🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

ABAP El customizing ALE

1. ACUERDO DE INTERLOCUTOR (ALE)

Un Interlocutor ALE es un Sistema SAP remoto o un Sist. Legacy con el que se intercambian datos. El acuerdo es para pactar sintaxis y semántica de datos intercambiados. Datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor:

  1. Tipo de IDoc y Tipo de Mensaje (son el identificador clave del Acuerdo)
  2. Nombre de Emisor y Receptor
  3. Puerto de comunicación

Se definen datos específicos de cada mensaje a transmitir en los parámetros de entrada o salida según corresponda. Creamos el Acuerdo ALE con la tr. WE20.

Se debe definir el acuerdo en cada mandante y sistema donde se ejecutarán los IDocs.

Se selecciona el Sistema Receptor (izq. en la pantalla). Si no está, se crea. Este sistema debe existir en R/3 como sistema Lógico.

Para definir el IDoc, se agrega el Tipo de Mensaje en Parámetros de Salida o de Entrada, mediante el botón "Agregar registro".

Para IDocs de salida, se indica el sistema receptor, el puerto, el tipo base, forma en que se genera el mensaje y la modalidad de proceso.

Para IDocs de entrada, se indica el sistema emisor, el mensaje lógico, el código de proceso y la función que procesa la entrada.

2. CREACIÓN de DESTINO RFC, PUERTOS Y SISTEMAS LÓGICOS

Destino RFC: Puerta de enlace para comunicar un Sistema SAP con otro Sistema SAP o no SAP. Se crean a través de la tr. SM59 (así como la conexiones R/3, conex. internas, destinos lógicos, conex. TCP/IP y conex. con driver ABAP).

Normalmente, para el envío de IDocs se crean conexiones del tipo TCP/IP (Nombre Servidor y puerto TCP destino). Se accede vía Puertos. Un Puerto es un nombre lógico para un dispositivo de E/S.

En el Acuerdo de Interlocutores no se designa el medio sino que es el puerto asignado quien lo hace. 1 mismo Puerto se puede usar en varios Acuerdos. Los puertos se configuran por medio de la tr. WE21. Puertos más comunes:

  1. Ficheros: Se usan si la info del IDoc debe ser almacenada en un directorio del servidor de aplicaciones. No usar nombres de archivos estáticos (sobreescritura). Para ello, usar el módulo de función: EDI_PATH_CREATE_CLIENT_DOCNUM (mdte y Num de IDoc)
  2. Ficheros XML: Envía docs en formato XML. Es necesario definir: nombre de Puerto, Formato del XML y Nombre del Archivo a generar (Se puede usar módulo de funciones anterior).
  3. RFC Transaccional: Se usan si el sist. receptor es externo (SAP o no).
  4. XML-HTTP: En lugar de definir el nombre del archivo XML, se describe un destino RFC
  5. ABAP: Útil cuando el IDoc va de un Sist. SAP a sí mismo. Se puede definir un flujo de procesos asociado a la creación del documento. Después de enviar el IDoc, ejecuta un módulo de funciones.

Los sistemas Lógicos se crean a través de tr. BD54. Si el Sistema Lógico es un R/3, se lo debe asignar a 1 mandante (Para ello,usar tr. SCC4).

Las config. realizadas en las tr. WE20, WE21 y SM59 no se pueden transportar. Sin embargo, se pueden incluir en una orden de transporte. Conveniente para usar tras un "Refresh" del ambiente de pruebas. Tr. SE01, modificamos la orden. ID: R3TR, Tipo: TABU, Objeto: RFCDES (SM59), IDPORT (WE21), TBDLS y TBDLST (WE20). Al hacer doble click en el nombre de la tabla, podemos insertar las entradas (o * si deseamos transportar todas).

3. MODELO de DISTRIBUCIÓN

Es una vista donde se define la distribución de los datos maestros.

En él se define la relación entre: sistemas lógicos, tipos de mensajes, BAPIS y filtros. Las aplicaciones y la capa ALE lo usan para determinar los receptores y controlar la distribución de datos.

El modelo de distribución sólo se mantiene en 1 de los sistemas (Sistema Líder, puede cambiarse).

Puede haber varios escenarios según el propósito. Recomendable: 1 escenario x administrador (normalm. 1 administr. x departamento).

Creación de un Modelo de Distribución:

  1. Tr. BD64.
  2. Modelo de Distribución->Cambiar modo de tratamiento.
  3. Presionamos botón Crear Vista Modelo.
  4. Introducimos texto breve y nombre técnico para el Modelo de Distribución
  5. Seleccionamos el registro recién creado y pulsamos el botón Insertar Tipo Mensaje.
  6. Introducimos en el emisor el nombre del Sistema Lógico Emisor, en el Destinatario, el nombre del Sistema Lógico Receptor y el Tipo de Mensaje.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de David Campillo Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

David Campillo Martinez

Profesión: Administrador de Sistemas - España - Legajo: PC32Z

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de David Campillo

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing ALE" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Customizing ALE Interlocutor ALE, es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son: Tipo de Idoc y tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del acuerdo del interlocutor. Nombre del emisor y receptor que intercambiaran los Idoc para el tipo de Idoc y de mensaje. A través de la transacción WE20 se crea el acuerdo de interlocutor. El destino RFC es una puerta de enlace que permite comunicar un sistema SAP con otro sistema SAP o no SAP. Los destinos RFC se crean a través de la transacción SM59. El puerto es un nombre lógico para un dispositivo de entrada y salida. Utilizaremos la transacción WE21 para la administración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Enrique Ramos Bello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


ALE Customizing Un acuerdo de interlocutores es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. A este acuerdo se lo llama Acuerdo de Interlocutor. Los datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor son: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el Tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicarán. En el interlocutor se definen datos específicos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Armando Gutierrez Gomez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El customizing ALE 1. El acuerdo de interlocutor Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos Los datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor son: el Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, Nombre del Emisor y Receptor y Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicarán A través de la transacción WE20 se crea el Acuerdo de Interlocutor Se debe definir el acuerdo de interlocutores en cada mandante y sistema donde se ejecutarán los IDocs ya que esta definición es "Dependiente de mandante". Se selecciona el sistema receptor del menú "Interlocutores EDI". Si no existiera en este menú, debe crearse un nuevo nodo. 2. La creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 4: IDocs. Lección 3: Customizing ALE. Audio tip: Si bien las configuraciones que realicemos en las transacciones estándar WE20, WE21 y SM59 no se pueden transportar existe una forma de incluir estas configuraciones en una orden de transporte de modo de transportarlas al sistema que queramos. Esta opción nos puede ser de mucha utilidad si se va a realizar un refresh del ambiente SAP en el cual estamos trabajando y deseemos conservar las entradas generadas en estas transacciones de configuración de modo de no tener que generarlas manualmente luego del refresh del ambiente y mandante. Cuando hablamos de refresh nos referimos a que en las empresas cada X cantidad de tiempo se pisan los datos del ambiente de testing...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brenda Castillo Domínguez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CUSTOMIZING ALE Interlocutor ALE. Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Acuerdo de Interlocutor. Cuando los datos son intercambiados entre los interlocutores es importante que el emisor y el receptor estén de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. Los datos definidos en el acuerdo del interlocutor son: Tipo de Idoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del acuerdo de interlocutor Nombre del emisor y receptor que intercambiarán los Idocs para el tipo de Idoc y mensaje Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicarán Con la transacción WE20 se crea el acuerdo de Interlocutor. Este acuerdo es "Dependiente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CUSTOMIZING ALE Acuerdo de interlocutor interlocutor ALE es un sistema sAP remoto o sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor esten de acuerdo en la sintaxis y semantica de los datos intercambiados. a este acuerdo se lo llama acuerdo de interlocutor. los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son: Tipo de IDoc y tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave dlel acuerdo de interlocutor Nombre del emisor y receptor que intercambiaran los IDocs para el tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicaran. En el interlocutor se definen datos especificos de cada mensaje a transmitir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Natalia Alejandra Garcia Milla / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 3: Customizing ALE. 1.- Acuerdo de Interlocutor. Acuerdo de Interlocutor es cuando el emisor y el receptor están de acuerdo en la sintaxis y semántica de los datos intercambiados. Interlocutor ALE - Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Datos definidos en un Acuerdo Interlocutor: Tipo de IDoc y Tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de interlocutor. Nombre del Emisor y Receptor que intercambiarán los IDocs para el tipo de IDoc y mensaje. Puerto por el cual el emisor y receptor se comunican. A través de la transacción WE20 se crea el Acuerdo de interlocutor. Se debe definir el acuerdo en cada mandante, ya...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CUSTOMIZING ALE 1. ACUERDO DE INTERLOCUTOR. Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando hay intercambio de datos, es importante que el emisor y el receptor esten de acuerdo en la sintaxis y semantica de los datos intercambiados. A esto se lo llama ACUERDO DE INTERLOCUTOR. Los datos definidos son: - tipo de idoc y tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave del acuerdo. - nombre del emisor y receptor que intercambiaran los idcos para el tipo de idoc y mensaje. - puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicaran. Con la transaccion we20 se crea el acuerdo. 2. CREACION DE DESTINOS RFC, PUERTOS Y SISTEMAS LOGICOS. Es una puerta de enlace que permite comunicar un sistema SAP con otro sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bruno Edgardo Gallinoto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Customizing ALE Acuerdo de intelocutor Interlocutor ALE: Es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con el que se intercambian datos. Cuando los datos son intercambiados entre interlocutores, es importante que el emisor y el receptor esten de acuerdo en la sintexis y semanantica de los datos intercambiados. a este acuerdo se lo llaman acuerdo de interlocutor. los datos definidos en un acuerdo de interlocutor son: Tipo de IDoc y tipo de mensaje, los cuales son el identificador clave de acuerdo de interlocutor. Nombre del emisor y receptor que intercambiarán los IDocs para el tipo de IDoc y mensaje Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicarán. A traves de la transacción WE20 se crea el acuerdo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CUSTOMIZING ALE ACUERDO DE INTERLOCUTOR Un interlocutor ALE es un sistema SAP remoto o un sistema legacy con es que se intercambian datos. Datos definidos en un Acuerdo de Interlocutor son: Tipo IDoc (tipo de base) y Tipo de Mensaje, los cuales son el identificador clave del Acuerdo de interlocutor. Nombre del emisor y receptor que intercambian los IDoc para el Tipo de IDoc y Tipo de mensaje. Puerto por el cual el emisor y el receptor se comunicarán. En el interlocutor se definen datos especificos de cada mensaje a transmitir en los parámetros de salida o entrada según corresponda. El Acuerdo de Interlocutor se crea en la WE20. Se debe definir el acuerdo de interlocutores en cada mandante y sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!