🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

SAP PP Evaluación de la ejecución del MRP

EVALUACION DE LA EJECUCION DEL MRP

COMPARACION DE LA LISTA DE MRP Y LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK

Podremos evaluar la situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o la Lista de MRP. Podemos ingresar a este listado de forma colectiva o individual.

La lista de necesidades/stock actualizada es un reporte dinámico. Esta lista, muestra el stock al momento, las necesidades, y las recepciones pendientes.

Podemos visualizar cada cambio tan pronto como se visualiza la lista de necesidades/stock. Además, podemos visualizar los cambios mediante la visualización de los elementos que se leen en tiempo real de la base de datos presionando el botón de Actualizar.

BASE DE DATOS

Término que se refiere al conjunto completo de tablas que componen el sistema.

Para comprender mejor el término debe tenerse incorporado el concepto de "Tabla" (ver término Tablas), aunque de manera muy simple podemos definirlas como aquellas que alojan información homogénea de cierto maestro de datos, documentos o parametrizaciones.

Para terminar de ampliar el concepto, pensemos en un "Material", el cual estará definido por datos generales (código, descripción,peso, sector, etc.) que constituyen datos únicos del mismo y que estarán contenidos en una única tabla y su dato clave que lo identifica será su "Código".

Por otra parte, de acuerdo al Centro o Planta para el cual se defina, podrán tener diferentes valores, y por tanto, SAP ésta información (precio, categoría de valoración, planificación de necesidades, etc.) la almacena en una tabla diferente, donde la identificación de cada conjunto de datos estará asociada al "Código" y el "Centro".

De manera similar,se podrían analizar los datos asociados a los demás maestros de datos, documentos y parametrizaciones, lo cual involucrará el universo de tablas de SAP y en su conjunto conformarán su "Base de datos".

La Lista de MRP muestra el resultado de la corrida más reciente de planificación y por lo tanto, es estática. Los cambios realizados luego de la corrida de la planificación no son mostrados. Podemosconfigurar, si deseamos crear la lista de MRP durante la corrida de planificación.

La estructura básica de ambas listas se compone de lo siguiente:

  • A la izquierda (opcional), el pool de trabajo del Planificador de MRP en forma de árbol.

PLANIFICADOR DE MRP

O MRP controller es el responsable de la planificación de diversos materiales en la compañía.

Se trata de un dato que es incluido entre los asociados al maestro de datos del material y que, estando presente en las vista de Planificación de necesidades hace referencia al responsable de dicha actividad.

Con el planificador de necesidades o planificador de MRP se asignan los materiales a una persona o aun grupo de personas responsables de supervisar la disponibilidad de materiales. Mediante los números introducidos se pueden seleccionar, por ejemplo, los resultados de la planificación por planificador de necesidades. El planificador de necesidades puede ser una persona o un grupo de personas.

  • La cabecera con el número de material se encuentra encima de la lista. Mayor información se muestra por encima de los detalles de cabecera.
  • La Lista contiene elementos individuales de MRP y las cantidades disponibles correspondientes.

Podemos configurar y adaptar la lista de acuerdo a nuestras necesidades en el Customizing. Con un user exit, podemos mostrar también, información adicional en la lista, las cuales pueden ser llamadas usando una función adicional.

USER-EXIT

Es un hueco que deja SAP dentro de los objetos estándar del sistema, para que los programadores agreguen código de modo de satisfacer un requerimiento que no satisface SAP.

Se trata de accesos a uno o más puntos del programa de que disponen la mayoría de las transacciones de SAP que permiten a un programador adicionar código que potencie ciertas funcionalidades o ejecuten tareas no previstas en el sistema estándar.

Ejemplo típicos de aplicaciones de esta herramienta pueden ser la validación de datos ingresados en los campos, la aparición de leyendas de advertencia, acceso a datos de tablas especiales "Z", entre muchos otros.

FUNCIONES DE LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK

La Lista de Necesidades/Stock ofrece diversas opciones. Podemos visualizar diferentes fechas (fecha de disponibilidad o fecha de recepción de las mercancías, con o sin tiempo de seguridad). Podemos trabajar con filtros de visualización y diferentes reglas de selección, podemos tratar los registros con totales por periodo en la vista de visualización, y demás.

Los totales por periodo es una función de visualización que tendremos tanto en la Lista de MRP y como en la lista de necesidades/stock, que agrupa los resultados de planificación en semanas, meses, etc. Podemos definir la forma de fijación del periodo de visualización, en el customizing. Los periodos que se definen, son mostrados en las solapas de la vista Visualización por periodo.

Dentro de la lista podemos analizar la situación de capacidad. Para cada puesto de trabajo y categoría de capacidad, el sistema muestra las capacidades disponibles, el total de las necesidades de capacidad, y las capacidades necesarias para los materiales seleccionados para ese periodo.

Las situaciones de sobrecarga son marcadas con otro color.

NOTA

Las órdenes previsionales que no han sido programadas usando programación detallada (usando el indicador de programación 1), no generarán necesidades de capacidad.

FUNCION DE LAS LISTA DE MRP

Las funciones que posee la Lista del MRP son cercanas a las que posee la Lista de Necesidades/Stock, como ser:

  • Procesamiento de los elementos del MRP.
  • Opciones de visualización.
  • Etc.

Por otro lado, las reglas de selección sólo se encuentran en el reporte de Lista de Necesidades/Stock, y no en la Lista de MRP. Pero, en la Lista de MRP podemos fijar un indicador de procesamiento. Este indicador sirve para marcar las listas que han sido procesadas por el Planificador del MRP.

La cabecera de la Lista de MRP contiene información adicional sobre la ejecución de la Planificación. En particular, contiene los números de mensajes de excepción que han ocurrido durante la planificación de un material.

Los detalles de la cabecera muestra una visión generada del dato maestro y los datos transaccionales de cada material.

AUDIO TIP

Debemos tener cuidado en tomar decisiones de acuerdo a la Lista de MRP. La Lista de MRP es estática y si nos encontramos con tiempo de planificación corto con situaciones cambiantes de stock, nos puede generar distorsiones ese análisis ya que la lista se encuentra con una foto o situación que se está alterando mientras la analizamos. Para esas situaciones donde los cambios son dinámicos es más conveniente utilizar la Lista de Necesidades y Stock.

USO DE LISTA DE MRP

VIDEO TIP

Logística-Producción-Planificación de necesidades-Evaluaiones-Lista de MRP-MD05 Lista MRP.

Cargamos el material y el centro, podemos ver el resultado de la última ejecución de MRP, podemos abrir también el reporte en forma de árbol para ver las necesidades dependientes de este material debido a la explosión de su BOM. Además podemos ver los elementos de planificación como una órden previsional, también podemos tratar esta orden para convertirla en una solicitud de pedido, una orden de proceso, una orden de fabricación, etc. A su vez podemos ver también el detalle de otros elementos de fabricación como una necesidad primaria e inclusive modificarla. Pero esta modificación no se vera reflejada en la lista de MRP, sino hasta que se realize una nueva corrida de la planificación y la del nuevo resultado de lista del MRP.

USO DE LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK

VIDEO TIP

Logística-Producción-Planificación de Necesidades-Evaluaciones-MD04 Lista nec./stocks.

Cargamos el material y el centro, podemos ver el status actual de la Lista de necesidades y los elementos de planificación. Es posible abrir el reporte en forma de árbol para ver las necesidades dependientes de este material debido a la explosión de su BOM. Tenemos la posibilidad de visualizar los elementos de planificación como una orden provisional, ademas de poder tratarla para convertirla en una solicitud de pedido, orden de proceso, orden de fabricación, etc. También podemos ver el detalle de otros elementos de planificación como una necesidad primaria e inclusive modificarla. En este caso el reporte es diferente a la Lista MRP ya que tenemos la posibilidad de actualizar el reporte y dinámicamente se actualizará las necesidades sin correr el MRP.

FICHERO DE PLANIFICACIÓN

El fichero de planificación o planning file nos permite, procesar el plan maestro de fabricación.

Podemos realizar las siguientes actividades dentro del fichero de planificación:

  • Controlar las cantidades de fabricación y modificarlas, si fuera necesario para crear nuevas cantidades.
  • Determinar la carga de capacidad utilizando lineas de fabricación y la disponibilidad de los productos.
  • Ejecutar las necesidades de capacidad realizando un doble click.

El fichero de planificación fue originalmente desarrollado para fabricación repetitiva. En este método de fabricación, las órdenes generalmente se planifican de acuerdo a la cantidad y período, y las mismas se reflejan en la visualización del planning file. Podemos seleccionar cualquier período de visualización, como turnos, días, semanas, meses, etc.

SAP PP FABRICACIÓN REPETITIVA

Puede utilizar este componente para la planificación y control de producción en un entorno de fabricación repetitiva.

Puede utilizar la fabricación repetitiva como fabricación repetitiva contra stock o como fabricación repetitiva sobre pedido, tal como sucede en la industria automovilística.

Los objetivos de la fabricación repetitiva son los siguientes:

  • La creación y revisión de las cantidades de fabricación basándose en períodos y cantidades (reducción del procesamiento de lotes individuales y de pedidos específicos).
  • La reducción del esfuerzo de control de producción y unas herramientas de notificación más sencillas (con la opción de poder utilizar toda la gama de funciones de PP).

Se puede implementar la fabricación repetitiva si en su proceso de fabricación se cumple lo siguiente:

  • Produce los mismos productos, o productos similares, durante un largo período.
  • No fabrica lotes definidos individualmente. En lugar de ello, fabrica una cantidad total a lo largo de un período específico con una tasa de producción determinada por período parcial.
  • Sus productos siempre siguen la misma secuencia en la fabricación a través de las máquinas y los puestos de trabajo.
  • Las hojas de ruta suelen ser sencillas y no varían mucho.

MENSAJES DE EXCEPCIÓN

Podemos usar mensajes de excepción para monitorear los resultados del MRP. Los mensajes de excepción proveen de información sobre operaciones específicas. Estos, nos alertan sobre elementos que requieren de nuestra atención, tales como programaciones con fechas el pasado, stocks por debajo del nivel de seguridad, etc.

Como Planificador del MRP, podemos elegir aquellos materiales del resultado de la planificación que tuvieron estas notificaciones y procesarlos manualmente.Los mensajes de excepción, generalmente, nos indican lo siguiente:

  • Notificación sobre las ordenes previsionales creadas en la planificación.
  • Fechas en el pasado.
  • Problemas con la explosión de la BOM.
  • Órdenes propuestas que deben reprogramarse.

En el Customizing, podemos definir las siguientes propiedades para los mensajes de excepción:

  • La prioridad (deberían varios mensajes de excepción aparecer).
  • La separación de los mensajes en grupos de excepciones para la selección.
  • La creación de listas de MRP dependiendo del mensaje de excepción creado.

Si más de un mensaje de excepción aplica para un elemento del MRP, la prioridad que se asigna a los mensajes determinará el mensaje que se visualizará. El sistema muestra un máximo de dos mensajes de excepción por Elemento de MRP.

Si un problema de programación ocurre, el sistema muestra el mensaje de excepción relevante en la lista de necesidades / stock y la Lista de MRP, además de la propuesta de reprogramación. Si la propuesta se acepta, debemos ajustar las fechas de los elementos de recepción manualmente. Los ajustes automáticos de estas fechas son posibles en la visualización del resultado de planificación o la evaluación.

Customizing de los mensajes de excepción

Para configurar los mensajes de excepción, debemos ir a:

SPRO (IMG Referencia SAP)-Producción-Planificación de necesidades- Evaluación-Mensajes de Excepción.

RESUMEN DE LA LECCIÓN

Hemos aprendido:

  • Uso del reporte de Lista de necesidades / Stock.
  • Uso de la Listas de MRP.
  • Configuración de los mensajes de excepción.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Evaluación de la ejecución del MRP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Evaluación de la ejecución del MRP Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock Funciones de la Lista de necesidades/stock Función de las Lista de MRP Uso de Lista de MRP Uso de Lista de Necesidades / Stock Fichero de planificación Mensajes de excepción

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Andrés Perdomo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL MRP 1.- COMPARACIÓN DE LA LISTA DE MRP Y LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK Podemos evaluar las situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o la lista de MRP. 2.- FUNCIONES DE LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK La lista de necesidades/stock ofrece diversas opciones. Podemos visualizar diferentes fechas (fecha de disponibilidad o fecha de recepción de las mercancías, con o sin tiempo de seguridad). Podemos trabajar con filtros de visualización y diferentes reglas de selección, podemos tratar los registros con totales por período en la vista de visualización y demás....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maylin Carolina Ayala Ustariz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Evaluación de la ejecución del MRP Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock Podemos evaluar la situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o la Lista de MRP. La lista de necesidades/stock actualizado es un reporte dinámico. La Lista de MRP muestra el resultado de la corrida más reciente de planificación y por lo tanto, es estática. La estructura básica de ambas listas se compone de lo siguiente: A la izquierda (opcional), el pool de trabajo del Planificador de MRP en forma de árbol. La cabecera con el número de material se encuentra encima de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Santiago Velazco / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Evaluación de la ejecución del MRP Se puede evaluar la ejecución de la planificación usando la lista stock /necesidades o la lista de MRP. La lista de necesidades/stock es un reporte dinámico, muestra el stock al momento las necesidades y las recepciones pendientes. La lista de MRP muestra el resultado de la corrida mas reciente de planificación y por lo tanto, es estática. Estructura básica de ambas lista: A la izquierda opcional el Pool de trabajo del planificador de MRP en forma de arbol. La cabecera con el número de material se encuentra encima de la lista La lista contiene elementos individuales de MRP y las cantidades disponibles correspondientes. Se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Lugo Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN - LECCIÓN 8 EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL MRP 1- Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock La lista de necesidades/stock actualizada en un reporte dinámico. Esta lista muestra el stock al momento, las necesidades y las recepciones pendiente. Podemos visualizar cada cambio tan pronto como se visualiza la lista de necesidades/stock. La Lista de MRP muestra el resultado de la corrida más reciente de la planificación y por lo tanto es estática. Los cambios realizados luego de la corrida de la planificación no son mostrados. Podemos configurar si deseamos crear la lista de MRP durante la corrida de planificación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fernando Daniel Leal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Evaluación de la Ejecución del MRP Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock Podemos evaluar la situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o la lista de MRP. Podemos ingresar a este listado de forma colectiva o individual. La lista de necesidades/stock actualizado es un reporte dinámico. Esta lista, muestra el stock al momento, las necesidades y las recepciones pendientes. Podemos visualizar cada cambio tan pronto como se visualiza la lista de necesidades/stock. Además, podemos visualizar los cambios mediante la visualización de los elementos que se leen en tiempo real de la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Arias

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Evaluación de la ejecución del MRP. Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock. La estructura básica de ambas listas se compone de: A la izquierda, el pool de trabajo del planificador de MRP en forma de árbol. La cabecera con el número de material se encuentra encima de la lista. Mayor información se encuentra por encima de los detalles de cabecera. La lista contiene elemetos individuales de MRP y las cantidades disponibles correspondientes. Funciones de la lista de necesidades/stock: Se puede visualizar diferentes fechas (disponibilidad o de recepción de mercancias). Asi como tambien, se puede trabajar con filtros de visualización y de diferentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alexander Nava Giménez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COMPARACIÓN DE LA LISTA DE MRP Y LA LISTA DE NECESIDADES /STOCK. La lista de necesidades /stock es dinámica cambia a medida de cambiar las ordenes previsionales, SOLPED, o/c, Orden de fabricación. En cambio la lista de MRP es estática, loa cambios realizados no son mostrados luego de la corrida. Estructura de ambas listas: En la izquierda Pool de trabajo del planificador.. Cabecera con el número de materia, detalle de cabecera. Lista de elementos individuales del MRP y cantidades disponibles.Es Esta presentación se puede cutomizar con User exit. mostrando información adicional, usando un funcional adicional. FUNCIONES DE LA LISTA NECESIDAD/STOCK. Ofrece las diversas opciones,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL MRP 1 COMPARACIÓN DE LA LISTA DE MRP Y LA LISTA DE NECESIDADES/STOCK Podemos evaluar la situación de planificación o el resultado de la ejecución de la planificación usando la LISTA DE NECESIDADES/STOCK o la LISTA DE MRP. Podemos ingresar a este listado de forma colectiva o individual. la lista de necesidades/stock actualizada es un REPORTE DINÁMICO. Esta lista, muestra el stock al momento, las necesidades, y las recepciones pendientes. La LISTA DE MRP muestra el resultado de la corrida mas reciente de planificación y por lo tanto es ESTÁTICA. La estructura básica de ambas listas se compone de lo siguiente: A la izquierda (opcional),...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Erick Sosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Evaluación de la ejecución del MRP. Comparación de la lista de MRP y la lista de necesidades/stock. Se puede evaluar el resultado de la ejecución de la planificación usando la lista de necesidades/stock o lista de MRP, se ingresa de manera colectiva o individual. La lista de necesidades/stock actualizada es un reporte dinámico, muestra el stock al momento, las necesidades, y las recepciones pendientes. Los cambios se pueden ver mediante la visualización de los elementos que se leen en tiempo real de la base de datos, presionando el botón de actualizar. La lista de MRP muestra el resultado de la corrida más reciente de planificación y es estática. Los cambios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Beruzka Moreno / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!