🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

SAP PM El reacondicionamiento de repuestos o partes

Las reparaciones y fabricaciones son procesos integrados entre MM (por medio de valoración separada) y PM (clase de orden especial). Es necesario configurar en el maestro del material un precio para el material.

Existen varios tipos de valoración, por ejemplo la C es valoración por condición del producto. El tipo de valoración forma parte de los datos de contabilidad. Dentro de los tipos de valoración hay clases de movimiento que corresponde a la condición del material como nuevo, reparado y defectuoso.

Los datos que se ingresan en cada clase de valoración son:

  • Valor: Precio de valoración, Stock total, valor del Stock. Estos se definen para cada clase de valoración a nivel de cada área.
  • Stock: Datos de lotes por almacén.

Cuando se valora de forma separada por condición, se gestiona por varios stocks parciales, esto es ventajosos en el momento que se modifica un stock específico se afecta solo ese stock y el resto permanece invariante.

Ejemplo: Un motor eléctrico que se valora por condición: Si es C1 quiere decir que es nuevo y vale $1500, si es C2 significa que es reparado y su precio disminuye a $1250, por último si es C3 quiere decir que es averiado y solo costará $100. El stock general totaliza los parciales y si uno varía, varía el general también.

El precio medio del material (MAP) es la acumulación del nivel en el área de valoración de: La cantidad de stock y el valor de stock para cada clase de valoración.

No solo se renuevan repuestos o materiales, también aplica a equipos. Si esto pasara se debe vincular el equipo con un material, la vinculación se hace vía serialización.

Para reparar mediante procesamiento interno se siguen estos pasos:

  1. Crear una orden de renovación, lo hace el planificador de mantenimiento.
  2. El responsable toma lo que se debe reparar más todo lo que diga en la orden.
  3. Se hace el proceso de reparación usando tiempo y material.
  4. Las piezas reparadas se devuelven al almacén.
  5. La orden se notifica y se cierra.

La estructura de la orden de reparación es igual a la orden de mantenimiento, debe contener: Numero del material, cantidad, estado real y estado esperado luego de la reparación.

* Con la transacción IW8W se hace el ingreso de mercancía de la orden de reparación, en el área de notificación de mantenimiento.

La salida del material se hace con la clase de movimiento 261, la entrada con la clase de movimiento 101.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Esteban Parra Henao, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Juan Esteban Parra Henao

Profesión: Ingeniero Mecánico - Colombia - Legajo: GU40C

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy nuevo en todo el entorno de sistemas de información, pero con motivación a aprender y aportar lo que desde mi disciplina sea útil a este curso.

Certificación Académica de Juan Parra