🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

1. INTRODUCCION A LA GESTION DE LA DEMANDA

Estrategias de planificación

Con respecto al abstecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los calculos netos de necesidades para el MRP. El abastecimiento externo o de fabricación propia sólo es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir al momento de la comparación se superan. Al momento de la comparación lo que se realiza, es justamente un calculo neto de las necesidades.

Es importante destacar cuales son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuales son las que afectan a otras. Los volumenes de las necesidades dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificación.

Una necesidad es una cantidad de un material qeu se requiere para un centro en un determinado momento.

Las necesidades primarias de planificación no se encuentran relacionadas a los requerimientos de otros materiales. Estas necesidades son agrupadas bajo el termino de planificación. Junto con los pedidos u ordenes de ventas, estas necesidades primarias conforman el resultado de las necesidades para el material, lo que llamaremos programas de producción.

Una estrategia de planificacion especifica el procedimiento para la planificacion del material. Algunas estrategias permiten escenarios de make to stock. Una estrategia de planificación podria definir que se produzca o abastezca en función de un pronostico y cubrir las ventas desde el stock.

Algunas estrategias de planificación se definen que son cubiertas desde un escenario de make to order. en este caso, no comenzamos una producción o un abastecimiento externo hasta que no recibimo un pedido de clinete.

Otras estrategias combinan fabricación "make to order" y "make to stock". Como ejemplo, podemos fabricar pre-ensamblados de un producto final en base a un pronostico make to stock, pero fabricar el producto final (ensamblar) en base a los pedidos recibidos por los clientes.

2 TIPOS DE ESTRATEGIA DE PLANIFICACION

MAKE TO STOCK

Si utilizamos estrategias de make to stock para la producción, generalmente el proceso toma lugar sin necesidad de pedidos de venta creados para este material. Los pedidos de ventas que se reciban podrán cumplir necesidades del stock del centro y almacén para cumplir con la fecha de entrega.

En cambio la producción basada en pedidos de venta o make to order, no esta basada en la planificación. En este caso, un producto toma su planificación o abastecimiento desde la creación de un pedido de venta.

Las estrategias que se utilizan en el escenario make to stock usan necesidades primarias planificadas.

Las necesidades primarias planificadas pueden ser creadas desde un pedido de venta o desde una figura de planificación propia.

El metodo de planificación en función del escenario make to stock es comunmente usando en compañias donde la demanda y las ventas son fluctuantes, pero donde la producción necesita mantener su capcidad al maximo. Las fluctuaciones de la ventas son cumplidas con el stock en el centro.

Solo debe usarse el escenario de make to stock bajo las siguientes condiciones:

- Los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada o asginados a un pedido de venta especifico.

- Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son especificos para esa fabricación.

Las estrategias de planificación make to stock genralmente siguen los siguientes pasos:

- Generación de necesidades primarias planificadas.

- Abastecimiento (externo o fabricación).

- Recepción de pedidos de ventas.

- Salidas de mercancias (ventas).

- Reducción de necesidades primarias planificadas.

MAKE TO ORDER

Las siguientes son las caracteristicas de un escenario de producción make to order:

- Los pedidos de ventas son cumplidos a partir del escenario de make to order

- Es posible planificar con necesidades primarias planificadas los pre-ensamblados o semi-elaborados antes de que los pedidos de venta se reciban.

En el escenario de producción de make to order, cada pedido de venta se planifica por separado y es adminstrado en su porpia seccion en la lista MRP. o a través de la lsita de requerimientos. El sistema no ejecuta un calculo neto de la necesidades entre la ordenes de venta individuales y las necesidades individuales de stock para el centro.

Cuando usamos make to order, el tamaño del lote de la ordenes es usado por defecto a partir de la configuración del procedimiento de tamaño de lote para planificación de necesidades, independientemente del que hayamos ingresado en el maestro de materiales. se debe definir el tamaño de lote para el procedimiento de make to stock en el customizing del MRP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mario Huerta Albiar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Master

Mario Huerta Albiar

Profesión: Coordinador Ing. del Mantenimiento - España - Legajo: SH74K

✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Mario Huerta