🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

SAP PM Los niveles organizativos en el Mantenimiento de Planta

Niveles de Organización del Mantenimiento de Planta

Cuando una compañía decide implementar mantenimiento de planta en SAP, debe tener en cuenta la estructura organizacional y si la planificación del mantenimiento será descentralizada o centralizada.

Si la estructura organizacional se encuentra está bien creada, se puede hacer cualquier cambio necesario desde la perspectiva del mantenimiento de planta en la configuración o IMG (Customizing) de SAP ECC.

Secuencia para definir los Niveles Organizativos

  1. Primer Paso: Analizar - EL módulo de Mantenimiento de Planta por lo general es implantado después de la instalaciones de otros módulos como: Contabilidad Financiera (FI), Controlling (CO), Material Management (MM), esto quiere decir que la compañía se encuentra pre definida en el sistema.
  2. Segundo Paso: Definir - Definir las unidades organizativas relevantes para el mantenimiento de planta: Centros para el Mantenimiento (estos usualmente ya están creados como centros logísticos o almacenes) y Centros para Planificación del Mantenimiento
  3. Tercer Paso: Asignar - Se proceden a crear los grupos de planificación de mantenimiento a los centros y a los puestos de trabajo de mantenimiento.

Mandante: Es el elemento de Mayor Nivel de todas las unidades organizativas, corresponde por ejemplo a una empresa o grupo corporativo con diversas subsidiarias.

Subsidiaria o Sociedad: Tienen sus propias necesidades de cubrir balances y reportes estatutarios (Balance) entre otros.

En Logística, el centro es la unidad organizativa más importante.

Centro: Representa una unidad de producción de una compañía o una ubicación donde se encuentra el stock.

Customizing del Centro de Planificación de Mantenimiento de PM

Comando (SPRO) >>>> (IMG Referencia SAP)

I-> Estructura Organizacional

I-> Definición

I-> Mantenimiento

I-> Actualizar centro de planificación de mantenimiento

Si al ingresar visualizamos el centro, significa que el mismo fue configurado como Centro de Planificación de Mantenimiento y puede usarse en el módulo PM.

Las áreas de la empresa o denominadas también, secciones del centro, permiten subdividir un centro en términos de espacio, ejemplo: Edificios, naves, torres, etc.

Los puestos de trabajos de mantenimiento son asignados a los respectivos centros de emplazamiento como talleres.

Centro de Mantenimiento de Planta: Es una unidad organizativa en la cual los requerimientos de mantenimiento son planificados, estos requerimientos pueden provenir tanto de su propio cento como de un centro de emplazamiento externo.

Centro de Emplazamiento = Centro de Planificación de Mantenimiento

La mayoría de las estructuras organizativas, las necesidades de mantenimiento son planificadas en el mismo centro en que ocurren: las ordenes de mantenimiento, son ejecutadas por el mismo centro (propios trabajadores) y los repuestos se encuentran almacenados en el mismo centro.

Puesto de Trabajo: Unidad organizativa que puede representar:

  • Máquinas
  • Grupo de máquinas
  • Una persona / Soldadores, Matalurgia, Mecánica
  • Un grupo de persona

Puestos de Trabajos: Funciones

  • Centros de Costes
  • Posiciones de HR
  • Personas

Estos vínculos son validos por un cierto período de tiempo, teniendo los puestos de trabajo tienen diversas funciones.

Costeo: Se utiliza para determinar el costo de una actividad interna por una unidad producida. Su actividad prinicpal es asignar los costos correspondientes a los objetos donde estos se incurren.

Programación: Es usado para la programación o scheduling para determinar las fechas de cuándo las operaciones deberían ejecutarse.

Planificación de Capacidad: Las necesidades de las operaciones de las órdenes son determinadas y comparadas con la capacidad disponible en el puesto de trabajo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Nehomar Antonio Tuvinez Bellido, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP Senior

Nehomar Antonio Tuvinez Bellido

Profesión: Ingeniero Industrial - Estados Unidos - Legajo: FN24V

✒️Autor de: 34 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PP

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero industrial con maestría en finanzas, con experiencia en el uso del sistema sap a nivel de usuario en los módulos pm, pp y fi, buscando profundizar mis conocimientos de sap en el área

Certificación Académica de Nehomar Tuvinez