores vamos a poner elementos. Para ello accedemos al SCREEN PAINTER presionando el botón LAYOUT.

La lista de elementos que podemos añadir son:

CAMPO DE TEXTO (TEXT FIELD): se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.

Si pulsamos doble clic sobre el campo podemos ver sus atributos que son generales para muchos elementos:

Los parámetros son:

  • Nombre
  • Texto: es el texto que se mostrará
  • Nombre icono: podemos agregar un icono al texo.
  • Quick info: el texto que se visualiza si ponemos encima el puntero del taton.
  • Longitud de visualización: la cantidad de caracteres que se verán en pantalla.
  • Solapa DICT, Programa, Visualización:
  • Dict: podemos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando DEL DICT.tomara los atributos de este. En caso contrario podemos especificar una rutina de conversión, de ayuda de búsqueda, etc.
  • Programa: aquí especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de TEXTO está deshabilitado.
  • Visualización: atributos que tiene que ver con la visualización.

CAMPO DE ENTRADA/SALIDA (INPUT/OUTPUT FIELD): son campos de entrada salida para modificar o visualizar datos.

Muchos atributos son idénticos al del campo texto, pero los propios son

DROPODOWN: lo podemos hacer como si fuera una lista desplegable.

SCROLLABLE: con esta opción podemos desplazarnos en la lista

En la solapa DICT podemo deteterminar el formato

En la solapa PROEGRAMA: es dode designamos si es de entrada salida o ambos, también que sea obligatorioa, recomendado o posible.

CHECKBOX: podemos crear checkbox en las dynpro.

Los atributos propios son:

Código de función: el código de función para el checkbox: El SY_UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.

RADIO BUTTON: podemos crear radio button en una dynpro.

También podemos especificar grupos de radio button especificándolos en Group para ello los seleccionamos a todos y camos al MENU -> TRARAR -> AGRUPACION – GRUPO DE BOTONES -> DEFINIR e indicamos el grupo.

PUSHBUTTON: podemos crear botones en la dynpro.

El atributo más importante es el Código de función que será el valor que trome el SY-UCOMM cuando presionemos esté botón.

TABSTRIP CONTROL Y TABSTRIP CONTROL CON ASISTENTE: los tabstrip son pestañas que se muestran en la dynpro, hay dos formas de crearlas o manualmente o mediante un asistente. Cada pestaña es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

BOX: sirven para organizar los elementos en la dynpro. Primero se craean y luego se arrastran elementos dentro. El atributo texto es el texto que se muestra encima de box.

SUBSCREEN AREA: una pantalla donde podemos colocar otra dynpro.

Para llamar a una subscreen utilizaremos este código:

PROCESS BEFORE OUTPUT.

MODULE status_1000.

CALL SUBSCREEN <nombre del área subscreen> INCLUDING <nombre del programa principal> <dynpro de la subscreen>.

PROCESS AFTER INPUT.

CALL SUBSCREEN <nombre del Area subscreen>.

MODULE user_command_1000.

TABLA DE CONTROL y TABLA DE CONTROL CON ASISTENTE: son controles que permiten la visualización y modificacon de los datos de una tabla.

CUSTOM CONTROL: es un contenedor de una dynpro donde podemos motrar otro elemento de la pantalla.

ICONO DE ESTADO (STATUS ICON): se utiliza para mostrar elementos indicando el STATUS GUI del programa.

CAMPOS EN PANTALLA:

Los campos pueden ser del programa de dialogo o del diccionario de datos:

Del programa:

Hay que declarar la estructura en cada dynpro. Esta contendrá los campos de cada pantalla.

Del diccionario de datos:

De esta forma los campos llevan los nombres exactos del campo definidos en la base de datos. Hay que marcar la opción campo diccionario programa en los parámetros de cada campo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

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Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

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