🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Compras

Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Compras

Funcional ABAP Descripción y Características de Facturación de Compras

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE FACTURACION DE COMPRAS

TIPOS DE DOCUMENTOS

Entrada y verificación de factura – Generalidades

Se refiere a la operación mediante la cual, a partir de la recepción de la factura del proveedor se procede a la verificación y registro de su información dentro del sistema basándose en general en el pedido y la entrada de mercadería

Pedido de compra

Transacción ME23N: visualización de un pedido de compra.

Entrada de Mercadería

Transacción MIGO: documento de material originado por un movimiento de mercadería.

Factura:

Transacción MIRO: verificaremos y registraremos facturas de proveedores. El objetivo radica en ingresar al sistema la obligación de pago al proveedor como resultado de haber recibido la mercadería en las condiciones acordadas.

Nota: cuando se registra el documento, el sistema acudirá a los datos del pedido, la entrada de mercadería y cierta información de la parametrización (por ejemplo, tolerancias en los precios) verificando la consistencia de los datos.

Si los datos no se ajustan a lo esperado por SAP, podría ocurrir que la factura no pueda ser guardada en el sistema, o bien lo sea, pero bloqueada para el pago.

Varios casos pueden presentarse en un proceso de negocia a saber:

· EL proveedor factura la totalidad de los ítems recibidos y a su valor exacto

· El proveedor factura solo algunos de los ítems recibidos

· El proveedor factura solamente una parte de las unidades recibidas

· EL proveedor factura de acuerdo a alguno de los casos anteriores pero a un importe diferente al del pedido (o al que fuera recibida la mercadería).

Nota: los casos anteriores son contemplados por el procedimiento de SAP y podrán ser aplicados a nuestros procesos de negocio. La única consideración a hacerse es que, una misma posición de pedido podrá tener asociada más de una factura y que los documentos contables podrán tener diferente información en cada caso.

Se verifica el registro de una factura de proveedor mediante MM y no FI, porque el sistema tiene que revisar la información de la factura respecto a l pedido, el ingreso de la mercadería y las tolerancias definidas en la parametrización. Solo en el caso que todo cumpla con los requisitos definidos, SAP permitirá su registro definitivo y su posterior pago.

Transacciones MIRO – MIR4: creación y visualización respectivamente, de una factura logística. También se utilizara para los Abonos (Notas de crédito) y Cargos y Débitos posteriores.

Datos a ingresar:

Fecha de factura: corresponde a la fecha presente en el documento entregado por el proveedor.

Fecha contabilización: será la fecha en que debemos registrar en la contabilidad el documento generado.

Referencia: se ingresará el número de factura del proveedor.

Importe: corresponde al valor total o final de la factura (con impuestos y todos los conceptos incluidos).

Calc. Impuestos: si tildamos esta opción, al pulsar “ENTER”, el sistema calculará automáticamente el importe del impuesto en función del indicador ingresado. Si el valor no coincidiera exactamente, podría dejarse este casillero sin tildar e ingresar el valor manualmente en el campo correspondiente

Importe impuesto: deberá reflejar el importe de los impuestos incluidos en la factura. Podrá ser calculado automáticamente, como se indica en el punto anterior o ingresado manualmente

Texto: nos permite ingresar un texto descriptivo relacionado con los motivos de la factura o aclaraciones adiciones, lo que se reflejará posteriormente en el documento contable que se genera.

Documento de origen: en el casillero inferior deberemos ingresar el número de pedido que asociaremos a la factura (justo a la derecha de 1. PEDIDO/PLAN DE ENTREGAS).

Si bien es un proceso simple para el operador, el éxito del procedimiento está íntimamente ligado a la información ingresada al sistema como la parametrización asociada, A modo de ejmplo se mencinan algunos de estos objetos:

· PEriodod MM y FI abiertos para el registro de movimientos

· Indicado de Impuesto

· Condiciones de pago

· Proveedor habilitado para aceptar documentos contables

· División

· Nivel de Tesorería

· Cuentas contables a utilizar

Abono (Nota de Credito)

Es similar al caso anterior, pero en sentido contrario de modo que, a nivel contable y de deuda con el proveedor estaremos conacelando total o parcialmente lo ingresado en el docuimento previo (Factura)

SAP permite cancelar parcialmente el documento contable (por ejemplo devolver10 de 40).

Cargo Posterior:

Importes que se imputan a la operación pero que no impactan en las cantidades facturadas.

Por ejemplo un cargo por flete, almacenaje, retraso en el pago.

Es necesario que la factura ya haya sido registrada con anterioridad.

Solo se consideran las líneas que han sido seleccionadas para la factura.

Descargo Posterior:

Este nos genera un crédito con el proveedor en vez de un débito, esto es, su importe se descontará del importe que adeudamos al mismo.

Por ejemplo un descuento no incluido en la factura.

Solo podrás hacer esto si la factura ya ha sido registrada.

HISTORIAL COMPLETO DEL PEDIDO:

Transacción ME23N la usamos para acceder a la visualización de un pedido de compra.

Movimientos:

· WE -> enterada de mercadería

· WA -> abono de mercadería

· NB – L Descargo Posterior

· NB – L Cargo posterior

· RE – L Factura

· RE – Abono


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Josep Antoni Lopez Moyano, en su ámbito de estudios para el Máster Funcional ABAP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Descripción y Características de Facturación de Compras" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

-------Facturación de Compras Entrada y verificación de facturas Tipos de Documentos: 1) Entrada y verificación de facturas -Pedido de compras (ME23N) -Entrada de mercancia(MIGO) 2) Factura (MIRO-MIR4) 3) Abono(Nota de Crédito) 4)Cargo posterior 5)Descargo posterior

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Antonio Almeida Varela / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Descripción y características de Facturas de Compras Tipos de documentos - Entrada y verificación de Factura - MIRO; Registro y verif de fact en sistema ...Pedido de compra - ME21N ...Entrada de Mercadería - MIGO - Factura - Creación MIRO - Visualización MIR4 Si los datos del pedido, EM y cierta información de parametrización como tolerancias en precios, etc, no se ajustan a lo esperado por SAP, la factura no se registra en sistema o se bloquea para el pago. - Fecha factura; en documento entregado por proveedor - Fecha contabilización; de registro en Contabilidad - Referencia; número de factura del proveedor - Importe; valor final de factura con impuestos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Denisse Adriana Hernandez Trujillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Descripción y caracteristicas de facturación de compras Transacciones a utilizar ME23N: Visualización de un pedido de compra. MIGO - MIR4: Acceder a un documento de material originado por un movimiento de mercaderia. Emtrada y verificación de facturas - Generalidades Se refiere a la operación mediante la cual, a partir de la recepción de la factura del proveedor se procede a la verificación y regsitro de su información dentro del sistema basandose en general en el pedido y la entrada de mercaderia. Pedido de compra Entrada de mercaderia Factura: Con la transacció MIRO verificaremos y registraremos facturas de proveedores. El objetivo radica en ingresar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE FACTURACIÓN DE COMPRAS 1- Tipos de Documentos ==>> Generalidades de la Entrada y Verificación de Factura: A partir de la recepción de la factura se verifica y registra dentro del sistema a partir del Pedido y la Entrada de Mercaderia. Pedido de Compra > Transacción ME23N: Visualización de un Pedido de compra. Entrada de -Mercadería > Transacción MIGO: Acceso a un documento de material originado por un Movimiento de mercadería. ==>> Factura > Transacción MIRO: Verificación y registro de factura de proveedores, según datos de Pedido, Entrada de Mercadería e información parametrizada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE FACTURACION DE COMPRAS TIPOS DE DOCUMENTOS Entrada y verificación de factura – Generalidades Se refiere a la operación mediante la cual, a partir de la recepción de la factura del proveedor se procede a la verificación y registro de su información dentro del sistema basándose en general en el pedido y la entrada de mercadería Pedido de compra Transacción ME23N: visualización de un pedido de compra. Entrada de Mercadería Transacción MIGO: documento de material originado por un movimiento de mercadería. Factura: Transacción MIRO: verificaremos y registraremos facturas de proveedores. El objetivo radica en ingresar al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josep Antoni Lopez Moyano

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!