🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Estructura Organizativa, datos maestros y transacciones de SAP PP

Estructura Organizativa, datos maestros y transacciones de SAP PP

Estructura Organizativa, datos maestros y transacciones de SAP PP

Estructura Organizativa, Datos Maestros, y Transacciones de SAP PP

Para representar la estructura de una empresa y sus procesos, SAP utiliza los conceptos de elementos organizativos, datos maestros y transacciones.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVAS

Elementos Organizativos se utilizan para representar las estructura organizativas de una empresa. Algunos elementos organizativos:

  • Cliente/Mandante
  • Sociedad
  • Centro
  • Almacen
  • Organización de Ventas
  • Canal de distribución
  • Unidad organizativa
  • Posición

En SAP PP utiliza las siguientes unidades organizativas:

CENTRO: permite la división de la empresa desde las áreas de Producción, Compras y Planificación de Materiales.

ALMACENES: representan las distintos sectores de provisión de materiales.

AREAS DE MRP: existen tres tipo de áreas: Centro, Almacén y Proveedor.

DATOS MAESTRO: están creados de forma centralizadas y están disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios con autorización. Su información se organiza en vistas, que a su vez se asignan a elementos de organización. La información organizada de esta manera implica que los datos son consistentes, actualizados y no son redundantes.

MAESTRO DE CLIENTES: contiene información clave sobre los clientes y su relación con la empresa. Se estructura en: Datos generales, datos de sociedad y datos de ventas.

MAESTRO DE MATERIALES: contiene toda la información para gestionar los materiales de una organización. Acá se define como se vende, fabrica, compra, inventaría, contabiliza y calcula el valor de un producto. Este maestro también se agrupan en vistas.

REGISTRO DE PERSONAL. son registros de datos maestros utilizados por SAP ERP HCM (Recursos Humanos). se estructuran en unidades organizativas, funciones, posiciones, y personas.

DATOS MAESTROS DE SAP PP

Lista de Materiales: también se llaman BOM contienen datos maestros para la gestión de los materiales y el control de fabricación, es decir representan los componentes claves para la producción o ensamblado de un producto.

Puestos de Trabajo: son una ubicación dentro de un centro, aquí se realizan las actividades de producciones de las ordenes de producción, representan: grupos de personas, líneas de producción, maquinas, etc..

Hoja de Ruta: representa una secuencia de operaciones que son necesarias para la producción de un producto, describen las secuencias, donde se realiza el trabajo, y como los puestos de trabajo consumen sus recursos.

TRANSACCIONES

Son programa de aplicación que ejecutan procesos en el sistema SAP. Tiene asignados un código para poder llamarlos a ejecución. Las transacciones mas comunes en el modulo PP son:

CO01 - Crear orden de producción

CO02: Modificar una orden de producción

CO03: Visualizar una orden de producción

CR01, CR02, CR03 Crear, modificar y visualizar Puestos de Trabajo.

CA01, CA02, CA03: Crear, modificar y visualizar Hoja de Ruta.

LENGUAJE ABAT (Advanced Bussiness Application Programming): si las funcionalidades estándar (por ejm reportes) no se adapta a ciertos requerimientos de la organización se puede recurrir a la programación mediante el lenguaje ABAT. Cabe aclarar que los desarrollos adicionales no tienen garantía por SAP. Además la finalidad es siempre estandarizar los procesos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Claudio Ricardo Silva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP Junior

Claudio Ricardo Silva

Profesión: Analista Programador de Sistemas - Argentina - Legajo: XD69M

✒️Autor de: 11 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

Certificación Académica de Claudio Silva