🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

SAP PP Visión General de los datos maestros para Gestión de Producción y Manufactura

INTRODUCCION A LA GESTION DE DEMANDA

Estrategias de planificación:

Con respecto al abastecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para el MRP.

El abastecimiento externo o de fabricación propia sólo es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir al momento de la comparación se superan.

Es importante destacar cuáles son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuáles son las que afectan a otras. Los volúmenes de las necesidades dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificación.

Motivos para Usar Estrategias de Planificación:

Una necesidad es una cantidad de un material que se requiere para un centro en un determinado momento.

Las necesidades primarias de planificación no se encuentran relacionadas a los requerimientos de otros materiales. Estas necesidades son agrupadas debajo del término de planificación.

Junto con los pedidos u órdenes de ventas, estas necesidades primarias conforman el resultado de las necesidades para un material, lo que llamaremos programas de producción.

Una estrategia de planificación especifica el procedimiento para la planificación del material.

Algunas estrategias permiten escenarios de make-to-stock. Una estrategia de planificación podría definir que se produzca o abastezca en función de un pronóstico y cubrir las ventas desde el stock.

Algunas estrategias de planificación se definen que son cubiertas desde un escenario de make-to-order. En este caso, no comenzamos una producción o un abastecimiento externo hasta que no recibimos un pedido de cliente.

Otras estrategias combinan fabricación make-to-order y make-to-stock.

Ejemplo: Podemos fabricar pre-ensamblados de un producto final en base a un pronóstico (make-to-stock), pero fabricar el producto final (ensamblar) en base a los pedidos recibidos por los clientes.

Características y clases de estrategias de planificación
Podemos usar las siguientes estrategias de planificación:

  • Producción make-to-stock para productos terminados, mediante la planificación a nivel de producto terminado.
  • Ensamblados finales en base a pedidos de venta:

Producción Make-to-stock para ensamblados en base a un nivel de planificación de ensamblados. Make-to-stock para ensamblados finales o make-to-order que toma lugar al momento de la creación de pedidos de ventas.

Producción make-to-stock para ensamblados a un nivel de producto terminado, pero el ensamblado final no se lanza hasta que el pedido de ventas no se ha confirmado.

  • Producción Make-to-order sola, sin planificación alguna.

Están disponibles varias opciones para la planificación de la producción que nos ayudan con las necesidades primarias planificadas (Las necesidades primarias planificadas se utilizan para efectuar funciones de gestión de demanda, es decir Previsiones de Pedido. Una necesidad primaria planificada contiene una cantidad planificada y una fecha.

Las necesidades primarias planificadas (NPPs) se utilizan para los productos denominados Módulos estándar, para con ello los cuales no generan necesidades a sus niveles inferiores ni entradas para ellos (órdenes fabricación), a partir del pedido de demanda interna, sino a partir de la creación (de forma manual) de las NPPs.) La estrategia de planificación controla los diferentes efectos de estas necesidades en SAP ECC.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION

Las estrategias que utilizan el escenario de make-to-stock usan necesidades primarias planificadas.

Las necesidades primarias planificadas pueden ser creadas desde un pedido de ventas o desde una figura de planificación propia.

AUDIO TIP

Debemos tener cuidado como seteamos el Maestro de material, porque tenemos la posibilidad de acuerdo a cada Centro , de tener datos en las Vistas de Planificación de Necesidades completamente diferentes. En el Centro A podríamos tener la posibilidad de tener una estrategia que establezca la fabricación en Lotes del tipo Make-to-stock. Mientras que en el Centro B podíamos tener la posibilidad de tener una estrategia que establezca la fabricación del tipo de ensamblaje o montaje final que es más del tipo Make-to-order, con un Make-to-stock para los semi-elaborados.

Estrategia de planificación con producción make-to-stock:

Las siguientes son las características de un escenario de producción make-to-stock:

  • Los pedidos de venta se completan a través del stock disponible en los centros / almacenes.
  • Se puede realizar la planificación (a partir de necesidades primarias planificadas) para permitir el abastecimiento de las cantidades antes que lleguen a los pedidos de venta.

En el escenario de make-to-stock, la estrategia de planificación soporta el abastecimiento de componente (fabricación o compra) mediante la planificación del producto final.

Sólo debe usarse el escenario de make-to-stock bajo las siguientes condiciones:

  • Los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada o asignados a un pedido de venta específico.
  • Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son específicos para esa fabricación.

Las estrategias de planificación de make-to-stock generalmente consisten de los siguientes pasos:

  • Generación de necesidades primarias planificadas.
  • Abastecimiento (externo o fabricación).
  • Recepción de pedidos de ventas.
  • Salida de mercancías (ventas).
  • Reducción de necesidades primarias planificadas.

Estrategia de planificación con producción make-to-order:

Las siguientes son las caracteristicas de un escenario de producción make-to-order:

  • Los pedidos de ventas son cumplidos a partir del escenario de make-to-order.
  • Es posible planificar (con necesidades primarias planificadas) los pre-ensamblados o semi-elaborados antes de que los pedidos de ventas se reciban.

En el escenario de producción de make-to-order, cada pedido de venta se planifica por separado y es administrado en su propia sección en la lista de MRP, o a través de la lista de requerimientos. El sistema no ejecuta un cálculo neto de las necesidades entre las órdenes de venta individuales y las necesidades individuales de stock para el centro.

Cuando usamos make-to-order, el tamaño de lote de las órdenes es usados como defecto a partir de la configuración del procedimiento de tamaño de lote para planificación de necesidades, independientemente del que hayamos ingresado en el maestro de materiales. Se debe definir el tamaño de lote para el procedimiento de make-to-stock en el customizing del MRP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.