✒️ABAP POO - La Encapsulación

ABAP POO La Encapsulación

ENCAPSULACION.

También conocida como "Ocultamiento" o "Encapsulamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios.

Existen muchos datos que no tienen porque ser conocidos por aquel que esta utilizando una clase, ya que son inherentes al objeto y solo controlan su funcionamiento interno.

Por ejemplo si pensamos en la clase PERSONA, cuando alguien nos ve puede saber inmediatamente si somos hombre o mujer (esto seria una propiedad de la clase PERSONA) o puede hablarnos y obtener una respuesta procesada (Esto sería un método de la clase PERSONA).

También puede conocer el color de nuestro cabello y ojos. En cambio, jamás sabrá que cantidad de energía exacta tenemos o cuantas neuronas nos quedan, ni siquiera preguntandonos ya que ninguna de nuestras propiedades externas visibles o funciones de comunicación al publico nos permiten saber esos datos.

Esto es la encapsulación u ocultación; es decir ocultar las variables que son innecesarias para el tratamiento del objeto pero necesarias para su funcionamiento privadas, así como las funciones que no necesitan interacción del usuario o que solo pueden ser llamadas por otras funciones dentro del objeto.

La encapsulación es muy conveniente y nos permite colocar en funcionamiento nuestro objeto en cualquier tipo de sistema, de una manera modular y escalable.

ABAP POO - ENCAPSULACION

Es una propiedad que presentan los objetos que garantiza la integridad de los datos que contiene un objeto.

El usuario de una clase en particular no necesita saber cómo están estructurados los datos dentro de ese objeto, es decir, un usuario no necesita conocer la implementación. Al evitar que el usuario modifique los atributos directamente y forzándolo a utilizar funciones definidas para modificarlos (llamadas interfaces), se garantiza la integridad de los datos (por ejemplo, uno puede asegurarse de que el tipo de datos suministrados cumple con nuestras expectativas bien que los se encuentran dentro del periodo de tiempo esperado).

La encapsulación define los niveles de acceso para elementos de esa clase. Estos niveles de acceso definen los derechos de acceso para los datos, permitiéndonos el acceso a datos a través de un método de esa clase en particular, desde una clase heredada o incluso desde cualquier otra clase. Existen tres niveles de acceso:

Público: funciones de toda clase pueden acceder a los datos o métodos de una clase que se define con el nivel de acceso público. Este es el nivel de protección de datos más bajo.

Protegido: el acceso a los datos está restringido a las funciones de clases heredadas, es decir, las funciones miembros de esa clase y todas las subclases.

Privado: el acceso a los datos está restringido a los métodos de esa clase en particular. Este es nivel más alto de protección de datos.


Sobre el autor

Publicación académica de Enrique Horacio Lugo Lander, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP POO.

SAP SemiSenior

Enrique Horacio Lugo Lander

Profesión: Tsu en Informática - Argentina - Legajo: GB93C

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Enrique Lugo

 

:: Al igual que Enrique ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP POO?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos el 🎓Máster ABAP POO.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?