🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

Para implementar mantenimiento en SAP es fundamental conocer de forma detallada la estructura organizacional de la compañía y el tipo de planificación; si es centralizada, un solo ente se encargará de la gestión y existirá solo un plan maestro de mantenimiento, por el contrario si la planificación es descentralizada cada subproceso lidera su planificación.

Para definir los niveles organizativos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar la estructura a la luz de mantenimiento de planta, generalmente este paso ya está muy adelantado por el montaje de módulos previos, como son FI, CO y MM.
  2. Definir cuáles de estas estructuras organizacionales son relevantes para PM. Centros para mantenimiento (centros logísticos) y centros para planificación del mantenimiento.
  3. Asignar grupos de planificación a los centros (lugares físicos donde se encuentra el stock) y puestos de trabajo (el recurso donde se realiza una operación.

La jerarquía de las unidades organizativas está encabezada por el mandante, quien a su vez tiene unos roles, maestros, usuarios, etc y representa a la compañía como tal. Las sociedades son subsidiarias de los mandantes y también manejan sus propias necesidades y reportes. Los centros son subdivisiones de las empresas o sociedades.

Los centros de emplazamiento son ubicaciones operacionales donde hay un stock o donde se planifican tareas de mantenimiento, en este caso se le puede llamar centro de planificación de mantenimiento.

Las áreas de la empresa o secciones del centro son subdivisiones físicas o donde cambia el jefe responsable.

Un centro de mantenimiento de planta, es una unidad organizativa donde llegan todas las necesidades y requerimientos de mantenimiento, allí se les da gestión y se responde con un plan de mantenimiento. La necesidad puede provenir de un centro propio o de otro no necesariamente propio pero sí asignado al centro.

Los puestos de trabajo se pueden usar para:

  • Definir responsable en el maestro del equipo o la ubicación técnica
  • Definir responsable en el elemento de mantenimiento
  • Definir responsable en la cabecera de lista de tareas.
  • Ejecutar acciones de la lista de tareas, así como las operaciones de la lista de tareas.

Las funciones del puesto de trabajo son:

  1. Costear: Costo de una actividad interna por unidad producida, identificar y asignar dónde se genera el costo. El puesto de trabajo y los centros de costos se enlazan por medio de las clases de actividad.
  2. Programar: Determinación de las fechas y frecuencias de ejecución de tareas. El tiempo requerido debe contrastarse con el tiempo disponible, pues estos datos son la base de cálculo del programa para las hojas de ruta.
  3. Planificar capacidad: Se distribuyen los recursos en los puestos de trabajo, según la capacidad disponible. Se pueden usar jerarquías para unificar capacidades disponibles y priorizar requerimientos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Esteban Parra Henao, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Junior

Juan Esteban Parra Henao

Profesión: Ingeniero Mecánico - Colombia - Legajo: GU40C

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy nuevo en todo el entorno de sistemas de información, pero con motivación a aprender y aportar lo que desde mi disciplina sea útil a este curso.

Certificación Académica de Juan Parra