🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD La configuración de la determinación de precios

SAP SD La configuración de la determinación de precios

SAP SD La configuración de la determinación de precios

CONFIGURACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS

Secuencia de los pasos de configuración

Se debe focalizar el producto final u objetivo, que sería por ejemplo el registro maestro de la condición desde el comienzo, para poder de esta forma establecer los componentes claves necesarios.

Esto indica que el primer paso implica una nueva tabla de condiciones si la combinaión de claves necesarias (tablas de condiciones existentes) no satisfacen para el producto final.

=> Registro maestro de la condición: para una clase de condición en una secuencia de acceso se almacenan los valores de precios, recargos, descuentos, etc., para ser invocados en documentos posteriormente.

Paso 1: Tabla de condiciones

Los registros de condición se estructuran gracias a las claves definidas por las tablas de condiciones.

Existen diferentes tablas de condiciones. Si deseamos crear propias, se han dejado en el mandante posiciones para tablas propias desde la 501 a la 999.

El sistema, de forma estándar, dispone en la cabecera y en los niveles de posición de un documento de los campos más importantes para determinar el precio.

Es posible (a partir del release 4.5) definir en las tablas de condiciones campos que no sean claves para fines especiales.

Si analizamos el gráfico 622 los campos claves son organización de ventas, canal de distribución y material. Los campos claves (un campo clave corresponde a un dato que por sí solo o en conjunto con otros, no se encuentra repetido en registros o filas de la tabla) deben aparecer al inicio de la tabla de condición.

También es posible determinar que ciertos campos se coloquen de cabecera (clave) o en la posición (línea) cuando se realiza el ingreso de la entrada de registros de condiciones. Si se pone a cabecera, será válido para todas las entradas rápidas de las condiciones de posición.

Audio: Las tablas de condiciones son específicamente tablas que se generan con los campos establecidos en la configuración. Es decir, que se graban como tablas para la base de datos, y sus registros de condición se guardan justamente sobre ellas. Estas tablas siempre comienzan con la letra "A" y el número que le dimos al momento de la creación (por ejemplo A777). Se puede ver con la transacción SE16N los registros de esa tabla, o bien con los SE11 el diccionario de datos de la misma.

Paso 2: Secuenica de acceso

Una o varias tablas de condiciones componen una secuencia de acceso.

Las tablas de condiciones definen diferentes niveles que son necesarios para las especificaciones correspondientes de precios, descuentos y reducciones.

La secuencia de acceso es el orden en el cual se intentará encontrar en dichas tablas de condiciones un registro maestro que valide los datos claves buscados.

La jerarquía de los niveles se da por la secuencia de las entradas en una secuencia de acceso. El sistema accederá a los registros maestros de acuerdo a la secuencia especificada.

Caso especial: asignación de campos fuentes alternativos:

Se pueden dar casos en los cuales los accesos están dados para campos que son fuente, es decir, cuando se cumple una condición de restricción el sistema saltea los accesos para llegar a este sin pasar por los otros, puesto que los datos del documento rutean por la restricción directamente hacia la tabla de condiciones correspondiente.

En el ejemplo del gráfico 623B se registró un documento con moneda del documento diferente a la local; al hacerlo se lee la restricción, puesto que la moneda del documento es un campo fuente y automáticamente se determinan, el o los registros de condición correspondientes.

Es decir, para determinados campos fuente del documento (con valor preasignado en el documento, como la moneda), si estos se modifican en el pedido, a la hora de determinar precios el sistema buscará clases de condiciones que cumplan la condición de restricción para el campo fuente, es decir, con la condición de variación para estos campos fuentes (por ejemplo que el pedido sea en moneda extranjera).

Paso 3: Clases de condición

Una vez superado el paso anterior, donde se ha creado la secuencia de acceso, esta debe asignarse a una clase de condición existente (PR00, K027, etc.) o a una clase de condición que deseemos crear.

=> Las clases de condiciones tienen sus características a tener en cuenta para la configuración, como son: si contempla sobrecargos o descuentos, si es una clase de condición que registra escalas y en función de que unidad, etc.

Paso 4: Esquema de cálculo

Es una secuencia determinada por el cliente o especificada por otro medio. En un esquema de cálculo se indican las diferentes clases de condiciones seleccionadas para dicho procedimiento de precios específico.

Hay que tener en cuenta que el orden dado por el campo de nivel de las condiciones del esquema puede influir de forma determinante en los cálcuos de los valores de condición y de subtotales.

Una vez que el esquema se haya configurado en su totalidad, se debe realiar la correcta asignación. Cada esquema de cálculo quedará asignado a la unión de los diferentes datos maestros:

- Un área de ventas (organización de ventas, canal de distribución y sector).

- Un esquema de cliente (del maestro de cliente).

- Un esquema de documento de venta (dado por el customizing de la clase de documento de venta).

En el gráfico 625 podemos ver toda la secuencia. Según los datos del pedido área de ventas, esquema de cliente y esquema de documento de venta, se determina un esquema de cálculo. El esquema de cálculo contiene las diferentes clases de condiciones que deben determinarse. Para cada clase de condición se determina una secuencia de acceso, y en cada paso de la secuencia de acceso lo que se identifica es una tabla de condición. Cada tabla de condición tiene una serie de campos claves, los cuales forman el registro maestro, y aquella que verifique que los datos del pedido validan alguno de sus registros maestros será la utilizada para la determinación del precio de la clase de condición.

Añadir nuevos campos a la determinación de precios

Como hemos visto anteriormente, las tablas de condiciones determinan los campos claves para la secuencia de acceso en una determinación de precios.

Si los valores de las tablas o campos claves no satisfacen la configuración de precio que se desea realizar, se debe crear una nueva tabla de condición.

Para agregar campos a las tablas de condiciones debemos seguir la siguiente la ruta de customizing: Comercial >> Modificaciones al sistema >> Crear nuevos campos (con técnicas de condiciones)

Despues de haber creado la nueva tabla de condición, se puede continuar con los pasos siguientes (que hemos estado viendo) de la determinación de precios para lograr el objetivo.

La tabla de condiciones a modificar debe ser tratada con cuidado, puesto que es válida para todos los mandantes.

Análisis y verificación de la determinación de precios

Vemos un video en el que analizaremos cómo se determinó el esquema de cálculo en el documento de ventas, y si se corresponde con la asignación dada por el customizing.

Tomaremos en cuenta los conceptos vistos anteriormente sobre la determinación de un esquema para validar la propuesta dada por el sistema para un documento de ventas.

En esta lección haremos uso de la determinación de precios y su configuración.

El procedimiento de la determinación de precios se basa en la técnica de condiciones.

Se definen esquemas de cálculo que contienen clases de condiciones. Estas clases de condiciones contienen secuencias de acceso con accesos dados por tablas de condiciones.

Sobre este lineamiento se registran los maestros de condiciones de precios de comercial.

Veamos como se determina un esquema en un docmento de ventas, y su asignación se corresponde con la configuración dada en el customizing.

Accedemos a un pedido a través de la transacción VA03, a un pedido de clase de pedido "1234". En la cabecera podemos apreciar que en el campo "Esquema cálculo" "ZP1234". Corroboraremos la asignación correcta del esquema de cálculo. Para ello accederemos a la siguiente ruta del customizing: Comercial >> Funciones básicas >> Determinación de precio >> Control de la determinación de precios >> Definir y asignar esquema de cálculo

En la siguiente ventana, se selecciona >> Fijar determinación esquema de cálculo

Nos muestra una pantalla, en la que se relaciona cada organización de ventas (OrgVt), canal de distribución (CDis), sector (Se), esquema de documento (EsqD) y esquema de cliente (EsqC), con el correspondiente esquema de cálculo (ECálc). También se informa la clase de condición (ClCd).

Vemos que el esquema ZP1234 se determina cuando se accede con 7500-10-00-B-1, el cual está habilitado para la clase de condición PR00.

Para verificar la relación del tipo de pedido con el esquema de documentos, seleccionamos en esta ocación >> Asignar esquema de doc. a clases de pedido.

En esta pantalla, vemos para cada clase de documento de ventas (ClVt) cuál es el esquema de documento (EsqD). En este caso, para la clase de documentos "1234", el esquema de documento es la "B".

Para corroborar el esquema de cliente, vamos al maestro de clientes con la transacción VD03. Accedemos al cliente, y en el segmento de área de ventas (botón "Datos Área de Ventas"), en la pestaña "Ventas", zona "Determinación precio/Estadística", el valor del campo "Esquema cliente" es "1".

Esto corrobora la asignación del esquema de cálculo, y podemos ver que el esquema asignado es el correcto. Hemos analizado la determinación del esquema de cálculo para precios en las condiciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP SD.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de la determinación de precios" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Configuración de la determinación de precios 1. Secuencia de los pasos de configuración 2. Paso 1: Tabla de condiciones 3. Paso 2: Secuencia de acceso 4. Paso 3: Clases de condición 5. Paso 4: Esquema de cálculo 6. Añadir nuevos campos a la determinación de precios 7. Análisis y verificación de la determinación de precios 8. Resumen de la lección

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Pablo Sadoly / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



CONFIGURACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS Los registros de condición tiene claves definidas por tablas de condicioens. Podemos crear nuestras propias tablas con los rangos 501 al 999. Se pueden definir tablas de condiciones con campos que no sean claves para fines especiales. Los campos clave aparecen al inicio de la tabla. Las tablas de condición comienzan con la letra A, seguido de un secuencial asignado en el momento de la creación. Para agregar campos a las tablas, debemos seguir la siguiente ruta en el custo: SPRO: Comercial -> Modificaciones al sistema -> Crear nuevos campos (con técnica de condiciones). Configuración del esquema de cálculo: SPRO → IMG de referencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS PASO 1: TABLA DE CONDICIONES PASO 2: SECUENCIA DE ACCESO PASO 3: CLASES DE CONDICIÓN PASO 4: ESQUEMA DE CÁLCULO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isabel Madera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS Secuencia de los pasos de la configuración paso 1: Tabla de condiciones Los registros de condición se estructuran gracias a las claves definidas por las tablas de condiciones. Posiciones para tablas propias desde la 501 a la 999. El sistema, de forma estándar, dispone de los campos más importantes para determinar el precio en la cabecera y los niveles de posición de un documento. Los campos claves deben aparecer al inicio de la tabla de condición. Es posible determinar que ciertos campos se coloquen de cabecera o en la posición, cuando se realiza el ingreso de la entrada de registros de condiciones. Paso 2: Secuencia de acceso Una o varias...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paula Andrea Ramirez Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Lección 2. Configuración de la determinación de precios. 1.Secuencia de los pasos de configuración Se debe focalizar el producto final u objetivo, que sería por ejemplo, el registro maestro de la condición, desde el comienzo, para poder establecer los componentes claves necesarios. 2.Paso 1: Tabla de condiciones. Los registros de condición se estructuran gracias a las claves definidas por las tablas de condiciones. Existen diferentes tablas de condiciones, si deseamos crear la propia, se ha dejado en el mandante posiciones para tablas propias desde la 501 a la 999. Los campos claves debe aparecer al inicio de la tabla de condición. También, es posible determinar que ciertos campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Emperatriz Cardona Ossa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1.Secuencia de los pasos de configuración Se debe focalizar el producto final u objetivo, que sería por ejemplo, el registro maestro de la condición, desde el comienzo, para poder establecer los componentes claves necesarios. Esto indica que el primer paso implica una nueva tabla de condiciones, si la combinación de claves necesario no satisfacen para el producto final. Registro maestro de condición: para una clase de condición en una secuencia de acceso se almacenan los valores de precios, recargos, descuentos, etc. Para ser involucrados en documentos posteriormente. 2.Paso 1: Tabla de condiciones. Los registros de condición se estructuran gracias a las claves definidas por las tablas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Elizabeth Ospina Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SECUENCIA DE LOS PASOS DE CONFIGURACIÓN eL PRIMER PASO INDICA UNA TABLA DE CONDICIONES, SI LA TABLA DE CONDICIONES EXISTENTES NO SATISFACEN PARA EL PRODUCTO FINAL. Para una clase de condicionn se almacenan los valores de los precios, descuentos y recargos, para ser invocados en documentos posteriormente. TABLA DE CONDICIONES sI LAS EXISTENTES NO SATISFACEN LAS NECESIDADES SE DEJAN DESDE LA 501 A la 999. SECUENCIA DE ACCESO Una o varias tablas componen una secuencia de acceso. Asignación de campos fuentes es un caso especial: La moneda es una parte clave de las condiciones. CLASES DE CONDICIÓN tIENE SUS CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA PARA LA CONFIGURACIÓN; COMO SER SI CONTEMPLA SOBRE CARGOS O DESCUENTOS, SI...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Felipe Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CONFIGURACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS Secuencia de los pasos de configuración Se debe focalizar el producto final u objetivo, que sería por ejemplo el registro maestro de la condición desde el comienzo, para poder de esta forma establecer los componentes claves necesarios. Esto indica que el primer paso implica una nueva tabla de condiciones si la combinaión de claves necesarias (tablas de condiciones existentes) no satisfacen para el producto final. => Registro maestro de la condición: para una clase de condición en una secuencia de acceso se almacenan los valores de precios, recargos, descuentos, etc., para ser invocados en documentos posteriormente. Paso 1: Tabla de condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Antonio Saavedra Rodríguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



o Configuración de la determinación de precios – pasos de configuración. Se debe tener claro el escenario completo. Esto indica que el primer paso es crear una tabla de condición se la combinación de claves necesarias no satisfacen el producto final. o Paso 1: Tabla de condiciones. o Paso 2: Secuencia de acceso. Caso especial: Asignación de campos fuentes alternativos. o Paso 3: Clases de Condición. La secuencia de acceso debe asignarse a una clase de condición. Las clases de condición tienen sus características a tener en cuenta para la configuración como: si contempla sobrecargos o descuentos, si registra escalas y en función...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Cardenas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

REGISTRO MAESTRO DE LA CONDICIÓN: para una clase de condición en una secuencia de acceso se manejan los valores de precios recargos descuentos. PASO 1: TABLA DE CONDICIONES existen diferentes tablas de condiciones, si se desea crear una propiar se ha dejado en el mandante para crear tablas propias desde la 501 a la 999 PASO 2: SECUENCIA DE ACCESO Una o varias tablas de condiciones componen una secuencia de acceso. CASO ESPECIAL: ASIGNACIÓN DE CAMPOS FUENTES ALTERNATIVOS se pueden dar casos, en que los acceso están dados para campos que son fuente, es decir, cuando se cumple una condición de restricción, el sistema saltea los acceso para llegar a este sin pasar por los otros PASO 3: CLASES DE CONDICION...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherine Acevedo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!