🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD Las modificaciones del sistema

SAP SD Las modificaciones del sistema

SAP SD Las modificaciones del sistema

Modificaciones del Sistema

Ambientes de SAP

Una instalación típica de SAP, en una compañía, está provista de principalmente tres ambientes:

· Desarrollo: este ambiente permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema.

· Calidad: una vez el sistema fue configurado en Desarrollo, las pruebas sobre las configuraciones son realizadas en el ambiente de Calidad o QA.

· Producción: después de que la modificación del sistema fue testeada y aprobada por el usuario clave en Calidad, estas son enviadas a Producción, donde los usuarios trabajan día a día para realizar todas las actividades de negocio.

Mandante: Representa una organización o una compañía. Toda la información del negocio se encuentra protegida a nivel de mandante.

Cada uno de estos ambientes puede poseer uno o más Mandantes, por ejemplo:

Desarrollo: 101-Configuración, 102-Sandbox, 103-Pruebas de Desarrollo.

Calidad / QA: 210-Pruebas o Calidad, 220-Entrenamiento.

Producción: 410-Producción.

El tener múltiples mandantes permite la segregación de la información del negocio, y a la vez, cada uno de estos ambientes puede poseer uno o más Mandantes. Los usuarios que están creados y permitidos para un mandante, solo pueden ingresar al mismo, generándose una segregación de los datos.

Audio: Existen instalaciones en proyectos donde existen más ambientes de los que se presentan en la lección. La administración de ambientes y de mandantes es realizada por un basis de la organización. El mismo se dedica a la administración de las bases de datos, monitorización de performance, creación de ambientes, creación de mandantes, instalaciones de paquetes, transportes de órdenes, entre otras tareas.

Transportes en SAP

Sabemos que SAP está compuesto por ambientes, ahora tenemos que comprender cómo se estructuran los movimientos que se originan entre los mandantes y ambientes.

El mecanismo que utiliza SAP para estos movimientos entre mandantes se denomina Transportes. El mandante destino puede ser uno que se encuentre dentro del mismo ambiente (de desarrollo a desarrollo) o de un mandante perteneciente a un ambiente determinado hacia un mandante de otro ambiente (de desarrollo a calidad).

Lo que contiene el transporte u orden de transporte son las tareas de configuración. Estas tareas de configuración pertenecen a un Área de Configuración, por ejemplo: finanzas, comercial, materiales, etc. Para cada una de las áreas fue previamente asignado un consultor para realizar las configuraciones en el IMG.

Una Orden de Transporte o transporte en SAP es creada por el consultor a cargo de un Área de Configuración, realizando cambios en las tablas correspondientes. Esto asegura que sólo un consultor puede dedicarse a su área y no a la del otro.

Proceso de transporte

El proceso de movimiento de una orden de transporte consta de una fuente que es el mandante fuente y un destino, que es el mandante destino.

Una orden de transporte contiene una o más tareas de configuración realizadas por los consultores.

Es responsabilidad del consultor, o de un grupo, la creación y liberación de la orden de transporte. Una vez finalizado este paso, es responsabilidad del Grupo de Basis el movimiento de un mandante hacia el otro.

Trataremos únicamente los pasos que le competen a un consultor, dejando aparte las tareas que corresponden a los Basis.

Pasos para la creación y liberación de un transporte

Cada tarea de configuración o grupo de tareas, son enviadas a través de una orden de transporte a un mandante destino. Estos cambios, son pertenecientes al ambiente de desarrollo y afectarán básicamente a programas y tablas.

La creación de nuevos objetos, o la modificación de los que proporciona SAP, son grabados en tareas asignadas a órdenes transportables.

Por ejemplo, en el gráfico 153 se observa que se ha realizado una modificación en el IMG y la misma deberá asignarse a una orden de transporte o workbench (un conjunto de herramientas para la adaptación de R/3 a las necesidades individuales de las empresas a modo de extender la funcionalidad de las aplicaciones).

Una vez creada la orden puede manejar dos estados:

Modificable: cuando la orden o tarea es creada para ser asociada a objetos de desarrollo o customizing, esta aparece en status modificable. Es decir, permite la adición de más objetos o tareas de configuración asociados a la misma orden. En este status a la orden se le pueden asignar o desasignar objetos del sistema.

Liberada: al liberar una orden, esta permanece cerrada para posteriores asignaciones de tareas de configuración. Como puede apreciarse en la figura 153, apartado 4, gracias al Transport Organizer (herramienta que proporciona SAP para poder realizar la liberación y tratamiento de órdenes de customizing y workbench) o transacción SE01, la orden puede liberarse permitiéndose así que el Grupo de Basis pueda tomarla para el transporte y copia definitiva al mandante de destino.

Por lo tanto los pasos técnicos para un consultor en lo que respecta a una orden son:

1.- Asignar una orden a la modificación: al modificar el Customizing o IMG, una ventana emergente nos solicitará la orden (si hay una existente) o nos habilitará la creación de una.

2.- Creación de una orden no provista: si no hay orden a cuál asociar a la tarea de configuración, se crea una nueva orden.

3.- Modificar la orden: en caso de que sea necesario.

4.- Liberarla.

El quinto paso incluiría el movimiento correspondiente al mandante de destino, pero esta tarea es competencia del Grupo de Basis de una organización.

Flujo de un proyecto de implementación de SAP

Como se ha visto, un mandante pertenece a un ambiente y representa una partición dentro de la instalación de SAP.

Existen generalmente tres mandantes en el ambiente de Desarrollo, dos en el ambiente de Calidad / QA y un ambiente en Producción.

Para lograr el perfecto y correcto flujo de un proyecto de implementación, se realiza la instalación de más de un mandante en los ambientes de Desarrollo y Calidad / QA.

La mayoría de los trabajos de implementación y modificación de las tablas de configuración, se llevan a cabo en el ambiente de Desarrollo.

El flujo de un proyecto de implementación recorre los diferentes mandantes y ambientes. Un ejemplo podría ser:

1.- La realización de las pruebas de configuración, sobre teorías y supuestos, son ejecutados en el mandante denominado SANDBOX. Este es el punto de partida que los consultores tienen para experimentar.

2.- Una vez que el consultor se encuentra satisfecho con la configuración que se realizó en el SANDBOX, este debe replicar todas las tareas de configuración en el Mandante de Configuración dentro del ambiente de Desarrollo. El consultor puede directamente realizar las modificaciones en este mandante si está seguro del impacto de la configuración y no tiene la necesidad de experimentar en el SANDBOX. El mandante de Configuración es conocido también como Mandante de Transporte o Desarrollo en ambiente de Desarrollo, puesto que desde el mismo las configuraciones son enviadas a otros mandantes.

3.- Después de haber liberado los transportes del mandante de Configuración, este debe impactar en el Mandante de Prueba de Desarrollo, que pertenece al ambiente de Desarrollo. La modificación es transportada a este para probar la integridad con las tareas de configuración de cada Área de Configuración en la que los consultores aplicaron las modificaciones. Esta fase es denominada Prueba de Integración. Esta prueba es realizada por un grupo de consultores. Si uno no se encuentra satisfecho con la configuración, se puede volver a la etapa 2.

4.- Una vez finalizada la Prueba de Integración, del mandante de Configuración el transporte es ejecutado para replicar en el Mandante de Calidad o Pruebas del ambiente de Calidad / QA. Esta es la última prueba. Aquí las evaluaciones de funcionamiento son realizadas por los Key User para identificar si las modificaciones han sido satisfactorias, es decir, si contamos con la Aceptación de las Pruebas de Usuario (APU).

Más de un mandante puede encontrarse en el ambiente de Calidad. uno debe dejarse para las APU y los otros se destinarán para entrenamiento de los usuarios. Tanto para los escenarios de prueba como para los de entrenamiento, el mandante fuente que envía en forma de transportes las modificaciones de configuración, es el Mandante de Configuración del entorno de Desarrollo.

5.- Una vez finalizado se envían las tareas de configuración al Mandante de Producción perteneciente al ambiente de Producción, donde la modificación realizada tendrá lugar en las transacciones diarias de la compañía.

De esta forma podemos ver que los únicos mandantes que tienen permitidos las modificaciones en la configuración son los de SANDBOX y Configuración, que pertenecen al ambiente de Desarrollo. Ningún otro mandante debería tener permitido los cambios en el Customizing, sino que deberían recibir mediante copias por los mandantes, los cambios en las tablas de configuración.

La utilización del SANDBOX no es obligatoria, pero es recomendable puesto que una modificación directa en el mandante de Configuración genera una orden de transporte que impacta de forma errónea y se puede cometer la equivocación de liberarla y que esta pase a los otros ambientes.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Elizabeth Ospina Vargas

Comentario:

#1 / 26 de Agosto de 2015 / Elizabeth Ospina Vargas:
Gracias por la nota de audio


Sobre el autor

Publicación académica de Sebastian Zunino, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Master

Sebastian Zunino

Profesión: Consultor Sap Seguridad - Argentina - Legajo: VQ83V

✒️Autor de: 125 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Sebastian Zunino

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las modificaciones del sistema" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Modificaciones del sistema en esta leccion encontraremos las modificaciones y configuraciones uqe se deben de tener en cuenta para el funcionamiento del sistema. para inciar con estas configuraciones se deben de terne tres ambientes de trabajo el cual son desarrollo, calidad y productivo, cada uno de estos ambientes pueden tener varios ambientesqeu de acuerdo al proyecto se feneran desarrollo sandbox pruebas desarrollos calidad tendria pruebas de calidad entrenamiento productivo estos transportes los hace un consultor Bsis que es el encargado de la afinacion de los manadantes y servidores y hacer los transportes de las configuaciones. los transportes son exclusivamente los encargados de hacer los transportes.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Bernal Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


AMBIENTES DE SAP Una instalación típica de SAP en una compañía está provista de principales de tres ambientes DESARROLLO Este ambiente permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema. CALIDAD Una vez que el sistema fue configurado en desarrollo las pruebas sobre las configuraciones son realizadas en el ambiente de calidad QA PRODUCCIÓN Luego que modificación del sistema fue testeada y aprobada por el usuario clave en calidad TRANSPORTE SAP Sabemos que SAP está compuesto por ambientes que comprenden estructuras los movimientos que se originan entre los mandantes y ambientes FLUJO DE UN PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE SAP Pruebas de configuración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En SAP, las modificaciones en el sistema son cambios realizados en el software para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa. Estas modificaciones pueden incluir la adición de nuevas funcionalidades, cambios en las reglas de negocio existentes o la personalización de la interfaz. Los ambientes de SAP son entornos separados en los que se realizan diferentes fases del proceso de desarrollo y prueba antes de implementar los cambios en el ambiente de producción. Estos ambientes incluyen: 1. Desarrollo: es el ambiente en el que se realizan las modificaciones y se desarrollan nuevas funcionalidades. Aquí se lleva a cabo la personalización del sistema y la creación de los objetos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mara Elizabeth Pascual Villar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MODIFICACIONES DEL SISTEMA Ambientes de SAP - Desarrollo: Configuraciones (consultores) - Calidad: Prueba (usuarios claves) - Producción (usuarios finales) Cada uno de los ambientes puede poseer uno o más mandantes Transportes en SAP El mecanismo que utiliza SAP para estos movimientos entre mandantes se denomina transportes. Lo que contiene el transporte u orden de transporte, son las tareas de configuración, estas tareas pertenecen a un area de configuración. Proceso de transporte El proceso de movimiento de una orden de transporte consta de un mandante fuente y un mandante destino. Una orden de transporte contiene una o mas tareas de configuración realizadas por los consultores. Pasos para la creación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 1, Lección 7 Modificaciones del sistema: Ambientes de SAP, Una instalación típica de SAP en una compañía está provista principalmente de tres ambientes: Desarrollo: Este ambiente permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema Calidad: Una vez que el sistema fue configurado en desarrollo, las pruebas son realizadas en el ambiente de calidad o QA (ejemplo 200) Producción: Luego que la modificaciones fueron probradas en QA, son enviadas a producción. Cada uno de estos ambientes puede poseer uno o más mandantes. Mandante: Representa una organización o una compañía. Toda la información del negocio se encuentra protegida a nivel de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gisselle Vega Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


MODIFICACIONES DEL SISTEMA. 1. Ambientes de SAP En una instalación típica de SAP, en una compañía, está provista de principalmente de tres ambientes - Desarrollo.- Permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema. - Calidad.- Una vez configurado en desarrollo, las pruebas sobre las configuraciones son realizadas en el ambiente de Calidad o QA. - Producción.- Luego que la modificación fue testeada y aprobada por el usuario clave en Calidad, éste son enviadas a Producción. Cada uno de estos ambientes pueden poseer uno o más mandantes. Un mandante representa un organización o una compañía. Toda la información del negocio se encuentra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Acosta Acosta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Ambientes de sap: -Desarrollo: permite a consultores realizar configuraciones del sistema -Calidad: una vez configurado en desarrollo, las pruebas sobre las configuraciones son hechas en el ambiente QAS. -Producción: Luego del testeo de modificaciones y aprobado por usuario clave en calidad, son enviadas a producción, donde se usa en el día a día por los usuarios. Cada uno de éstos ambientes poseen uno o más mandantes. Una orden de transporte o transporte en SAP es creada por el consultor a cargo de una área de configuración, realizando cambios en las tablas correspondientes. Esto asegura que sólo un consultor puede dedicarse a su área y no a la del otro.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ibarra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

AMBIENTES DE SAP Normalmente, SAP tiene tres entornos, aunque hay proyectos donde puede haber más. Desarrollo (EBD): ambiente donde los consultores realizan sus modificaciones. Usado por: consultores. Calidad (EBQ): ambiente de testeo y pruebas una vez hechas las modificaciones en Desarrollo. Usado por: Key Users. Producción (EBP): ambiente “real” del día a día donde se trasladan las modificaciones una vez se han probado y aprobado en el entorno de Calidad. Usado por: usuarios finales. Cada uno de estos ambientes puede tener uno o más mandantes (representación de una organización o compañía), lo cual permite la segmentación del negocio y de los datos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aixa Romeu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 1 LECCION 7 DE 8 MODIFICACIONES DEL SISTEMA AMQ 1 | AMBIENTES DE SAP Analizaremos los Pasos para que una configuracion impacte en el sistema Los tres principales ambientes de SAP en una instalación en una compañía son: a) Desarrollo: Permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema b) Calidad: Una vez que el sistema fue configurado en desarrollo, las pruebas sobre las cofiguraciones son realizadas en el ambiente de calidad o QA. c) Producción: Luego que la modificación del sistema fue testeada y aprobada por el usuario clave en calidad, éstas son enviadas a producción, donde los usuarios trabajan dia a dia para realizar todas las actividades del negocio. Mandante: Representa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Everardo Rodriguez Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 7: Las modificaciones del sistema SAP tiene 3 ambientes: Desarrollo (ambiente que permite a los consultores realizar las configuraciones del sistema), calidad (cuando el ambiente desarrollo fue configurado, las pruebas sobre las configuraciones son realizadas en el ambiente de calidad o QA) y producción (luego que la modificación del sistema fue testeada y aprobada por el usuario clave en calidad, éstas son enviadas a producción, donde los usuarios trabajan día a día para realizar todas las actividades del negocio). Cada uno de los ambientes puede poseer uno a más mandantes. Mandante: representa una organización o una compañía. Toda la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maribel Munoz Tobon / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!