🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

Verificación de disponibilidad del material

Los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes, las cuales la cantidad del material requerida se encuentra disponible para la fecha de necesidad calculada.

Puede ser lanzada manual o automáticamente. En el customizing, podemos especificar si la verificación de disponibilidad se lleva a cabo para cada Clase de orden y Centro.También en el punto anterior, podemos definir la verificación de disponibilidad para que se deba ejecutar al momento de la creación de la orden, la liberación o en ambas. Además, una verificación manual se puede llevar a cabo en el momento que deseemos.

La verificación de los elementos a recibir y a consumir se controlan dinámicamente mediante el método ATP.

En el customizing, podemos fijar si el faltante de un material determina un bloqueo y que no sea permitida la liberación.

Los controles de disponibilidad son llevados de acuerdo a reglas de control definidas en el customizing con respecto a un material o aplicación. También, el alcance de la verificación de disponibilidad se específica para cada combinación de material clase de orden.

Elementos de control son los que fijan el control de disponibilidad de un material

  • Realizamos la asignación del grupo de verificación a cada material en el dato maestro, en la vista de Planificación de necesidades 3. El grupo, junta los materiales que son controlados de acuerdo al mismo criterio.
  • Definimos una regla de verificación para cada aplicación: por ejemplo órdenes de producción, pedidos de venta, MRP, SD, etc.
  • Definimos si se realiza o no el control de disponibilidad para cada combinación de centro y clase de orden. Además si el proceso se realiza, al momento de crear la orden o al momento de liberarla.
  • La regla de verificación de disponibilidad y el grupo (juntos), definen el alcance de la verificación de disponibilidad. Ejemplo, que elementos del MRP o que categorías de stock se toman en cuenta en la verificación.

Verificación de disponibilidad de Capacidad

Sirve para determinar si hay suficiente cantidad disponible en el puesto de trabajo para la fecha planificada de las operaciones de una orden.

Verificación de disponibilidad de MAF

Se verifica que su status no sea el de bloqueado, si no lo es, el MAF o PRT está disponible.

Planificación de la capacidad en órdenes de producción

La capacidad disponible se describe como la capacidad de un puesto de trabajo con respecto al tiempo. La necesidad de capacidad, específica el tiempo de necesidad que una operación de una orden tiene con respecto a ese puesto de trabajo que desea utilizar.

Las reservas de capacidad de un puesto de trabajo se determinan en base a las siguientes actividades:

  • Definición de las capacidades disponibles de un puesto de trabajo y el mantenimiento de los datos maestros.
  • Cálculo de las necesidades de capacidad para las operaciones en la orden.
  • Evaluación de capacidad. Comparación de las capacidades disponibles y las necesidades de capacidad.

Ajustes de operaciones - Funciones básicas

Podemos usar el fichero de planificación para los compromisos de capacidad. Para planificar las órdenes de producción a gran detalle, usaremos los perfiles de control.

Las fechas de entrega son especificadas de la siguiente manera:

  • De forma manual
  • Transferidas de las fechas de una operación programada desde una orden de producción
  • Mediante el uso del drag and drop

La programación de capacidad, es un tipo especial de programación de tiempos de espera que incluye la verificación de disponibilidad. Se lleva a cabo solamente con las operaciones que tengan puestos de trabajo con el indicador relevante.

Separación de las necesidades de capacidad

La capacidad de un puesto de trabajo puede ser subdividida de acuerdo a la categoría de capacidad, ya sean máquinas o personal a cargo. Esto significa que los elementos pueden ser asignados a la capacidad.

La asignación de las operaciones son dependientes de la categoría de capacidad. La subdivisión, en estos términos, significa que una operación o su necesidad de capacidad es directamente asignado a la máquina o al personal correspondiente.

Criterio de aplicación:

  • Primero se planifica las capacidades individuales y de personal.
  • Se planifican las operaciones que se encuentran debajo del nivel normal (necesidades de capacidad).
  • Se planifica en mayor detalle los puestos de trabajo o las capacidades.
  • Se dividen las necesidades de capacidad para el propósito de carga de la máquina y los turnos planificados en un término de corto plazo.
  • Se utiliza el nivel de control de la producción controlando la aplicación y también el personal que se planificó.

Tipos de división

Podemos dividir la cantidad o los valores prefijados de las necesidades de capacidad, o bien, dividir ambos si es necesario.

  • División de la cantidad: es útil si las cantidades parciales de una orden se establecen para ser procesadas en diferentes capacidades individuales al mismo tiempo, o si son procesadas en diferentes momentos y existe un espacio de tiempo entre ellas.
  • División de los valores prefijados: es útil si una operación es dividida en dos o más tareas (pasos), de forma tal, que diferentes capacidades se toman, llevando a cabo al mismo momento para el total de la cantidad.

Liberación de órdenes de producción

Para comenzar la fabricación en necesario liberar la orden de producción y comenzar a realizar las actividades posteriores.

status de sistema: son los status fijados o borrados por una operación referida al objeto.

stauts de usuario: son los que creamos de forma propia. Son status a medida de cada cliente y se necesitan por particularidades propias de negocio.




 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Yasir Aleman Rodas, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Yasir Aleman Rodas

Profesión: Analista Mejora Continua. - Costa Rica - Legajo: NC79N

✒️Autor de: 67 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Dando inicio de manera mas concreta y con bases en el amplio mundo sap.

Certificación Académica de Yasir Aleman