✒️ABAP POO - La Herencia

ABAP POO La Herencia

Herencia:

La herencia permite crear una nueva clase a partir de una nueva existente heredando la nueva clase sus

propiedades. Esto se realiza añadiendo la adición INHERITING FROM a la sentencia de definición de la clase:

CLASS <subclass> DEFINITION INHERITING FROM <superclass>.

La nueva clase <subclass> hereda todos los componentes de la clase ya existente <superclase>.

La nueva clase se conoce como la subclase de la clase de la que procede. La clase original se conoce como la superclase de la nueva clase. Si no se añade ninguna declaración a la subclase, esta contiene los mismos componentes que la superclase. De cualquier manera, sólo los componentes públicos y privados de la superclase son visibles en la subclase. Aunque los componentes privados de la superclase existen en la subclase, no son visibles. Se pueden declarar componentes privados en una subclase que tengan los mismos nombres que componentes privados de la superclase. Cada clase trabaja con sus propios componentes privados. Los métodos que una subclase hereda de una superclase usan los atributos privados de la superclase y no ningún componente privado de la subclase con el mismo nombre. Si la superclase no tiene una sección privada, la subclase es una réplica exacta de la superclase. De todos modos podemos añadir nuevos componentes a la subclase. Esto permite convertir a la subclase en una versión especializada de la superclase. Si una subclase es ella misma una superclase de otras clases, se está introduciendo un nuevo nivel de especialización. Una clase puede tener más de una subclase de las cuales es superclase, pero sólo puede tener una superclase de la cual es subclase. Esto se conoce como herencia simple, en contraposición con la herencia múltiple donde una clase hereda de varias superclases. Cuando una subclase hereda de una superclase que a su vez hereda de otra superclase de la cual es subclase, se forma una estructura de árbol en la cual el grado de especialización aumenta con cada nivel jerárquico que se añada. A la inversa, las clases se hacen más generales hasta que se alcanza el nodo raíz del árbol de herencia. El nodo raíz de todos los árboles de herencia en ABAP Objects es la clase predefinida vacía OBJECT. Esta es la más general de todas las clases posibles ya que no contiene ni atributos ni métodos. Cuando se define una nueva clase no se tiene que especificar explícitamente esta clase como superclase, esta relación está definida implícitamente. Dentro de un árbol de herencia, dos nodos adyacentes son la superclase y la subclase directamente uno de otro. Las declaraciones de componentes en una subclase están distribuidas a través de todos los niveles superiores en el árbol de herencia.

Ejemplo de HERENCIA

REPORT demo_inheritance.

*******************************************************************

CLASS counter DEFINITION.

PUBLIC SECTION.

METHODS: set IMPORTING value(set_value) TYPE i,

increment,

get EXPORTING value(get_value) TYPE i.

PROTECTED SECTION .

DATA count TYPE i.

CLASS counter IMPLEMENTATION.

METHOD set.

count = set_value.

ENDMETHOD.

METHOD increment.

ADD 1 TO count.

ENDMETHOD.

METHOD get.

get_value = count.

ENDMETHOD.

ENDCLASS.

*******************************************************************

CLASS counter_ten DEFINITION INHERITING FROM counter.

PUBLIC SECTION.

METHODS increment REDEFINITION .

DATA count_ten.

ENDCLASS.

Redefinición de métodos

Todas las subclases contienen los componentes de todas las clases existentes entre ellas mismas y el nodo raiz del árbol de herencia. La visibilidad de un componente no puede ser cambiada nunca. En cambio se puede usar la adición REDEFINITION en la sentencia METHODS para redefinir un método público o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que realice una función más especializada. Cuando se redefine un método no se puede cambiar su interface, el método mantiene el mismo nombre y la misma interface de parámetros, pero tiene una nueva implementación. La declaración y la implementación de un método en una superclase no se ve afectada cuando se redefine un método en una subclase. La implementación de la redefinición en la subclase ‘oculta’ la implementación original en la superclase. Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usa el método redefinido, incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto se aplica particularmente a la referencia a sí mismo me->. Si por ejemplo un método M1 de una superclase contiene una llamada CALL METHOD [ME->]M2 y M2 está redefinido en una subclase, la llamada a M1 desde una instancia de la superclase hará que el método original M2 sea llamado, mientras que la llamada a M1 desde una instancia de la subclase hará que el método redefinido M2 sea llamado (llaman a ‘distintos’ métodos auque tengan el mismo nombre). Dentro de un método redefinido se puede usar la referencia SUPER-> para acceder al método ‘oculto’. Esto permite usar la funcionalidad existente en el método de la superclase sin tener que codificarla de nuevo en la subclase.

Clases y métodos abstractos y finales

Las adiciones ABSTRACT y FINAL en las sentencias METHODS y CLASS permiten definir métodos o clases abstractos y finales. Un método abstracto se define en una clase abstracta y no puede ser implementado en esa clase, tiene que ser implementado en una subclase de la clase. Las clases abstractas no pueden ser instanciadas. Un método final no puede ser redefinido en una subclase. Las clases finales no pueden tener subclases, son las que finalizan el árbol de herencia.

TIPOS DE HERENCIA:

Hay dos tipos de Herencia:

Herencia Simple: Consiste en que cada clase sólo deriva directamente de una superclase, pero puede tener varias subclases directas. La clase vacía OBJECT es el nodo raíz de cada árbol de herencia en ABAP Objects.

Herencia Multiple: Una hereda varias superclases. En ABAP OBJECTS no existe el concepto de herencia multiple, sin embargo se pueden utilizar las interfaces para simular este tipo de herencia.


Sobre el autor

Publicación académica de Enrique Horacio Lugo Lander, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.

SAP SemiSenior

Enrique Horacio Lugo Lander

Profesión: Tsu en Informática - Argentina - Legajo: GB93C

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Enrique Lugo

 

:: Al igual que Enrique ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP POO?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos el 🎓Máster ABAP POO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?