🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

EL DISEÑO DE LAS PANTALLAS


LA CREACIÓN DE LAS DYNPROS O PANTALLAS

Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80.

Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción crear/dynpro.

A continuación veremos la siguiente ventana de diálogo donde ingresamos un número de dynpro y presionamos continuar.

Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos.

En la solapa Atributos completaremos los siguientes atributos referentes a la dynpro:

  • Descripción breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro.
  • Tipo de Dynpro: aquí declaramos el tipo de pantalla.
  1. Una dynpro de tipo normal ocupará toda la pantalla.
  2. Una dynpro del tipo subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module pool.
  3. Una dynpro del tipo Ventana de diálogo modal: es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
  • Dynpro siguiente: aquí especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizará.
  • Posición del cursor: aquí especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
  • Grupo de dynpros: es un número de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.

En la solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creemos.

En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK_CODE.

En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE.

Dentro de la solapa Lista de Elementos también vemos las solapas Textos y máscaras de entrada/salida, Atributos especiales y otras más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una dynpro.

En la solapa Lógica proceso es donde especificaremos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.

Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diálogo.

Ahora que ya terminamos de definir la configuración general de la dynpro, vamos a proceder a crear elementos de la misma. Para ello, accedemos al Screen Painter presionando el botón Layout o Disposición del menú.

Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botón del lápiz. En el panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla vemos los íconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, presionamos el mouse en el elemento y volvemos a realizar clic en la pantalla.

Los Elementos son los siguientes:

  • Campo de texto (text Field) : se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.

Si hacemos doble clic en el texto visualizaremos la siguiente ventana de diálogo donde configuraremos los atributos del texto.

  1. Nombre: es el nombre del elemento
  2. Texto. es el texto que se mostrará en el elemento.
  3. Nombre ícono: podremos agregar un ícono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.
  4. Quick info: es el texto que se visualizará si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.
  5. Longitud visualización: aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla.

En la parte inferior de la ventana vemos las solapas DICT, PROGRAMA y VISUALIZACIÓN.

  1. DICT: Aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción DEL DICT, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás.
  2. PROGRAMA: aquí especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción está deshabilitada. También podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.
  3. VISUALIZACIÓN: Aquí seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no, etc.
  • Campo de entrada/salida(input/output field): son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.

Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los textos. Los que son propios de estos elementos son:

  1. Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.
  2. Scrollable: con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.

En la solapa DICT podemos determinar el formato del campo en la opción Formato.

En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.

  • Checkbox: podemos crear un checkbox en la dynpro.

Los atributos propios de este elemento son:

  1. Código de Función: aquí podemos especificar un código de función para el checkbox. El SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.
  • Radio Button: podemos crear un radiobutton en la dynpro.

Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los checkbox. Podemos agrupar varios radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de radiobutton.

Para ello, en todos los radiobutton completaremos la opción GRUPOS.

Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú TRATAR/AGRUPACIÓN/GRUPO DE BOTONES DE SELECCIÓN/DEFINIR.

  • Pushbutton: podemos crear botones en la dynpro.

El atributo más importante a tener en cuenta es el código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.

  • Tabstrip Control y Tabstrip Control con Asistente (with wizard): podemos crear un tabstrip en nuestra dynpro. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el wizard o asistente.

TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas.

Cada pestaña o objeto TAB de un Tabstrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

Utilizando el asistente (Wizard) veremos las siguientes pantallas que nos guiarán en la creación del Tabstrip.

En la segunda pantalla asignamos un nombre al Tabstrip.

Luego introducimos los nombres de las solapas. Mínimamente deben existir dos.

El código de función de cada una de las solapas.

Y podemos crear includes de subrutinas para almacenar la lógica de procesamiento.

Y presionamos el botón finalizar para finalizar. En esta pantalla el sistema nos informa que se crearán las subscreen 0101,0102,0103 en nuestro programa.

Luego en la dynpro veremos creado el elemento.

Si hacemos doble clic encima del Tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.

  • Box. un box se utiliza para organizar los elementos de la dynpro.

En el campo Texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izquierda del Box. Luego si queremos colocar dentro del box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del box.

  • Subscreen area: una subscreen es una área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro.
  • Tabla de Control con asistente (with wizard): los Table Control son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificulta en relación a los otros, los veremos en detalle en las próximas lecciones.
  • Custom Control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.
  • Ícono de estado (status Icon): se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.

Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa tenemos dos posibilidades:

  1. Una posibilidad es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP
  2. Y la otra posibilidad es declarar los campos que vamos a utilizar en el programa de diálogo.

Si definimos los campos que vamos a utilizar en la pantalla dentro del programa de diálogo lo más conveniente será declarar dentro del include donde colocamos las declaraciones de datos una estructura diferente para cada dynpro del programa, por ejemplo si tenemos las dynpros 0100,0200 y 0300 dentro de nuestro programa entonces declararemos las estructuras: wa_screen0100, wa_screen0200 y wa_screen0300 dichas estructuras contendrán los campos de cada pantalla, lo único que tenemos que tener en cuenta es que los campos deben usar nombres idénticos en las pantallas y en el programa de diálogo, la otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP, de esta forma los campos de la pantalla llevaran el nombre exacto del campo definido en el diccionario de datos, para configurar esta definición de los campos de la pantalla deberemos tildar en cada campo de la pantalla la opción campo diccionario programa.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ducelvis Lolimar Arcia Cova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Ducelvis Lolimar Arcia Cova

Profesión: Tsu Relaciones Industriales (rrii) - Argentina - Legajo: WX74T

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo al comenzar esta gran experiencia educativa en programación abap es adquirir los conocimientos y competencias necesarias para incorporarme en el ámbito laboral en esta área.

Certificación Académica de Ducelvis Arcia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PANTALLAS Creamos las dynpros con la trx SE51: Screen Painter, indicando un número único identificativo de 4 dígitos. Para cada dynpro debemos indicar sus Atributos como descripción, tipo de dynpro (NORMAL->ocupa toda la pantalla; SUBSCREEN->se puede colocar en cualquier área dentro de otra dynpro; VENTANA DE DIALOGO MODAL->ocupa una parte de la pantalla), dynpro siguiente, posición del cursor (al visualizar la dynpro), grupo de dynpros (para gestionar varias pantallas de manera uniforme), entre otros. En la solapa Lista de Elementos podremos configurar cada elemento que compone la dynpro, y debemos teneer en cada dynpro una variable OK_CODE que almacenará el código de función...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 2: Programación de diálogo Lección 2: Diseño de las Pantallas. Audio tip 1: Los radio buttons son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable es decir marcado o no marcado en cambio los checkboxes es como un radiobutton pero de apariencia cuadrada en vez de redonda la diferencia respecto de los radiobuttons deriva en su utilización en grupos ya que se pueden seleccionar tantos checkboxes dentro de un grupo lo que no sucede así con los radiobuttons. Audio tip 2: Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa tenemos dos posibilidades una posibilidad es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de pantallas Para la creación de una dynpro o pantalla utilizaremos el SCREEN PAINTER mediante la transaccion SE51 o directamente desde la transaccion SE80. Una dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por cuatro digitos Los tipos de dynpro son: Normal, ocupa toda la pantalla. SubScreen, es una pantalla que puede mostrarse en un area de cualquier pantalla dentro del modulo pool. Ventana de dialogo Modal, es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla. Al crear una dynpro se debe asignar un OK_CODE. Al igual que los programas las dynpros dben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de dialogo. Los elementos que forman parte d euna dynpro son los siguientes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS. Para crear podemos usar el "screen painter" mediante la transaccion SE51 o directamente por la transaccion SE80. Accedemos con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, con el boton derecho encima del programa ponemos la opcion CREAR/DYNPRO. En la siguiente ventana poner el numero de dynpro 0100. UNa dynpro se identifica mediante un numero unico dentro de un programa ABAP el cual esta formado por 4 digitos. En la pantalla de configuracion de la dynpro: en la solapa Atributo: descripcion breve: ingresamos una descripcion acorde al objetivo de la dynpro. tipo de dynpro: -normal: ocupa todas la pantalla. -subscreen: es una pantalla que puede mostrarse en una area de cualquier pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

DISEÑO DE LAS PANTALLAS. 1.- Creación de la Dynpros o pantallas. Para crea una pantalla se usa screen-painter por la SE51 o directamente se80. "Crear/Dynpro". En la pestaña Atributos, hace referencia a: Descripción. Tipo de Dynpro: - Normal; ocupará toda la pantalla, Subscreeen: un área que se puede mostrar dentro del module-pool, Ventada de Díálogo Modal: Es la que ocupa parte de una pantalla. Dynpro siguiente, se coloca la próxima dynpro. Posición del cursor: elemento de pantalla donde quedará posicionado el cursor., cuando la dynpro se visualice. Grupo de Dynpros. Número de cuatro caracteres en el cual se asignan muchas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dynpro es el sinónimo de pantalla dentro de SAP, cada dynpro tiene asignado un número compuesto 4 dígitos numéricos. Las dynpros son los componentes fundamentales de un PROGRAMA DE DIALOGO en ABAP, el cual esta compuesto por una serie de pantallas por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. Screen Painter es la herramienta de SAP que se utiliza para la creación de dynpros o pantallas que se usarán en los programas de dialogo. Se accede a esta herramienta a través de la transacción SE51 o también desde la SE80. si deseamos crear una nueva dynpro en un Module Pool entonces ejecutamos la transacción SE51 y en la pantalla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yair Miguel Ramirez Martinez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El diseño de las pantallas 1 - la creacion de dynpros. 2 maneras: - Screem Painter SE51 - SE80 Con SE80: . acceder al programa . click derecho crear/dynpro . ingresar nro de dynpro (Las dynpros se identifican por un numero unico formado por 4 digitos.) . se abre una ventana con tres solapas: - solapa Atributos: . descripcion breve. . tipo dynpro . dynpro siguiente. . posicion del cursor . grupos de dynpro - Solapa Lista de elementos: . elementos que componen la dympro. - solapa Logica de proceso: . logica de procesamiento de la dynpro. al igual que los programas, las dynpros deben activarse. 2 - Los elementos u objetos que son partes de las dynpros. Para crear elementos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Creación de las dynpros o pantallas. Podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente a través de la transacción SE80. Al crear una dynpro debemos configurar unas series de opciones: En la Solapa atributos son los parametros principales para definir la descripción el tipo de dynpro. Solapa lista de elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. En cada una de las dynpro que creamos tendremos que asignar el OK_CODE. Dentro de la solapa lista de elementos también veremos las solapas textos y máscaras de entrada/salida, atributos especiales y otras mas donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen una dynpro. En la sola lógica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Luis Leal Marquez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DISEÑO DE LAS PANTALLAS – LECCION 2-2 NOTA, una DYNPRO se identifica con un número único dentro del programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS - Transacción SE51 (DYNPRO o SCREEN PAINTER) o - Transacción SE80 - Clic derecho en Programa ZPRUEBA_DIALOGO - Crear / DYNPRO - Ingresar un numero de DYNPRO - Nueva pantalla - Pestaña atributos o Tipos de DYNPRO § NORMAL, una DYNPRO de tipo normal, ocupara toda la pantalla § SUBSCREEN, una DYNPRO de subscreen, es una pantalla que puede mostrarse en un área de cualquier pantalla dentro del MODULE POOL § ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Darwin Arteaga Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Diseño de las Pantallas Creación de las dynpros o pantallas: Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80. Al acceder a la transacción SE80 se procede a colocar el nombre del programa por ejemplo ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro. En la siguiente ventana de diálogo se debe ingresar un número de dynpro y presionamos continuar. Nota: Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos. Tipos de dynpro:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Valentín López Montilla / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!