🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

Introducción a SAP PP

SAP PP QUE ES: Control y planificacion de la produccion, engloba desde la gestion de la demanda, hasta control de ordenes de produccion. Es un modulo de SAP ECC, que basicamente se divide en dos partes: Planificacion y Ejecucion.

Componente de planificacion: determinar planificacion materiales, capacitades de la planta.

Componente de ejecucion: Creacion Ordenes Prod, programacion, flujo trabajo: impresion, liberacion, etc.; notificacion, movimientos mercaderia, estatus tecnico, etc.

Los subprocesos: Interactura con Datos Maestros, generan datos transaccionales como Ordenes Previsionales, ordenes de produccion, documentos contables, documentos material, etc.

Existen sub-modulos correspondientes a diferentes tipos o formas de industrias: Fabricacion discreta, produccion por procesos (ind. quimicas), fabricacion repetitiva, kanban.

LOS TRES TIPOS PROCESOS DE FABRICACION

En SAP PP hay 3 tipos de procesos productivos que podemos implementar:

1- Production Orders: Fabricacion relacionada a ordenes de produccion con ordenes de fabricacion.

2- Process Orders: Fabricacion relacionada a ordenes de prdouccion con Ordenes de procesos.

3- Repetitive Manufacturing: Fabricacion relacioanda al periodo y la cantidad.

Los tipos son: Fabricacion discreta, Fabricacion repetitiva, fabricacion para industria de procesos.

Dentro el modulo de PP, uno de los pasos mas importantes es la planificacion.

-- Hojas de ruta y Bom copiadas en Ordenes previsionales.

-- Corrida del MRP

-- Planificacion de Cantidades.

Los pasos son:

1- Planificacion de cantidades.

2- Corrida del MRP: Genera ordenes previsionales para las cantidades necesarias.

3- Datos maestros de hojas de ruta y listas materiales son copiados a OP ordenes previsionales automaticamente durante la ejecucion de MRP.

PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION:

SCM: usar para analizar el programa de demanda, y corroborar su factibilidad. Contamos con:

-- MPS: Master Production Scheduling: contiene los requerimientos para elementos de programacion (scheduling).

-- MRP: Master RequirEments Planning: contiene los requerimientos que no contienen elementos de programacion.

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION EN SAP ECC:

Gestion de la demanda, o Demand Management se basa en gestion de Necesidades primarias planificadas. El comportamiento de las necesidades primarias planificadas en el MRP, queda determinado por las clases de requerimientos o estrategia de planificacion.

Requerimientos de Stocks:

-- Forecast nos genera las Necesidades primarias planificadas. Estas son pronosticos de demanda.

-- Con ventas y distribucion, podemos determinar los pedidos de venta en SAP quedan registrados o proyectados.

Estas dos fuentes de datos conforman nuestro programa de demanda.

MRP es alimentado con esta informacion de nuestro programa de demanda, arrojando o cubriendo: Fabricacion propia, aprovisionamiento externo, stock transferido de nuestros centros.

terminos:

La necesidades primarias planificadas o preplanificadas: requerimietno sque pueden ser deribados de un pronostico de demanda.

En el proceso Make-to-stock: escenario de fabricacion donde se gestiona el stock sin tener en cuenta las ordenes de clientes. Se realiza la compra sin esperar ordenes o pedidos de venta, este proceso ayuda a la reduccion del tiempo de entrega.

Necedidades primarias de clientes NPPs: Se pueden crear pedidos de venta como necesidades primarias de clientes, en ventas y distribucion SD. Estas pueden ser usadas como fuente de requerimientos exclusivos, para los cuales compra o produccion se lanza en el proceso de make-to-order.

Alternativamente, podemos agrupar los pedidos de venta con necesidades primarias de planificacion (no especificas de clientes) para crear requerimientos totales.

PROCEDIMIENTOS DE MRP:

Accion automatica, requiere definir el tipo de MRP o caracteristicas planificacion de necesidades de forma correcta, y el tamano de lotes de planificacion en el maestro de materiales.

Dependiendo del procedimiento se definen diferentes datos en el maestro de materiales:

-- Planificacion basada en consumo: en base a valores consumo historico, procedimiento de pronosticos, o estadisticos, para determinar requerimientos futuros.

-- Planificacion basada en requerimientos: toma requerimientos actuales, y las futuras ventas, se explota la estructura BOM. Este procedimiento es mejor que el basado en consumo.

PROCESO DE EJECUCION: consta de 5 importantes pasos:

-- Conversion de la ordenes previsionales en ordenes de fabricacion.

-- Liberacion de las ordenes de fabricacion.

-- Salida de mercancias para la orden de fabricacion.

-- Notificacion de la orden de Fab.

-- Entrada de mercancias contra la orden de produccion.

CONVERTIR UNA ORDEN PREVISIONAL EN OF:

se hace completa o paricialmente, cuando se convierte en OF, el sistema elimina la orden previsional, y dirige las necesidades dependientes: materiales, componentes, y necesidades de capacidad, a la Orden de produccion. Las necesidades dependientes se convierten en "Reservas".

LIBERAR ORDEN DE FABRICACION:

Es un paso basico, para la fabricacion. Se disparan verificaciones de disponibilidad automaticamente. Podemos liberar tambien una operacion individual, la orden completa, o diversas ordenes al mismo tiempo.

SALIDA DE MERCADERIA - CONSUMO DE LOS MATERIALES: siempre se realiza en SAP ECC. puede ser planificada o no planificada.

Las salidas de mercancia se pueden realizar desde: Almancen, Desde ubicaciones por WM, desde consignacion, abastecimiento externo.

-- Se pueden aplicar en: Ordenes de produccion, Centro de Costo, Inversion, Pedidos de venta, proyectos (mejor dicho pueden pertenecer) al consumo de estos tipos.

-- Se pueden aplicar salidas a: Muestras de Inspeccion, Scrap.

Cosumos basicos para la orden de produccion son: Vale de toma de material, lista de disposicion de material, lista de picking, documentos similares.

-- Salida registrada automaticamente desde la Notificacion: se puede contabilizar la salida de mercancias de forma automatica durante la "Notificacion", a traves del backflusing.

La notificacion registra la cantidad en la operacion que salio buena, rechazada, cantidad que necesita reproceso. tambien usuario que registro, y el puesto de trabajo utilizado.

La notificacion posee lo basico para el ingreso de las actividades internas ejecutadas por una orden, para el control del proceso. Notificacion precisa y a tiempo es importante. Lanza varias funciones: Planificacion primaria, Doc de materiales, Costo real, datos de HR, Estad Lis BW.

Las notificaciones se realizan en SAP ECC, pero pueden ser lanzadas usando varios procedimientos tecnicos.

ENTRADA DE MERCADERIA CONTRA ORDEN DE PRODUCCION: se puede realizar manual o automatico.

La manual: puede ser controlada, para cada operacion, por clave de control o el material, por medio del perfil de planificacion de la produccion.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Franklin Ramon Vasquez Vasquez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

Franklin Ramon Vasquez Vasquez

Republica Dominicana - Legajo: GT71P

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Presentación:

Franklin vásquez, formado en ingenieria de sistemas. experiencia: coordinador sistemas de información rd y car, desarrollo e implementación sistemas oracle, administración proyectos y base de datos.

Certificación Académica de Franklin Vasquez