✒️ABAP El diseño de las pantallas
ABAP El diseño de las pantallas
DISEÑO DE LAS PANTALLAS
CREACION DE LAS DYNPROS O PANTALLAS
Utilizamos el SCREEN PAINTER en la transaccion SE51 (transaccion que se utiliza para la creacion de dynpros que se utilizaran en el programa de dialogo o tambien llamados Module Pools), o tambien:
> Acceder a la transaccion SE80 con el programa
> Presionar el boton derecho del mause encima del mismo, seleccionamos CREAR/DYNPRO
> En la siguiente ventana ingresamos un numero de dynpro (el cual se va a identifica por 4 digitos), y continuamos.
> Luego configuramos las opciones de la dynpro, como:
En la solapa ATRIBUTOS:
- DESCRIPCION BREVE. Ingresamos una descripcon acorde al objetivo
- TIPO DE DYNPRO. Declaramos el tipo de pantalla, dynpro:
- NORMAL ocupará toda la pantalla
- SUBSCREEN pantalla que se muestra en una area de cualquier pantalla, dentro del Module Pool
- VENTANA DE DIALOGO MODAL pantalla que solo ocupa parte de una pantalla
- DYNPRO SIGUIENTE. Especificamos el numero de la proxima dynpro
- POSICION DEL CURSOR. Especificamos el elemento de la pantalla donde quedara el cursor posicionado
- GRUPO DE DYNPROS. Numero de 4 caracteres con las que asignamos muchas dynpros a un grupo de dynpros
En la solapa LISTA DE ELEMENTOS Vemos la lista de elementos que componen a la dynpro. Tradicionalmente a este campo se le denomina OK_CODE (Es el elemento de una dynpro o pantalla de un programa de dialogo ABAP que contendra el codigo de funcion correspondiente al boton o accion realizada por el usuario)
En la solapa LISTA DE ELEMENTOS Vemos la solapa TEXTOS Y MASCARAS DE ENTRADA/SALIDA, ATRIBUTOS ESPECIALES donde podemos configurar aspectos de los elemenos que compone una dynpro
En la solapa LOGICA PROCESO, Especificamos la logica de procesamiento de la dynpro, donde vidualizaremos la siguiente pantalla con la declaracion de los eventos PBO y PAI
Al termina de configurar la dynpro, creamos los elementos en la misma, para ello:
< Accedemos al SCREEN PAINTER en el boton LAYOUT o DISPOSICION del menu
< Utilizamos el boton lapiz para modificaro visualizar la dynpro
< Visualizamos a la izquierda iconos que coonforman la dynpro, los elementos son:
- CAMPO DE TEXTO utilizado para mostrar tectos fijos o estaticos, donde configuramos los siguientes atributos:
- NOMBRE: Nombre del elemento
- TEXTO: Texto que se mostrara en el elemento
- NOMBRE ICONO: Agregar icono al texto
- QUICK INFO: Texto que se visualizara posicionando el mause encima
- LONGITUD VISUALIZACION: Podemos seleccionar la cantidad de caracteres a visualizar del texto
En la solapa DICT, PROGRAMA y Visualizacion:
- DICT: especificamos si el campo hace referencia a in campo declarado en el diccionario de datos, opcion DEL DICT. Caso contrario especificamos una rutina de conversion, ayuda de busqueda y demas
- PROGRAMA: Especificamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida
- VISUALIZACION: Seleccionamos atributos que tienen que ver con la visualizacion, como brillo, si es visible o no, etc.
- CAMPO DE ENTRADA/SALIDA campos que se utilizan para modificar o visualizar, elementos:
- DRPDOWN: Configuramos al campo como si fuera una lista despliegue de valores
- SCROLLABLE: Configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista
En la solapa DICT, determinamos el formato del campo con FORMATO.
En la solapa PROGRAMA determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida, en caso de entrada:
- CHECKBOX: Crear un CHECKBOX en la dynpro, atributos propios de este elemento son: CODIGO DE FUNCION: Especificamos un codigo para el checkbox. El SY-UCOMM adapta este codigo cuando se ejecute la dynpro
- RADIO BUTTON Crear un radiobutton en la dynpro.
Los RADIO BUTTONS son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable, es decir marcado o no marcado.
En cambio los CHECKBOXS son como un RADIO BUTTON pero de apariencia cuadrada en ves de redonda, la diferencia respecto a los RADIO BUTTONS, deriva en su utilizacion en grupos, ya que se pueden seleccionar tantos CHECKBOXING como se quiera dentro de un grupo, lo que no sucede con los RADIO BUTTONS.
Podemos agrupar varios RADIO BUTTON de modo que solo seleccionemos un dentro de un grupo de RADIO BUTTON, para ello, completaremos la opcion GRUPOS.
Seleccionamos todos y vamos a la opcion del menu TRATAR/AGRUPACION/GRUPO DE BOTONES DE SELECCION/DEFINIR:
- PUSHBUTTON. Crear botones en la dynpro, donde debemos tener en cuenta el CODIGO DE FUNCION que sera el valor del SY-UCOMM cuando lo presionemos
- TABSTRIP CONTROL Y TABSTRIP CONTROL CON ASISTENTE. Creamos un Tabstrip (se utiliza en los programas de dialogo o module pool para crear distintas solapas o pestañas en la pantalla o dynpro, y trabaja de forma independiente) en nuestra dynpro. Para crear puede ser de modo manual o con el Wizard o asistente:
Utilizando el WIZARD:
- En la siguiente ventana nos guiara en la creacion del Tabstrip, y CONTINUAR
- Despues asignamos un nombre al Tabstrip
- Introducimos los nombres de las solapas. Minimo dos, continuar
- Codigo de funcion de cada una de las solapas
- Creamos includes de subrutina para almacenar la logica de procesamiento
- Presionamos finalizar. Donde nos informa que se crearan las SUBSCREEN en nuestro programa
- Luego vemos creado el elemento
Haciendo doble clic encima del Tabstrip podemos cambiar todos sus atributos, como son:
- BOX Utilizado para organizar los elementos dynpro. En el campo TEXTO completamos el texto que se visualizara en la parte superior izquierda del box.
- SUBSCREEN AREA Es una area dentro de una dynpro donde colocamos otra dynpro. Para llamar una subscreen utilizamos:
- SUB$1. Nombre del Area de Subscreen
- Y_DIALOGO02. Nombre del Programa Principal
- 1500. Nro. de Dynpro de la SubScreen
- CALL SUBSCREEN SUB$1. Nombre del Area de SubScreen
TABLA DE CONTROL Y TABLA DE CONTROL CON ASISTENTE. Los TABLE CONTROL son controles que permiten la visualizacion y modificacion de los datos de una tabla.
CUSTOM CONTROL es un contenedor de una dynpro donde mostramos otro elemento de la pantalla
ICONO DE ESTADO. Utilizado para mostrar elementos indicando el Status Gui
Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa, tenemos dos posibilidades.
Una psoibilidad es utilizar campos que estan guardados en el diccionario de datos ABAP, y la otra posibilidad es declarar los campos que vamos a utilizar en el programa de dialogo.
Si definimos los campos que vamos a utilizar en la pantalla dentro del programa de dialogo, lo mas conveniente sera declarar dentro del INCLUDE, donde colocamos las declaraciones de datos una estructura diferente para cada dynpro del programa, por ejemplo:
Si tenemos la dynpro 0100 0200 y 0300 dentro de nuestro programa, entonces declaramos las estructuras WA_SCREEN0100, WA_SCREEN0200 y WA_SCREEN0300 dichas estructuras contendran los campos de cada pantalla.
Lo unico que debemos tener en cuenta es que los campos deben usar nombres identicos en las pantallas y en el programa de dialogo
La otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP, de esta forma los campos de la pantalla llevaran el nombre exacto del campo definido en el diccionario de datos, para configurar esta definicion de los campos de la pantalla debemos tildar en cada campo de la pantalla la opcion CAMPO DICIONARIO PROGRAM
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ixhel Magai Lopez Valencia
Mexico - Legajo: PM62E
✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP for HANA
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java
Certificación Académica de Ixhel Lopez