🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

Funcional ABAP Maestro de datos de Proveedores

MAESTRO DE DATOS DE PROVEEDORES

CREACION DE UN PROVEEDOR

Para crear un proveedor en el módulo MM utilizamos la transacción MK01.

Nos solicita:

Acreedor: código del proveedor a crear, si el grupo de cuentas tiene asignada numeración externa se lo ponemos nosotros, en caso que tenga numeración interna el sistema lo pone y dejamos esta cambo en blanco.

Organización de compras: Sera la organización para la cual será aplicado el proveedor o se dará curso al proceso de compras. Si tuviéramos más de una, en un proceso similar posterior, lo extenderíamos a la misma.

Grupo de cuentas: asociamos el proveedor al grupo de cuentas correspondiente, en función de las características y aplicaciones que preveamos para él. Tales como tipos asignación de números, es un proveedor habitual o eventual, los interlocutores, si será el encargado de emitir las facturas, o entrega de mercancías u otros.

Modelo: sirve para copiar los datos del proveedor que indiquemos en el nuevo.

NOTA: si queremos definir el proveedor para ser utilizado en determinada SOCIEDAD, es decir con aplicaciones en el módulo FI, debemos usar la transacción XK01, donde además de los campos anteriores, se añade sociedad. De acuerdo a losdatos ingresados, organización de compras y/o sociedad se accederá a las vistas o segmentos de datos correspondientes a los datos mencionados, estos, Generales, Compras y Contabilidad (Sociedad).

Los datos obligatorios (con tilde) deben ser rellenados.

NOTA: En SAP podemos convertir un campo estándar opcional en obligatorios, esto a parte de unas líneas de código, debemos localizar el user-exit donde poder realizarlo, la tabla o estructura y campos sobre el cual efectuarlo.

N1ident.fis.1: es el número que identifica legalmente al proveedor, El NIF en España.

Ramo: es una división de las empresas según el foco de su actividad económica. Se pueden utilizar como ramos, por ejemplo, bancos, prestación de servicios, salud, servicios públicos, medios, etc

Moneda del pedido: hace referencia a la moneda que será propuesta para los pedidos de compra, aunque podría ser cambiada en caso necesario.

Condiciones de paga: es adoptado como valor para los pedidos, puede modificarse según los acuerdos realizados con el proveedores.

Incoterms: es un término asociado a las condiciones comerciales en operaciones de importación y exportación establecida por la cámara de comercio internacional (ICC)

Control precio fecha: hace referencia a la fecha utilizada para la determinación de precios, Por ejemplo puede ser tomada de la Fecha actual, fechas de entrega o pedido.

Verific.fact.base EM: indicamos que en un proceso de compras, deberá efectuarse en primer término la entrada de mercadería y luego el registro y verificación de la factura del proveedor.

Hay muchos campos que sap nos ofrece para completar información.

Como por ejemplo las funciones de un interlocutor, debemos entender que en la relación entre una empresa y sus proveedores existen varios actores, cada uno de ellos cumple un rol diferente; tales como, quien vente, quine entrega la mercadería, quien factura, quien cobra, entre otros.

Nota: sap nos da la posibilidad de asociar a nuestro proveedor principal con otros que definiremos para cumplir estos roles.

CREACION DE UN PROVEEDOR CON MODELO

Crea un registro a partir de un modelo existente.

Estos e muy útil y muy empleado en sap, facilita la creación, al heredar gran parte de la información, minimiza los errores u omisión de datos.

Datos como por ejemplo el NIF no se copias, sino que se deberán rellenar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Maestro de datos de Proveedores" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

maestro proveedores mk01 acreedor (numero del proveedor)(la asignacion de numero puede ser automatico) organizacion compras (con la que trabajara el proveedor)(posteriormente podemos extender a otras) grupo cuentas (define tipos de numeracion, interlocutores propios, si el proveedor emite factura o entrega mercancia, etc) (mk01 permite tomar un acreedor/organizacion de compras modelo (en ese caso, informaremos ambos)) xk01 ademas de los datos de la mk01 permite asignar una sociedad (fi)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alberto Millán Palacio

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!