🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD El análisis de precios

SAP SD El análisis de precios

SAP SD El análisis de precios

Vamos a realizar un repaso sobre cómo funciona la técnica de condiciones.

El objetivo de la determinación de precios es establecer automáticamente las condiciones, como por ejemplo precios, descuentos, recargos, portes e impuestos pertinentes en una operación comercial.

La técnica de condiciones se refiere al método mediante el cual el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en los registros de condición.

Si accedemos a la transacción VA01 para crear un pedido, introducimos un material, 150 unidades para el mismo, seleccionamos la posición y visualizamos el registro de condiciones pulsando sobre el icono de "Pos. condiciones" (la moneda).

Nos preguntamos por qué el precio que se determinó para la posición es de $505 si pensábamos que sería de $515. Si en la misma ventana pulsamos en botón "Análisis", accederemos al análisis de la determinación de precios y comprobamos por qué se determinó dicho precio.

En la ventana que nos aparece (Análisis Determinaicón precio) nos aparece el esquema de cálculo que se determinó, así como las diferentes clases de condición válidas y la secuencia en las que estas aparece en el pedido de cliente. El sistema toma la primera clase de condición e inicia la busqueda de un registro de condición válido.


Seleccionamos la clase condición PR00-Precio. Cada clase de condición del esquema de cálculo puede tener una secuencia de acceso, por ejemplo la clase PR00 tiene una secuencia de acceso formada por 4 tablas de acceso:

10(PR00) - Cliente/Material
20(PR00) - Tipo lista precio/Mo...
30(PR00) - Tipo lista precio/Mo...
40(PR00) - Material

El sistema verifica los accesos hasta que encuentra un registro de condición válido. Cada acceso especifica una tabla de condiciones particular. La tabla proporciona la tabla con la que el sistema busca registros. Si el sistema fracasa el primer acceso, continuará con el siguiente acceso. El sistema determina el precio de acuerdo con la información almacenada en el registro de condición; si existe una escala de precios el sistema calcula el precio apropiado.


El sistema repite este procedimiento para cada clase de condición en el esquema de cálculo y determina un precio final.

Si seleccionamos el primer acceso 10(PR00), vemos que el sistema indica que "falta registro de condicíón" válido, por lo que continua con el siguiente acceso.
En el último acceso 40(PR00) vemos que el sistema encontró un registro de condición válido que indica que el precio es de $515 por pieza. Seleccionamos el registro de condición que encontró y vemos que este tiene escala y que a partir de la 100 piezas determina $505. Como en el pedido se indicó 150 piezas, las ha calculado a $505.

Volvemos al detalle de la posición del pedido, y analizamos ahora el contenido de la clase de condición K031, para lo cual la seleccionamos y pulsamos el botón "Analizar". En la pantalla de "Análisis Determinación de precio", desplegamos la clase de condición K031 y vemos que el primer acceso 10(K031) ha localizado un registro de condición válido para la organización 7500, canal de distribución 10, grupo de precios 01 y grupo de material 01. Accedemos al registro y vemos que tiene un valor de descuento del 10%.

Analizamos ahora porqué se determinó el impuesto de 21% para la clase de condición "MWST-IVA repercutido". Seleccionamos la misma y pulsamos en el botón "Analizar". En la pantalla de "Análisis Determinación de precio" localizamos la clase de condición MWST y vemos los diferentes accesos que tiene. En el acceso 10(MWST) vemos que ha encontrado un registro de condición válido, que en este caso es válido (o se determina) para el país AR, clasificación fiscal de cliente 1 y clasificación fiscal de material 1, además es válido el valor de 21% a partir del 04.04.2011.

Guardamos el pedido.

Ahora daremos un registro de condición nuevo con la transacción VK11, y seleccionamos la clase de condición "K032 Gr.precios/Gr.material". Pulsamos sobre el botón "Combinación de claves" y seleccionamos la que nos aparece "Grupo precios/Material".

En la siguiente pantalla que está activa para la organización de ventas 7500, canal de distribución 10 y grupo de precios 01, introducimos un material (CEL-17) y un importe de $1,5 por cada pieza. Guardamos.


Ingresamos en la transacción VA02 para modificar el pedido que estábamos generando. Accedemos al detalle de las posiciones. Comos hemos creado un nuevo registro de condición K032 que se corresponde con un descuento, intentaremos actualizar el pedido de ventas para comprobar si corresponde que se determine dicho descuento. Para ello, en el detalle de las posiciones seleccionamos el botón "Actualizar". La opción de actualizar nos da a elegir entre diferentes opciones para la determinación de precio. Seleccionamos la opción "B-Efectuar nueva determinación de precio". Comprobamos como se determina el descuento K032 y aparece dentro del detalle de la posición afectando al importe final de la misma.


Esta opción B nos permite actualizar el esquema de precios en el caso de que alguna condición se haya determinado mal y se haya corregido la información en el dato maestro, posteriormente a la creación del pedido. Guardamos el pedido.

A continuación vamos a comprobar por qué para una factura se determinó una cuota del 21% para el IVA. Accedemos a la transacción VF01 para facturar un pedido. Seleccionamos la posición del documento y accedemos al detalle de la misma. Pulsamos sobre el botón "Análisis" para acceder a la ventana de "Análisis Determinación precio". Localizamos la clase de condición MWST y vamos a su acceso 10(MWST). Comprobamos que ha sido encontrado un registro de condición que indica que el impuesto es el 21%. Accedemos a la transacción VA03 para visualizar el pedido asociado a la factura que estábamos creando. Accedemos al detalle de su posición (botón Pos. condiciones) y vemos que para la clase de condición MWST se había determinado un 24%. Accedemos al análisis de dicha clase de condición y el acceso 10(MWST) que encontró un registro de condición válido del 24%. Accedemos a dicho registro de condición que se determinó y comprobamos que si bien el valor es del 24% su validez es hasta el 31 de marzo.

=> Al crear la factura se re determina nuevamente la condición del IVA con la alícuota vigente. Esta es una característica que se le fija a la clase de condición, y se utiliza mucho para las condiciones de impuesto. El sistema nos permite configurar si a la hora de facturar se mantendrá el valor que se indicó en el pedido, o si en dicha clase de condición requiere una determinación al momento de facturar (como ha pasado en este ejemplo).

Ingresamos ahora el código VF02 y volvemos a la factura anterior. Accedemos al detalle de posición y a la clase de condición MWST. Pulsamos el botón "Análisis" y accedemos a la clase de condición MWST y a la tabla de acceso 10(MWST) que encontró el registro de condición válido. Como vemos en el análisis de determinación en la factura, la fecha para la cual el sistema busca el registro de condición es el 4 de abril, y por eso en la factura se ha determinado el valor 21% en lugar del 24%.

Accedemos a la transacción VA01 para crear un nuevo pedido. Informamos una posición para el material CEL-17 y la cantidad de 20. Accedemos al detalle de la posición y vemos que el valor determinado la clase de condición PR00 es $515, y el impuesto MWST es del 21%.

Accedemos a la transacción VK12 y seleccionamos la clase de condición PR00. Dentro de las combinaciones de claves que nos ofrece, seleccionamos Cliente/Material para dar de alta un precio especial para el cliente y material. Para el material CEL-17 y para el cliente del pedido anterior informamos $510 por pieza.

Modificamos también la alícuota del impuesto, para lo cual seleccionamos la clase de condición MWST y la combinación de clave "Impuestos nacionales". Para el país AR modificamos el importe del impuesto al 20%. Guardamos.
Regresamos al pedido mediante la transacción VA02, seleccionamos el detalle de la posición y pulsamos en el botón "Actualizar". Seleccionamos la clase de determinación de precios "G-Tomar componentes precio sin modificar, nueva determinación de impuestos". Observamos cómo no se ha actualizado el precio del material pero sí se ha actualizado la alícuota del impuesto.

=> Es importante comprender cuál es la clase de determinación de precio que se necesita en cada caso para hacer uso de la adecuada.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Raúl Herrera, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Expert

Sergio Raúl Herrera

Profesión: Licenciado en Ciencias de la Computación - Nicaragua - Legajo: HQ94G

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Sergio Herrera

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El análisis de precios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

ANÁLISIS DE PRECIOS El objetivo de la determinación de precios es establecer automáticamente las condiciones. La técnica de condiciones se refiere al método mediante el cual el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en los registros de condición. Esquema de calculo: Define la clase de condición validas y la secuencia en la que estas aparecen en el pedido del cliente. El sistema determina el precio de acuerdo con a información almacenada en el registro de condición. Registro de condición nuevo: VK11 Actualizar: la opción actualizar nos ofrece seleccionar entre distintas clases de determinación de precios.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

analisis de precios. el objetivo de la determinacion de precios es establecer automaticamente las condiciones (precios, descuentos, recargos, etc.) la tecnica de condiciones se refiere a como el sistema determina los precios apartir de la informacion almacena en los registros de condicion.. el sistema busca las condiciones guardadas para determinar el precio que se le asignará a el material

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandro Vazquez Luna

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Análisis de Precios sabemos que la gestión de precios es una de las cuestiones más importantes para el análisis comercial. Para poder ser más claros en el entendimiento de este tema, decidimos darte una explicación más profunda con las siguiente animaciones. Vídeo 1: El objetivo de la determinación de precios es determinar automáticamente las condiciones, como por ejemplo precios, descuentos, recargos, portes, etc. La técnica de condiciones se refiere al método mediante el cual el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en los registros de condición. En la creación de un pedido se puede visualizar las condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Francisco Lemos Collazos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Análisis de precios. El principal objetivo de la determinación de precios es fijar de manera intuitiva las condiciones como los precios, recargos, descuentos y los impuestos pertinente que se llevan a cabo en la operación comercial. Las técnicas de condiciones hacen referencias a los procesos mediante el cual el sistema decide los precios por medio de las informaciones guardada en el registro de condición. El sistema toma la primera condición del esquema de cálculo, luego inicia la búsqueda de un registro de condición que sea valido. Transacciones. VK11: nos permite crear condiciones de precios y descuentos. VK12: por medio de esta transacción se puede modificar las condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maykal Maybel Pérez Angomás

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



ANALISIS DE PRECIOS Su objetivo es establecer automáticamente las condiciones (precios, dto, reclargos ...).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

el objetivo de la determinacion de precios es establecer automaticamente las condiciones : precio, decuentos, recargos y portes la tecnica de condiciones se refiere al metodo mediante el cual el sistema determian lols precios a aprtir de la info almacenada en los registrso de condicion

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcelino Beltran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Análisis de precios: El objetivo de la determinación de precios es establecer automáticamente las condiciones, como por ejemplo precios, descuentos, recargos, portes e impuestos pertinentes en una operación comercial. La técnica de condiciones: se refiere al método mediante el cual el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en los registros de condición. Como el precio determinado es menor que el que se creía, se accede a botón de análisis. Aquí vemos que hay una escala. Esquema de cálculo determinado aparece al inicio. RVAA01. Define la clase de condición válidas y la secuencia en la que aparece. Cada clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sebastian Zunino / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 03. - VIDEO - Análisis de precios VK11: crear condiciones de precios y descuentos. VK12: Modificar condiciones de precios y descuentos. Vídeo #1: La técnica de condiciones se refiere al método mediante el cual el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en los registros de condición. El sistema coge la primera clase de condición del esquema de cálculo e inicia la búsqueda de un registro de condición valido, cada acceso especifica una tabla de condiciones particular, la tabla proporciona la clave con la que el sistema busca registros. Vídeo #2: Determinación de precios en el proceso creación de factura: Se crea...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesús Alam Figueroa Vallejos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Analisis de Precios: En la determinacion de precios es establecer las condiciones; Importe, Precios, en las tec. de Condiciones, el sistema determina los precios a partir de la información almacenada en el reg. de condición. El esquema de calculo, define las clases de condiciónes validas y frecuencias con que aparece en el pedido del cliente. Cada clase de condición del esquema de calculo puede tener asignada una secuencia de accesos. PR00, Las listas de tablas tiene como minimo un campo de selección. Estructura de la lista se especifica situandose encima de los campos que aparecen en las tablas y se clasifican en 3 grupos: 1. Cabecera de pagina, 2. Cabecera de Grupo, 3. Posiciones Reg. Info detallado. Actualizacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Beltran Vega

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

VK11: crear condiciones de precios y descuentos. VK12: Modificar condiciones de precios y descuentos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Joselyn Aray

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!