🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

SAP PP Customizing de Gestión de demanda y Verificación de disponibilidad

Aplicación de la gestión de demanda: En gral la reducción de las necesidades primarias planif. se ven reducidad con la contabilización de salidas de stock, en la gestión MM-IM.

Para cada cl.movimiento MM definimos si realizan reducciones en las nec.prim.plan.en el customizing de gestion de inventario MM.

Conceptos de control de disponibilidad.

Dentro de acc existen las sig. formas de gestionar ctrl de disponibilidad.

  • ATP Available to promise
  • Control mediante pronóstico.

Las características de la verificación dependen de la estrat. de planificación usada.

La verificación se usa en pedidos de vta, ordenes de produccion o durante mov. inventarios. El sistema controla cuando las recepciones están confirmadas y para que fecha de forma tal que se puedan confirmar pedidos de venta o fabricaciones.

Necesidades primarias planificadas: Las nec.prim.plan. de prd make to stock(10), se reducen con la contabilización de sal.de merca usando la cl.de necesidades de preplanif.LSF, FAB.Contra stock.

Cada estrategia tiene conf.su correspondiente clase de necesidad de acuerdo a la func. de la estrategia.

Ajustes nec.prim. planificadas, El período de ajuste determina un período en el cual las nec. primarias no son tomadas en cuenta en los cálculos de necesidad, por ende tambop en MRP. Sin embargo están en la base de datos.

El dato de período de ajuste se mantiene en días laborables customizing grupo MRP. Los ajustes se realizan para erradicar errores y planif. primarias que se consumirán en el mes siguiente.

Customizing gestión demanda: controlada por los siguientes niveles:

  • Maestro de materiales
  • Grupo MRP
  • Parámetros de centro

Grupo MRP objeto organizativo para definir ciertos parámetros de control en la ej. MRP para un grpo de materiales. se define y se asigna al maestro de materiales Planific. necesidades 1

Configuraciones en grpo MRP asignado a un material. tiene prioridad frente a lo q se configura x centro.

Customizing administración neces.prim.planif: Para estrategia de planfi. se define:

  • Clase de necesidad de preplanificación- Necesidades primarias planificadas
  • Clase de necesidad de cliente
  • Combinación de ambas anteriores.

Grupo de estrategia: combina estrategias de planificación, se define en customizing, tiene 1 estrategia principal y 7 alternativas. Ese grupo se almacena en el maestro de materiales en Vista planif. necesid. 3 o asignar al grupo de MRP.

Cuando se crea una necesidad primaria de cliente o planificada, el sistema utiliza la clase de necesidad almacenada en la estrategia de planif. principal del grpo de estrategias en el maestro de materiales.

Adicionalmente se puede definir clases de necesidad mediante customizing x tipos posición SD para pedidos de vta cuando no fue asignado a un grpo de estrategias en el material.

Clases de necesidad y categoría de necesidad:

Estrategia de planificación tiene las sig. clases de activiadad:

  1. Necesidad primaria planificada
  2. Necesidad primaria cliente.

Las clases de necesidad tienen sola una categoría de necesidad asignada, La categoría de necesidad representa la lista de valores de configuración para una clase de necesidad. por ende configuramos categoría de necesidad. Por la categ.de necesidad se puede configurar si las nec.primarias de clientes consumen nec.primarias planificadas. Configuración de cat.necesidad se realiza en el customizing de gestión de demanda. La categoría de necesidad determinará si se realiza verificación de disponibilidad.

Método ATP: Cuando se usa atp el sistema controla si todas las salidas puede ser cubiertas con las recepciones existentes y si las cantidades abiertas de las recepciones está disponibles para cubrir las salidas recibidas. Estas cantidades abiertas aún no han sido asignadas o agregadas para definir la cantidad atp. Con atp el sistema controla las cantidades a ser cubiertas pueden tomarse de entradas específicas o ciertas clases d stock. Si la cantidad se puede confirmar para la fecha, el sistema marca como confirmada en la necesidad creada y la cantidad atp del stock reduce. dejando cantidad menor para el siguiente pedido.

Las cantidades atp no se calculan sobre los segmentos de planificación y no toma lugar los períodos.

atp en ordenes previsionales: además de sd se puede aplicar en :

  • Ordenes previsionales para planif.de producción
  • Ordenes producción o proceso (se crea o libera)
  • Gestión de materiales.

Aún cuando la verific.atp en ordenes previsionales es evaluar disponibilidad de componentes desde el pto. vista técnico, no forma parte de la corrida de mrp.

Cuando se realiza mrp si hay una falta de material, el sistema crea elementos de aprovisionamientos como sol. de pedido. sin embargo se basa en el cálculo neto de necesidades. Por lo tanto el resultado atp de una orden previsional no se visualiza en el listado de necesidades /stock sino se visualiza en el resultado del mrp.

La verif.de disponibilidad para ordenes previsionales tiene un customizing especifico.

Verificación disponibilidad colectiva se usan perfiles para ordenar y lanzar verificaciones. El resultado de la verif.de componentes es transferido a la cabecera de la orden previsional de modo q se confirman cantidades y fechas.

Configuracones para el control atp en sap ecc: El grupo de verificación de disponibilidad se agrega en el maestro de materiales en la vista planif.nec. 3 y se agrupan.

Se utiliza la regla de disp. que se define en cada aplicación ej. ventas y producción.

Conexión entre grupo de verificación y regla define lo que se verifica. con esta combinación se definene stocks , salidas, recepciones a consideraciones. Combinación grupo y regla de verificación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Elias Simovic Ranses, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PP.

SAP SemiSenior

Fernando Elias Simovic Ranses

Profesión: Consultor - Uruguay - Legajo: WK19E

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Fs consultor senior sap

Certificación Académica de Fernando Simovic