🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

📘SAP HCM - Empresa

Selector Alummnos / Empresas

Definición de Empresa

Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Las empresas se encuentran clasificadas de acuerdo a su actividad económica, su constitución jurídica y su titularidad de capital.

Empresa unipersonal: las empresas unipersonales o empresas individuales como también son llamadas son aquellas instituciones, donde el propietario es una sola persona, ese individuo deberá ser quien reciba todas las ganancias generadas por la actividad económica o comercial que haya realizado la empresa; por otra parte así como se beneficiará de las utilidades, también será el responsable de las pérdidas y las deudas que se originen, aún a costa de su patrimonio.

Empresa sociedad colectiva: empresas dedicadas a la realización de actividades de índole civil o mercantil, bajo una razón social igualitaria. Una de las características distintivas que èsta posee es que para su creación se necesita la presencia de dos o más socios, los cuales tendrán la responsabilidad de cumplir con todas las deudas que no pudieran ser cubiertas por el capital social.

Empresa cooperativa: este tipo de organización que representa la alianza entre una serie de individuos que se asocian de manera voluntaria, con el fin de atender y satisfacer las necesidades (económicas, culturales, de educación, etc.) de todos cada uno de los miembros que la conforman; a través de una empresa cuya propiedad es colectiva y de administración democrática.

Empresa Comanditaria: son una especie de sociedad mercantil, compuestas por dos tipos de socios, los socios colectivos, cuya responsabilidad es ilimitada y los comanditarios que poseen responsabilidad limitada. Esta clase de empresas tienden a tener un carácter personalista, lo que resulta conveniente para aquellas organizaciones que poseen baja cantidad de socios y que buscan desarrollar una actividad en común, por ejemplo: un despacho de abogados.

Empresa sociedad de responsabilidad limitada: empresa SRL (sociedad de responsabilidad limitada), es aquella sociedad mercantil compuesta por dos o más socios, y en donde la responsabilidad se encuentra delimitada al capital aportado, es decir que si la empresa llegase a adquirir cualquier tipo de deudas, los socios no deberán responder con su patrimonio personal. Además de eso el capital social está dividido en participaciones sociales indivisibles y acumulables.

Empresa sociedad anónima: es una de las empresas más conformadas en la actualidad, esta se encuentra conformada por un mínimo por 5 socios y un máximo ilimitado. Ésta es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada, donde el capital social se encuentra conformado por acciones.

Empresas mixtas: empresas cuyo capital de inversión proviene tanto de inversionistas privados como del Estado (públicos), por lo general la mayor parte de la inversión es de origen público, proveniente de los fondos público, lo que no debe restar importancia al capital de inversión privado, por lo general cuando la inversión pública es mayo los objetivos de las empresas mixtas son centrados en el interés de la sociedad, las actividades económicas que realizan estas empresas son de distinto índole y pueden ir desde las comerciales hasta las industriales.

Microempresa: es una institución de tamaño reducido donde el máximo de empleados no excede los 10 puestos de trabajo, en algunos países para entrar en esta clasificación no se debe sobrepasar los activos más de 500 sueldos mínimos mensuales, éstas normalmente se encuentran bajo la administración de sus propios dueños, en algunas ocasiones los empleados forman parte del núcleo familiar y son éstos quienes con esfuerzo ayudan al crecimiento de la empresa.

Pequeña Empresa: organizaciones privadas o públicas, clasificadas de esta manera porque los activos anuales que genera no sobrepasan los 2 millones de dólares y la nómina no supera los 50 trabajadores, aunque esta cifra puede ser distinta dependiendo de país donde se encuentre establecida la empresa. Por su tamaño estas no predominan en los mercados en los que se desempeñan, pero esto no significa que no sean rentables al momento de obtener ganancias.

Mediana Empresa: instituciones que se dedican al comercio, a la industria, a las finanzas e inclusive a prestar distintos servicios al público y cuyos recursos están organizados de manera eficaz para así lograr su objetivo. Para que una empresa sea clasificada como mediana, no podrá exceder el límite de trabajadores, recursos y ventas anuales, dichos parámetros son establecidos por las leyes del Estado donde se encuentre establecida dicha empresa.

Gran empresa: Dependiendo del lugar en donde se encuentre una empresa puede ser llamada gran empresa, esto se debe a que los estándares para que se clasifica como grande, pueden llegar a variar, en algunos países, por ejemplo en Asia se considera una empresa grande a aquella organización que sobrepase los ochenta trabajadores, mientras que en otros debe tener en su nómina entre trescientos y seiscientos empleados.

Empresa del sector primario: aquellas empresas encargadas de la manufacturación de los recursos de origen natural (madera, frutas, plantas), y mediante los cuales es obteniendo un beneficio económico, éstas se encargan de tratar y convertir los recursos en productos que pueden ser base para la obtención de productos nuevos, es decir que este tipo de empresas son el motor principal de la economía ya que son ellas las que inician el ciclo de producción de un producto determinado.

Empresa del Sector Secundario: estas empresas son las encargadas de transformar la materia prima obtenida por las empresas del sector primario, convirtiéndola en productos terminados, que luego van a ser distribuidos en los distintos establecimientos (sector terciario) para luego ser vendidos a los clientes satisfaciendo de esta forma las necesidades del mismo.

Empresa del sector terciario: dedicadas a prestar servicios (comercio, transporte, turismo, sanidad etc.) satisfaciendo los diferentes requerimientos del consumidor, es decir estas son las encargadas de organizar, distribuir y vender los productos que son elaborados por las empresas del sector primario y secundario, se denomina empresas del sector terciario no por ser menos importantes que las de los otros sectores sino por ser el último eslabón en la cadena de producción y distribución de un producto.

Empresa Pública: entidades que pertenecen de manera total o parcial al Gobierno de un país determinado y donde dicho gobierno puede participar al momento de tomar las decisiones de la organización. El objetivos de ellas como cualquier otra empresa la obtención de ganancias monetarias pero sobre todo, el objetivo primario es satisfacer los requerimientos de la población a través de los servicios que ofrece (luz, agua, telefonía, entre otros).

Empresa Privada: organizaciones que pertenecen a inversionistas privados, normalmente estas instituciones se conforman por una serie de socios o inversionistas, aunque existen casos donde la propiedad total de la empresa es de un solo inversionista. Estas empresas por lo general suelen ser la el pilar fundamental de la economía de un país y trabajan en paralelo a las empresas estatales (públicas).

 

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "Empresa" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Master

Un ERP es un sistema integral de gestion tecnologico empresarial para modelar e integrar los precesos de la empresa, diminuye los costos de la empresa, consolida la informacion de la empresa, el ERP debe ser flexible debe operar por diferentes varias bases de datos, esu nsistema de arquitectura abierta, debe facilitar la expansion de diferentes modulos o aplicaciones eterogeneas, el sistema debe soportar las diferentes areas de la empresa, debe permitir las diferentes tipos de conexion que maneje la empresa, debe contener las mejores practicas, debe permitir la simulacion de la empresa permitiendo la elaboracion de informes de la empresa. entre los ERP mas importantes en el mundo son JDEDWARDS, PeopleSoft de Oracle, Baan, y R3 de SAP. Las ventajas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Alejandro Lemus

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ERP planeacion de recursos de la empresa, para modelar y automatizar procesos de las empresas, ayuda a disminuir costos, acorta ciclos productivos ayuda a la toma de decisiones. Soporta plataformas múltiples, es adaptable a otros módulos. Tiene las mejores practicas hacia la empresa. Importante que la empresa sepa los objetivos de la implementación de un ERP, tener usuarios que reconozcan los procesos del negocio. Una empresa desea implementar un ERP, porque requieren visualizar números financieros, debe poder integrar los procesos de una empresa en un solo sistema. tener la estandarización de RH. Desventajas: caros, hace cambios en la empresa, no siempre 100% adaptable.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tania Luisa Diaz Corona / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apuntes primera clase: Martes 12 de julio de 2016 Que son los ERP: En español es la PLANEACIÓN DE RECURSOS DE LA EMPRESA, Cuando se implementa un ERP en la empresa la idea es automatizar procesos, reducir costos, agilizar procesos y lo mas importante es unificar los procesos en un solo lenguaje de comunicación donde toda la empresa este conectada en la misma versión y asi poder obtener mejores resultados, estandarizar procesos. Que debe caracterizar a un sistema ERP Su flexibilidad a la hora de migrarse a otras plataformas, Modulable osea dejar realizar procesos sin afectar los demas. Una empresa debe analizar antes de montar un ERP Que resultados espera Tiempo que dispone la empresa Preguntar y analizar quienes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Alejandro Gomez Baena

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SAP empresa es una empresa con sede en Alemania. Oracle, con sede en California, es una de sus competidoras en cuanto a ERPs. SAP (Sistemas, aplicaciones y productos) tiene una variedad de productos: SAP R/3 (SAP ECC) es un ERP que abarca todas las unidades centrales del negocio de una empresa. Facturación, ventas, logística... todo intregrado, comunicado e interrelacionado. SAP BI (SAP BI) encargado del análisis de los datos. SAP Portal, SAP CRM, SAP SRM, SAP Business One..

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro López Robledano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

¿Que es sap? Es una empresa creada en Alemania 1972, es junto a oracle unas de las mas grandes empresas de software. Se esta implementando en pequeñas empresas lo que asegura un gran futuro dentro de las empresas. SAP Software Tienen gran variedad de productos, el mas conocido ERP que contiene todos lo posibles unidades centrales que se puede contener una empresa. Todo viene incluido en el mismo sistema favoreciendo la interaccion de todas la areas de la empresa. Es una muy buena opccion si no se quiere manejar varios tipos de software a la vez optimizando el tiempo y curva de aprendizaje de las personas y la empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Brayhan Felipe Sanchez Guerrero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Hola a todos mi nombre es Juan Ramon Oliva soy de Chile trabajo hace 20 años en la empresa Aconcagua Foods S.A empresa conservera, implementamos SAP en el 2007 fue duro pero salimos adelante hoy tengo a cargo el departamento de informatica de mi empresa, tengo 10 años de experiencia en SAP, soy certificado en el modulo MM, tambien programo en ABAP. estoy en busca de una herramienta de inteligencia de negocio es por eso que estoy con todas las ganas de aprender y aplicar estos conocimientos en la empresa. espero no perder el contacto con todos mis compañeros para de alguna forma ayudarnos mutuamente. saludos a todos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ramon Oliva Serrano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistemas ERP, sistemas integrales de gestión empresarial, están diseñados para modelar los procesos de una empresa, planeación de recursos de la empresa. características. flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de formas de negocio, simular la realidad. razones para implementar ERP en una empresa. Integración de información financiera, de pedidos, de recursos humanos estandarización de procesos de manufacturación, minimizar inventario, desventaja. son caros, cambios en la empresa, complejos, pocos expertos en ERP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Fernando Hernandez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los variados componentes de SAP y como de acuerdo a la empresa puede ser aprovechado e incluso ahorrarse un dinero para poder implementar un software que pueda organizar y soportar el funcionamiento de una empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camilo Moreno Caro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Clase de Impuesto V- IVA Soportado = Acreedores. Es el IVA que le facturan los proveedores a la empresa. A- IVA Repercutido = Deudores- Es el IVA que la empresa le factura a sus clientes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ERP=> Enterprise Resource Planning=Planeacion de Recursos de la Empresa Ayuda a optimizar costos, tiempo y facilita el manejo de la informacion de los departamentos y acciones de cada empresa. Para que sea ERP tiene que tener alguna de las siguientes caracteristicas: flexible: que responda a los constantes cambios de la empresa Comprensivo: apto para las diferentes estructuras organizacionales de la empresa Simulacion en la realidad: debe permitir la simulacion de la ralidad en la PC que control del sistema debe estar fuera del proceso Los ERPs mas conocidos son: JD Edwards (USA) Oracle People Soft (USA) Baan (Holanda) R/3 (Alemania)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alberto Gomez Jimenez


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.