✒️ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
ABAP El Batch Input utilizando Call transaction
Vamos a crear nuestro primer Batch Input utilizando la técnica de CALL TRANSACTION. El objetivo del Batch Input será la carga inicial de datos de la tabla ZTABLA_USUARIOS.
Para ello, vamos a crear un archivo de texto con registros que cumplan con la estructura de la tabla ZTABLA_USUARIOS, sin tener en cuenta al campo mandante.
Como lo que vamos a hacer será la carga inicial de la tabla de usuarios, borraremos su contenido previamente a la ejecución de este ejemplo. Ahora, seguiremos los pasos que establecimos en la primer lección de la unidad.
Paso 1ero. : Declaración de datos propios del batch input
Declaramos una tabla interna y una estructura, ambas del tipo BDCDATA, otra tabla interna del tipo BDCMSGCOLL con su estructura, que servirán para almacenar los mensajes que se produzcan cuando ejecutemos el CALL TRANSACTION, la tabla interna de usuarios, que contendrá los datos que levantemos del archivo de entrada y una tabla para mostrar por pantalla los errores entre otras declaraciones.
Estructura BDCMSGCOLL: Esta estructura estándar del sistema es utilizada para definir la tabla interna que almacenará los mensajes del batch input.
Paso 2do. : Lectura de datos de archivo de entrada
Ejecutamos el método GUI_UPLOAD para levantar el archivo de entrada con la información para generar el Batch Input.
Paso 3ero. : Carga de la tabla BDCDATAPara cargar la tabla BDCDATA utilizamos la subrutina BDC_FIELD, que vimos en la lección anterior. Antes debemos inicializar la tabla interna del Batch Input y la de los mensajes.
Como vamos a ingresar más de un registro, tendremos que manejar indices para saber en que fila de la pantalla estamos cargando los datos. Esto lo solucionamos fácilmente, concatenando al nombre del campo el número de fila que le corresponde en la pantalla entre paréntesis.
Paso 4to. : Ejecución de la sentencia Call TransactionAhora vamos a ejecutar la sentencia CALL TRANSACTION.
Veamos en detalle cada una de las opciones.
USING: aquí especificamos la tabla BDCDATA que se utilizará.
MODE: determina el modo de procesamiento que utilizará el Batch Input. Los modos posibles de procesamiento son:
A | Procesamiento con la visualización de todas las pantallas. Es el valor por default. |
E |
Procesamiento donde se muestran las pantallas solo si ocurre un error. Si se alcanza un breakpoint, se termina el procesamiento con SY-SUBRC igual a 1001. El campo SY-MSGTY contendrá "S", SY-MSGID contendrá "00", SY-MSGNO contendrá "344", SY-MSGV1 contendrá "SAPMSSY3" y SY-MSGV2 contendrá el "0131". |
N | Procesamiento donde no se muestran las pantallas. |
P |
Procesamiento donde no se muestran las pantallas. Si se alcanza un breakpoint, se pasa el control al debugger. |
Es conveniente utilizar una variable para asignar el modo de procesamiento a un Batch Input.
De esta forma podremos modificar su valor dinámicamente, durante la ejecución del programa.
AUDIO ACLARATIVO: Cuando estamos desarrollando un programa que realiza un batch input mediante la técnica de CALL Transacción es sumamente útil procesar el batch input mediante el modo de ejecución A, el cual nos permite visualizar cada una de las pantallas, ya que en caso de error en los datos que introducimos en la tabla ABC DATA el procesamiento se detendrá en la pantalla correspondiente al error y será allí donde tendremos que analizar cómo solucionarlo. Una vez que detectamos y corregimos el error, podemos modificar el modo de ejecución AN.
UPDATE: determina el modo de actualización de los cambios que producirá el Batch Input. Los modos posibles son:
A |
Actualización Asincrónica. La actualización se produce de igual forma a la que sucede si utilizamos la sentencia COMMIT WORK. Valor por defecto. |
S |
Actualización Sincrónica. La actualización se produce de igual forma a la que sucede si utilizamos la sentencia COMMIT WORK AND WAIT. |
L | Actualización Local. |
MESSAGES INTO: con el uso de esta opción, todos los mensajes generados durante el procesamiento del Batch Input son almacenados en una tabla interna de tipo BDCMSGCOLL. Para armar los mensajes, vamos a utilizar la función MESSAGE_PREPARE.
La sentencia CALL TRANSACTION también es muy utilizada en reportes, para acceder a una transacción determinada, a partir de los datos presionados en pantalla, con el agregado de la cláusula AND SKIP FIRST SCREEN.
Para más información, presionar F1 sobre la sentencia.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Pedro Antonio Duarte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Pedro Antonio Duarte
Profesión: Consultor de Sap Abap - Argentina - Legajo: JP24O
✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Pedro Duarte