🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

SAP PP Maestro de Materiales

Introducción al maestro de material

El registro maestro de material contiene información que una empresa o compañia usa, para la construcción, compra, manufactura, almacenamiento y ventas de los productos.

Esta información, se haya en la base de datos de forma centralizada en el objeto de material. El maestro de material integra datos referentes a diferentes áreas de la empresa.

El maestro de materiales es el core de los procesos logísticos de SAP. El mismo puede ser usado para los productos terminados, semi-alaborados o para materias primas.

Para el módulo de PP son relevantes las siguientes vista:

Datos base 1 y 2 incluye datos generales, tales como el número de material, la descripción, la unidad de medida base y los datos técnicos del material.

Vista de clasificación: Contiene asignaciones de campos definidos a medida por el usuario en un material.

Vista de Planificación 1, 2, 3, y 4, contiene datos específicos del centro que son usados en la planificación de compras.

Vista de preparación del trabajo: Contiene datos específicos del centro que son usados para la planificación de la producción.

Niveles organizativos del Maestro de Material.

Los elementos organizativos jerárquicos que afectan al maestro de material y son relevantes para el módulo de PP Mandante, Centro y almacén.

Los datos generales o básicos que aplican para cualquier sociedad o compañia dentro del mismo mandante pueden ser; unidad de medida base, factores de conversión u unidades alternativas de medida. Esta información está en al información MARA.

Tipos de Materiales en SAP ERP

Cuando creamos un registro de material debemos definir el tipo de material correspondiente. Los tipos de materiales determinan los procesos de negocios y funciones que permitirá el material.

Configuración del tipo de material

Los tipos de materiales nos dan la posibilidad de agrupar los materiales que contienen las mismas caracteristicas o que cuadran dentro de los mismos estándares que posee la compañía: (Materias primas, Semi-elaborados, Producto terminado etc).

Ramo

El ramo determina cuáles campos de información en las pantallas están disponibles durante la actualización de los maestros de materiales.

En el customizing de un ramo podemos definir si en una vista, un campo es; obligatorio, opcional, visulizable, o suprimido.

Unidades de Medida

A parte de la unidad de medida base, que el sistema usa para el mantenimiento del stock y para todas las transacciones del sistema, otros sectores como compras, ventas, o producción pueden usar otras unidades de medida.

Todas las medidas de SAP ERP que se cargan como adicionales a las unidades de la medida del material, son definidas como unidades de medida alternativas. Las siguientes unidades las soporta el sistema SAP.

Unidad de medida de pedido (Vista: Compras) Es la unidad de medida que utiliza el módulo de compras de MM.

Unidad de venta (Vista: Org. Ventas 1) Es la unidad de medida utilizada para el módulo de ventas SD. Esta unidad se muestra en los pedidos de ventas.

Unidad de medida de fabricación (vista: Preparación del trabajo) Esta unidad de medida es usada en la producción.

Sistema de clasificación del maestro de materiales.

Es posible que los campos que contenga el maestro de material no tenga el total de la información requerida para los procesos de negocio.

Si es necesario agregar campos customizables, sin modificar alas tablas estándar de SAP, es posible utilizar el sistema de clasificación de SAP.

La función del sistema de clasificación son:

Encontrar un objeto apropiado

Encontrar objetos similares

Establecer si un objeto no apropiado existe

Es necesario que nuestra información se encuentre organizada de manera eficiente.

El sistema de clasificación contiene los siguientes componentes.

Mantenimiento de características.

Categoría de clases

Asignación de clases

Búsqueda de objetos

Funciones de la clasificación

El sistema de clasificación puede ser usado para describir o agrupar objetos con las mismas apariencias, pero también para identificar diferencias. Existen ciertos objetos que pueden sufrir clasificaciones. tales como materiales, proveedores, puestos de trabajo. etc.

Una característica describe una especificación de un objeto. Cada característica debe crearse con la definición de tipo de dato o elemento de datos.

Una categoría de clases describe un grupo de objetos que tienen iguales o similares especificaciones. Cuando se crea una clase se debe especificar para qué categoría de clase se esta creando. Usando el maestro de materiales tenemos las siguientes categorías:

001 Clase de material

022 Lote

200 Material (Objetos configurables)

300 Variantes

Cuando tenemos definida que categoría vamos a usar, creamos una clase.

Clasificación para Lotes

Algunas industrias, sobre toda aquellas de procesos, necesitan tener definición e información específica de subgrupos de material o productos, lo que confire a la necesidad de usar lotes para toda la cadena productiva.

La gestión de lotes está integrada con todas las aplicaciones de SAP ERP.

Unlote puede ser trackeado a lo largo de toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta el producto terminado, y luego la venta y distribución al cliente.

Para asignarle un lote a un material en las transacciones de supply chain debemos primero crear un registro maestro de lote.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martha Rocio Flores Mayorga, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Martha Rocio Flores Mayorga

Profesión: Sap Pp Trainee - Mexico - Legajo: EQ39X

✒️Autor de: 11 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy martha flores, ingeniero industrial, estoy interesada en conocer y aprender del modulo de sap pp.

Certificación Académica de Martha Flores