🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Los módulos de HCM y la integración con SAP

Los módulos de HCM y la integración con SAP

Los módulos de HCM y la integración con SAP

SAP HCM (introducción a los componentes del modulo y su integracion con el resto de los modulos).

Además de gestionar la informacion y procesos de rrhh, los integra con los demás modulos de SAP como con posibles aplicaciones externas. La gestión de rrhh tiene como objetivo obtener y coordinar a las personas de una organizacion de modo q consigan las metas. Esto requiere cuidar las relaciones humanas y además un objetivo coherente con las politicas de la empresa.

Ventajas de SAP ERP (sistemas integrales de gestión empresarial para modelar y automatizar los procesos) HCM:

- mejorar la calidad y eficacia de servicios de rrhh.

- estandarizar procesos de negocio y estructuras de información incorporando practicas comunes.

- fortalecer la planeación en el corto, mediano y largo plazo y la toma de decisiones.

- asegurar la integridad, solidez y veracidad de la información.

- disminuir las actividades manuales y redundantes.

- mejorar la estructura de control interno a traves de procesos de negocio configurados.

- permitir un almacenamiento efectivo y correcta administración de datos.

- Ordenar las jerarquias organizacionales y relaciones entre empleados.

- fidelizar al personal con talento, mejorar la satisfaccion y aumenta la moral de la plantilla.

Procesos tipicos de RRHH reflejados en el modulo SAP HCM:

Gestión de la organización (OM): las empresas pueden modelar sus jerarquias de negocio (estructura), relaciones de empleados con una o varias unidades de negocio y estructura y flujo de información entre empleados.

Administración de personal (PA): Submodulo que ayuda a los responsables de rrhh y empleadores a realizar seguimiento de los datos maestros, funciones, salario y bonos.

Desarrollo de personal (PD): la funcionalidad se centra en cualidades y tareas de empleados, cualificaciones y plan de carrera.

Evaluación de tiempos (PT): procesa fichajes, abstinencias, etc. También su impacto en el salario bruto y calculos de impuestos relacionados.

Nomina (PY): pago a empleados.

Reclutamiento y selección del personal (RC).

Gestión de actos o eventos (PE): se centra en la capacitación del personal.

Otros submodulos y componentes de HCM SAP: Gestión de viajes, E-recruiting, planificación de costos, compensaciones de beneficios sociales en nomina, Higiene y seguridad en el trabajo.

El modulo SAP HCM, permite gestionar todas las operaciones relacionadas a RRHH, comparte información con otros modulos como Finanzas (FI), controlling (CO), planificación de la producción y flujos de trabajo. Ejemplo; procesos de nomina utilizan funciones de cuentas de acreedores para emitir cheques, gestiona pagos y bancos, etc. Estos resultados tb se reflejan en el libro mayor. los trabajadores pueden ser asignados a centros de trabajo utilizados por (PP) planificacion de la producción. Las posiciones asignadas y los canales de la infomacion son usados en los business workflows (flujos de trabajo) para trazar la ruta de documentos para su estudio o aprobacion, ejemplo solicitar una compra.

Componentes SAP HCM solución on-Premise (intalada en la sede del cliente) más completa para la gestión de rrhh. Habilita a las compañias a gestionar eficientemente información sobre empleados y está integrado a otros modulos SAP y sistemas externos.

4 diferenciaciones para entender el modulo HCM:

- Procesos de administración:

#Gestión de datos maestros: gestiona (registra y procesa datos) información del personal desde una unica pantalla de acceso rapido y masivo de informacion con menus adaptables a la necesidad del usuario y sistemas de informacion q permiten emitir reportes. Verifica los datos mientras se introducen y se graban en log con fecha exacta, son datos transparentes y son la base para tomar decisiones.

#Gestión de organización: define la estructura de la compañia en ambitos jerarquicos, departamentales, etc. permite simular variaciones para medir el impacto. Suministrar y gestionar el organigrama. Acceder a la información desde una unica pantalla que posee interfaces (estructuras independientes que se implementan para extender el ambito de una clase) graficas y sistemas de información para emitir reportes.

#Gestión de tiempos: podemos registrar tiempos en forma negativa (tiempos teoricos) y positiva (tiempos reales), en forma individual y masiva. Además generar hs extras y vacaciones con autorizaciones de manera automatica. Administrar planificación de turnos y planes de horario de trabajo. Planifica, graba y evalua los tiempos de los empleados, su propio calendario de dias festivos y gestiona ausencias y fichajes.

#Gestión de nomina: integra la funcionalidad y procesos de la nomina. Permite realizar las tareas: calculo de nomina integrada a la gestion de tiempos; retroactividad automatica por empleado, liquidaciones especiales (vacaciones, adelantos), libre diseño de formato de recibo; emisiones de transferencias bancarias (soporte magnetico); Contabilizacion automatica, integración modulos FI/CO; listado de empleados bloqueados para proceso posterior; creacion de cantidad ilimitada de conceptos de liquidacion.

- Procesos Gestión del talento: #Reclutamiento y selección: proporciona los procesos necesarios que mejor se adapten a las necesidades, desde la publicación, presentacion de CV hasta la contratación. Se pueden gestionar escenarios en internet e intranet. Cuando se cargan los datos basicos y adicionales de candidatos agiliza el acceso de informacion. Puede generar correspondencia automatica y el sistema de informacion permite emitir reportes. Permite buscar por competencias (habilidades), Gestionar base de datos de candidatos, relacionar datos de candidatos a datos del personal, crear correspondencia contratos de empleo automaticamente reutilizando datos almacenados en la contratacion.

#Desarrollo del personal: compara requisitos de trabajo actuales o futuros con cualificaciones de personal, sus preferencias y aspiraciones. Se pueden incluir medidas generales para cualificas a empelados con el objetivo de que su personal conserve o fomente capacidades y habilidades. tareas: gestión por competencias, cuadro de reemplazos, plan de desarrollo (corto y largo plazo), proceso de Evaluacion de desempeño, encuestas de clima/satisfaccion.

#Gestion de capacitación (Gestion de actos): actos y eventos formativos que junto al modulo de desarrollo se pueden establecer planes de formación. tareas: Planificar eventos de capacitación presentes y futuros, gestionar eventos y recursos, realizar inscripciones con entrada rapida, reserva anticipada, sustituciones y cancelaciones de cualquier cantidad de asistentes, sin identificarlos con nombres, evaluar participantes e instructores, actualizar automaticamente el perfil de competencias a partir de la formacion recibida, generar automaticamente correspondencia y compromisos de agenda.

#Gestion de compensaciones: podemos valorar funciones y administrar encuestas salariales de mercado. Generar automaticamente estructuras de bandas salariales y gestionar ahustes salariales en funcion de la estrategia de la empresa y un sistema de informacion q permite emitir reportes.

#Planificación de costos de personal: podremos planificar con inputs (elemento de interfaz de usuario que permite ingresar informacion) de información desde diferentes escenarios. Imputar automaticamente en la contabilidad de centros de costo y realizar seguimiento comparando planificado con real. Se dispone de una interface EXCEL. Comparar versiones de planificación propias y/o de terceros y un sistema de informacion que permite emitir reportes.

-Aplicaciones de autoservicio. #Employee portal - Employee self service: portal qe permite a empleados ver, crear y mantener datos propios y de la compañia en cualquier lugar y hora usando multiples tecnologias de acceso. (80 servicios en 32 idiomas para 34 paises). El empleado puede acceder a la infomacion para hacer sus tareas. Provee acceso en tiempo real y posibilidad de mantenimiento al dueño de los datos.

#Employee portal - Manager self service: Provee a los gerentes una interface intuitiva, servicios web, gestión de autorizaciones y capacidad de reportes que dan un unico punto de acceso a la gestios de sus empleados y del presupuesto, efectiva y proactivamente.

El modulo SAP HCM puede relacionarse con los modulos:

- Controlling (CO): en reportes de distribución de conceptos de nomina y gastos de viaje; en distribución de gastos por centros de costos, proyectos, ordenes de controlling, etc; costeo de conceptos de gestion de tiempo por ausencia, presencia, suplencias, ordenes de trabajo, etc.

- Finanzas (FI): Contabilización de resultados de payroll por empleado: embargos a terceras partes (ej justicia); generación de facturas por actividad de entrenamiento.

- Manejo de activos (AM): seguimiento de equipo entregado y vehiculos asignados a empleados.

-Proyectos (PS): Asignación de recursos basandonos en competencias; seguimiento de hs trabajadas por proyecto.

- Gestión de materiales (MM): seguimiento de personal de contratistas; asignacion de personal basandono en competencias; reporte de hs trabajadas.

- Mantenimiento de planta: seguimiento del tiempo asignado a una orden de PM.

- Ventas y distribución (SD): la venta a empleados.

- Planificación de la produccion (PP): integración con gestion de tiempos para permitir gestion de costos de producción; integracion con costos para generación de reportes financieros; integración con payroll.

.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Bevacqua, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Martin Bevacqua

Profesión: Licenciado en Rrhh - Argentina - Legajo: ZP74D

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Martin Bevacqua

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los módulos de HCM y la integración con SAP" de la mano de nuestros alumnos.

El modulo de SAP HCM permite: a) Gestión eficiente de la información y los procesos del personal b) Integración con los demás módulos de SAP c) Integración con aplicaciones externas Ventajas • Mejorar los proceso de RH • Estandarización de estructuras y proceso • Optimiza la planeación de recursos y toma de desiciones. • Gararantiza la integridad y veracidad de la información • Disminuye last tareas administrativas y de planificación rutinarias. • Optimización del control interno • Control de los requisitios de cualificación del personal según las exigencies de cada sector. Componentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Damian Andres Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La gestión de RRHH tiene como objetivo obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. El activo más valioso de cualquier organización son las personas. Utilizar SAP HCM proporciona ventajas como mejorar la calidad y eficacia de los servicios de Recursos Humanos, incorporar prácticas estándar, asegurar la calidad e integridad de la información, mejorar procesos, soporte intuitivo y fidelizar al personal con talento, optimiza procesos de nómina. Los procesos de Recursos Humanos son: Gestión de la Organización (OM) Administración de Personal (PA) Desarrollo de Personal (PD) Evaluación de Tiempos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Angélica Andrade Padilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SAP HCM Mejora la calidad y la eficacia de los servicios de recursos humanos. Estandariza los procesos de negocio y estructuras de información. Fortalecer la planeación a corto, mediano y largo plazo y la toma de decisiones. Asegura la integridad, solidez y veracidad de la información. Disminuye las actividades manuales y redundantes que no agreguen valor a los procesos operativos. Mejora la estructura de control interno a través de los procesos de negocio configurados en las aplicaciones implantadas. Permite un almacenamiento efectivo y una correcta administración de los datos. Ordena las jerarquías organizaciones y las relaciones entre empleados. El módulo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Felicia Nieves Manrique

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Módulo HCM: permite una gestión eficiente de la información y los procesos del personal de una organización. Además integra toda esta información y procesos tanto con los demás módulos de SAP como con posibles aplicaciones externas. Tiene como objetivo obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Ventajas de utilizar SAP HCM: Mejora la calidad y eficacia de los servicios de Recursos Humanos Estandariza los procesos de negocio y estructuras de información Fortalece la planeación y toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo Asegura la integridad, solidez y veracidad de la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gastón Saúl Contreras / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Módulo HCM e Integración a SAP El módulo HR de SAP permite una gestión eficiente de la info y los procesos de personal de una organización. También integra toda esa info y procesos con otros módulos de SAP y con aplicaciones externas. Ventajas de usar SAP Módulo HCM: Mejora la calidad y eficacia de los servicios de RR.HH. Estandariza procesos de negocios y estructuras de info. Fortalece la planeación a corto, mediano y largo plazo, y la toma de decisiones. Asegura la integridad, solidez y veracidad de la info. Disminuye actividades manuales y redundantes. Mejora la estructura de control interno. Permite un almacenamiento efectivo y la correcta administración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Cecilia Chiale / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Mòdulos de HCM e integraciòn con SAP El mòdulo HCM permite una gestiòn eficiente de la informaciòn y los procesos del personal de una organizaciòn, sus principales ventajas son: Es una soluciòn integral que mejora la eficacia de los servicios de RRHH Estandarizar los procesos. Fortalece la planeaciòn y la oma de decisiones. Asegura la integridad, solidez y veracidad de la informaciòn Integra toda la informaciòn con otros mòdulos de SAP, evitando reprocesos, estos mòdulos son Finanzas (FI), Controlling (CO), planificaciòn de la producciòn y flujos de trabajo. Disminuye las actividades manuales y redundantes mejora la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Elizabeth Vega Guevara / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1 I SAP HCM El módulo HCM SAP Permite una gestión eficiente de la información y procesos del personal de una organización, e integra toda esta información y procesos tanto con los demás módulos de SAP como con posibles aplicaciones externas. Lo que se busca con la implementación de SAP HCM es: Mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de RH. Estandarizar los procesos de negocio y estructuras de información. Fortalecer la planeación a corto, mediano y largo plazo y la toma de decisiones. Asegurar la integridad, solidez y veracidad de la información. Disminuir actividades manuales que no agreguen valor a los procesos operativos. Permitir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dolly Damara Marín Solares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Módulos de HCM e Integración con SAP Ventajas de la utilización ERP como SAP en el trabajo con SAP HCM Mejora de calidad y eficiencia de los rrhh con la puesta en marchade la implantación y producción de una solución integral ERP Standarización de los procesos de negocio y estructuras comunes, adoptando prácticas comunes brindadas por la funcionalida`d de sap Fortalecimiento de las decisiones a corto, mediano y largo plazo Aseguramiento de la solidez de la información Disminución de manuales reduntantes, que no agreguen valor al proceso operativo Mejorar control interno a través de los procesos de negocio Almacenamiento y correcta administración de datos Ordenamiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Patricia Jacqueline Martinez Alonso

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MÓDULOS DE HCM E INTEGRACIÓN CON SAP. 1. SAP HCM La gestión de los recursos humanos tiene como objeto obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Es importante cuidas las relaciones humanas. Los procesos típicos de cualquier departamento de Recursos Humanos y que están reflejados en el módulo HCM SAP son: Gestión de la organización (OM) Estructura organizacional Administración de personas (PA) Seguimiento de los datos maestros, funciones, salarios y bonos Desarrollo de personal (PD) Tareas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Sap Hcm permite la integración a otros módulos de SAP como también a otras aplicaciones externas. La ventaja de trabajar con el modulo de HCM son la estandarización de los procesos ademas de implementar unas mejores practicas que aseguren la integridad, solidez y veracidad de la información. Los módulos de HCM Sap tipicos en cualquier departamento de recursos humano son: - Gestión de la organización (OM), establece la estructura jerárquica de la empresa, la relación de un empleado con una o varias unidades organizativas. - Administración del Personal (PA), permite el ingreso y seguimiento de los datos maestros tales como datos personales, salarios, funciones etc. -...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eliana Fuentes Navarro

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!