🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Entrada de mercadería

SAP PP Entrada de mercadería

SAP PP Entrada de mercadería

PREREQUISITOS DE LAS ENTRADAS DE MERCANCIAS

La entrada de mercadería contra las órdenes de producción es similar a la entrada de mercaderías que se realiza para una orden de compra.

© CVOSOFT IT Academy - Todos los derechos ReservadosImagen 1.1 - Entrada de mercancías

El proceso de entrada de mercaderías se puede realizar de forma manual o automáticamente.

La entrada de mercadería de forma automática puede ser controlada, de forma específica, para cada operación, gracias a la clave de control o mediante el material, por medio del Perfil de Planificación de la Producción.

NOTA

Si decidimos que sea mediante el maestro de material, la entrada de mercaderías se contabiliza, en la notificación de la última operación que requiera notificación.

AUDIO TIP

Es una buena decisión definir que se contabilice la entrada de mercadería cuando se realiza la notificación, esto evita que tengamos procesos muy complejos con pasos y muchas transacciones, use por lo tanto la clave de control o el perfil de planificación de la producción para que la configuración defina que se realiza la entrada de mercancías con la notificación.

Sigamos el siguiente camino para realizar la entrada de mercancías de una orden de producción:

SAP Esy Access-Logística-Producción-Control Fabricación-Movimientos de mercancías-Entrada de mercancías.

Dentro de la transacción MB31 cargamos las fechas correspondientes (documento y contabilización), textos, la clase de movimiento, el número de orden, el centro y almacén.

CLASE DE MOVIMIENTO

La clase de movimiento es una clave de clasificación en el sistema de gestión de almacenes que describe un movimiento de almacén dentro de un número de almacén.

Para aclarar este concepto, pensemos en que son muy variadas las actividades asociadas a los movimientos de mercadería en un almacén y por lo tanto las características de los mismos.

Entre algunos de los posibles movimientos estarán aquellos asociados a ingresos, egresos o traslados de mercadería y cada uno de ellos a su vez, a distintas categorías de stock, entre muchas otras combinaciones. El número de combinaciones crece cuando se incorpora las imputaciones como otra variable.

En el caso particular de SAP cada una de éstas Clase de movimientos se identifican con un número de tres dígitos que es solicitado al comenzar el documentos o para asociar cada posición del documento de material.

NOTA

El almacén si no se coloca, se puede derivar del maestro de material del producto a fabricar de la orden o de la misma orden de fabricación.

Aquí nos propondrá los datos de entrada de la orden de fabricación (cantidad, almacén, etc).

Al contabilizar se creará el documento de material de MM.

PARAMETROS DE CONTROL PARA LAS ENTRADAS DE MERCADERIAS

Los parámetros de control de las órdenes de producción incluyen varios indicadores:

  • Indicador de entrada de mercaderías:

Este indicador define si una entrada de mercadería se contabiliza luego que la producción está completa.

  • Almacén de recepción:

El almacén de entrada de mercadería de una orden de fabricación se deriva como propuesta del maestro de material, de la vista de preparación del trabajo.

  • Indicador de Tipo de Stock:

El indicador del tipo de stock define cómo se contabilizará la producción. Éste se puede definir para que contabilice:

  • a) Para la libre utilización
  • b) Control de calidad
  • c) Bloqueado

El indicador lo podemos fijar en el maestro de material, en una orden de producción o en el momento de realizar la entrada de mercancías.

  • Indicador de Entrada de Mercancías no valorada / valorada

Este indicador controla si la entrada de mercancías se realizará de forma valorada o no valorada. Este indicador depende del tipo de material y la imputación que tenga la orden de fabricación.

  • Indicador de Entregado/a totalmente

Este indicador especifica si una orden está cerrada a nivel de entradas de mercaderías. Si se fija el indicador, es porque no se esperan recibir más entradas de mercaderías para la orden.

Características del indicador de Entrega completa

  • Se puede fijar este indicador de forma explícita en la orden.
  • Podemos definir el customizing de MM-IM, que el sistema automáticamente determine el indicador cuando se ha alcanzado el 100% planificado de la orden.
  • Es posible contabilizar entradas de mercancías por las cantidades remanentes. Pero, éstas, no modifican la cantidad abierta de la orden.
  • Si creamos una devolución de una posición cuando el indicador está fijado y tenemos una entrega programada en el futuro, debemos destildar el indicador primero antes de realizarla.
  • También, podemos definir tolerancias sobre control de las entregas que vengan como datos propuestos desde el maestro del material.

Los datos de tolerancia se encuentran en la vista de Preparación del trabajo del maestro de material.

Exceso y faltante de suministro

Cuando se realizan las entradas de mercancías de una orden de producción, el sistema propone la cantidad de la orden para la contabilización. A la vez, tenemos la opción de modificar esta cantidad, si la misma no corresponde con la cantidad entregada.

Al momento de la creación de la entrada de mercancías, el sistema compara con la cantidad abierta de entrega de la orden. A través de la cantidad pendiente de entrega o abierta, es capaz de especificar si es una escasez de suministro o un exceso.

La escasez o exceso de la entrega se dan de la siguiente manera:

  • Escasez o suministro incompleto: esta situación es permitida en el sistema de forma estándar. También, es posible configurar un porcentaje de tolerancia de suministro incompleto en la orden. Si la cantidad a recibir es menor que la cantidad de la orden, menor al porcentaje de tolerancia, el sistema lo toma como una entrada parcial y el sistema lo acepta como tal. Con esta situación el sistema da una alerta al usuario del suministro incompleto y le muestra en pantalla el porcentaje de tolerancia que se ha tomado en cuenta.
  • Exceso de suministro: esta situación, por el contrario, no es permitida por el sistema de forma estándar. Si un exceso de suministro se permite, es porque existe un porcentaje de exceso de suministro configurado en la orden (cargado de forma manual o derivado por el dato maestro del material). También, es posible marcar el indicador de exceso ilimitado de suministro, para que no haya validación con respecto a las tolerancia.

CONTABILIZACION DE LA ENTRADA DE MERCANCIAS

Cuando se realiza la contabilización de la entrada de mercancías, el stock del centro se incrementa simultáneamente en SAP ECC y la orden de producción se elimina dentro de la lista de necesidad/stock.

Cuando realizamos la contabilización de la entrada de mercaderías para una orden de producción, podemos definir los siguientes componentes:

  • Centro
  • Almacén
  • Lote
  • Tipo de stock
  • Entrega Completa

NOTA

Los documentos de material y de contabilidad financiera FI se crean y les asigna los números correspondientes.

Al momento de contabilizar se generan las siguientes consecuencias en el sistema:

  • Se actualiza la cantidad entregada de la orden.
  • Se realiza una evaluación de la recepción.
  • Se genera un crédito (a nivel de costes) en la orden.
  • Se actualiza las actividades del centro.

ACTUALIZACION Y VALORACION DEL STOCK

La Gestión del módulo de MM-IM involucra no solo modificaciones de cantidad sino también de valor sobre el stock.

MM-IM

Es el submódulo de MM dedicado a la gestión de inventario.

Esta sección del sistema SAP estará destinada a la gestión del Inventario, esto es, las actividades tendientes a la verificación y registro en el sistema de las cantidades de productos existentes en el stock y los posibles ajustes basados entre el valor presente en el sistema y la real.

Para ellos se efectúan actividades que dan origen a la creación de documentos que además de ajustar el stock adecuan las imputaciones de las cuentas contables asociadas en la contabilidad.

Debemos saber lo siguiente sobre las valoraciones de las entradas de mercancías:

  • Los campos de stock están disponibles tanto para el período actual, como para el anterior a nivel de (almacén).
  • El control de precios (S o V) en el maestro del material especifica si la valoración del stock se realiza de forma estándar o de acuerdo a un precio variable (promedio).

CONTROL DE PRECIO

Es un concepto y definición de SAP que se refiere a la manera en que son valorizados los materiales del stock.

Se trata de un dato presente en la solapa de "Contabilidad" de los materiales y permite definir su estado entre "Precio estándar" y "Precio medio variable".

Éstas dos alternativas definen la manera que es valorizada la compra en el stock, ya que en un caso se toma en razón del precio actual en el maestro de materiales y la diferencia respecto al valor real se imputa a una cuenta de diferencia de precio, lo que refleja su impacto en la contabilidad.

Por otra parte, la segunda opción implica imputar al stock el valor real abonado por el producto.

  • Cuando usamos el control de precios S, debemos ingresar la valoración / precio estándar del material en el campo correspondiente de la vista de Contabilidad del maestro del material.
  • Cuando usamos el control de precios V, debemos ingresar la valoración / precio variable del material en el campo correspondiente de la vista de Contabilidad del maestro del material.
  • La actividad de valoración siempre se contabiliza con el precio que corresponde al área de valoración correspondiente.

NOTA

Se puede configurar como área o nivel de valoración el centro o la sociedad. SAP recomienda que se setee el centro como área de valoración.

  • Se genera un crédito en la orden cuando se realiza la contabilización a nivel de centro. Por lo tanto, debemos configurar la variante de valoración para la contabilización de entrada de mercancías. Este proceso se realiza en el Customizing.
  • Podemos fijar las cuentas de mayores correspondientes para generar el efecto contable deseado mediante el Customizing.

RESUMEN DE LA LECCION

Hemos aprendido:

  • Los prerrequisitos para efectuar la entrada de mercancías.
  • Los parámetros de control para la entrada de mercancías.
  • Contabilización de la entrada de mercancías.
  • La actualización y valoración del stock.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Chaves, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.