🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

📘SAP ABAP Transacciones Principales

Selector Alummnos / Empresas

Definición de SAP ABAP Transacciones Principales

En SAP ABAP existe un conjunto de transacciones que son recurrentemente utilizadas por el Consultor o Programador ABAP. A diferencia de lo que sucede con los Analistas Funcionales de SAP, los Consultores Técnicos o Programadores utilizan una cantidad de transacciones más abreviada.

Las transacciones más comúnmente utilizadas son:

  • SE38: es el "Editor ABAP". Desde esta transacción crearemos, modificaremos y visualizaremos todos los programas ABAP existentes en el sistema SAP, ya sean programas estándares del sistema, como así también programas denominados Z, es decir aquellos programas ABAP creados por el usuario.
  • SE80: es el "Navegador de Objetos". Desde esta transacción podemos crear, modificar o visualizar distintos tipos de objetos abap tales como Programas, Paquetes o Clases de desarrollo, Clases, Interfaces, Servicios de internet, Componentes Web Dynpro, BSP, etc.
  • SE93: es el "Actualizador de transacciones". Desde esta transacción podremos crear, modificar y visualizar los códigos de las transacciones existentes en el sistema SAP. Todos los nuevos desarrollos del cliente requerirán un nuevo código de transacción para poder ser utilizados en el ambiente productivo por lo que necesitaremos utilizar esta transacción a menudo.
  • SE11: es el "Diccionario ABAP". Desde esta transacción podremos administrar todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP, es decir podremos crear, modificar y visualizar Tablas bases de datos, Vistas de tablas bases de datos, Elementos de datos, Estructuras, Tipos de tabla, Grupo de tipos, Dominios, Ayudas de búsqueda y Objetos de bloqueo. El Diccionario de datos es sin dudas una de las mayores potencialidades que presenta SAP.
  • SE16: es el "Browser de datos". Desde esta transacción podremos acceder muy fácilmente a los registros almacenados en las tablas que componen a la base de datos del sistema SAP. Podremos filtrar la información por los campos que componen a la tabla base de datos para así obtener la información precisa que estamos buscando.
  • SM30: es el "Actualizador de vistas de tablas". Desde esta transacción podemos crear una vista de actualización para una tabla base de datos. Una vista de actualización nos va a permitior generar registros fácilmente en una tabla transparente o base de datos.  
  • SE37: es la "Biblioteca de funciones". Desde esta transacción podremos administrar todos los módulos de funciones y grupo de funciones existentes en el sistema SAP, ya sean estándares o creados por el usuario, es decir los denominados Z.
  • SE10: es el "Organizador de Transportes". Desde esta transacción podemos visualizar las órdenes de workbench, visualizar las órdenes de customizing, visualizar las órdenes liberadas, visualizar las órdenes modificables, crear nuevas órdenes de transporte, buscar órdenes, entre otras tantas funcionalidades.
  • SE01: es el "Organizador de Transportes Vista Ampliada". Utilizaremos principalmente esta transacción para visualizar el contenido de una orden de transporte y visualizar el log de una orden, el cual indica si el transporte se produjo correctamente o no, entre otras tantas funcionalidades existentes más.
  • SE03: son las "Herramientas del Transport Organizer". Esta transacción presenta muchas funcionalidades muy interesantes. Una de las más utilizadas es la "Fusión de órdenes" que nos permite fusionar 2 o más órdenes de transporte en una nueva orden. Eso resulta de gran utilidad para momento de pasar un nuevo desarrollo al ambiente productivo ya que al fusionar órdenes estamos disminuyendo la posibilidad de cometer errores al momento del transporte de las mismas.
  • SMARTFORMS: es el "Editor de Formularios SmartForms". Desde esta transacción podremos construir los formularios smartforms, los cuales son los tipos de formularios más utilizados dentro del sistema SAP, por su potencialidad y facilidad de construcción.
  • SMARTSTYLES: es el "Editor de estilos de los formularios SmartForms". Mediante esta transacción vamos a crear los distintos componentes de un estilo de formulario smartform, como son los Formatos de párrafo y los Formatos de caracter.  
  • SE71: es el "Form Painter" con el cual podemos crear los Formularios SAPScripts. Esta tecnología precedió a los formularios SmartForms y fueron la primera herramienta proporcionada por SAP para la elaboración de formularios en su sistema. Si bien en la actualidad en general en las empresas no se generan nuevo formularios utilizando esta tecnología, si la utilizamos a menudo en algunas implementaciones para modificar los formularios viejos ya existentes en el sistema SAP.
  • SE63: es el "Entorno de traducción estándar". Desde esta transacción podemos traducir a otros idiomas todos los textos fijos existentes en el sistema SAP. Esta funcionalidad resulta de gran utilidad en las empresas que tienen implementado el sistema SAP en las distintas filiales de la empresa, ubicadas en distintos países, los cuales hablan distintos idiomas.
  • SM37: es el "Selector de Job simple". Utilizaremos esta transacción para visualizar los procesos de fondo existentes en el sistema SAP. Podemos filtrar la búsqueda por distintos filtros como ser el nombre del job, el nombre del usuario SAP, el status del job, la fecha de creación del job, etc. Luego por cada job podremos ver su log, el spool que deja el job, entre otra información asociada al job.

 

 

 

 

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Para continuar aprendiendo, le invitamos a conocer las últimas 10 Publicaciones Académicas sobre el tema "SAP ABAP Transacciones Principales" creadas y compartidas abiertamente por nuestros alumnos.

SAP Master

Poseer a mano un listado con las principales transacciones de ABAP sin duda facilitará el trabajo, una opción es colocarlo como fondo de escritorio mientras las aprendemos de memoria.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Quintero Florido

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

TIPOS DE TRANSACCIONES: TRANSACCIONES DE DIALOG: SON LAS TRANSACCIONES MAS COMUNES DENTRO DE LAS TRANSACCIONES DE SAP, ESTAS TANSACCIONES ESTAN LIGADAS A UNA DYNPRO O PANTALLA DE UN PROGRAMA ABAP, AL LLAMAR ESTAS TRANSACCIONES SE CARGA EL PROGRAMA ABAP Y SE LLAMA A LA DYNPRO, DE ESTA MANERA UNA TRANSACCION DE DIALOGO LLAMA A UNA SECUENCIAS DE PANTALLAS MAS QUE A UN PROGRAMA. TRANSACCIONES DE PARAMETROS: ESTAS TRANSACCIONES SON LLAMADAS A OTRAS TRANSACCIONES EXISTENTES CON PARAMETROS DE ENTRADA ES DECIR QUE SON LLAMADAS A TRANSACCIONES CON PARAMETROS DEFINIDOS PUDIENDO OMITIR LA PANTALLA INICIAL DE LA TRANSACCION ORIGINAL. TRANSACCIONES DE VARIANTES: SON TRANSACCIONES YA EXISTENTES LLAMADAS CON UNA VARIANTE ANTERIORMENTE CREADA AL ACCEDER A UNA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abelardo Michele Astudillo Esposito

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Principales Herramientas de ABAP Diccionario de Datos SE11 Editor de Programas SE38,SE80 Entorno de Depuración SE38 ScreenPainter SE51 SE01,SE09,SE10 transacciones para Administración de Ordenes de transporte. SE80 ver Clases de Desarrollos o Paquetes SE91 Clases de Mensajes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Nino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Existen dos tipos de transacciones para el registro de documentos. 1_ TRANSACCIONES CLÁSICAS: Este tripo de transacciones traen propuestos los valores y clases de documento por defecto. Las dos transacciones Clásicas principales son la FB01 Y F-02. Esta ultima trae propuestos los datos clase de documento S (cuenta mayor) y la clave de contabilización 40 IMPUTACIÓN Al debe de una cuenta de mayor. NOTA; cuentas de mayor 40 imputación al debe 50 imputación al Haber. 2_ TRANSACCIONES SIMPLES O ENJOY: como su nombre lo indica son transacciones mas simples en el ingreso de los datos lo que agiliza las contabilizaciones en SAP. LAS transacciones ENJOY MAS CONOCIDAS FB50 CUENTAS DE MAYOR FB60 CUENTAS DE ACREEDOR...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Joelkis Yurubi Diaz Arteaga / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

1-QUE ES ABAP? Lenguaje de programacion avanzado de SAP que ayuda a programar soluciones especificas que no estan integradas en el sistema estandar de SAP. 2-Historia: creado en los 80 es una mezcla de COBOL y SQL que ayuda a manejar la informacion en el sistema. con el paso del tiempo y el volumen de info se volcio demasiado complicado para ususarios finales y se necitaban expertos, luego en el 99 se lanzo una version orientada a objetos. 3- Principales fortalezas de ABAP: -Utiliza sentencias OPEN SQL para conectarse con casi todas las bases de datos, a partir de SAP S/4HANA solo utiliza la base de datos HANA. -Lenguaje estructurado pero tambien orientado a eventos u objetos -cuenta con miles de funciones de manejo de archivos , base de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Castro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Navegación en el entono de ABAP Solo nos permite tener hasta 6 ventanas abiertas de SAP Las transacciones mas utilizadas para los desarrolladores son: SE80 - Navegador SE11 - Diccionario ABAP SE38 - Editor ABAP SE37 - Biblioteca de funciones SE51 - Editor grafico SE93 - Transacciones ST05 - Trace SQL - (Accesos a la bd, en tiempo de ejecución) SE30 - Analisis de tiempo de ejecución (para ver rendimiento del desarrollo) SE10 - Transportes Accesos rapidos /N + Transacción cierra la ventana anterior de SAP y nos coloca la nueva transacción /O + Transacción nos abre una nueva ventana de SAP, sin cerrar la ventana anterior.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Raul Lopez Morales / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cambios en ABAP a partir de SAP HANA 1. Nuevas opciones técnicas Acelerar. Acelera los programas existentes. Reduce el tiempo en segundo plano fondo. Mejora el tiempo de respuesta a consultas en transacciones dialogo(online) Ampliar. Personalizar y extender aplicaciones existentes. Análisis integrado y búsqueda de texto completo. Innovar. Desarrollar nuevas aplicaciones ABAP Y SAP HANA. Procesamiento de transacciones línea OLTP. Procesamiento de transacciones analítico OLAP. Procesamiento de transacciones híbridas. Los usuarios finales toman medidas por conocimiento en tiempo real. 2. Code Pushdown Parte de la lógica de la aplicación debe ejecutarse en base de datos para aprovechar las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABAP: Es un lenguaje de programación propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECCy SAP S/4HANA. En español significa Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque también es conocido como SAP ABAP. LA Transacción SE11 Diccionario de datos Abap, es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP. Las transacciones SE38 y SE80, ambas transacciones estándares son utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP. Transacción SE51 La transacción estándar SE51 Screen Painter es utilizada para la creación de las denominadas pantallas. Transacciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Jairo Monsalvo Villalobos / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

NUEVAS HERRAMIENTAS SAP HANA Anteriormente se usaba ABAP WORKBENCH mediante el cual se utilizan las transacciones como SE38 (Desarrollo ABAP), SE80 (Navegador de objetos), etc. Sin embargo, actualmente en HANA se utiliza la nueva herramienta basada en la plataforma Eclipse: ADT ABAP Development. Con esta nueva herramienta es posible seguir utilizando las transacciones clásicas pero con posibilidad de acceder a nuevas y mejores herramientas y funcionalidades. Ejemplo: Para acceder a la administración, creación, etc de Bases de datos mediante ABAP WORKBENCH se accede a la transacción SE11 y mediante el ADT ABAP Development se integra SAP HANA STUDIO. ECLIPSE Framework de código abierto (http://eclipse.org)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angeles Lucero Ruiz Saucedo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

APLICACIONES ABAP Se pueden crear distintos tipos de objetos, los mas comunes: -Reporte, reporte interactico y reporte ALV -Programa de Dialogo -Formularios -Batch Input -User Exits -Fields Exits -Funciones y RFC PALABRAS CLAVES -Declarativas: Ej: Data, Tables y Constant -Eventos: Ej: Start-of.selection, Top-of-Page, etc. -Control: Ej: IF, WHILE, DO, etc. -Operativas: Ej: Write, Move, etc. COMENTARIOS EN CODIGO ABAP Con simbolo * o doble comilla " EVENTO DE UN PROGRAMA ABAP Es una etiqueta que identifica una seccion de codigo dentro de un programa. Principales eventos de pueden ocurrir son: -Initialization -At Seleccition-Screen -Start-of-Selection

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Rojo Ortiz


👉Bueno, estos fueron los últimos artículos de más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.