🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

Aunque este módulo está completamente ligado a recursos humanos, puesto que la asignación de personal a los diferentes puestos de trabajo de una organización es tarea suya, son muchos los módulos que necesitan de esta información para poder extraer información para otros asuntos que les conciernen.

Por eso mismo los objetos y conceptos que aquí se utilizan, también son conocidos desde otros ámbitos del ERP. Los más importantes que necesitaremos comentar son:

Unidad organizativa: Objeto que está asociado normalmente a una sección de una empresa.

Posición: Objeto que define el puesto de trabajo que desempeña un empleado dentro de una unidad organizativa.

Persona: Objeto Empleado que desempeña una tarea. Suele existir una relación uno a uno con una posición, pero no tiene porqué ser así.

• Función: Objeto Tarea o tareas que realiza un empleado en una posición.

• Vía de evaluación: Relación que existe entre los diferentes objetos de la estructura organizativa. También se utilizan vinculaciones entre otros objetos no pertenecientes a la estructura organizativa, como empleados y cursos, que puede ser vinculación de participante o responsable.

El módulo de gestión de la estructura jerárquica (OM) tiene como objetivo final definir las relaciones de los empleados de la compañía con todos los aspectos de ésta, es decir:

• Qué posición ocupa.

• Qué función realiza.

• Qué relación tiene con los diferentes departamentos.

Por supuesto, el resultado final debe ser el organigrama completo de la empresa, dónde se incluyen todos los aspectos organizativos del empleado. Así es más fácil situarlo y por ejemplo, diseñarle un plan de carrera profesional más acorde con el trabajo que desempeña y las prestaciones que puede ofrecer a la compañía.

Cada posición está relacionada con diferentes objetos del sistema, aportando de esta manera la integración de todos los componentes de SAP con los diferentes módulos. Por ejemplo, dentro del módulo de HR, el objeto posición está relacionado con funciones, unidades organizativas, empleados y estructura de personal. Pero además de que varios de estos objetos también son usados desde otros módulos, también hay objetos genéricos con los que trata, como son los centros de coste para el cálculo de planificación de costes.

Esta integración, implica, entre otros aspectos, que cuando se asigna un empleado a una posición (Infotipo 0000: Asignación Organizativa), automáticamente el sistema calcule su centro de coste, unidad organizativa e incluso proponga una función que desempeñar.

Por otra parte, si ya nos centramos en los aspectos que puede englobar la caracterización de un empleado, éste está relacionado con la posición que ocupa y con la función que realiza éste en esa posición. Puede realizar más de una función en esa posición pero sólo puede estar desempeñando trabajos en una determinada posición en unas fechas concretas.

Descripción del módulo

Desde el punto de vista de HR, cuando se crean vacantes en posiciones (puestos de trabajo), se debe indicar en la estructura organizativa mediante vías de evaluación a objetos. También es muy importante la situación estratégica de la organización para variar importancia o personal en las diferentes unidades organizativas. Con esto queremos decir que la estructura jerárquica de la empresa se puede planificar y nos permite una visión del pasado y una previsión del futuro, pasando de ser simplemente una foto del contexto de la empresa a ser una herramienta útil en las decisiones estratégicas.

El sistema siempre trabaja con una variante de plan, a la que llama 'variante de plan actual', pero puede almacenar diferentes. Dentro de cada variante de plan tenemos la estructura jerárquica completa y rescatando las diferentes variantes de plan podemos realizar las diferentes previsiones estratégicas dónde intervenga el organigrama de la empresa.

Consideraremos que tanto las posiciones, como el empleado, unidades organizativas y funciones son objetos según SAP o Así, entonces, cada objeto de la estructura organizativa según SAP está dividido en tres partes:

• Infotipo Objeto: Aquí podemos encontrar la información del objeto relacionada con su campo identificador y diferentes descripciones que se le pueden asignar. El infotipo 1000 es el encargado de guardar esta información.

• Relaciones del infotipo: Contiene las relaciones que tiene el objeto con otros. Esto lo podemos encontrar en el infotipo 1001.

• Otras características: Las podemos encontrar en diferentes infotipos que se centran en otros temas genéricos. Esta información depende de cada tipo de objeto y puede estar dispersa por el sistema.

Aunque en este proyecto no lo veremos, la planificación de costes de personal se estima también mediante esta estructura y se destinan más recursos a aquellas unidades que lo precisen según los criterios de valoración aplicados por la empresa.

Pero por otra parte, también es realmente muy importante tener actualizada la estructura jerárquica, ya que es muy común encontrar que los diferentes módulos de SAP quieran conocer ésta para realizar un proceso. Por ejemplo, en un proceso de compras de materias primas, se suele asignar un representante de la unidad organizativa que se encargue de supervisar todo el flujo.

Fuente Abel Raya (Upgrade SAP ERP)


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Mery Lopez Espinoza


Sobre el autor

Publicación académica de Alfredo Ericson Pastor Avendaño, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

Alfredo Ericson Pastor Avendaño

Peru - Legajo: VL19H

✒️Autor de: 15 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo HCM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo: