🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

SAP PP Prerrequisitos de configuración del MRP

PRERREQUISITOS DE CONFIGURACIÓN DEL MRP

1 | Conceptos básicos del MRP

Debemos planificar la fabricación propia o el aprovisionamiento externo, es por eso que necesitamos tener un detalle de los conceptos básicos del MRP.

Principios del Material Requirements Planning

El MRP toma en cuenta las ventas futuras y actuales como base de partida. Las cantidades planificadas de las necesidades lanzan los cálculos del MRP. En el MRP, los elementos de necesidad que se incluyen son los pedidos de ventas, las necesidades primarias planificadas, las reservas de material de MM, las necesidades dependientes (que nacen de la explosión de una BOM ), y demás.

En la corrida del MRP se determinan las cantidades faltantes de material. Con esto, el sistema crea las propuestas de abastecimiento, tales como solicitudes de pedido u órdenes previsionales.

MRP Multinivel

Teniendo fabricación propia, el sistema crea órdenes previsionales para planificar la producción. Cuando nuestro producto terminado se compone de semielaborados o componentes, éstos deben planificarse dentro de las necesidades como necesidades dependientes.

Las Necesidades dependientes ingresan en el MRP debido a necesidades de componentes o semielaborados. Esto asegura la disponibilidad de los componentes a la hora de elaborar el producto terminado.

2 | Configuraciones básicas del MRP

Debemos activar el MRP o Planificación de necesidades y además el Fichero de petición de planificación o Planning file. Para esto podemos especificar si el centro para el cual se corre el MRP tiene o no activo el MRP. Sólo podemos realizar entradas en el planning file de aquellos que lo tengan activo.

Al momento que se activa el MRP, tendremos las siguientes consecuencias:

  • Cuando un material se crea y el mismo es relevante para MRP, el sistema copia el número del material al fichero de planificación y lo marca para la planificación.
  • Cuando modificamos un material con relevancia para el MRP, el sistema lo marca para la planificación.

Podemos excluir los materiales que se agregan al fichero de planificación para que no se tomen en cuenta en la corrida de MRP, a través de la característica de planificación de necesidades, usando el valor ND. Además. podemos también bloquear un material usando un status de material para MRP o generar un advertencia en ciertos materiales.

Las configuraciones del MRP se definen en los siguientes niveles:

  • Datos maestros del material (Vistas de Planificación de necesidades)
  • Parámetros del Grupo de MRP
  • Parámetros del centro.

3 | Planificador de Necesidades o MRP Controller

  • Los materiales que son relevantes para la planificación son típicamente asignados a una persona responsable para la administración y control de abastecimiento de los mismos. En SAP ERP, esto se denomina Planificador de necesidades o MRP Controller.
  • El dato del Planificador de necesidades o MRP controller, no tiene que representar solo a una persona, en algunos casos sirve para agrupar el criterio o lógica en que diversos materiales son planificados por la ejecución de MRP, es decir, que también diversos códigos de planificadores pueden ser asignados a una misma persona, si ésta se dedica a la planificación de diversos grupos de materiales.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ricardo Vladimir Leon Francisco, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Ricardo Vladimir Leon Francisco

Profesión: Ingeniero Industrial y Bch. Químico - Peru - Legajo: JH69R

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Me caracterizo por ser una persona con principios: integra, responsable, honrada, puntual, eficaz y eficiente. proactivo, con capacidad de trabajar en equipo, liderazgo en toma de decisiones.

Certificación Académica de Ricardo Leon