🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Liquidación de la orden

SAP PP Liquidación de la orden

SAP PP Liquidación de la orden

VISION GENERAL

Luego que contabilizamos la entrada de mercancías, tendremos en la orden:

  • Costes en forma de débitos contabilizados contra la orden por las salidas de mercancías de componentes y actividades.
  • Crédito contabilizados en la orden por la entrada de mercancías.

Sobre el neto de los dos elementos superiores, pueden existir diferencias y para esto se ejecuta el proceso de liquidación. Esta función, es ejecutada de forma mensual en programa en proceso de fondo o job.

Transacción KOB1

Con la transacción KOB1 podemos ver las partidas de costes reales de una orden de fabricación.

LIQUIDACION DE UNA ORDEN

La forma en que el módulo de CO controla los créditos y débitos de una orden de producción, es a partir de la Variante de cálculo de coste para los objetos de controlling CO-PC-OBJ.

VARIANTE DE CÁLCULO DE COSTE

Las variantes de cálculo del coste contienen los criterios para el cálculo del coste. Utilice variantes de cálculo del coste para estipular la estrategia de determinación de precios que el sistema debe utilizar para el cálculo del coste y la manera de fijar los gastos generales.

El esquema de cálculo del coste es el que determina el importe de recargo de gastos generales válido para los costes plan en los grafos. El esquema de cálculo del coste se define en la guía de implementación del Sistema de proyectos y se asigna a la variante de cálculo del coste mediante la variante de valoración.

Las variantes de cálculo del coste están formadas por:

  • Una clase de cálculo del coste
  • Una variante de valoración
  • Variantes de cálculo del coste para el cálculo del coste unitario en la operación de costes y el componente de material.

La clase de cálculo de coste determina el objeto, como el grafo, para el que debe crearse el cálculo del coste.

La variante de valoración contiene las bases de valoración para materiales y clases de operaciones gestionadas en el cálculo de costes, por ejemplo el precio que se toma de la vista de contabilidad en el registro maestro de materiales. En la variante de valoración, defina también el esquema de cálculo del coste a utilizar para calcular los gastos generales.

CO-PC-OBJ

El componente Contabilidad de objetos de coste se integra con otros componentes, entre ellos la contabilidad externa y otros componentes del Controlling, así como diversos componentes de logística tales como la Planificación de la producción (PP) y la Gestión de materiales (MM).

Esta sección explica cómo se integra la Contabilidad de objetos de coste en el Sistema R/3. Esto se ilustra usando el ejemplo de una empresa de fabricación.

La Contabilidad de objetos de coste recibe una gran cantidad de información de otros componentes y también envía datos a estos componentes.

Podemos llevar a cabo la liquidación de una orden de la siguiente manera:

  • En relación de la orden.
  • En relación al producto.

El proceso de liquidación de una orden, es por lo general periódico. Podemos controlar este proceso usando un perfil de liquidación.

PERFIL DE LIQUIDACIÓN

En Customizing se especifica un perfil de liquidación para cada clase de orden. El perfil de liquidación especifica:

  • A qué receptores de liquidación pueden liquidarse las órdenes.
  • El número máximo de normas de reparto.
  • Si el porcentaje de liquidación debe calcularse como un porcentaje o como cifras de equivalencia
  • Una propuesta para el esquema de liquidación.

NOTA

La liquidación de la orden se realiza en base a las clases de costes, para las cuales se deben considerar los débitos y los créditos alocados.

CLASE DE COSTE

Representan las cuentas primarias y secundarias que utiliza CO para imputar los costos / gastos.

Es una cuenta de mayor creada en la sociedad CO para poder relacionar la contabilidad financiera con el flujo de costes de CO.

Para asegurar la integración con CO, cualquier módulo debe imputar a una clase de coste dentro del sistema.

Las clases de coste se encuentran de dos tipos:

  • Clase de costes primarias
  • Clase de costes secundarias

La primera requiere de una cuenta de mayor en Finanzas, mientras que la segunda, no lo necesita.

La contabilidad de clase de coste es vital en la gestión en el módulo de CO. Esto se debe a que las clases de coste son el nexo que permite a CO comunicarse con los otros módulos.

La diferencia entre créditos y débitos registrados, a ser liquidada, podemos contabilizarla contra una cuenta de diferencia de precios (gastos o ingresos) o también generar una realocación del precio para ser corregida (modificando el precio del material si el mismo tiene precio variable).

Transacción KO88
Con la transacción KO88 se realiza la liquidación de la orden.
Al ejecutar la transacción se contabilizará un documento de liquidación.

Este proceso dejará en cero la orden:

El uso de Contabilidad de Objetos de Costes en base a órdenes es más beneficioso debido a lo siguiente:
© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 2.4 - Contabilidad Costes producto relacionada a órdenes
  • Genera un ambiente más flexible para la producción.
  • Permite un rango más flexible de productos.
  • Permite gestión de costes individuales de lotes de producción.
  • Cada orden contiene su propio costeo / controlling.
  • Alta configuración de costes.
  • Permite la gestión de manufactura de co-productos.

AUDIO TIP

La liquidación es la última actividad del proceso de cierre de periodo para las órdenes. Si tenemos configurado WIP y desviaciones debemos correr el proceso de cálculo de WIP o Trabajo en Progreso y el de desviaciones para que se hagan los cálculos de estos procesos. Luego la liquidación los toma como fuente para realizar las contabilizaciones de trabajo en proceso y desvíos. También realizará la contabilización en COPA.

CONTABILIDAD DE OBJETOS DE COSTES EN BASE A PRODUCTOS

En la contabilidad de objetos de costes en base a productos, todos los costos son debitados y acreditados sobre un colector de costes de producto.

COLECTOR DE COSTES DE PRODUCTO

Objeto de coste del Controlling periódico de producto que agrupa los costes reales periódicos producidos en la fabricación de un material. Cuando se utiliza un colector de costes del producto, el producto es el objeto de coste principal.

El colector de costes de producto es muy utilizado por la fabricación repetitiva. Adicionalmente, se puede utilizar para órdenes de fabricación, se dejan apuntando las órdenes a un colector de costes de producto y las órdenes por si misma no recolectan costes individualmente, sino que los costes de todas quedan en el colector de costes.

Las órdenes individuales de producción no tienen segmentos de costes o normas de liquidación. Todas las funciones de producción de gestión de materiales que son relevantes para el costeo (consumo de componentes, notificación de actividades, entrada de mercancías, gastos generales, etc) son ejecutadas en base a órdenes de producción.

NORMAS DE LIQUIDACIÓN

El sistema asigna automáticamente una norma de liquidación a la orden de fabricación cuando se crea la orden. La asignación se lleva a cabo mediante la norma por defecto definida en Customizing.

La norma de liquidación incluye una o varias normas de reparto para la orden de fabricación. La norma de reparto consiste en un receptor de costes, un porcentaje de liquidación y una clase de liquidación:

  • El receptor de liquidación determina a qué objeto de coste deben liquidarse los costes reales de la orden de fabricación. Posibles receptores incluyen:
    • Un material.
    • Un centro de coste.
    • Una orden CO.
    • Un pedido de cliente.
    • Un proyecto.
    • Un grafo.
    • Un activo fijo.
  • El porcentaje de liquidación determina el porcentaje o la cifra de equivalencia para distribuir los costes a los receptores de coste individuales.
  • La clase de liquidación determina si se liquidan todos los costes provocados para la orden (liquidación global) o si los costes acumulados en la orden deben liquidarse periódicamente (liquidación periódica).

Tomando como base el colector de costes de producto, toda la funcionalidad de controlling (distirbución o realocación de gastos, gastos generales, determinación de WIP, variaciones o desvíos y liquidación) es llevada a cabo al final de cada período.

Los costes actuales para un período se determinan por lo siguiente:

  • © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados Las cantidades de materiales entregados para el periodo de acuerdo a la variante de valoración de la entrada de mercancías.
  • © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados La determinación de los productos no terminados (WIP o trabajo en proceso) es calculada mediante el status de las operaciones notificadas.
  • © CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos Reservados Variaciones (tales como scrap).

DEBITOS Y CREDITOS DE LOS COSTES - CONTABILIDAD DE OBJETOS DE COSTES EN BASE A PRODUCTOS

La liquidación de los colectores de costes de productos es periódica. En este caso, no se ejecuta la liquidación de la orden de forma individual (de la orden de producción), por lo que la orden no tiene norma de liquidación y lo tiene el colector de costes.

Podemos usar este método de costeo para las siguientes clases o tipos de producción:

  • Fabricación del tipo make-to-stock.
  • Fabricación repetitiva y de forma masiva.
  • Controlling de pedidos de ventas en base a análisis de rentabilidad.

VIDEO TIP

A través de este video analizaremos los costes de una orden y como los mismos se liquidan. Vamos a la KOB1, colocamos el número de orden, ejecutamos y veremos las partidas individuales o costes de una orden, vemos que hay una variación final dentro de los créditos y los débitos, esa diferencia debemos cerrarla con la liquidación.

Vamos a la KO88 para liquidar la orden, colocamos la orden el periodo y el ejercicio. Realizamos primero un test, veamos que contabilizara los 5,11 que analizamos anteriormente, el receptor sera el material puesto que lo liquidará contra la diferencia de precio del mismo, regresamos y ejecutamos de forma real.

Vamos ahora a la KOB1 para analizar el resultado, vemos que la orden de fabricación a quedado en cero y en la remanente de 5,11 se ha contabilizado contra la diferencia de precio del material.

RESUMEN DE LA LECCION

Hemos aprendido:

  • La visión general de una liquidación.
  • La liquidación de una orden y su configuración.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.