🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Ventas

Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Ventas

Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Ventas

DESCRIPCION Y CARACTERÍSTICAS DE FACTURACION DE VENTAS

TIPOS DE DOCUEMENTOS

Documentos que participan del proceso de ventas.

Entrada y Registro de la Factura – Generalidades

El proceso de ventas incluye etapas y sus documentos asociados. Simplificando el análisis mencionado los que constituyen el último segmento es. El pedido de venta y la entrega de la mercadería al cliente.

Pedido de venta

Transacción VA03: visualizar un pedido de venta

La transacción muestra la información del cliente solicitado mostrando datos de la cabecera y posiciones relevantes.

Entrega de la Mercadería

Transacción VL03N: para acceder a los datos de un documento de material correspondiente por un movimiento de mercadería originado en el módulo SD.

Factura

Transacción VF01: registro de las facturas emitidas a los clientes.

Nota: cuando se registra el documento, el sistema acude a los datos del pedido, la entrega de la mercadería y cierta info de la parametrización (por ejemplo, condiciones de precio) verificando a la consistencia de los datos.

Si alguno de los datos requeridos no están, SAP podría mostrar un error impidiendo el registro, o bien que se pueda guardar la factura pero no se crease el documento contable asociado, podrá ser creado con posterioridad.

Casos que se pueden presentar en un proceso de negocio:

· Se factura al cliente la totalidad de los ítems entregados y su valor exacto.

· Se factura al cliente solo alguno de los ítems entregados

· Se factura al cliente solo una parte de las unidades entregadas.

Nota: los casos anteriores son contemplados por el procedimiento de SAP, la única consideración a hacerse es que, una misma posición de pedido podrá tener asociada más de una factura y que los documentos contables podrán tener diferente información en cada caso.

Datos a ingresar en la pantalla de la VF01:

Clase de factura: determina la clase de documento de factura que se creará de acuerdo al proceso que se registre.

Fecha de factura: hace referencia a la fecha del documento y aquella en la que se contabiliza en el sistema.

Fecha de prestación de servicio: si se entrega mercadería corresponden a la fecha d entrega de la misma, si se presta un servicio podría ser indicada la fecha en que el mismo fuera efectuado.

Fecha de precio: determina la fecha de referencia para el cálculo de precio o el tipo de cambio en moneda extranjera

Documento: corresponde al/los documento/s de entrega mercadería utilizados como referencia para la creación de la factura.

Cabecera:

Datos relevantes

· Pagador: se refiere al interlocutor correspondiente al cliente que efectuará el pago de la factura

· Sociedad: hace mención a la sociedad comercial responsable de la transacción

· Moneda de documento: se mención la moneda en la que es creado el documento de factura, recordando que SAP conservará en forma automática el importe en la moneda local.

· Esquema de cálculo: es un parámetro aplicado directamente a los documentos de venta, basado en diversas variables, tales como el área de ventas, datos maestro del cliente (Esquema de cliente) y la Clase de documento (Esquema del documento).

Posiciones:

Datos relevantes

· Tipo de posición: defina una gama de características de la posición, tales como si debe s ser entregada o no, facturada o no, es de gestión gratuita, su esquema de datos incompletos, entre otras características

· Centro: indica de que centro es entregada la mercadería al cliente

· Documento modelo: refleja el número del documento que fuera utilizado como referencia, por ejemplo la entrega de la mercadería

· Interlocutores: indican los números de clientes que asumen las diferentes funciones (solicitante, destinatario de la mercadería y la factura, responsable del pago, entre otros).

· Condiciones: se especifican diferentes componentes del precio y que en su conjunto aportan al cálculo del precio de venta (precio bruto, IVA repercutido, Descuento de pronto pago, sobreprecios, etc.).

Nota: SAP no validaría el documento si faltaran datos y deberán ser corregidos por el operador. Mientras que si la parametrización no estuviera correctamente definido deben ser cambiadas por las condiciones del negocio, será el consultor el encargado de su actualización.

Flujo de documentos

Accediendo al flujo de documentos se presenta un esquema que nos informará de los documentos que se han creado y sus estados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.