🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Introducción a la Contabilización Automática de documentos

SAP MM Introducción a la Contabilización Automática de documentos

SAP MM Introducción a la Contabilización Automática de documentos

Unidad 3 leccion 6

Introduccion a la contabilización automática de doc

1. Introducción a las contabilizaciones automáticas

Sap permite la configuración de las cta contables aplicadas en forma automática en los proceso de MM q tienen impacto en FI, mediante la generación de doc contables.

Los procesos a los q hago referencia son, fundamental/, los mov de mercadería y la verificación de facturas de provee. En ambos caso y tal como vimos en el modulo inicial y ampliaremos con la parametrizacion mas adelante, ambas etapas del proceso de compras, ya se x la valoración del stock o la generación de una deuda con un provee, dan origen a doc contables q recibe FI y q lo informan de esos mov del modulo MM.

Cuales son las ventajas de la asignación automática de las ctas contables en los procesos logísticos?

1- Los operadores del modulo MM suelen ignorar el impacto de c/cta en la contabilidad y x lo tanto no se encuentran capacitados xa determinar la requerida en cada caso.

2- La aplicación automática y repetitiva de determinadas ctas x c/operación, asegura una adecuada imputación y posterior procesamiento y análisis del area de contabilidad.

La idea básica consiste en recibir x parte del modulo FI (o los responsables del area de contabilidad) las ctas contables q dben ser utilizadas en c/operación MM q las requieren y configurar el sist de manera q su “captura” sea automática y no dependa (o lo haga en un minimo de casos) del operador.

1.1 Ej de doc contables

Durante la operación de ingreso de mercadería, recordemos q el sist genera un doc contable recurriendo a las ctas contables, tal como muestra la figura sgnte:

TX MIGO

Con esta TX accedemos a un doc de mat y a través de el analizar el doc contable

Donde puede verse el ingreso de la mercadería como origen del mov y asociado a el, ha sido creado un documento contable, se observa q han sido imputados los importes correspondientes a determinadas ctas contables.

La única excepción la determinan las entradas o salidas de mercaderías no valoradas, ya q al no revalorizar el stock no generan ningún cambio en FI y x lo tanto doc contable.

1.2 Analisis de las ctas contables

En el doc citado en el punto anterior observamos el uso de dos ctas contables determinadas, a saber:

v Cta 170103: corresponde a una cta de stock donde la contabilidad refleja el incremento ocurrido en el inv como resultado del aumento del stock.

v Cta 220102 : corresponde a la cta temporaria o puente “EM/RF” q es imputada en la EM y compensada al momento del ingreso de la factura del provee tal como aprendiéramos en el módulo inicial.

En el sgnte ej observamos un caso diferente, ya q además de las ctas consideradas en el caso anterior, aparece un mov asociadas a otra cta automática.

v Cta 560118: corresponde a una cta q registrara automática/ en la contabilidad las diferencias de precio ocasionadas x la compras efectuadas a un valor diferente al precio estándar establecido en el maestro de datos del mat adquirido.

Analicemos un caso mas y veremos q difiere al respecto a los anteriores, xo teniendo en común q fueron originados x procesos de compras a partir de un pedido y su EM asociada.

v Cta 999998: como indica la descripción de la cta, corresponde a un cargo x flete y almacenamiento, es decir, un costo planeado incluido en las condiciones del pedido.

Xa q no qden dudas al respecto, veamos el contenido de las condiciones de precio de la posición referida a la EM y su documento contable y la presencia del valor del producto y el cargo x flete:

Este repaso del origen de los registros contables tiene como objeto mantener fresco los conceptos de la relación entre los modulos MM Y FI y será nuestra base xa q accediendo a la parametrización de las ctas, comprendamos de manera clara sus opciones, impacto en los doc y la metodología del procedimiento.

No qda duda alguna q todos los procedimientos de creación automática de doc contables dbe tener configurada su estructura en algún sitio de la parametrización.

Ese será el centro de nuestro próximo análisis y aprendizaje.

2. Introducción a la parametrización de las contabilizaciones automáticas.

En la presente sección mencionamos el recurso de configuración de las ctas contables asignadas a c/u de las posibles operaciones originadas en el modulo MM con impacto en FI.

Xa acceder a la configuración ingresamos x la ruta indicada a continuación:

Definir las ctas de contabilización automática

En el menú SPRO xa gestionar las ctas aplicadas en la contabilización automática de los doc de compra:

Menú SPRO

èGestion de mat

èvaloracion e imputación

èdeterminacion de ctas

èDeterminacion de ctas sin asistente

Como pueden observar en la imagen, además de mostrarse la ruta de acceso se han destacado x líneas gruesas varias de las opciones. Esto se debe a q la parametrización de las ctas contables involucrara varios pasos previos hasta su determinación.

Veamos c/u d las opciones y la secuencia a seguir xa completar la configuración, a saber:

2.1 Fijar el control de precios de los mat

Esta opción es parcial/ independiente de las ctas contables, xo ha sido incluida en esta sección ya q forma parte de la modalidad de valoración de los mat.

Accediendo a la opción señalada obtendremos la sgnte pantalla:

En esta configuración x cierto muy simple, pero de alto impacto en los doc contables, x ser definido el “Control de precio” ya sea s/n el “precio estándar” o “precio medio variable”.

Recordar q es una propuesta q puede ser cambiada en el maestro del mat al momento del alta al mismo!!!

Te dejo como inquietud recordar los q viéramos en el modulo inicial respecto a los doc contables y como diferían s/n el “control de precio” asignado al mat adquirido.

Las figuras tienen x objetivo recordarte los datos incluidos en el maestro el mat y su ubicación en la vista de contabilidad

2.2 Agrupar áreas de valoración

Xa comprender mejor este recurso de agrupamiento, dbmos recordar q al terminar q los mat sean valorizados a nivel de centro, Sap asigna las denominadas “Areas de valoración” a c/centro y las define con su mismo código.

Este agrupamiento permitirá asociar grupos de áreas de valoración q faciliten la parametrización de las ctas. En caso de no utilizarlo, se asumirá q todos son aplicados global/, como un solo grupo.

La figura sgnte muestra la opción de agrupamiento, en donde observaremos q los centros (o áreas de valoración) creados xa la practica no tienen ningún tipo de agrupamiento.

2.3 determinacion de las categorías de valoración

la presente configuración consta de varios pasos y es clave xa la definición de las ctas contables a las cuales qdaran asociados los doc.

El procedimiento es muy simple, pero te propongo poner atención, no solo a lo operativo sino a la actividad de este recurso. Incluyo la ayuda de Sap, ya q además de ser bastante clara, menciona algunos conceptos q serán entendidos ahora o luego de realizar los próximos pasos.

Ingresamos x la opción correspondiente, destacada en la imagen inicial y cuya próxima figura describe la función de c/u de las funciones

Definir las referencias de ctas y categorías de valoración

Menú SPRO xa gestionar las referencias de ctas y categorías de valoración xa ser aplicadas a los tipos de mat.

Menú SPRO

èGestion de mat

èvaloracion e imputación

èdeterminacion de ctas

èdeterminacion de ctas sin asistente

2.3.1 Referencia a categorías de cta

Esta opción permitirá definir categorías las cuales podremos luego aplicar a las categorías de valoración y facilitar, como veremos, la configuración de las ctas contables.

La sgnte imagen reproduce la pantalla de la definición de las referencias de categorías, a saber:

No lo haremos en este momento xa no hacer demasiado extenso el procedimiento, xo estoy seguro q no tendrá dificultad alguna xa definir y disponer de una nueva categoría, si te fuera necesaria.

2.3.2 Categorias de valoración: en este recurso de Sap definiremos las categorías de valoración y las agruparemos mediante las referencias de ctas definidas en el punto anterior, tal como refleja el esquema sgnte:

Resumiendo lo hecho hasta aquí y q nos ayudara a comprender el próximo paso y nuestro objetivo … hemos definido categorías de valoración y referencias de ctas q permiten agruparlas ..

Esto definirá q categorías de valoración estarán disponibles al crear un nuevo mat y deberá asignar un valor de la misma.

Asi de simple, y veremos su enorme utilidad….

2.3.3 asociacion del tipo de mat y la referencia de cta: en este ultimo paso relacionaremos c/”tipo de mat” con la “referencia de cta” creada anterior/, e indirecta/ a todas las “categorías de valoración” asociadas a ellas.

Analicemos la imagen q replica la pantalla correspondiente, a saber:

Analizando la definición de esta imagen, observamos q c/tipo de mat tienes asociado una “referencia de cta” de manera q a través de ella, tendrán asociadas determinadas “categorías de valoracion” aplicadas al tipo de mat.

A partir de este ultimo, veamos un ejemplo simple…el tipo de mat especial “DJF1” tiene asignada la referencia de cta “0009”, lo cual, si analizamos el esquema anterior, tendrá definidas las categorías de valoración “7920 / 9000 / 9100 / 9200” .

Verificamos como se refleja esto, al momento de asignar la categoría de valoración a un mat?

La imagen refleja lo esperado ¡!

Xa el tipo de mat “DJF1” se encuentran solo disponibles las categorías de valoración establecidas anterior/.

Hemos obtenido lo esperado..

¿Quién dudaba de nuestra capacidad?


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Betancur Guzmán, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la Contabilización Automática de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Introducción a la contabilización automática de documentos Sap permite la configuración de las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que tienen impacto en FI, mediante la generación de documentos contables. Los procesos a los que se hace referencia son, fundamentalmente, los movimientos de mercancía y la verificación de facturas de proveedores. En ambos cosos, ambas etapas del proceso de compras, ya sea por la valoración del stock o la generación de una deuda con un proveedor, dan origen a documentos contables que recibe FI y que lo informa de esos movimientos del módulo MM. 1.1 Ejemplo de documentos contables Durante la operación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Hernan Cortes Villa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 3 "Parametrización de las Solicitudes de Pedido" Lección: 6 Introducción a la Contabilización Automática de documentos. 1.- Introducción a las Contabilizaciones automáticas. SAP permite configurar las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que impactarán en FI,mediante la generación de documentos contables, tales como - Movimientos de mercadería. - Verificación de Factura. Ventajas de asignación automática de las cuentas contables: - Que ante el desconocimiento de los operadores del módulo MM de la asignación de cuentas contables no tendrán que hacerlo para cada documento. - La...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 6: Introducción a la contabilización automática de documentos 1. Introduccion a las contabilizaciones automáticas Los procesos de movimiento de mercadería y la verificación de factura de proveedores dan origen a documentos contables en FI. SAP permite la configuración de las cuentas contables de esos procesos para aplicarlas en forma automáticas, y MM genera los documentos contables. Las ventajas son: 1) Los operadores de MM no conocen el impacto de cada cuenta en la contabilidad, por tanto no están capacitados para determinar la requerida en cada caso. 2) Se asegura una adecuada imputación y posterior procesamiento contable. Por tanto, los responsables del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a la contabilización automática. Cuentas contables, pueden ser aplicadas en MM y tienen un impacto directo sobre FI y su contabilidad. Categorias de Valoración (asociación tipos de materiales y su relación a cuentas contables) Los movimientos de mercaderia (valoración Stock) y la verificación de facturas de proveedores (generación de deuda) son los princiales y dan origen a movimientos contables. Ventajas de la asignación automática de las cuentas contables, evita que el operador MM, tenga que conocer algo fuera de su contexto. Asegurando una adecuada imputación y posterior procesmiento y analisis desde el punto d evista financiero. Con esto FI...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Chiappe

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCIÓN 6: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIZACIÓN AUTOMÁTICA DE DOCUMENTOS SAP permite configurar las cuentas contables aplicadas en forma automática en los procesos de MM que impactarán en FI, tales como Movimientos de Mercancía y Verificación de facturas. Ventajas de asignación automática de las cuentas contables: Que ante el desconocimiento de los operadores del módulo MM de la asignación de cuentas contables no tendrán que hacerlo para cada documento. La automatización asegura una adecuada imputación y posterior análisis contable. Por tanto las cuentas se recibirán de FI para cada operación de MM y configurar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCIÓN 6 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIZACIÓN AUTOMATICA DE DOCUMENTOS SAP permite la configuración de las cuentas contables aplicables en forma automática en los procesos de MM que tienen en FI, le mediante la generación de documentos contables, en procesos como Movimientos de mercancía y la verificaciones de facturas de proveedores ya sea en la valoración del stock o la generación de una deuda con un proveedor. Ventajas: Es fundamental porque puede haber desconocimiento sobre la cuenta de contabilidad La imputación es adecuada y el posterior procesamiento y análisis del área de contabilidad. Las cuentas contables se reciben por parte del módulo FI o responsable...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Doris Elpidia Monrroy Zapata

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

La aplicación automática y repetitiva de determinadas cuentas para cada operación, asegura una adecuada imputación y posterior procesamiento y análisis del área de Contabilidad. Cuentas Contables: Se refiere a las cuentas de mayor en que la contabilidad de la Empresa registra cada uno de sus movimientos. Análisis de las cuenta contables: Cuenta 170103: Corresponde a una cuenta de stock, la contabilidad refleja el incremento ocurrido en el inventario como resultado del aumento del stock. Cuenta 220102: Corresponde a una cuenta puente “EM/RF”, que es imputada en la EM y compensada al momento de ingreso de la factura del proveedor. Cuenta 560118: Corresponde a una cuenta que registrara...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizaciones Automáticas La aplicación automática y repetitiva de determinadas cuentas para cada operación, asegura una adecuada imputación y posterior procesamiento y análisis del área de Contabilidad. Cuentas Contables: Se refiere a las cuentas de mayor en que la contabilidad de la Empresa registra cada uno de sus movimientos. Análisis de las cuenta contables: Cuenta 170103: Corresponde a una cuenta de stock, la contabilidad refleja el incremento ocurrido en el inventario como resultado del aumento del stock. Cuenta 220102: Corresponde a una cuenta temporaria o puente “EM/RF”, que es imputada en la EM y compensada al momento de ingreso de la factura del proveedor....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rolando Rojas Calderón / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

En la introducción a la parametrización de las contabilizaciones automáticas, se estudian los recursos de configuración de cuentas contable que se asignan en las operaciones MM y que impactan en FI. En esta unidad recordamos sobre la valoración de los materiales. Al determinar las áreas de valoración se facilita la parametrización de las cuentas contables. Al crear un material, en la parte de contabilidad debe indicarse la categoria de valoración. SAP verifica si la cat. valoración selecciona aplica al tipo de material. La Categoria de Valoracion es una agrupación de materiales que tienen una determinada cuentas común. Si una actividad se debe contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rosa Mayorga Bermudez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Pasos previos para la configuracion de contabilizacion automaticas de documentos: Fijar control de precios de materiales Agrupar area de valoración Determinación de categoria de valoración

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Orlando José Noguera Romero

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!