🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

SAP PP Procesamiento y estructura de las órdenes

Lección 2: Procesamiento y estructura de las órdenes

1. Procesos de las órdenes de producción

Diversas configuraciones se encuentran disponibles en el customizing, que nos permite configurar las funcionalidad de las órdenes de producción, manual o automáticamente, para ejecutar satidfactoriamente cada paso enel procedimiento de las órdenes.

Podemos configurar las funciones de las órdenes de producción para que trabajen de la siguiente manera:

  • Automatizar las funciones mediante el Customazing
  • Ejecutar las funciones con el procesamiento en background

Las operaciones periódicas de Contabilidad para Objetos de coste de CO son las siguientes:

  • Determinación del trabajo en proceso (WIP)
  • Calculo real de tarifas
  • Liquidación

2. Estructura de la Orden de Producción

Transacción CO01

Creamos las OP. Todas las pantallas que veremos a continuación serán sobre elementos de esta transacción

Transacción CO02

Modificación de OP.

Transacción CO03

Visualización de una OP.

Elementos de una orden de fabricación

Una secuencia estándar de operaciones o secuencias en paralelo o de forma alternativa. Podemos elegir entre todas las alternativas de secuencias existentes. Las secuencias estándar deben tener por lo menos una operación, el sistema puede crearla por sí sólo. Podemos elegir si queremos asignar componentes y MAF's (Medios auxiliares de fabricación) y/o puntos de eventos a las operaciones. Una operación permite varias suboperaciones.

El sistema, además, realiza las siguientes tareas relacionadas con los costos

  • Determina el costo al nivel de cada operación
  • Administra los costos a nivel de la cabecera de la orden
  • Crea la norma de liquidación para el objeto de coste relacionado

El texto de la cabecera de una orden de fabricación puede contener el texto del material (proveniente del dato maestro) o un texto de cabecera que provenga del maestro de la hoja de ruta que el sistema copiará a la orden de producción.

Existen varias pantallas dentro de una operación. Incluyen pantallas de detalle. Podemos agregar la jerarquia de sub-operación o una operación para calular detalladamete y planificar las capacidades. La clave de control en sub-operaciones es importante en las tareas de la orden. La programación siempre ocurre al nivel de la operación. El sistema puede acumular los valores prefijados de las suboperaciones en las operaciones correspondientes, cuando las dimensiones y las unidades de medidas son las mismas

En una orden de fabricación (OF), podemos asignar cualquier número de componentes a una operación. La vista de los componentes describe los materiales requeridos para llevar a cabo el procesamiento de cada operación. En una OP, podemos asignar MAF's a una operación. El segmento de los MAF describe los dispositivos necesarios, las herramientas, los equipos de control y los componentes que son requeridos para ejecutar una operación.

Podemos asiganr documentos a las órdenes de producción. El ssistema vincula los documentos a la orden de producción. Podemos crear vínculos de los documentos a la orden de forma manual o automática. Los documentos pueden ser texto, vídeos, ilustraciones, etc.

3. Costes - Orden de Producción

Si utilizamos costes de la orden mediante la contabilidad de objetos de Controlling CO-PC-OBJ cada orden individual es un objeto de costes de CO. Se pueden calcular los costos incurridos en una orden de forma manual o automática.

Para definir esto, definimos los parámetros de la clase de una orden en el customazing. El módulo de CO permite mostrar diferentes listas de costes en una orden de producción.

En una orden, elegimos la opción pasar luego costes para encontrar la lista de los costes itemizados. Dentro de este reporte podemos ver cada item que compone el costeo de la orden: costes del componente, costes de la actividad, etc. Usamos la función análisis ver una estructura de acuerdo a la categoría de costes. También, podemos visualizar la estratificación de costes, que es uno de los informes más utilizados para la toma de decisiones.

Seguimos la siguiente opción Pasar a - Costes - Estratificación. Y podemos visualizar la estratificación de costes de la orden, en lo que se denominan elementos de coste

4. Norma de liquidación - Orden de producción

Podemos controlar la liquidación de una orden mediante la norma de liquidación.Esta se puede fijar proporcionalmente para uno o más receptores. Durante la creación de la orden, se crea la norma de liquidación manual o automáticamente. Debemos fijar la orden de liquidación antes de contabilizar la entrada de mercancías para el material que fabriquemos

Para visualizar la norma de liquidación de una orden debemos ir a Cabecera - Norma de liquidación (dentro de una orden de producción). Dentro de este punto podremos chequear la norma de liquidación, el receptor y otros parámetros de liquidación

OF: Orden de Fabricación

OP: Orden de Producción

MAF: Medios Auxiliares de Fabricación


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Adrián López García, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Senior

Sergio Adrián López García

Profesión: Ing Sistemas - Mexico - Legajo: SS68L

✒️Autor de: 35 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Me gusta mucho la programación, siento que soy una persona habil y creativa para desarrollar

Certificación Académica de Sergio López