🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los sistemas de calificación

SAP HCM Los sistemas de calificación

SAP HCM Los sistemas de calificación

  1. Introducción a Sistemas de Calificación

En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los Sistemas de Calificación. Las Condiciones Marco son:

  • Procedimiento de Calificación
  • Clase de Calificación
  • Forma de Calificación
  • Criterios de Calificación

Las Condiciones Marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de modo que cada posibilidad de combinación representa un Modelo de Calificación Especial.

Además, en el Modelo de Calificación se puede indicar si es preciso efectuar una ponderación de los criterios.

Principales puntos del Customizing para este tema:

  • Tratar Escalas:

En esta actividad IMG, se definen y modifican las Escalas de Valor que se utilizan en los componentes Desarrollo de Personal y Sistemas de Calificación.

  • Tratar la Forma de Calificación:

Con esta actividad IMG, se determinan las Formas de Calificación.

Una Forma de Calificación determina la distribución de funciones. En un Sistema de Calificación la relación de funciones entre Calificadores y Calificados debe estar definida de forma unívoca.

Además, se pueden definir vías de evaluación y criterios de selección, mediante los cuales se pueden crear un pool de trabajo para un Grupo de Objetos.

  • Definir Funciones Permitidas:

Con esta actividad IMG, se determinan los módulos de funciones disponibles en el componente.

  • Asignar Modelo de Calificación a División/Subdivisión de Personal. Área/Grupo de Personal:

Con esta actividad IMG, se puede asignar un Modelo de Calificación a un determinado Grupo/Área de Personal y a una determinada División/Subdivisión de Personal.

  • Ampliaciones:

Esta sección contiene las actividades para la implementación de los add-ins empresariales.

1.1. Tratar Formas de Calificación

En esta actividad IMG, se definen las Formas de Calificación posibles.

Cada Forma de Calificación incluye información sobre la denominación del Calificador y del Calificado / Los Objetos Calificados, los Tipos de Objeto permitidos para los roles del Calificador y del Calificado / Los Objetos Calificados, vías de evaluación y Parámetros de Selección para crear pools de trabajo para Grupos de Objetos (Calificador y Calificados)

E.g.

Se dispone de una Calificación en la que se calificará al empleado. Donde el Calificador es el Manager o superior, y el Calificado es el empleado.

Las Parametrizaciones en el ejemplo tienen los siguientes efectos:

  • Calificador y Calificado deben ser del Tipo de Objeto Persona o Usuario.

  • La selección del Objeto para el Calificador y el Calificado se limita a los Tipos de Objeto Persona y Usuario

  • En la Calificación se denomina el Calificador como Superior, el Calificado se llama Empleado.

Hay que tener en cuenta que mediante la selección del Tipo de Objeto Usuario en la creación de una Calificación se propone automáticamente el actual Usuario como Calificador.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Tratar Forma de Calificación

A continuación se muestran ejemplos de combinaciones permitidas para las distintas Formas de Calificación:

1.2. Tratar Escalas

En este punto se configuran las Escalas que serán utilizadas en los formularios de Calificación. Algunas Escalas vienen por el estándar, pero las que son de cliente se definen en esta instancia

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Tratar Escalas

1.3. Asignación Modelo de Calificación a División/Subdivisión de Personal. Área/Grupo de Personal

Este punto es necesario habilitarlo si en la empresa se han definido Evaluaciones para un target exclusivo. En el caso que no existan Evaluaciones enfocadas en un Grupo Específico, no se debe Parametrizar.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistema de Calificación > Asign. Modelo Calific. A División pers./Subdivisión pers. /gr.pers /área pers.

1.4. Definir Vista de Perfil

Como ya se ha visto en la Lección 2 Datos Maestros de esta unidad, en este punto se Configura la Visualización de Datos que tendrán cada uno de los Perfiles.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Definir Vista de Perfil

Luego se asignan las Cabeceras de acuerdo a los Objetos:

Por último, se asignan los Perfiles Parciales a cada Objeto:

1.5. Acuerdo de Objetivos y Calificaciones - Tratar Parametrizaciones Básicas

En esta actividad IMG, se elige que Sistema de Calificación se va a utilizar, el viejo o el nuevo, y para qué módulos

En este caso se seleccionó el nuevo Sistema para Desarrollo de Personal y para Gestión de Eventos.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Acuerdos de Objetivos y Calificaciones > Tratar Parametrizaciones Básicas

  1. Tratar Formulario de Calificación o Tratar Catálogo de Calificaciones

En esta actividad IMG, se definen y tratan Modelos de Calificación.

El Catálogo contiene todos los Modelos de Calificación que se utilizan como Modelo para crear Calificaciones concretas.

Los Formularios de Calificación están incluidos en la estructura jerárquica del Catálogo de Calificación. Mediante la definición del Formulario de Calificación se amplía la estructura de forma sucesiva a Entradas Nuevas que gestiona correspondientemente el sistema SAP en la estructura.

El sistema SAP visualiza la estructura en el ámbito de imagen izquierdo. Estos son los siguientes elementos de la estructura:

  • Grupo de Categoría:

Los Grupos de Categoría resumen las Calificaciones de la aplicación. Acuerdo de Objetivos y Calificaciones.

Cuando el Catálogo de Calificación se llama por primera vez, el sistema SAP solo llama los Grupos de Categorías. En este caso el sistema SAP guía a los usuarios mediante un diálogo de tratamiento. En la primera ventana de diálogo, el sistema SAP solicita que se cree una Categoría.

Finalmente, se accede a otra ventana de diálogo en la que se solicita que se cree un Formulario de Calificación.

  • Categoría de Calificación:

Una Categoría resume las Calificaciones de Personal que desea utilizar en los distintos procesos de Calificación (E.g. Calificaciones de Personal en el marco de un proceso de Acuerdo de Objetivos o Calificaciones de Personal en el marco de calificaciones de 360º). Si se crean Categorías de Calificación, se pueden utilizar los ejemplos que suministra SAP o éstas se pueden crear de forma manual.

SAP recomienda crear una Categoría Especial de Calificación para cada proceso de Calificación (E.g. Calificaciones de Personal, Acuerdos de Objetivos)

  • Formulario de Calificación:

Los Formularios de Calificación sirven de modelo para la creación de Calificaciones concretas. Un Formulario de Calificación está asignado a una Categoría. En un Proceso de Calificación se pueden crear y utilizar distintos Formularios, E.g. Si se desea utilizar Calificaciones distintas para empleados de la gestión y los empleados.

Para un nuevo Proceso de Calificación simplemente se pueden crear Formularios de Calificación. Para ello se puede utilizar uno de los ejemplos que se suministran o el Formulario se puede crear de forma manual.

Si se crea un Formulario por primera vez, se recomienda crearlo a partir de un ejemplo. El sistema SAP instala el Formulario correspondientemente.

A continuación, puede orientarse al Formulario. Si el Formulario estándar no se ajusta en alguno de los puntos a las necesidades del usuario, éste puede modificarse y utilizar esta versión modificada o se puede crear un Formulario nuevo.

El sistema SAP soporta una gestión del estatus para los Formularios de Calificación (así como para otros elementos de Calificación). Mediante la Asignación de Estatus se pueden controlar los procesos de Calificación que por ejemplo se están tratando, los que se han liberado para su uso en la empresa, y los Formularios que ya no se quieran utilizar.

  • Grupo de Criterios:

Un Grupo de Criterios resume Criterios de Calificación relacionados por su contenido. Al utilizar Grupos de Criterios se pueden representar de forma estructurada Criterios de Calificación en el Formulario (E.g. Los criterios inglés, francés, alemán en el Grupo de Criterios "Conocimiento de Idiomas").

Un Grupo de Criterios siempre se crea en un Formulario de Calificación. El uso de Grupo de Criterios es opcional y estos se pueden evaluar.

  • Criterio:

Los Criterios son características únicas que se deben evaluar en el Marco de una Calificación. Los Criterios se pueden disponer en un Formulario de Calificación o en un Grupo de Criterios.

Dentro de los Acuerdos de Objetivos y Calificaciones se pueden utilizar Elementos de Calificación Externos (E.g. Calificaciones) y disponerlos en un Formulario de Calificación o en un Grupo de Criterios.

  1. Configuración de Evaluaciones

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Acuerdos de Objetivos y Calificaciones > Tratar Formularios

También se puede ingresar desde el Catálogo de Calificaciones.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Tratar Catálogo de Calificaciones

En este punto se Configuran las Evaluaciones que se administrarán por el sistema.

A continuación se repasarán las Parametrizaciones más importantes para tener en cuenta a la hora de crear el Formulario de Evaluación.

3.1. Grupo de Categorías

Primero se debe Configurar el Grupo de Categorías. El estándar trae como Tipo de Objetos la Persona, pero para poder utilizarlos también para la Gestión de Eventos o Actos y poder calificar los mismos, se ha agregado Formación, Persona Externa y Usuario.

En la solapa Cambio de Estatus se seleccionan todos los Estatus/Estatus Parcial, en la solapa de Autorizados se habilitarán a todos los actores posibles, y finalmente en la solapa de Evento se seleccionarán todos.

Esto se hace para dejar las opciones habilitadas para nuevas Categorías.

3.2. Crear Categorías

Luego se debe pasar a crear las distintas Categorías que se van a precisar.

En este caso se va a crear la Evaluación de Desempeño.

Se asignarán las personas implicadas o los participantes.

Las Columnas: En este caso se asigna una sola columna para hacer más simple la Evaluación.

Los Roles permitidos.

La Lista de Valores donde se visualizarán las Escalas creadas por nosotros mismos.

Las Ampliaciones, donde se pondrán todas como seleccionadas para poder hacer uso.

Y el Cambio de Estatus, que es tomado de la creación del Grupo.

3.3. Crear Formulario

En la solapa Disposición se especifica que la enumeración de los formularios va a ser Estándar, con cifras arábicas, que no se visualizará Calificación Parcial y tampoco la fecha de revisión.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Martinez Rojas


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Felipe Zorrilla Ocampo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Juan Felipe Zorrilla Ocampo

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: GK57V

✒️Autor de: 81 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Industrial engineer, bilingual. with emphasis on integrated information systems, work experience in handling erp systems (sap r/3, mm and hr modules), recently involved on software development project

Certificación Académica de Juan Zorrilla

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas de calificación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Sistema de calificación: *Procedimiento de calificación *Clase de calificación *Forma de calificación *Criterios de calificación

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariana Decanio Dominguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LOS SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Tratar formas de calificación: Gestión de personal > Desarrollo de personal > Sistemas de calificación > Tratar forma de calificación Tratar escalas: Gestión de personal > Desarrollo de personal > Sistemas de calificación > Tratar escalas Asignación modelo de calificación a división/subdivisión de personal. Área/grupo de personal: Gestión de personal > Desarrollo de personal > Sistemas de calificación > Asign. Modelo calific. A división pers./ subdivisión pers./ gr.pers./ gr.pers./ área pers. Definir vista de perfil: Gestión de personal > Desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendolyn Denisse Evaristo Saravia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LOS SISTEMAS DE CALIFICACION Introducción a los sistemas de calificación En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación . Las condiciones marco son: Procedimientos de calificación Clase de calificación Forma de calificación Criterios de calificación Principales puntos sobre los que trabaja en el customizing Tratar escalas Tratar la forma de calificación Tratar catálogo de calificaciones Definir funciones permitidas Asignación modelo de calificación a división / subdivisión de personal. Área / grupo de personal Ampliaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Tratar Formas de Calificación IMG > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de calificación > Tratar forma de calificación Tratar Escalas IMG > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Tratar escalas Asignación modelo de calificación a división/subdivisión de personal. Área/grupo de personal IMG > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Asign. Modelo calific. A división pers./ subdivisión pers./ gr.pers./ área pers. Definir Vista de Perfil IMG > Gestión de Personal > Desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Manuel Hernandez Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN Los responsables deben especificar Procedimiento, Clase, Forma y Criterios de Calificación Se vuelven a tratar las escalas que vimos anteriormente Tratar forma de calificación detemina la distribución de funciones. se pueden definir vías de evaluación y criterios de selección. En Tratar catálogo de calificaciones se crean modelos de calificación que comprenden una cantidad de criterios. Se pueden ponderar, se pueden asignar a grupos/área de personal, divisíon/subdivisión de personal, El calificador usuario puede igualarse a la persona con el it 0105 1.5 Acuerdo de objetivos.aquí se selecciona el viejo o el nuevo sistema y para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Chocron / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción a sistemas de calificación: fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Condiciones marco: procedimiento de calificación, clase de calificación, forma de calificación y criterios de calificación. Las condiciones marco se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, cada posibilidad de combinación representa un modelo de calificación especial. Los principales puntos sobre los que se trabaja el customizing: Tratar escalas: se definen y modifican las escalas de valor que se utilizan en los componentes desarrollo de personal y sistemas de calificación. Tratar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valeria Cortes Espinosa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a Sistemas de Calificación En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Las condiciones marco son: Procedimiento de calificación Clase de calificación Forma de calificación Criterios de calificación Tratar Formas de Calificación IMG > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de calificación > Tratar forma de calificación Tratar Escalas IMG > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Sistemas de Calificación > Tratar escalas Asignación modelo de calificación a división/subdivisión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mery Vanessa Lopez Espinoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Sistemas de Calificación Introducción a Sistemas de Calificación En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Las condiciones marco son: Procedimiento de calificación. Clase de calificación. Forma de calificación. Criterios de calificación. Las condiciones marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de modo que cada posibilidad de combinación representa un modelo de calificación especial. En el modelo de calificación se puede indicar si es preciso efectuar una ponderación de los criterios. Principales puntos sobe los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Felicia Nieves Manrique

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 | Introducción a Sistemas de Calificación En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación. Las condiciones marco son: Procedimiento de calificación Clase de calificación Forma de calificación Criterios de calificación Las condiciones marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de modo que cada posibilidad de combinación representa un modelo de calificación especial. Además, en el modelo de calificación se puede indicar si es preciso efectuar una ponderación de los criterios. Los principales puntos sobre los que se trabaja...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Introducción a Sistemas de Calificación En la fase de preparación los responsables deben especifica las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación.Las condiciones marco son: · Procedimiento de calificación. · Clase de calificación. · Forma de calificación. · Criterios de calificación. Las condiciones marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de modo que cada posibilidad de combinación representa un modelo de calificación especial. Además, en el modelo de calificación se puede indicar si es preciso efectuar una ponderación de los criterios. A continuación, repasaremos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!