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✒️ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas

ABAP El diseño de las pantallas1 | La creación de las dynpros o pantallas

Para crear una dynpro o pantalla podemos utilizar el Screen Painter mediante la transacción SE51 o directamente acceder a través de la transacción SE80 tal como haremos de aquí en adelante.

Accedemos a la transacción SE80 con el programa ZPRUEBA_DIALOGO, presionamos el botón derecho del mouse encima del mismo y seleccionamos la opción Crear/Dynpro.

A continuación veremos la siguiente ventana de diálogo donde ingresamos un número de dynpro y presionamos continuar.

Una dynpro se identifica mediante un número único dentro de un programa ABAP el cual está formado por cuatro dígitos.

Luego veremos la pantalla donde configuraremos las opciones de la dynpro.

En la solapa Atributos completaremos los siguientes atributos referentes a la dynpro:

  • Descripción breve: aquí ingresamos una descripción acorde al objetivo de la dynpro.
  • Tipo de dynpro: aquí declaramos el tipo de pantalla.
    • Una dynpro del tipo Normal ocupará toda la pantalla.
    • Una dynpro del tipo Subscreen es una pantalla que puede mostrarse en una área de cualquier pantalla dentro del Module Pool.
    • Una dynpro del tipo Ventana de diálogo modal es una pantalla que solo ocupa parte de una pantalla.
  • Dynpro siguiente: aquí especificaremos el número de la próxima dynpro que se visualizará.
  • Posición del cursor: aquí especificaremos el elemento de la pantalla en donde quedará posicionado el cursor cuando la dynpro se visualice.
  • Grupo de dynpros: es un número de cuatro caracteres con el cual podemos asignar muchas dynpros a un grupo de dynpros para poder modificarlas a todas de manera uniforme.

En la solapa Lista de Elementos veremos la lista de elementos que componen a la dynpro. Como hasta el momento no hemos creado ninguno en la dynpro, solo veremos el correspondiente al tipo de elemento de la pantalla OK que existirá en cada dynpro que creemos.

En este campo asignaremos un nombre de variable que, al momento de ejecutarse la dynpro, contendrá el código de función correspondiente al botón presionado o acción realizada en la pantalla. Tradicionalmente a este campo se lo denomina OK_CODE.

En cada una de las dynpros que creamos tendremos que asignar el OK_CODE.

Dentro de la solapa Lista de Elementos también vemos las solapas Textos y máscaras de entrada/salida, Atributos especiales y otras más en donde podremos configurar ciertos aspectos de los elementos que componen a una dynpro.

En la solapa Lógica proceso es donde especificaremos la lógica de procesamiento de la dynpro. En un principio cuando hayamos creado la dynpro y no tengamos una lógica definida, visualizaremos la siguiente pantalla con la declaración de los eventos PBO y PAI.

Al igual que los programas, las dynpros deben activarse para poder ejecutarse dentro de un programa de diálogo.

Ahora que ya terminamos de definir la configuración general de la dynpro, vamos a proceder a crear elementos en la misma. Para ello, accedemos al Screen Painter presionando el botón Layout o Disposición del menú.

Para modificar o visualizar la dynpro utilizaremos el botón del lápiz. En el panel que se encuentra a la izquierda de la pantalla vemos los íconos de los elementos que pueden formar parte de una dynpro. Para utilizarlos, presionamos el mouse en el elemento y volvemos realizar clic en la pantalla.

Los elementos son los siguientes:

Campo de texto (Text Field): se utiliza para mostrar textos fijos o estáticos en pantalla.

Si hacemos doble clic en el texto visualizaremos la siguiente ventana de diálogo donde configuraremos los atributos del texto.

Nombre: es el nombre del elemento.

Texto: es el texto que se mostrará en el elemento.

Nombre ícono: podremos agregar un ícono al texto entre los que visualizamos al presionar el botón a la derecha del campo.

Quick info: es el texto que se visualizará si mantenemos el puntero del mouse encima del texto.

Longitud visualización: aquí podemos seleccionar la cantidad de caracteres que se visualizarán del texto en pantalla.

En la parte inferior de la ventana vemos las solapas Dict, Programa y Visualización.

Dict: aquí podremos especificar si el campo hace referencia a un campo declarado en el diccionario de datos marcando la tilde en la opción Del Dict, en cuyo caso, el campo tomará todos los atributos de este. En caso contrario, podemos especificar una rutina de conversión, ayuda de búsqueda y demás.

Programa: aquí especificaremos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida. En el caso de un texto esta opción está deshabilitada. También podemos configurar ciertos parámetros de la salida como la justificación y los ceros.

Visualización: aquí seleccionaremos atributos que tienen que ver con la visualización del elemento en la pantalla como son el brillo, si está visible o no, etc.

Campo de entrada/salida (Input/Output Field): son campos de entrada, salida o entrada/salida que se utilizan para modificar o visualizar datos.

Muchos de los atributos de este elemento son los mismos que describimos en los Textos. Los que son propios de estos elementos son:

Dropdown: aquí podemos configurar al campo como si fuera una lista desplegable de valores.

Scrollable: con esta opción configuramos la posibilidad de desplazarnos en la lista.

En la solapa Dict podemos determinar el formato del campo en la opción Formato.

En la solapa Programa es donde determinamos si el campo es de entrada, salida o entrada/salida . En caso de entrada podemos seleccionar que el campo sea obligatorio, recomendado, posible.

Checkbox: podemos crear un checkbox en la dynpro.

Los atributos propios de este elemento son:

Código de función: aquí podemos especificar un código de función para el checkbox. El SY-UCOMM adaptará este código cuando se ejecute la dynpro y se seleccione el checkbox.

Radio Button: podemos crear un radiobutton en la dynpro.

AUDIO ACLARATIVO: Los radio buttons son pequeños botones redondos que permiten la entrada de dos valores sobre una variable, es decir, marcado o no marcado. En cambio, los check box son como un radio Button pero de apariencia cuadrada en vez de redonda la diferencia respecto a los radio Buttons deriva en su utilización en grupos, ya que se pueden seleccionar tantos check box como se quiera dentro de un grupo, lo que no sucede así con los radio Buttons.

Los atributos propios de este elemento son los mismos que los que utilizamos en los checkbox. Podemos agrupar varios Radiobutton de modo que solo se pueda seleccionar uno dentro de un grupo de Radiobutton.

Para ello, en todos los Radiobutton completaremos la opción Grupos.

Por último, los seleccionamos a todos y vamos a la opción del menú Tratar/Agrupación/Grupo de botones de selección/Definir.

Pushbutton: podemos crear botones en la dynpro.

El atributo más importante a tener en cuenta es el Código de función que será el valor que tome el SY-UCOMM cuando presionemos este botón.

Tabstrip Control y Tabstrip Control con asistente (with wizard): podemos crear un Tabstrip en nuestra dynpro. Existen dos formas de crearlo: en forma manual o con el Wizard o asistente.

TABSTRIP: Es un control que tiene una colección de una o más pestañas o solapas. Cada pestaña o objeto Tab de un TabStrip es un objeto separado que los usuarios pueden seleccionar.

Utilizando el asistente (Wizard) veremos las siguientes pantallas que nos guiarán en la creación del Tabstrip.

En la segunda pantalla asignamos un nombre al Tabstrip.

Luego introducimos los nombres de las solapas. Mínimamente deben existir dos.

El código de función de cada una de las solapas.

Y podemos crear includes de subrutinas para almacenar la lógica de procesamiento.

Y presionamos el botón Finalizar para finalizar. En esta pantalla el sistema nos informa que se crearán las Subscreen 0101,0102 y 0103 en nuestro programa.

Luego en la dynpro veremos creado el elemento.

Si hacemos doble clic encima del Tabstrip podremos cambiar todos sus atributos tal como hacemos con los otros elementos.

Box: un box se utiliza para organizar los elementos de la dynpro.

En el campo Texto completamos el texto que se visualizará en la parte superior izquierda del Box. Luego si queremos colocar dentro del Box algún elemento de la pantalla solo tendremos que arrastrarlo y soltarlo dentro del Box.

Subscreen area: una subscreen es una área dentro de una dynpro donde podremos colocar otra dynpro.

Tabla de Control y Tabla de Control con asistente (with Wizard): los Table Control son controles que permiten la visualización y modificación de los datos de una tabla. Como este control es de suma importancia y presenta cierta dificultad en relación a los otros, lo veremos en detalle en las próximas lecciones.

Custom Control: es un contenedor de una dynpro en donde podemos mostrar otro elemento de la pantalla.

Ícono de estado (Status Icon): se utiliza para mostrar elementos indicando el Status Gui del programa.

AUDIO ACLARATIVO: Al momento de crear campos en una pantalla o dynpro de un programa tenemos dos posibilidades, una posibilidad es utilizar campos que están guardados en el diccionario de datos ABAP y la otra posibilidad es declarar los campos que vamos a utilizar en el programa de diálogo. Sí definimos los campos que vamos a utilizar en la pantalla dentro del programa de diálogo, lo más conveniente será declarar dentro del include donde colocamos las declaraciones de datos, una estructura diferente para cada dynpro del programa. Por ejemplo, si tenemos las dynpros 0100 0200 y 0300 dentro de nuestro programa, entonces declararemos las estructuras WA_SCREEN0100, WA_SCREEN0200 y WA_SCREEN0300, dichas estructuras contendrán los campos de cada pantalla, lo único que debemos tener en cuenta es que los campos deben usar nombres idénticos en las pantallas y en el programa de diálogo. La otra posibilidad es definir campos en las pantallas provenientes del diccionario de datos ABAP, de esta forma, los campos de la pantalla llevarán el nombre exacto del campo definido en el diccionario de datos para configurar esta definición de los campos de la pantalla deberemos tildar en cada campo de la pantalla la opción "campo diccionario programa".


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Pedro Antonio Duarte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master


Pedro Antonio Duarte

Profesión: Consultor de Sap Abap - Argentina - Legajo: JP24O

✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Pedro Duarte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El diseño de las pantallas" de la mano de nuestros alumnos.

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Lección: Diseño de las Pantallas [ 2º de 9 ] CREACION DYNPROS O PANTALLAS Para crearlas podemos usar el SCREEN PAINTER mediante la transacción SE51, o ir directamente al programa de dialogo por medio de la transacción SE80. Una dynpro se identifica mediante un identificador unico dentro de un programa ABAP, el cual está formado por cuatro dígitos. Opciones a configurar a la dynpro: Descripción breve, Tipo Dynpro (Normal, Subscreen, Ventana dialogo modal), Dynpro siguiente, Posición del cursor, Grupo de dynpro. También se puede configurar la lista de elementos que componen la dynpro. La lógica de procesamiento de la dynpro se coloca el código ABAP.

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*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

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Despues de leer esta parte del diseño de las pantallas, se puede identificar en las pantallas estandar del sistema, como es que cada una de ellas, se puede hacer, se pueden identificar los elementos que las comprenden, la estrucutra que llevan, el tipo de dynpro y se entiende un poco mas, acerca de la logica que estas llevan. El uso de las diferentes herramientas que contiene el Layout, nos permitira crear pantallas identicas a las SAP, en el sentido del diseño, aunque contengan otras funcionalidades, con eso ayudaremos al usuario a sentirse “bien” dentro del sistema, es decir que no tenga que estar en una aplicación ajena a SAP, pero si bajo sus propias premisas. Otro factor importante a destacar es la programacion,...

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los dynapro son pantallas graficas para la manipulacion de datos en el SAP. (es qeuivalente a los FORM que maneja visual studio). sin embargo la minima cantidad de eventos disponible lo hace atractivo para desarrollar desde un punto de vista visual. los elementos graficos de desaarollo tambien son reducidos, lo que podria ser desventaja si se pretende realizar una pantalla visualmente atractiva, pero considerando que su finalidad es meramente productiva el conjunto de elementos resulta conveniente

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Diseño de las Pantallas 1- Creación de las Dynpros o Pantallas Se puede utilizar el Screen Painter mediante la Trx SE51 o acceder a través de la Trx SE80,presionando el botón derecho sobre el Nombre del Programa --> Crear --> Dynpro En la Ventana de Diálogo ingresamos un Número de 4 dígitos para denominarla y presionamos Continuar. Luego veremos la Pantalla de Configuración Atributos: - Descripción - Tipo de dynpro - Normal: Ocupa Toda la Pantalla - Subscreen: Se la puede mostrar en un área de cualquiera de las Pantallas dentro del Module Pool - Ventana diálogo modal: Ocupa sólo...

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