🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Notificaciones

SAP PP Notificaciones

SAP PP Notificaciones

PRERREQUISITOS DE LA NOTIFICACION

Una notificación genera el lanzamiento de varias funciones adicionales que se ejecutan.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados

Imagen 1.1 - Visión General de la Notificación

Las notificaciones se realizan, generalmente, en SAP ECC, pero pueden ser lanzadas usando varios procedimientos técnicos.

Formas de generar una notificación

  • Se puede utilizar un componente basado en Enterprise Portal que se ejecuta a través de un navegador o browser para generar las notificaciones, sin necesidad que el usuario utilice un cliente de SAP GUI.

ENTERPRISE PORTAL

SAP NetWeaver Portal es uno de los pilares en la arquitectura de SAP NetWeaver.

Con un navegador Web, los usuarios pueden empezar a trabajar una vez que hayan sido autenticados en el portal que ofrece un único punto de acceso a la información, las aplicaciones empresariales y servicios dentro y fuera de una organización.

El portal ofrece acceso a los procesos de negocio y la información, la colaboración social y de gestión de contenidos a través de diversos canales de consumo.

BROWSER

Un navegador web o navegador de internet (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.

En la actualidad los navegadores de internet más populares son:

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Internet Explorer

Un browser es un navegador de Internet: un software que permite la visualización de los contenidos que presenta una página web.

Este tipo de programa informático dispone de las herramientas que se necesitan para la interpretación del código de una página, que puede estar compuesto por uno o más lenguajes de programación.

SAP GUI

Es el programa de interfaz del usuario final, el cual debe ser instalado en la máquina cliente para poder conectarse al servidor de aplicación y de este modo poder trabajar con SAP.

La sigla GUI significa "Graphical User Interface" es decir Interface gráfico de Usuario.

El SAP GUI es un software que puede instalarse sobre Windows, Unix, Mac o cualquier sistema existente.

También existe una versión web del SAP GUI a la cual se accede mediante el navegador de Internet.

SAPGUI en Microsoft Windows o Internet Explorer también se puede utilizar para Single Sign-On.

Single sign-on (SSO) es un procedimiento de autenticación que habilita al usuario para acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación. Su traducción literal sería algo como «autenticación única» o «validación única».

  • Un usuario puede implementar notificaciones mediante sistemas PDC Plant Data Collection, usando la interface que existe entre PP y PDC.

PDC

Abreviatura de Plant Data Collection.

La interfase CDP PP está disponible a partir del release 4.6A. CDP PP es una interfase para el control de planta R/3. Está ajustada para conectar subsistemas utilizados para registrar hojas de salario y hechos temporales.

En el PDC se almacenan valores que vendrán de las aplicaciones de piso de planta (de la red industrial) para poder utilizarlas y tomar acciones en la fabricación, como ser la notificación de operaciones o fases.

  • El sistema puede automáticamente generar una notificación automática usando mensajes de proceso, los cuales, son generados por instrucciones de trabajo, que mediante PI se reciben a SAP ECC.

PI-PCS

En la industria de procesos se utilizan muchos tipos diferentes de sistemas de control. Mientras que algunas líneas de producción se controlan mediante sistemas de control de procesos sofisticados y totalmente automatizados, otras todavía se controlan en su mayor parte manualmente con un nivel de automatización bajo.

SAP ha diseñado la interfase PI-PCS para enlazar PP-PI con líneas controladas manualmente, automatizadas parcial y totalmente.

  • Un usuario puede generar y actualizar notificaciones mediante el componente de SAP MII y que mediante conexiones RFC puedan llegar a SAP ECC para ser procesadas.

SAP MII

SAP Manufacturing Integration and Intelligence o xMII es parte de xApps de SAP NetWeaver suite. Es compatible con la estrategia de fabricación de adaptación de SAP.

Se suele utilizar para vincular un sistema de piso de planta (PLC) con un ERP y proporcionar portales de acceso a la información de las aplicaciones y sistemas de piso de planta.

RFC

es una llamada a función remota como sus siglas en inglés lo indican ( Remote Function Call).

Se trata de un protocolo que permite a un programa ejecutar código en otra maquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos dado que ha sido configurada previamente por el administrador del sistema.

En SAP configuramos las RFC en la transacción SM59 y es allí donde se indica el tipo de RFC, si es de confianza o no, si los datos que viajan va a utilizar el sistema universal de codificación (unicode) o si utiliza un juego de caracteres especial en este caso configurado en la instalación del sistema, etc.

  • También, es posible vincular un programa a medida (custom), a SAP ECC mediante el uso de BAPIs que colaboran con este tipo de interfaces.

Es un método estandarizado que nos permiten realizar acciones sobre los objetos de negocio de SAP, como pueden ser un pedido, un equipo, hacer un movimiento de mercancías, etc.

Debido a que las BAPIS son generalmente estándar de SAP, utilizando BAPIS, nos aseguramos que los programas que desarrollemos, serán compatibles con las versiones futuras de SAP. Esto no ocurre con los batch input, ya que entre las distintas versiones de SAP, es común que se modifiquen las pantallas de las transacciones, por lo tanto la ejecución del Batch Input fallará.

Por otro lado, presentan la dificultad de saber como completar los parámetros de entrada necesarios para llevar a cabo la actualización en el sistema SAP de forma correcta, ya que en muchos casos este paso es complejo y una pequeña diferencia hace que la BAPI no funcione como se espera.

BAPI_PRODORDCONF_PDC_UPLOAD_TE (Time event confirmation)

BAPI_PRODORDCONF_PDC_UPLOAD_TT (Time ticket confirmation)

AUDIO TIP

Las diferentes formas de notificación están disponibles de acuerdo a la versión de SAP que disponga el cliente. Existen transacciones o BAPIS de notificación que no están disponibles para las versiones inferiores a la 6.0. Además tengamos en cuenta el método de fabricación puesto que la notificación de ordenes usa transacciones que la notificación de fabricación repetitiva y orden en progreso no usa.

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION

SAP provee una gran variedad de procedimientos de notificación. Estos procedimientos se basan en las distintas necesidades que una compañía o empresa puede tener. Puede utilizarse uno o más procedimientos de acuerdo a la aplicación o transacción que se ejecute. Debemos elegir el procedimiento de notificación que encaja con el método que debería utilizar su empresa.

NOTA

Al momento de elegir el método se debe pensar en el tiempo de esfuerzo necesario para la confirmación o notificación, ya que los procesos se pueden volver engorrosos si no se cuenta con el tiempo y recursos para notificación correspondiente y es por eso que se deberán optar por métodos reducidos y simples.

Las principales clases de notificación son las siguientes:

  • Notificación relacionada a la operación:

Una notificación de una operación permite notificar una orden paso a paso. varios procedimientos están disponibles para este tipo o clase de notificación.

  • Notificación relacionada con la orden:

La notificación de la orden, confirma la orden de forma completa, a nivel de cabecera.

NOTA

Sólo es posible la notificación a nivel de orden cuando no hay notificaciones que ya hayan sido realizadas a nivel operación.

Una notificación puede ingresarse con cualquiera de los siguientes status de la orden:

  • Notificación parcial.
  • Notificación final.
  • Notificación final automática.

La notificación puede generar a la vez la entrada de la mercadería. Para esto, debemos generar la configuración pertinente en la clave de control o en el perfil de planificador de la producción.

CLAVE DE CONTROL

Una clave de control utiliza las claves e indicadores descritos a continuación para determinar cómo debe tratarse una operación o una suboperación en una hoja de ruta.

La clave de control puede definir si la operación se notifica, se imprime, si realiza la entrada de mercancías, etc.

Esta clave de control se hereda como datos propuestos del puesto de trabajo, estos datos propuestos se derivan en la operación de la hoja de ruta cuando se le asigna el puesto de trabajo.

Customizing de la clave de control para la entrada automática de mercancías:

SPRO (IMG Rerefencia SAP)-Producción-Control de Planta-Datos Maestros-Datos hoja de ruta-Definir clave de control.

En este punto podemos modificar los parámetros para la clave de control, que cargaremos en el puesto de trabajo para que se derive en las operaciones de la hoja de ruta.

Customizing del perfil de fabricación para la entrada automática de mercancías:

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Control de Planta-Datos Maestros-Definir perfil de control de producción.

En este punto podemos modificar los parámetros para el perfil de control de fabricación, que cargaremos en el maestro de materiales en la vista de Preparación del trabajo.

NOTA

La cancelación de una notificación se puede realizar de forma individual o para toda la notificación (no es posible una corrección en estos casos).

Para estas actividades, notificación y anulación, se encuentra una gran variedad de BAPIs disponibles.

REQUISITOS PARA LA NOTIFICACION

Las notificaciones se hayan controladas por los parámetros de notificación. El sistema, automáticamente devuelve un número de notificación para cada operación cuando se crea una orden. De esta manera, es fácil identificar una operación sin tener ningún otro dato.

Dentro de la hoja de ruta de una orden, cada operación contiene una clave de control. Ésta, define si las operaciones requieren, o no, una notificación.

Una operación puede ser fijada como un hito. Esto significa que el hito de la operación debe ser notificado.

NOTA

Una operación que se desea notificar, debe tener status de sistema liberado.

Clave de control dentro de una operación de la orden:

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 3.2 - Requisitos para la notificación - Clave de control

Esta clave de control se configura en el siguiente punto de customizing, para brindar los parámetros propuestos.

Customizing de la clave de control

SPRO (IMG-Referencia SAP)-Producción-Control de Planta-Datos maestros-Datos hoja de ruta-Definir clave de control.

Y aquí configuramos lo que la clave de control permitirá proponer a la operación:

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 3.3 - Requisitos para la notificación - Customizing Clave de Control

PARAMETROS DE CONTROL PARA LA NOTIFICACION

Customizing de los parámetros del control de la notificación

Podemos controlar las notificaciones mediante las configuraciones del Customizing de PP para las notificaciones. Los parámetros de control se fijan para una clase de orden y centro.

SAP PP CLASE DE ORDEN

Como planificador de la producción, tenemos varias formas de crear las órdenes de fabricación.

Necesitamos contemplar varios escenarios de la selección de los datos maestros de la órdenes en nuestra empresa, por lo que debemos definir clases de órdenes distintas para estos escenarios.

La clase de orden se mantiene en el customizing para fijar los controles de procesamiento de las las órdenes de producción.

La clase de orden se define a nivel de mandante, donde asignamos por ejemplo: el rango de números.

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Control de Planta-Operaciones-Notificación-Especificar parámetros de notificación.

En este punto podemos cargar el centro para el cual pertenece el grupo.

Debemos diferenciar los parámetros para las diferentes formas de notificación:

  • Notificación o registro de hoja de salario con pantalla de selección, que puede ser realizada mediante la transacción CO11 solamente.
  • Registro de hoja de salario para una orden de fabricación en una sola pantalla, una nueva forma de notificar una operación a través de la CO11N.
  • Confirmación colectiva (entrada rápida), a través de la CO12.

Podemos cambiar las configuraciones de la notificación de forma online, antes de notificar.

Otras cosas que podemos realizar al momento de notificar, son:

  • Ingresar los motivos de desvío (cuando las cantidades planificadas a notificar difieren de las reales). Estas variaciones pueden disparar diferentes status.
  • Varios programas están disponibles para copiar los datos de notificación en el módulo de HCM o Recursos Humanos.
  • Podemos ingresar la confirmación de acuerdo a un turno. Para eso debemos realizar diversas configuraciones en la determinación de turnos de trabajo.
  • El sistema puede generar mensajes de error para la notificación de scrap o cantidades de retrabajo.

SCRAP

Término en inglés que significa desperdicio.

El scrap es un material sobrante como pérdida de un proceso productivo.

Podemos tener scrap del producto terminado o de los componentes.

El porcentaje de scrap perdido sobre los componentes en una fabricación se almacena en las posiciones de la lista de material.

Adicionalmente, el scrap puede utilizarse para realizar una order de reproceso para dar con un producto de menor calidad o el mismo producto.

NOTA

OLas últimas dos funcionalidades sólo se encuentra disponibles a partir de la versión 6.0 en el enhancement package 3.

ENHANCEMENT PACKAGE

Los Paquetes de mejora o ampliación, son releases de los diferentes componentes de SAP. ejemplo 6.07. 07 es el número de EHP.

En el pasado SAP entregaba nuevas funciones para el sistema con los Support Packages, lo que significaba no solo cambios legales y correcciones al estándar sino también algunas nuevas funciones.

Realmente las funciones nuevas más importantes son normalmente entregadas con una nueva versión de SAP, por lo que un Upgrade era necesario. Un Upgrade de sistema SAP es un proyecto considerable en tiempo y esfuerzo. Para reducir estos tiempos y costos, SAP introduce los Enhancement Packages. Comenzando con SAP ERP 6.0 están disponibles los Enhancement Packages.

Con la tecnología de Enhancement Packages (EhP), SAP provee nuevos desarrollos y mejoras a las aplicaciones de un sistema SAP ERP. Esto significa que podemos usar nuevos desarrollos en los procesos de negocios cuando sea requerido.

Estos nuevos desarrollos y funciones solo se vuelven activos después que decidimos usar estas nuevas características, hemos instalado los componentes técnicos relevantes y hemos activado los Business Functions correspondientes en nuestro sistema SAP ECC ABAP.

Los procesos de negocios existentes para los cuales no activamos ningún business function permanecen inalterados.

NOTIFICACION DE UNA ORDEN

La imagen 5.1 muestra las transacciones que existen para la notificación de órdenes y operaciones.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 5.1 - Transacciones para notificación

Otras opciones de notificación

La notificación de una orden o de una operación puede ser también realizada en forma masiva.

Además, las notificaciones pueden ser creadas desde un sistema externo:

  • Utilizando mensajes / Idocs.
  • A través de BAPIs.
  • o interfaces que SAP provee como Xsteps o MII.

TRANSACCION CO11N - ENTRADA RAPIDA

VIDEO TIP

Con este video veremos como se realiza una notificación mediante la transacción CO11N de Entrada de Hoja de Salario, esta transacción permite notificar una orden mediante sus operaciones. Cargamos la orden y la operación, definimos si es una notificación parcial o final, colocamos la fecha de contabilización, cargamos las cantidades a notificar, podemos modificar las cantidades de las actividades, podemos ver que vienen las cantidades definidas de los parámetros de la orden que a su vez la orden propuso de la hoja de ruta que tomó. Podemos volcar el número de empleados que está realizando la notificación, los tiempos de ejecución y hasta un texto del detalle de la notificación. Si presionamos movimientos de mercancías podemos ver las contabilizaciones de movimientos que realizará esta notificación, grabamos y se contabilizará la correspondiente notificación.

CONSECUENCIAS DE UNA NOTIFICACION

Con la notificación se ejecutan diversas acciones:

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados

Imagen 6.1 - Consecuencias de la notificación

  • Se fija la cantidad notificada.
  • El status NOTFP o NOTF, se fija en la orden o en la operación de la misma.
  • Los costos reales se graban en la orden.
  • Una contabilización automática de salida de mercancías se realiza de forma proporcional a las cantidades confirmadas de la operación que se notifica tomando en cuenta sus componentes asignados.

NOTA

Para este último punto, el material debe estar preparado para backflush y para la puesta de disposición del material, es decir en el puesto de trabajo.

  • Una contabilización automática de recepción de mercadería se realiza con la notificación de la última operación o cuando se notifica la operación que tiene la clave de control en la contabilización planificada.
  • La reducción de las necesidades de capacidad, también toman lugar en la notificación.
  • Una notificación de calidad puede ser generada automáticamente si una cantidad de scrap o cantidad para retrabajo es confirmada.
  • La información real de la notificación puede ser transferida al módulo de HCM para una corrección de tiempos reales, y es comparada con los tiempos de planificación de trabajo en este módulo.

DETERMINACION DEL RENDIMIENTO

Para facilitar la notificación, podemos permitir que el sistema proponga el rendimiento de la notificación. Para el control de la notificación, es necesario ingresar las configuraciones en el Customizing.

El sistema toma diversos factores en cuenta con la determinación del rendimiento. Las operaciones de retrabajo están sujetas a un tratamiento especial.

DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE CAPACIDAD REMANENTE

Dentro de las opciones de capacidad (solapa de capacidad) del puesto de trabajo podemos fijar el indicador de reducción de capacidad para los tres segmentos fijos de capacidad (preparación, tratamiento y desmontaje).

Podemos implementar las siguientes variantes de reducción de capacidad:

  • Reducción de la capacidad en proporción de la cantidad notificada:

Las capacidades remanentes son calculadas en base a las cantidades remanentes usando, tanto lo valores prefijados estándar de cada clase de actividad o un pronóstico de los valores prefijados estándar en base a los valores de notificación. Las fórmulas de los puestos de trabajo son usadas para estos cálculos.

CLASE DE ACTIVIDAD

Las clases de actividad se utilizan para describir varias formas de actividad que se realizan en un centro de coste.

Las clases de actividad se valoran para cada centro de coste y período con un tipo de gasto formado por una parte fija y una parte variable (laboral).

Por lo tanto, los costes producidos en un centro de coste pueden distribuirse a los productos según qué actividades se han realizado.

NOTA

El sistema fija con el valor cero cuando la primera notificación paracial se ejecuta. Tdas las capacidades remanentes pueden ser borradas mediante la configuración de la cantidad remanente a cero o mediante la configuración del pronóstico de la cantidad a cero.

  • Reducción de la capacidad en proporción de la actividad notificada:

Con este tipo de reducción de la necesidad, la necesidad remanente es determinada mediante la notificación de la actividad, no mediante la notificación de cantidad. El sistema primero determina el tipo de grupo (segmento de capacidad) que es asignado a la clase de actividad en el puesto de trabajo en la solapa de Coste. El sistema pude utilizar el ratio de actividad real para planificar la actividad, en pos de determinar la capacidad remanente y asignarlas en el segmento de capacidad.

  • Reducción total, para notificaciones totales o parciales:

Se evalúa el status de notificación y la capacidad activa remanente de la necesidad, se ve totalmente reducida.

NOTIFICACION PROGRESO

Las operaciones notificadas usando la notificación de progreso (transacción CO1F) reaccionan como si las mismas fueras notificadas mediante un hito de notificación.

Sin embargo, la notificación de progreso, se realiza de forma diferente a la función de cálculo de la cantidad. Cada cantidad notificada se considera como cantidad total. No podemos tomar operaciones para notificación por progreso, si las operaciones fueron parcialmente notificadas usando el método normal de notificación.

La notificación progreso no se puede utilizar para operaciones que fueron notificadas totalmente. Solamente podemos utilizar este método si el objetivo es corregir una notificación final precedente.

Podemos usar una notificación normal, notificación de hitos, y notificación progreso de forma combinada.

NOTA

SAP sólo recomienda que se use una sola forma de notificación.

RESUMEN DE LA LECCION

Hemos aprendido:

  • Los prerrequisitos para realizar una notificación.
  • El procedimiento de la notificación.
  • Las consecuencias de la notificación.
  • Las formas de notificación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.