🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

📘BASIS - SAP NETWEAVER Transacciones Principales

Selector Alummnos / Empresas

Definición de SAP NETWEAVER Transacciones Principales

SAP Basis NetWeaver se encarga de la administración, seguridad, rendimiento y mantenimiento de los sistemas SAP, garantizando su funcionamiento eficiente y seguro.

Cuando hablamos de Administración SAP NetWeaver, podemos encontrar un conjunto de transacciones que son comúnmente utilizadas por la persona encargada de administrar las instalaciones SAP NetWeaver.

Las transacciones más utilizadas son:

 

SM02:

La transacción SM02 nos permite enviar mensajes por sistema al resto de los usuarios, lo que hace muy útil su utilización para casos de mantenimientos. 

La SM02 se puede utilizar para transmitir mensajes relativos a los cambios del perfil de seguridad para informar un corte en el servicio o cualquier cambio relevante ocurrido en el sistema

Ampliar información sobre la SM02

 

SM04:

La transacción SM04 permite la visualización de las sesiones de usuarios en el sistema, pudiendo analizar también la memoria consumida por cada uno. Es una herramienta útil al momento de identificar si el usuario está trabajando dado que posee la fecha y hora de su último movimiento, con lo cual nos da un parámetro si se puede liberar su sesión o no. 

Ampliar información sobre la SM04

 

SM12:

La transacción SM12 es la que nos permite visualizar la tabla de bloqueos de SAP.

Desde esta transacción podemos eliminar un bloqueo en caso necesario, siempre teniendo en cuenta que debe ser usado con extrema precaución. 

Ampliar información sobre la SM12

 

SM13:

La transacción SM13 es el Administrador de Updates que puede ser utilizada para activar o desactivar el proceso de update general, visualizar y re-procesar los procesos de updates fallidos entre otras cosas.

Ampliar información sobre la SM13

 

SM21:

La transacción SM21 en SAP se utiliza para visualizar y analizar los registros de sistema o registros de eventos. Estos registros contienen información detallada sobre eventos y actividades que ocurren en el sistema SAP, como mensajes de información, advertencias, errores y otras actividades del sistema.

Al acceder a la transacción SM21, los administradores pueden revisar los registros de sistema y obtener información sobre eventos importantes que han ocurrido en el sistema en un período de tiempo específico.

Ampliar información sobre la SM21

 

SM30:

La transacción SM30 es el "Actualizador de vistas de tablas".

Desde esta transacción podemos crear una vista de actualización para una tabla base de datos. Una vista de actualización nos va a permitir generar registros fácilmente en una tabla transparente o base de datos.

Ampliar información sobre la SM30

 

SM36:

La transacción SM36 es la que utilizamos para la creación de procesos de fondo, pudiendo programar la fecha y hora de ejecución, el periodo de repetición en caso necesario.

Un  proceso de fondo genera un spool que como resultado, puede ser enviado a un impresora posteriormente o simplemente visualizar para observar el resultado del  procesamiento. Una vez creado el proceso de fondo, se podrá realizar el seguimiento desde la transacción SM37.

Ampliar información sobre la SM36

 

SM37:

La transacción SM37 es donde se encuentra el "Selector de Job simple".

Utilizaremos esta transacción para visualizar los procesos de fondo existentes en el sistema SAP. Podemos filtrar la búsqueda por distintos filtros como ser el nombre del Job, el nombre del usuario SAP, el status del Job, la fecha de creación del Job, etc.

Luego por cada Job podremos ver su log, el spool que deja el Job, entre otra información asociada al Job.

Ampliar información sobre la SM37

 

SM50:

La transacción SM50 se utiliza para el monitoreo de procesos que permite a los usuarios ver y analizar el estado de los trabajos y tareas que se están ejecutando en el sistema SAP en tiempo real.

Al ingresar a la transacción SM50, se mostrará una lista de todos los procesos en ejecución, incluidos los trabajos de fondo, tareas en tiempo real y procesos de diálogo.

Ampliar información sobre la SM50

 

SM51:

La transacción SM51 permite listar los servidores de aplicación activos que fueron registrados en el servidor de mensajes de SAP.

Desde esta transacción podemos administrar y visualizar el estado, usuarios y work process, siendo como un concentrador de otras transacciones

Ampliar información sobre la SM51 

 

SU01:

La transacción SU01 permite la creación de usuarios y asignación de permisos mediante roles y perfiles.

Desde esta transacción también podemos resetear una clave y bloquear o desbloquear un usuario en caso necesario. La creación de un usuario puede ser mediante la copia de otro usuario lo que facilita el mantenimiento cuando las tareas de los usuarios son similares, por ejemplo cuando ocupa el mismo puesto.

Ampliar información sobre la SU01

 

SU10:

La transacción SU10 en SAP es una herramienta fundamental para la administración de usuarios en entornos empresariales. Su utilidad radica en la capacidad de llevar a cabo operaciones de mantenimiento de usuarios en masa, lo que ahorra tiempo y reduce la carga de trabajo para los administradores de sistemas y seguridad.

Con SU10, los administradores pueden realizar una variedad de tareas en lotes, lo que significa que pueden aplicar cambios simultáneamente a varios usuarios.

Ampliar información sobre la SU10

 

DB02:

La transacción DB02 en SAP proporciona información y análisis relacionados con el rendimiento y la utilización de la base de datos. Es una herramienta valiosa para los administradores del sistema, ya que permite monitorear y optimizar el rendimiento de la base de datos SAP.

Al acceder a la transacción DB02, los administradores pueden obtener datos sobre el uso del espacio en disco, el rendimiento de las tablas y los índices, las estadísticas de I/O y otras métricas importantes. También permite identificar posibles problemas de rendimiento y realizar ajustes para mejorar el rendimiento y la eficiencia de la base de datos.

Ampliar información sobre la DB02

 

DB13:

La transacción DB13 se utiliza para planificar y programar tareas de administración de la base de datos.

Es una herramienta importante para los administradores del sistema, ya que les permite programar actividades de mantenimiento y optimización de la base de datos de manera automática y en intervalos regulares.

Al acceder a la transacción DB13, los administradores pueden programar tareas como copias de seguridad de la base de datos, verificaciones de consistencia, estadísticas de la base de datos y otras actividades relacionadas con el mantenimiento de la base de datos. 

Ampliar información sobre la DB13

 

 

SE03:

La transacción SE03 es la que tiene "Herramientas del Transport Organizer".

La transacción SE03 en SAP se utiliza para gestionar y administrar transportes de objetos entre sistemas SAP. En el contexto de SAP, un transporte se refiere a la transferencia de objetos (como programas, tablas, configuraciones, etc.) desde un sistema SAP de desarrollo a un sistema SAP de calidad o producción.

Ampliar información sobre la SE03

 

SE10:

La transacción SE10 es el "Organizador de Transportes".

Desde esta transacción podemos visualizar las órdenes de workbench, visualizar las órdenes de customizing, visualizar las órdenes liberadas, visualizar las órdenes modificables, crear nuevas órdenes de transporte, buscar órdenes, entre otras tantas funcionalidades.

Ampliar información sobre la SE10

 

SE11:

La transacción SE11 es el "Diccionario ABAP".

Desde esta transacción podremos administrar todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP, es decir podremos crear, modificar y visualizar Tablas bases de datos, Vistas de tablas bases de datos, Elementos de datos, Estructuras, Tipos de tabla, Grupo de tipos, Dominios, Ayudas de búsqueda y Objetos de bloqueo.

El Diccionario de datos es sin dudas una de las mayores potencialidades que presenta SAP.

Ampliar información sobre la SE11

 

SE16:

La transacción SE16 es el "Browser de datos".

Desde esta transacción podremos acceder muy fácilmente a los registros almacenados en las tablas que componen a la base de datos del sistema SAP.

Podremos filtrar la información por los campos que componen a la tabla base de datos para así obtener la información precisa que estamos buscando.

Ampliar información sobre la SE16

 

SE38:

La transacción SE38 es el "Editor ABAP".

Desde esta transacción crearemosmodificaremos visualizaremos todos los programas ABAP existentes en el sistema SAP, ya sean programas estándares del sistema, como así también programas denominados Z, es decir aquellos programas ABAP creados por el usuario.

Ampliar información sobre la SE38

 

STMS:

La transacción STMS es el Sistema Administrador de Transportes de SAP, nos permite crear la configuración del las rutas de transportes y las reglas que permitirán mantener nuestros sistemas actualizados, esta tarea se debe realizar desde el mandante 000.

Por otro lado una vez configurado, nos permite realizar el transporte de órdenes de trabajo de un ambiente a otro.

Ampliar información sobre la STMS

 

ST02:

La transacción ST02 es una herramienta esencial para administradores de sistemas SAP que desean monitorear y optimizar el rendimiento de la memoria en el sistema, lo que contribuye a un funcionamiento eficiente y confiable del entorno SAP.

Ampliar información sobre la ST02

 

ST06:

La transacción ST06 es una herramienta valiosa para administradores de sistemas SAP, ya que les permite monitorear el rendimiento y la configuración del sistema operativo subyacente, lo que facilita la identificación y resolución de problemas de rendimiento y capacidad en el entorno SAP.

Al acceder a la transacción ST06, los administradores pueden obtener información sobre la utilización de recursos en tiempo real y también revisar datos históricos para analizar tendencias y patrones de uso. Esto permite identificar posibles cuellos de botella y optimizar el rendimiento del sistema para garantizar un funcionamiento eficiente y sin interrupciones.

Ampliar información sobre la ST06

 

ST22:

La transacción ST22 se utiliza para visualizar y analizar los registros de dumps o errores que ocurren en el sistema. Cuando ocurre una excepción o error no controlado en el sistema SAP, se crea un registro de dump, que contiene información detallada sobre el error y el contexto en el que se produjo.

Al acceder a la transacción, los administradores y desarrolladores pueden revisar los registros de dumps y obtener detalles sobre los errores, como la descripción del error, la clase de excepción, el programa y la línea de código en la que se produjo el error, y otra información relevante. 

Ampliar información sobre la ST22

 

PFCG:

Desde la transacción PFCG creamos los roles que luego son asignados a los usuarios.

El sistema SAP cuenta con un robusto modelo de autorización permitiendo al mismo tiempo crear el perfil adecuado para luego ser asignado a los usuarios. 

Ampliar información sobre la PFCG

 

SPAD:

La transacción SPAD es el administrador de Spool, desde el cual podemos crear las impresoras del sistema, pudiendo elegir diferentes alternativas tales como impresoras de red o impresoras locales que toman el driver de la pc del cliente para imprimir desde su propio sistema operativo. 

Ampliar información sobre la SPAD

 

SP01:

La transacción SP01 nos permite visualizar las órdenes de spool creadas por los usuarios o por el propio sistema.

La transacción presenta un grupo de filtros de modo de asegurar la búsqueda, por ejemplo por usuario y rango de fechas entre otros.

Desde esta transacción podremos visualizar las salidas generadas, identificar impresiones fallidas y eliminar las órdenes de impresión entre las actividades más utilizadas. 

Ampliar información sobre la SP01

 

 

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "SAP NETWEAVER Transacciones Principales" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Senior

SAP Netweaver: Aplicacion de integracion, proporciona a un alto nivel las funciones necesarias y los estandares de la industria para integracion. SAP Netweaver = Base tecnica del SAP Business suite. Permite conectar: Gente, informacion y procesos de negocio. 2. Practicas IT: Rango de soluciones que contiene varios procesos de IT Cada practica de IT tiene sus escenarios correspondientes. 3. Capas SAP Netweaver: Primera capa: People Integration: Permite que los usuarios de diferentes aplicaciones accedan a la informacion y funciones que necesitan en una interfaz concentrada. Alli encontramos principalmente LA APLICACION SAP Netweaver Portal. Segunda Capa: Information Integration: Provee acceso a toda la informacion de la compañia, ya sea...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Harrison Sebastian Martin Aldana

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Capas de SAP NETWEAVER: 1- integración de Gente: diferentes aplicaciones tiene acceso a la información y funciones que necesitan de manera rápida. Dentro de esta capa está SAP NETWEAVER PORTAL. 2-integración de la información: provee acceso a la información de la compañía estructurada o no, también información generada de sistemas no sap, ares principales están formadas por SAPNWBI Y SAPNWDATA. 3-integración de los procesos: encargada de la comunicación de los procesos. SAPNWPI juega un rol fundamental conectanto sistemas sap y no sap. 4-plataforma de aplicación: SAP NETWEAVER APLICATION SERVER ES LA PLATAFORMA DONDE CORREN LAS APLICACIONES...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Elias Torres Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Sap Netweaver permite implementar procesos de TI dentro de un rango de soluciones denominadas practicas de IT. Para cada una de estas practicas SAP Netweaver soporta un rango de actividades claves las cuales se pueden realizar con los componentes integrados en la plataforma de SAP Netweaver.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: John Ferney Dominguez Rendon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Estos son algunos de los componentes de sap Link de componentes:http://es.wikipedia.org/wiki/SAP_NetWeaver#Componentes SAP NetWeaver Application Server (AS) SAP NetWeaver Business Warehouse (BI) SAP NetWeaver Business Process Management SAP NetWeaver Business Rules Management SAP NetWeaver Gateway SAP NetWeaver Process Integration (PI) SAP NetWeaver Master Data Management (MDM) SAP NetWeaver Process Orchestration SAP NetWeaver Portal (EP) SAP NetWeaver Auto-ID Infrastructure SAP NetWeaver Identity Management SAP NetWeaver Information Lifecycle Management

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Miguel Dania Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

UNIDAD 1 CAPAS DE INTEGRACION DEL NEGOCIO 1.- Integración de gente: SAP NETWEAVER PORTAL 2.-INtegracion de la inf: SAP NETWEAVER BUSSINES (BI), SAP NETWEABER MASTER DATA 3.- Integración de procesos: SAP NETWEAVER PI , PROCES INTEGRATION 4.- PLATAFORMA DE INTEGRACION;Tecnologias J2EE, ABAP USAN SAP NETWEAVER AS LOS SISTEMAS SAP: * SAP ECC * SAP NW PORTAL * SAP CRM Y SRM Componentes de Software Unidad mas pequeña e instalable, puede ser mantenida Componentes: bloques que forman una salucion SAP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriela Denice Romero Ramirez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

4 capas de integración de SAP NetWeaver 1.- Integración de Gente (People Integration):Permite que los usuarios de diferentes aplicaciones tengan acceso a la información y funciones que necesitan principalmente utilizando la aplicación SAP NetWeaver Portal. 2.- Integración de la información (Information Integration): Capa que provee el acceso a toda la información de la compañía, principales son Business Intelligence BI y SAPNetWeaver master Data. 3.- Integracion de procesos: Process Integration, capa de comunicar las aplicaciones de nuestra compañía o fuera de ella , comunicación entre SAP y NO-SAP 4.- Plataforma de aplicación: Aplication Platform el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelo Lara Goudet

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP NetWeaver Introduce los procesos mas importante de la compañia, proporcioando funciones y estandares de la industria para integracion (SAP NetWeaver base tecnica del SAP Business Suite). SAP NetWeaver permite integrar y conectar gente, informacion y procesos en una compañia. Manteniendo un estandar para que el cliente no tenga que desarrollar Praticas y Esenarios IT Practicas IT -> Implementacion de procesos IT dentro de un rango de soluciones. Por cada practica IT, SAP NetWeaver provee escenarios que sirven como guias de implementación. Los Escenarios nos ayudan al momento de la instalacion, configuracion y operaciones de SAP NetWeaver. 4 Capas de SAP NetWeaver 1- Integracion de Gente (People Integration): Permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Felipe Victor Eduardo Matus Labarca

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

Capas Integración de Gente. Centralización de acceso y funciones desde diferentes aplicaciones en una sola interfaz. SAP Netweaver Portal Integración de la Información. Acceso a la información estructurada (Sistema SAP) o no estructurada (Sistema No-SAP). SAP Netweaver BI y SAP Netweaver Master Data. Integración de Procesos. Comunicar las aplicaciones internas o externas en diferentes ambientes. SAP Netweaver PI Plataforma de Aplicación. Operación de aplicaciones J2EE o ABAP. Entorno de ejecución de aplicaciones de aplicaciones. SAP Netweaver AS

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Ruiz Santos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Netweaver, la plataforma/base técnica del SAP Business Suite. SAP Netweaver nos permite integrar y conectar gente, información y procesos de negocio a través de diferentes tecnologías permitiendo ajustarse rápidamente a cambios. Los escenarios TI nos brindan una ayuda al momento de la instalación, configuración y operación de SAP Netweaver. Las capas de Netweaver: - Integración de Gente: usuarios con acceso a la información y funcniones - Integración de la Información: áreas de integración SAP BI y SAP NMD - Integración de procesos: Comunicación entre SAP y no-SAP - Plataforma de Aplicación: SAP Netweaver AS (AS - Aplication...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Zaid Hernandez Islas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP Netweaver La plataforma tecnologica de SAP esta diseñada para pder introducir de manera paulatina y flexible los procesos mas importantes de una empresa,proporciona a una alto nivel las funciones necesarias y los estandares de la industria para su integracion. SAp Netweaver es la base tecnica del SAP Business Suite. Permite integrar y conectar gente, informacion y procesos de negocio a traves de diferentes tecnologias. Practicas y Escenarios IT SAP Netweaver permite implementar procesos de IT dentro de un rango de soluciones denomidados practicas de IT, Las CApas de SAP NetWeaver Integracion de Gente (people integracion): permite que los usuarios de diferentes aplicaciones tengan acceso a la informacion y funciones de manera rapida...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Soto Martin / Disponibilidad Laboral: FullTime


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.