🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

Funcional ABAP Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas

Proceso de Compras
Solicitud de pedido: Se indican los materiales a solicitar, cada uno puede contar con estrategias de liberación, ésto es, que requiere aprobación del item solicitado por parte de un responsable.
Pedido: a partir de la solicitud de pedido. Se observan los datos, Tipo y No. de Doc, Proveedor, Org y Gpo de compras, Sociedad y los materiales a adquirir. Cuenta también con estrategia de liberación a nivel cabecera.
Entrada de mercadería (Doc material): recepción de mercadería.
Factura del proveedor: se verifica y se registra en SAP a partir del Pedido y Entrega de Mercadería.
Los documentos obligatorios en el proceso de compra son Pedido, Recepción de Mercadería y Verificación de factura, se pueden involucrar otros como las Solicitudes de pedido, Contratos y Cotizaciones recibidas por los proveedores.

Procesos; MM (Gestión de Materiales) o SD (Ventas y Distribución), secuencia de etapas con sus documentos asociados.

Etapas del Proceso de compras
Determinación de necesidades: se identifican por medio de planificación y control de necesidades o demanda para control de stock. Aspectos importantes para la definición son la verificación de niveles de stock, método Punto de Pedido(stock mínimo) y pronósticos basados en consumos anteriores.
Creación de Solicitud de Pedido: generado a propuesta de cualquier sector de la empresa para adquisición de bienes o servicios. Puede ser manual o automática; creada por el Área de compras, Ventas, Producción, Mantenimiento, etc.
Liberación de la Solicitud de Pedido: Estrategias de Liberación, aprobación de la compra por parte del responsable correspondiente. La estrategia es opcional, depende del Centro, Centro de Costo, Tipo de Material, etc y del Importe total de cada item.
Determinación de la fuente de adquisición - Cotización: se identifican fuentes de aprovisionamiento basándose en pedidos anteriores y contratos ya existentes. Se crea la cotización para los posibles oferentes, se registran en el sistema sus respuestas.
Selección del Proveedor - Comparación de Ofertas: el sistema permite el ingreso de las ofertas, permitiendo su comparación a partir de la calificación de los oferentes (calidad, precio, cumplimiento, antecedentes, sercicio, entrega, etc).
Gestión del Pedido (Orden de Compra): toma información de la solicitud y la oferta. Se puede generar manual o automáticamente. Admite el uso de planes de entregas y contratos.
Liberación del Pedido: Estrategia de Liberación, aprobación de la compra por parte del responsable. Opcional y dependiente de Centro, Gpo de Compra, Centro de Costo, Tipo de Material, etc. y del Importe del documento.
Recepción o Entrada de Mercadería: confirma la recepción de mercadería mediante el num, de pedido asociado. La parametrización de tolerancia, cantidades mínimas, máximas, entre otras permiten validar la aceptación del envío del proveedor.
Recepción y Control de Factura: se validan desviaciones de cantidad y precio con datos del Pedido, Entrada de mercadería y parametrización del documento.

Proceso de Compras - Ciclo de aprovisionamiento
Proceso manual
- Solped
- Pedido de Compra
- Entrada de mcía
- Recepción de factura
Procesos automáticos
- La herramienta de planificación de necesidades (MRP) permite la creación automática de SolPEd basadas en requerimientos expresados por cada sector o necesidad de actualización de stock.
- Un Pedido puede ser creado automáticamente basándose en una SolPed donde se indicó el proveedor y si ha sido configurado en el maestro del material y el proveedor.
- Asociada a la Entrega de Mercadería puede indicarse un Aviso de Entrega automática al proveedor.

- SAP dispone de Facturación Automática, por lo que el sistema puede registrar facturas de proveedores automáticamente si se configuró en la parametrización.

Proceso de Compras - Recepción de Mercadería y Facturación
- En la entrada de mercadería basada en un Pedido, se verifican cantidades y porcentajes de suministro incompleto y admite diferencias establecidos en configuración.
- El registro de factura del proveedor compara su información con el pedido e ingreso de mercadería, validando diferencias de acuerdo a la parametrización. El sistema genera documentos contables asociados al registro por lo que se requiere una correcta configuración en FI (cuentas de mayor, apertura de período, división, tasa de cambio de moneda, retenciones, condiciones de pago, indicador de IVA, etc).

Proceso de Ventas - Definición y Etapas
Consulta de precios: (Inquiry) documento que se registra en el sistema para documentar un pedido de cotización de un cliente. Quien solicita, quien recibe, materiales o servicios, cantidades, condiciones de entrega, etc.
Creación y envío de la cotización: documento legal de compromiso por parte del vendedor para entregar un producto o servicio bajo las condiciones establecidas. Se crea en respuesta a una consulta de precios. Cantidades, condiciones de entrega, período de validez.
Gestión del Pedido: Pedido de Venta es un contrato entre la Org de Vta y el Cte para provisión de materiales o servicios a un precio, cantidad, condiciones y plazo determinado.
Aprobación: en caso de haber responsable de aprobación de ventas.
Aprovisionamiento: al momento del pedido se revisa disponibilidad para ser comprometida la mercancía o bien iniciar el proceso de compra mediante una solicitud de pedido.
Preparación de la entrega: se preparan los materiales para ser entregados.
Planificación de transporte: proceso de traslado de lo vendido del depósito hasta el domicilio del cliente.
Entrega de Mercadería: documento que inicia el proceso de salida del depósito. Posteriormente es registrada la salida de stock e imputado en FI mediante un doc contable.
Creación de la Factura: documento de obligación de pago por parte del cliente que es remitido a Cuentas por Cobrar (FI-AR).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Denisse Adriana Hernandez Trujillo, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

SAP Master

Denisse Adriana Hernandez Trujillo

Mexico - Legajo: AH80E

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Denisse Hernandez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Etapas y documentos de procesos de compras y ventas El proceso de compras es un componente de la gestión de materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la Empresa, Etapas y documentos del proceso de compras: Determinación de necesidades Creación de la solicitud de pedido Liberación de la solicitud de pedido Determinación de la fuente de adquisición - Cotización Selección del proveedor-comparación de ofertas Gestión del pedido (Orden de compra) Liberación del pedido Recepción o entrada de mercadería Recepción y control de factura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ETAPAS Y DOCUMENTOS DE PROCESO DE COMPRAS Y VENTAS 1- Proceso de Compras: Definición y Etapas Es un componente de la Gestión de Materiales (MM), encargado de la adquisición de bienes y servicios externos. En MM (Gestion de Materiales) y SD (Ventas y Distribución), hablaremos de procesos o secuencia de etapas con sus documentos asociados. Directamente relacionado con Ventas (SD) - abastecimiento de pedidos de Ventas, Contabilidad (FI) - registros contables, Producción (PP) y Mantenimiento (PM) - proveyendo los requerimientos de repuestos, insumos y servicios. Componentes del proceso de COMPRAS Determinación de necesidades: planificación y control de necesidades o control de stocks. Documento:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las siguientes transacciones corresponden a la parte de visualizaciòn de documentos , tanto del proceso de Compras como el de Ventas. Basta con cambiar los nùmeros de las transacciones 1-Crear , 2-Modificar (Exceptuando MIGO) Tx del Proceso de Compras: ME53N: Visualizaciòn de Solped ME43: Visualizaciòn de Peticiòn de Oferta ME48: Visualizaciòn de Oferta ME49: Comparaciòn de ofertas ME23N: Pedido de compras MIGO: En trada de mercancias MIR4: Factura de Proveedor TX del proceso de Ventas VA13: Consulta de precios VA23: Oferta VA03: Pedido de Venta VL03N: Entrega de mercancia MIGO(MB03): Salida de Mercancia VF03: Factura del proveedor FB03: Documento contable

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Antonio Almeida Varela / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Proceso de Compras Solicitud de pedido: Se indican los materiales a solicitar, cada uno puede contar con estrategias de liberación, ésto es, que requiere aprobación del item solicitado por parte de un responsable. Pedido: a partir de la solicitud de pedido. Se observan los datos, Tipo y No. de Doc, Proveedor, Org y Gpo de compras, Sociedad y los materiales a adquirir. Cuenta también con estrategia de liberación a nivel cabecera. Entrada de mercadería (Doc material): recepción de mercadería. Factura del proveedor: se verifica y se registra en SAP a partir del Pedido y Entrega de Mercadería. Los documentos obligatorios en el proceso de compra son Pedido, Recepción de Mercadería...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Denisse Adriana Hernandez Trujillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Etapas y docuemntos de proceso de compras y ventas Proceso de compras Es un componente de la gesión de materiales y el encargado de la adquisión de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la empresa. Esquema de etapas y documentos del proceso de compras Determinación de necesidades: Se identifican por medio de la planificación y el control de necesidades o l demanda para control de stocks. Creación de l solicitud de pedido: Es un documento generado a propuesta de cualquier sector de la empresa para la adiquisión de bienes o servicios que comienza el proceso de compra. Liberación de la solicitud de pedido: Puede estar asociada la llamada Estrategia de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Para muchas empresas la gestión de las compras implica procesos de aprovisionamiento manual y no integrados entre ellos que generan aún más procesos y costes de compra. Los datos generados en estos procesos no están integrados y esto produce una falta de datos que limita la visibilidad de las actividades de compra a la empresa afectando así a la toma de decisiones. Cada vez son más las empresas que quieren automatizar sus procesos de compras y optan por integrar esta función en SAP. Gracias a las características del ciclo de compras, SAP ofrece una integración de la gestión del aprovisionamiento, lo que ayudará a optimizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julio Cesar Matamoros Munoz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El proceso de compras son todas las actividades asociadas a la adquisición de bienes o la contratación de servicios. Se le denomina "Proceso de compra". Todos ellos se encuentran relacionados por ciertos datos claves (números de documentos y/o posiciones) que permite la "navegación" por el conjunto de documentos asociados a un mismo Proceso de compra. Componente de la Gestion de materiales.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Hernandez Perez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



ETAPAS Y DOCUMENTOS DE PROCESOS DE COMPRAS Y VENTAS PROCESO DE COMPRAS – DEFINICION Y ETAPAS Es un componente de la gestión de materiales MM encargado de: · Adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la empresa · La planificación de necesidades · Elección de la mejor fuente de aprovisionamiento · Seguimiento de la entrega y factura al proveedor. Nota: cuando se habla de MM (GESTION DE MATERIALES) o SD (Ventas y Distribución) se habla de procesos, esto es una secuencia de etapas con sus documentos asociados. Se encuentra relacionado con ventas SD para abastecer pedidos de ventas, con contabilidad FI a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josep Antoni Lopez Moyano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

1. Etapas y documentos de Procesos de Compras y Ventas. 1.1 Proceso de Compras - Definición y Etapas. El Proceso de Compras es un componente de la Gestión de Materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante requerimientos de cada sector de la Empresa, la Planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor. Se encuentra íntimamente relacionado con Ventas " SD" para abastecer los Pedidos de Ventas, con Contabilidad " FI" a través de los registros contables, con Producción " PP" y Mantenimiento " PM" proveyendo sus requerimientos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Orlando Lopez Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

proceso de compra --------------------------- determinacion necesidades solicitud de pedido zona inferior de pantalla (estrategia/indicador de liberacion y grid próximo) haciendo clic en el elemento del grid correspondiente, liberamos el material --- en la pestaña status, de la zona inferior de la pantalla, nos muestra el pedido o pedidos (si lo o los hubiese ya)... derivado(s) de dicha solicitud, permitiendo navegar a el --- la solicitud puede ser entrada por el usuario, o bien el sistema de planificacion y control de necesidades generarla automaticamente, basándose en el consumo anterior y el método del punto de pedido (cantidad mínima admitida para un producto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alberto Millán Palacio

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!