🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

Gestión de demanda:

Estrategias de planificación: para abastecimiento y cumplimiento de las necesidades se necesita tener cálculos netos de las necesidades para MRP. Abastecimiento externo o fab.propia es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir y cuando se comparan superan. En la comparación se hace un cálculo neto de las necesidades.

Importante es destacar cuales son las necesidades que son incluidas al momento de comparar. Los volúmnes necesarios dependen de las configuraciones en las estrategias de planificación.

Motivos para usar estr.de planific.: necesidad = cantidad de un material que se necesita para un centro en determinado momento.

Necesidades primarias de planificación no se encuentran relacionadas con requerimientos de otros materiales. Estas necesidades son agrupadas debajo del término de planificación. Junto con pedidos de venta, estas necesidades conforman el resultado de las necesidades para un material lo que se llama programas de producción.

Estrategia de planificación: especifica el procedimiento para la planificación del material, permite escenario make-to-stock. Una estrategia de planificación podría definir que se produzca o abastezca en función de un pronóstico y cubrir las ventas desde el stock.

Algunas estrategias de planificación se cubren con make-to-order. En este caso no se comienza producción o abastecimiento externo hasta no recibir pedido de cliente. otras combinan make-to-stock y make-to-order. Se puede fabricar pre-ensablados (semi-elaborados) de un producto final en base a un pronóstico (make to stck) pero fabricar el producto final (ensamblar) en base a los pedidos recibidos de clientes.

Características y clases de estrategias de planificación

  • Producción make-to-stock, para productos terminados, mediante la planificación a nivel de producto terminado
  • Ensamblados finales en base a pedidos de venta: 1) Producción make-to-stock para ensamblados en base a un nivel de planificación de ensamblados.Make-to stck para ensablados finales o make to order que toma lugar al momento de crear pedidos de venta. 2) Producción make-to stck para ensamblados a un nivel de prd terminado pero el ensamblado final no se larga hasta que el pedido de ventas no se ha confirmado.
  • Producción make-to-order, sin planificación contra pedido de venta

Varias opciones de planificación de la producción que nos ayudan con las necesidades primarias planificadas. La estrategia de planif.controla los efectos de estas necesidades

Tipos de estrategia: Make to stck, sin necesidad de pedidos de venta. los pedidos de vta son necesidad de centro y almacén para cumplir con la fecha de entrega (stock).

Make-to-order, no se basa en planificación. toma su planificación de producc.o abastecimiento externo desde la creación del pedido. Las estrategias que utilizan make to stock usan necesidades primarias planificadas.

Necesidades primarias planificadas son creadas desde pedidos de venta o una figura de planificación propia. Método de planificación make to stck es usado donde la demanda y ventas fluctuan. producción necesita tener capacidad al máximo. Las fluctuaciones son cumplidas con el stock de centro.

Estrategia de planificación make to stock - característcas:

  • los pedidos de venta se completan a través del stock disponible centro /almacén.
  • Se realiza planificación a partir de necesidades primarias planificadas antes de que lleguen los pedidos de venta.

En make to stck dicha estrategia soporta el abastecimiento de componentes (fabricación o compra) mediante la planfic.del producto final.

Condiciones para make to stck

  • Los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada o asignados a un pedido de venta
  • Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son específicos para esa fabricación.

Pasos estr. make to stck

  • Generación de necesidades primarias planificadas
  • Abastecimiento (ext. o fabricación)
  • Recepción de pedidos de vta
  • Salida de merca (vtas)
  • Reducción de nec. primarias planificadas.

Estrategia make to order características:

  • Los pedidos de vtas son cumplidos a partir del escenario de make to order
  • Es posible planificar (necesid.primarias planificadas) los pre-ensamblados o semi-elaborados antes de que los pedidos de venta se reciban.

En make to order cada pedido de venta se planifica x separado y se administra en su sección de la lista de MRP. o a través de lista de requerimientos. El sistema no hace un cálculo neto de las necesidades entre las ordenes de venta individuales y las necesidades individuales de stock para centro. make to order , el tamaño d lote de las ordenes es usado como defecto a partir de la configuración del procedimiento de tamaño de lotea para planific. de necesidades, independiente del maestro de materiales. Se debe definir el tamaño de lote para el procedimiento de make to stock en el customizing del MRP.

Estrategia 10 - Make to stock, proceso de fabricación se determina en base a la gestión de la demanda sin referencia a pedidos de venta. Los pedidos de vta no son relevantes p/MRP pero si de forma informativa. El stock de centro es el que da la diponibilidad a las necesidades requeridas por las ventas. no existe consumo de las necesidades primarias planificadas. Se puede llevar a cabo la verificación de disponiblidad con cantidades atp de sd.

La reducción en la programación de la demanda se lleva a cabo con la reducción de la nec.primarias planif. con la slaida de merca de sd. se usa grupo de estrategia 10 en el maestro vista planfi. de necesidades 3 del prd. terminado.

Estrategia 30- fabricación x lotes: se transfiere a MRP cuando el pedido de venta es procesado. adicionalmente se puede planificar necesidades del centro en la gest. de demanda.

Ordenes de venta y necesidades primarias planificadas incluidas en MRP. Las necesidades primarias planificadas no las consumen los pedidos de vta. Ambas necesidades producidas por procedimiento de tamaño de lotes para planificación de necesidades. Se aplica a ventas importantes y ventas variadas en el mismo centro. Grupo estr. 30 en la vista planif. necesidades 3. el sistema agrupa las necesidades de abastecimiento de clientes y las nec.primarias planif. en lotes

Estrategia 40- preplanificación con montaje final: focalizar de forma flexible y rápida en demanda de cliente. Se definen necesid.primarias planificadas para lanzar abastecimiento y producción de todos los componentes y semi-elaborados incluyendo ensamblado final antes que los pedidos de vta lleguen. Los pedidos de venta consumen las nec. primarias planificadas.TX md74 se lleva a 0 periodicamente las necesidadas que no han sido conusmida por ped. de venta. Si la necesidad de cliente supera la necesidad primaria planif. el sistema genera una orden de planificación para el pedido de venta incluyendo cantidades no planif. que serán tomadas en la próxima corrida de MRP. Grpo estrategia 40 en vista planif. 3. incluye configuraciones para el consumo de pedidos de ventas y nec.prim.plan en el maestro de materiales.

Estrategia 20: make to order: esta estrategia se lanza cuando creamos pedidos de venta, estrategia 20 , planif. nec. 3 del producto terminado.

Indicador Individual/colectivo, se setea de acuerdo a lo que se necesite en el maestro de materiales y los componentes de la bom.

Cálculos netos de necesidades son llevados a cada pedido de vta forma individual. Stock entre pedidos no compartidos. Ordenes de planificación son creadas con ref. al pedido de vta. y gestionadas en el seg.individual x cliente. dicha referencia se ve tmb en la orden de fabricación.

Opciones de indicador individual/colectivo.: Vista planif. 4

  1. Solo nec. individual, material fabricado solamente para pedidos. Requerimiento individual se crea si el más alto nivel del material no genera requerimientos colectivos.
  2. Excl. necesidades colectivas: Significa que el material es fabricado por varios requerimientos o necesiddes.
  3. Vacío , los componentes y el material de más alto nivel se planifican de la misma manera.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Elias Simovic Ranses, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Fernando Elias Simovic Ranses

Profesión: Consultor - Uruguay - Legajo: WK19E

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Fs consultor senior sap

Certificación Académica de Fernando Simovic